Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#70222 Hace unos días asistí a una conferencia de Rosa Jové sobre el SUEÑO INFANTIL. Estuve tomando apuntes y me ha parecido interesante publicar un resumen:
(Nota: Las edades son aproximadas; No las toméis como valores exactos)


:idea: NECESIDADES DE LOS NIÑOS

DE 0 A 3 MESES necesitan:
- Comer frecuentemente
- Desarrollar la cognición
- Madurar (SMSL: Síndrome Muerte Súbita del Lactante): Una de las teorías del SMSL es que se trata de un fallo cardio-respiratorio debido a la inmadurez del sistema. Se supone que al empezar a caminar erectos y, por tanto, cambiar la estructura de nuestra pelvis haciéndose más estrecha, los embarazos se vieron obligados a acortarse (de otro modo la cabeza del feto no pasaría por nuestra pelvis) y hay quien habla de este periodo de 0 a 3 meses como un periodo que debería ser aún intrauterino. De hecho el embarazo de las primates es de unos 12 meses.
- Mantener la alerta
- Mamar (succionar)

Todo ello provoca que no duerman muchas horas seguidas. Se despiertan porque lo necesitan, se despiertan por su bien.

DE 4 A 7 MESES necesitan:
- Adquirir el ritmo circadiano (dia/noche)
- Adquirir las fases del sueño
- Superar la etapa anterior de 0 a 3 meses

DE 8 A 24 MESES necesitan:
- Superar la angustia de separación
- Relaconarse con su entorno
- Introducir AC
- Regular los esfínteres
- Superar la fase anterior de 4 a 7 meses

Lo cual provoca un sueño temido en inquieto

DE 3 A 5 AÑOS necesitan:

- Menos horas de sueño
- Oponerse
- Anticipar consecuencias
- Sentirse acompañados

Por lo que el sueño es más corto y de conciliación difícil.


:idea: SOLUCIONES a problemas de conciliación (les cuesta dormirse):
- Ponerlo a dormir cuando tenga sueño
- Relajación (la casa dormida: sin ruidos y con luz tenue)
- Rutinas flexibles
- cuidador primario (alguien conocido que les duerma)

:idea: SOLUCIONES a problemas de mantenimiento (se despiertan por la noche)
- Atender prontamente
- Cuidador primario (conocido)
- Rutinas de inducción (repetir la sutuación que le hace dormir)

:!: COMO FUNCIONAN LOS METODOS DE ADIESTRAMIENTO:
Si el niño llora y no es atendido se crea en él una situación estresante.
El estrés provoca un aumento de adrenalina y aumento de cortisol.
La amígdala se colapsa (no la de la garganta, sinó la parte del cerebro que rige las emociones). La naturaleza, que es sabia, contraresta estos efectos con la segregación de opiáceos (endorfinas y serotoninas) y el niño acaba durmiendo:

¿Ha aprendido a dormirse solo? No: Se duerme porque está AUTO-DROGADO.

Aprenden que por mucho que lloren nadie va a acudir.
Aprenden a dormirse nerviosos y con miedo, ya que esta reacción auto-drogante se repite noche tras noche.

El aumento de adrenalina y de cortisol provocan el vomito involuntario (no se lo provocan los niños para "tomarnos el pelo").


:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#112617 No. es que Estivill comenta que los niños, tras el llanto desconsolado llegan a vomitar. Aconseja a los padres que no hagan ni caso, que es una "treta" para llamar la atención y que no deben por ello de cesar en el empeño.
Rosa jové demuestra en su libro que el vómito es el resultado del cóctel químico de hormonas que el cuerpecito del niño tiene que sufrir. Es como cuando, ante una situación que te deja en shock (en la spelículas lo habrás visto) se empieza a vomitar sin control. Pues lo mismo, Fíjate cómo cambia la perspectiva :cry:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#118185 Al hilo de este post y el magnífico resumen que Elena ha hecho del sueño de los niños, quiero compartir este pequeño resumen que he hecho del Dormir sin Lágrimas de Rosa Jové y que viene a completar lo comentado y espero que sirva para entender cómo es el sueño de nuestros peques...

