Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por emilia
#10470 Hola a todas,soy nueva en este foro y ayer entré por primera vez proponiendo una encuesta.Rafi, no te ofendas porque no es mi intención,y además me encantó el artículo, pero creo que condicionaste un poco las respuestas de los demás, yo sólo quería vuestra opinión imaginandoos a vosotros mismos en el supermercado con vuestros hijos, como suelen comportarse ellos normalmente,particularmente no suelo ver a los niños quietecitos y sin decir ni mu,aunque cómo estarlo en un supermercado con tantos artículos y colores,yo me uniría a ellos y no es una caso personal todavía, aún no soy mamá,me quedan unas pocas semanas aún, pero claro se me plantean muchas dudas sobre cómo voy a educarlo, sobre todo cuando he empezado a interesarme más por el tema.Cuántas más opiniones tengo, más liada estoy.Quiero ser una buena mamá, por eso he empezado a leer sobre el tema.
Entré ayer y aun no había leido mucho del foro, pero después dediqué horas a leerlo,y vaya polémica se había montado con Estivill y con Tracy Hogg( que es precisamente la que estoy leyendo ahora).
Veréis seguramente estaré un poco viciada porque en mi trabajo que es enfermera, las técnicas que se usan en situaciones emocionales difíciles son básicamente conductistas,pero procuro interesarme por todo, por eso entré en este foro.En mi trabajo, yo lo hago habitualmente entre UCI y Urgencias habrá como unos 300 trabajadores (sólo entre enfermeras y auxliriares ) o más entre los dos servicios,y claro muchas mamás y papás y cada uno cuenta su versión,hay quien dice ¿no vas a aplicar el método? y hay quien dice ¿y lo vas a dejar llorar?;como podéis ver las dos tendencias opuestas;yo aún no se por cúal voy a abogar en el futuro,no se cómo reaccionaré al ver a mi bebé llorar, me imagino que mal,como todas,pero creo que las dos son hirientes ante una mamá que ha decidido optar por una u otra,y creo que esto es lo que quería decir yoroda.Por lo que he leido, que ha sido mucho en este foro,creo que se habéis sido muy duros con ella,como lo son en otros foros con madres que opinan como vosotras y no lo veo justo en ningún caso.
Ella habla de que padece neuralgias del trigémino,he visto algunos casos en urgencias y la verdad es que entran desesperados por el dolor,habría que estar en su situación cuando decidió aplicar Estivill, soy partidaria de fomentar la empatía y ponerse en el lugar del otro.
Por otro lado creo que aunque se sintió liberada en el momento, siempre se mostró contraria hasta que lo vio como la única opción entonces, y por eso se ha interesado en buscar alternativas para su otro hijo, y las encontró,y es lo que creo que os ofrece, pero entiendo que no reniegue de Estivill porque la ayudó en su momento,y además no todo es malo, habla de rutinas como también lo hacéis vosotras y decididamente,yo que no sabía nada del tema las voy aplicar ,desde luego.
No creo que ella quiera imponer nada, sólo daros otra idea más, y realmente su crítica hacia Rosa Jové me pareció muy buena,creo que debemos ser críticos con lo que leemos y la verdad, yo no digo que Rosa Jove no tenga razón, pero si quiere conclusiones científicas por parte de uno, también ella debe ser consecuente.
Me parecen ideales vuestros consejos a mamás y me encantan, creo que seguiré uniéndome al foro para pedir vuestra ayuda si la necesito,pero lo que no me gusta que se sea duro con alguien por expresar lo que siente y lo que opina,sea donde sea y opine lo que opine.Siendo objetiva creo que la polémica fue más por parte vuestra que de ella, ella defendió desde el primer al último mensaje lo mismo y creo que es una alternativa más para futuras mamás que entramos a estos foros a aprender de todo y de todos.Ella ofreció una alternativa , Hogg, yo la estoy leyendo ahora, y me encanta eso de poder entender el llanto de tu bebé,ya conozco a otras madres que lo han usado,una de ellas me dejó sus libros(que realmente no son fáciles de encontarar), unos bebés lloran y otros no, pero como soy muy curiosa les pregunto de todo, y creo que el truco está en el momento en que se usa, y que sirve más para no crear malos hábitos y prevenirlos,que para atajarlos, cuando están muy instaurados, creo que es entonces cuando sí lloran.Es decir que si empiezas desde el momento en el que nacen conocerás a tu bebé para cubrir sus necesidades(buen principio para una enfermera como yo), y entonces enseñarle a dormir será sencillo porque no le darás equivocadamente de comer, cuando lo que está es cansado por ejemplo.Con lo cual la adaptación de ambos, el bebé y la familia será más sencilla,y se adaptarán los dos, ni uno al horario del otro, ni al revés.
Como digo,conozco a mamás que lo han usado, y las que han empezado muy temprano no han tenido que soportar llantos ni nada parecido.¿qué os parece? y además conozco a los hijos de algunas y son verdaderos primores,cariñosos y sonrientes,con lo que entiendo que no se han sentiido abandonados , ni tengan secuelas negativas.Sólo se trata de que la adaptación sea progresiva y en conocer a esa personita desde el día en el que nace.Me parece una buena guía.Puede ser una buena herramienta para futuras mamás como yo,¿no creéis?
Bueno, cuando sea mamá os contaré si lo he llevado a cabo y mis experiencias,aún me quedan 6 semanas y también voy a leer ese libro de felices sueños,a ver qué tal.Aún tengo tiempo para leer, antes de que llegue el bebé.
Por favor, no seáis duras con nadie, eso es lo que fomenta el buen rollo.
Otra cosa, en el libro no habla de destetes bestiales, ni de dejar llorar al bebé,yo sólo he visto un par de episodios de ella, y uno me dejó sorprendida, era una familia que tenía gemelos o mellizos, uno dormía bien pero el otro lloraba y lloaraba y no dormía nada, ella descubrió que el niño tenía un problema tremendo en su estomaguito conlos gases y reflujos y además, logró calmar al niño,en lugar de hacerlo llorar,dádole a la mamá unas pautas muy sencillas para calmarlo y reducir sus problemas de gases,además sabiendo el problema la mamá pudo acudir a que su pediatra le recetara un antiácido y el bebé comenzó a dormir plácidamente.¿Nadie ha visto este?Me imagino que esto debe sercomo el gran hermano unas cosas las ponen y otras no.Pero vaya que enel libro no sontan drásticos como contáis.

