Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Queli
#182797 Creo que es lo que me está pasando a Javi.

Os pongo información que encontré por si a alguien le sirve de ayuda:

HUELGAS DE MAMAR

¿Te has encontrado alguna vez con que tu bebé hace una "huelga de mamar"?, así, sin previo aviso, de un día para otro de repente no quiere mamar ¡ me rechaza el pecho !

¿Se está destetando?¿qué le pasa?

NO, NO ES HORA DE DESTETAR, está pasando por lo que llamamos una "HUELGA DE HAMBRE" , no te asustes, es pasajero, la mayoría de las veces sólo dura 2 a 4 días.

¿Pero ........POR QUÉ?

A veces no se sabe...pero suelen ser estas algunas de las razones más comunes:

* Hemos cambiado de perfume, desodorante, colonia y al bebé esto no le resulta "familiar".

* Hemos estado muy ocupados y "estresados" (visitas, viajes, mudanza, crisis familiar...)

* Nuestro bebé está enfermo ó accidentado, lo cual hace que mamar sea incómodo para él ( dolor de oído, congestión nasal, moniliasis (hongos, muget), una herida en la boca).

* Nuestro bebé tiene las encías inflamadas debido a la salida de los dientes.

* Hemos cambiado el patrón de lactancia ( hemos aplazado las tomas, hemos dejado al bebé con alguien diferente más de lo normal).

* Nuestro hijo nos mordió y al reaccionar fuertemente se asustó.

Y mientras dure la huelga, debemos mantener la calma, centrarnos en él, en hacer que le llegue todo nuestro amor y ternura y NO nuestra preocupación, porque ahora ya sabemos que esto pasará, y que sólo necesita de nuestro cariño para volver a confiar en su "tetita".

Procuraremos pasar más tiempo con él, abrazarlo, mimarlo, meternos con él en la bañera (mucho contacto piel-piel), podemos ponernos como si fuéramos a darle de mamar pero SIN PRETENDER que mame, "acurrucadito" con su cara pegada a su pecho, y poco a poco volverá a coger confianza y a mamar de nuevo.

Si al empezar a mamar comienza a llorar, nos detendremos y trataremos de consolarle, pensando que pronto todo volverá a la normalidad (2 a 4 dias).

Podemos intentarlo de nuevo cuando esté semidormido, ó dormido.

O podemos intentarlo en otra postura, por ejemplo amamantar mientras caminamos, ó mientras lo acunamos.

Tratemos de amamantarlo en un cuarto con luz tenue, poco ruido y pocas cosas que le puedan llamar la atención.

Podemos estimularnos la bajada de la leche antes de que se ponga a mamar, para que el bebé no tenga que "esperar" a que baje.

OJO, tendremos que sacarnos la leche para que no derive en una mastitis ó una congestión mamaria, y la leche que saquemos se la podemos dar al bebé con taza, gotero, jeringa ó cuchara.

Evitaremos biberón para no causarle "confusión de pezones".



Y esto me lo ha pasado AranAlex: ( :fl :fl Gracias cielo)

Esto es lo que dice la AEP sobre las huelgas de lactancia:

Cuando el niño rechaza un pecho puede deberse a una mala postura o a una dificultad para agarrarse en ese pecho, a que el niño tenga algún dolor (otitis, fractura clavícula...) o, simplemente, a que prefiera ese pecho y no el otro. A veces, después de una mastitis, el niño rechaza ese pecho. Una vez descartadas enfermedades o corregida la postura, si éste es el problema, un niño puede continuar alimentándose sólo con un pecho. El único problema es que el tamaño de este pecho será mayor que el otro lo que puede llegar a ser un problema estético, aunque solo durante la lactancia ya que es un problema pasajero y se corrige posteriormente. Puede intentarse ofrecer el pecho que rechaza en la misma posición que el otro.

El rechazo de ambos pechos puede ocurrir porque el niño esté enfermo (tiene la nariz tapada por mocos...) o, lo que es más frecuente, debido a algún cambio que le ha molestado y que ha podido pasar desapercibido:

Menstruación, embarazo

Cambio en el sabor de la leche: alimentos o bebidas de sabor intenso, menta...

Distracción, ruidos... (sobre todo en mayores de 4 meses)

Cambio de jabón o desodorante de la madre.

Tensión materna.

Trastorno en la rutina del bebé (cambio domicilio, cuidador...).

Reacción violenta de la madre a un mordisco.

Dejarle llorar repetidamente antes de ofrecerle el pecho.

Una separación prolongada.


El rechazo bilateral suele ser pasajero, hay que tener un poco de paciencia. Una vez descartadas enfermedades, puede ser útil:


• Durante las tomas:

Ambiente tranquilo.

Ponerlo al pecho adormilado.

Probar distintas posiciones.


• Mimarlo, estar junto a él, tranquilizarlo antes de la toma, untar de leche el pezón para animar al niño a agarrarlo.
• Extraerse leche y ofrecérsela con vaso o cuchara (los biberones y tetinas pueden empeorar la situación).
• No intentar rendir al niño por hambre.
• Si la causa fue un mordisco, estar preparada para romper la succión sin asustar al niño si vuelve a repetirse
.


Nosotros llevamos así unos diez días y supongo que será que se han juntado muchas cosas:

Las encías, gases (come muy rápido), ahora lo cuida mi suegra, ausencia de papi-mami-hermana-teti por las mañanas, ….

Estoy probando lo de cojerlo dormidito para mamar, lo de hacerlo en un cuartito tranquilo, pero de momento seguimos igual.
Esta semana si sigue así lo llevaré de nuevo al pediatra para descartar cualquier enfermedad y si no ha perdido peso.

Espero que os ayude si os pasa algo similar, por lo menos para saber que no debemos destetar, sino todo lo contrario.

Besitos
Avatar de Usuario
por paolihna
#182805 Gracias!!! aunque mi hija es sindicalista!!! me ha hecho muchisimas huelgas, que todas las hemos superado con exito....

La bañera es un espacio ideal para la reconciliacion!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#183273 Raquel mucha paciencia guapa, un abrazo :fl

Imagen