Para empezar quiero dejar claro que además de todo lo aquí expuesto tanto por Elena como por mí en este resumen, dos de las razones más importantes por las que los bebés se despiertan es algo que aquí se comenta mucho:

Hambre:
El hambre puede durar hasta bien mayorcitos, todas conocemos casos de bebés que necesitan su teta o su bibe hasta los dos años y algunos incluso más. Algunos pediatras y también Estivill ponen el grito en el cielo, y nos obligan a hacer pasar hambre a nuestros pequeños con las consabidas malas noches. NO HAY NINGUNA RAZÓN POR LA CUAL DEBAMOS DEJAR DE ALIMENTAR A UN NIÑO CON HAMBRE, SEA LA HORA QUE SEA. Y SI TIENE MENOS DE SEIS MESES ADEMÁS ESTO PUEDE SER HASTA PELIGROSO.

Necesidad de contacto
Ya sabéis, las angustias de separación, van desde los 8 meses hasta los 2 años según Rosa, y según nuestra experiencia pueden alargarse hasta los 3 años e incluso más. Pero una vez más se nos amenaza y obliga a ignorar las necesidades de nuestros hijos, y no solo en bebés de más de 8 meses sino incluso en recién nacidos, los cuales no tienen angustia sino una necesidad extrema de contacto con mamá totalmente sana y biológica (¿dónde han estado los últimos nueve meses antes de nacer?).

Aclarado esto ahí va el resumen...

El sueño infantil según la edad


0-3 meses:

Los dos primeros meses el sueño es tranquilo, "de recién nacido", los padres creen que su niño es un buen "dormidor".A los tres meses el sueño evoluciona, se aligera un poco.
A esta edad tienen solo dos fases de sueño (activo -REM- y lento ). Las fases son cortas (50-60 minutos) y por eso pueden despertarse al cambiar de una a otra y las siestas no duran mucho jamás.
Hay mucho más sueño activo (rem) que los adultos y menos sueño lento o profundo, y además son capaces de dormirse directamente en fase REM. Son caóticos (duermen y comen cuando quieren).
Son secuenciales (van repitiendo lo mismo una y otra vez no distinguen el día de la noche).

4-7 meses:

El sueño se vuelve más predecible, puede dormir ya más de noche que de día, y se pueden comenzar a establecer rutinas.
Ya distingue el día de la noche.
Ya no se duermen en fase REM, pasa primero por la fase no-REM, el sueño del principio es más ligero hasta que se vuelve profundo y es muy fácil que se despierte en el proceso de pasar del sueño ligero al profundo (y por eso no se les puede dejar en la cuna recién dormidos).
Poco a poco van adquiriendo dos nuevas fases del sueño de forma que a los seis-siete meses ya tienen las cuatro fases. La fase IV es la de sueño profundo y al finalizar hay un micro-despertar. Que muchas veces se convierte en despertar. Por esta razón bebés que dormían muy bien comienan a despertar cada hora u hora y media, no es porque le hayamos dormido en brazos, no es porque se haya mal acostumbrado a la teta, no es por nada de eso. Es por sus fases del sueño.
Luego en esta época hay muchas cosas nuevas que también influyen, como los dientes, la incorporación de mamá a trabajar, la introducción de la AC.

8 meses - 2 años:
El sueño ya tiene todas sus fases, ya solo hace falta "ir madurando" para ser igual que el de los adultos.
Van reduciendo las horas de sueño, duermen menos horas que antes.
En estas edades los despertares son sobre todo por culpa de enfermedades, dientes, angustia de separación (que va y viene continuamente) y por las nuevas adquisiones (gatear, andar, hablar, controlar esfínteres...)
En los mayorcitos pueden aparecer los miedos y pesadillas.
Conforme va superando todos estos obstaculos van poco a poco reduciéndose los despertares.

3-6 años:
El sueño ya es exactamente igual que el de los adultos, además el niño ya lo tiene totalmente controlado.
También ha conseguido controlar otras muchas cosas como el habla, esfínteres, angustias de separación.
Aunque la madre no haya hecho nada jamás por intentarlo a los 5-6 años la mayoría de los niños ya han solucionado sus problemas de sueño y duermen del tirón.
La excepción a esto son los terrores nocturnos y sonambulismo. Esta también es la edad en que pueden aparecer estos problemas, precisamente por se el sueño más profundo que en edades anteriores.
También a esta edad es típico que los niños pidan cosas como un cuento, compañía de mamá y otras cosas para poder dormise. Algunos padres lo ven como un problema pero en realidad no es tal, símplemente es problema de nuestra sociedad que quiere a toda costa que los niños duerman solos. Muchos niños quel duermen solos mejoran al dormir con su hermanito. De todas formas este problema también se soluciona porque todos los niños al llegar una edad lo que reclaman es estar solos. Aunque esto también puede ser un problema si hay muchos niños y pocas habitaciones.