BESOS PARA TODAS.
por maise
#10473 Vaya rollo hija!!! pero estoy contigo 100%!
Antes de nada, felicidades por tu pronta maternidad, y te envidio por tener la oportunidad de informarte previamente a traves de este y otros foros, libros.... estoy convencida de que si lo hubiera hecho entonces, otro gallo cantaria....
Yo tambien creo, y asi lo he explicado en otros post que lo importante es quedarse con la esencia, con la intencion (otra cosa es la forma, tal y como ha acabado el tema). No creo que se pueda pedir comprension si nosotros somos intransigentes. Estamos buscando vias de educar a nuestros churumbeles y para ello acudimos a tooooodas las fuentes de informacion y ayuda que podamos no?? entonces por que discutir??!. En mi caso personal empiezo a pensar que no he hecho todo lo que debia, o no he hecho lo correcto para enseñar a mi hija a dormir. Si bien la duermo en brazos y sin mucho problema, con 14 meses, sigue despertándose sin horario fijo...pero entiendo que tengo que estar abierta a todas las opciones para ayudarla.. asi como antes de conocer este foro solo sabia que existia Estivill a traves de conocidos, familiares, ect, y me negaba a pasar por ahi, me abri a nuevas opciones, y sigo haciendolo por que CUANTO MAS APRENDA DE LOS DEMAS, MAS ENSEÑARE A MI HIJA. Y por otro lado, qué imagen vamos a dar cuando ha habido siempre tan buena sintonia en este foro???. Asi como todas no somos universitarias, o profesionales, o rubias con ojos azules, o con niños perfectos, y aun asi todas nos entendemos y aprendemos unas de otras.... por que no escuchamos a las que no son de nuestra misma condicion o piensan diferente????? Estamos poniendonos en el mismo barco que el monopolista Dr.Sueño!!!! Creo que Yoroda ha fallado en la formas, pero no en el fondo....que os parece???
por Esther.
#10476 Hola!
Estoy bastante de acuerdo con maise, en que fallaron mas que nada las formas y ya expuse en su momento que no opinaría sobre nada más sin antes haberme informado sobre el tema hogg.