Cani+Patri 9/12/2004
por DGG
#172993 Me ha encantado lo que he leído. Esta información la tendrían que dar en los hospitales cuando se acaba de tener el hijo!
por Maria José Dieste
#173099 Bien por todas las mamis k hemos llegado a entender k lo mejor para nuestros bebes es arroparlos y darles todo los mimos y cariños k nos piden. Mi bebe desde k aplico todo lo k me vais diciendo y voy leyendo en el foro esta más tranquilo. Gracias a todas por vuestra colaboración.

Tengo un bebito de 17 meses k nacio en febrero 2006
por Karina27
#324212 Hola a todos,

Leí el libro de Rosa Jové porque si hay algo que no quiero hacer es dejar llorar a mi bebé, pero por ahora no me está yendo nada bien; se despierta una vez por hora durante toda la noche, y a veces más. Yo aplico estas SOLUCIONES a problemas de mantenimiento (se despiertan por la noche)
- Atender prontamente: en cuanto lo escuchamos llorar lo levantamos de la cuna
- Cuidador primario: nos turnamos con mi marido durante toda la noche
- Rutinas de inducción (repetir la sutuación que le hace dormir): cada vez que se despierta lo acunamos hasta que vuelve a dormirse

El problema es que no descansamos en toda la noche, a veces enseguida lo dormimos, pero a medida que transcurre la noche cada vez nos cuesta más; llegamos a acunarlo una hora y media, y cuando lo acostamos en la cuna se despierta y a volver a empezar. También probamos traerlo a nuestra cama, pero nada cambia. No podemos más, no hay cuerpo que aguante por más voluntad que pongamos los dos. Me podrían dar alguna idea o si conocen casos como el mío decirme cuándo es esperable que las noches empiecen a mejorar? Muchas gracias por sus consejos!!!
Avatar de Usuario
por mamaroc
#352211 Hola amigas
Muchas gracias por el post.
Una pregunta antes de enrrollarme: ¿El libro Dormir sin llorar de Rosa Jové y la guía del mismo nombre en pdf del foro son la misma cosa o son dos cosas distintas?
Llevo un par de dias navegando por el foro recopilando información y estoy muy contenta.
Les agradezco enormemente estos resúmenes ya q son super prácticos y nos conducen por el buen camino. Una lee todo lo q puede. Me he medio leído a saltos al señor Estivill (he tirado el dinero), y enterito enterito el besamé mucho de Carlos Gonzalez (me encantó). Una no tiene todo el tiempo del mundo, q os voy a contar q no sepais jejeje, y en la libreria no encuentras absolutamente todo lo públicado en la materia. Todos los libros q veo parecen estupendos manuales de puericultura, escritos por profesionales muy titulados, muy laureados y super expertos. Pero ni los puedo comprar todos, ni los podría leer todos, y muchos de ellos, como el duermete niño, deberian arder en una hoguera (mira, una idea para hacer una quedada la próxima Nit de Sant Joan/noche de San Juan :mrgreen: ). Es broma, deben estar ahí para q a nadie se le ocurra volver a escribir nada parecido y podamos comprobar a las barbaridades q nos puede llevar el ritmo de vida de esta sociedad. Lo malo es q se seguirán vendiendo como churros y muchos niños y padres sufrirán las consecuencias.
Resumiendo: he decidido seguir la guia de Dormir sin llorar (ayer empecé la toma de datos), os dejo el link de mi post en compartiendo las noches viewtopic.php?f=1&t=41833, y voy a guardar el libro de Estivill por si me cortan el suministro de gas natural
Gracias de nuevo y felices noches a todas
Avatar de Usuario
por Malefica
#352221 en cuanto a la pregunta, el libro de Rosa Jové es distinto a la guia del foro

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!