Emilia, en tu tema dices:

"Veréis seguramente estaré un poco viciada porque en mi trabajo que es enfermera, las técnicas que se usan en situaciones emocionales difíciles son básicamente conductistas"

¿me podrías poner un ejemplo? Yo soy médica y creo que mi forma de tratar situaciones de este tipo es diferente, aunque no acabo de entenderlo bien. Por eso te pedía un ejemplo, por curiosidad. Gracias.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Andre
#10488 A Tracy Hogg o "la niñera experta" la pasan, en latinoamerica, por el Discovery Channel. Yo vi el capitulo de los gemelos y el que tenia reflujo, realmente les dio la solucion de una manera muy efectiva. Pero yo si he visto capitulos de destetes, donde ella prohibe que sea mama quien vaya al cuarto donde llora el nene, para que no asocie teta con sueño, y deja que vaya el papa, lo calme y lo vuelva a poner en la cuna, una y otra vez, hasta que se canse y se convenza que hay que dormir. El niño, termina agotado de tanto llorar, aunque lo carguen. Es un destete brusco, para nada progresivo. Repito, eso lo vi en el programa. Yo no estoy de acuerdo del todo con el metodo, ya lo dije ya, hay que tomar lo bueno y desechar lo malo. Es muy bueno lo que ella dice de tratar de interpretar lo que nos quiere decir con su llanto, pero no me parece bueno mirar de soslayo las necesidades de cariño y atencion, diciendo que "solo" quiere compañia de su madre. Aparte, es como todo. cada niño nace con un caracter y una personalidad, no podemos dejar de verlos como individuos, y verlos solo como "bebes" que pueden ser "domados" con un metodo u otro. Ya te daras cuenta cuando tu bebe nazca que es un individuo, con sus propias necesidades y gustos, y es maravilloso tomarse el tiempo de descubrirlos y entenderlos.
Muchos besos, y te felicito por estar tan informada!! yo realmente no lei casi nada cuando estaba embarazada :oops:

Imagen
Avatar de Usuario
por Lizzy
#10493 Yo solo opino que Yoroda de los cincuentaitantos mensajes que dejo, en cuarentaitantos dijo que el metodo no implicaba dejar llorar al bebe y eso lo vi clarito, lo malo fue cuando comenzaron a cegarse y dale que dale que lo dejaba llorar a pesar de sus reiteradas explicaciones, me parecia que leian lo que querian y simplemente le hicieron cargamonton como si hubiera llegado a "atacar" y hasta cuando opinaba fuera del tema polemico ni la dejaban hablar, en fin... es mi opinion y mi manera de haber visto esas discusiones y no abogo por Yoroda, ni la conozco ni se cual fue su intenciòn y HASTA ENCUESTA MOTIVO!!! pero a mi me quedo claro que era una aportaciòn mas... con un tema desconocido por muchas...
Besitosssssssss...

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
Avatar de Usuario
por Lizzy
#10495 Emilia, con la explicacion que has dado me queda mas claro que el agua y confirmo lo que ya habia entendido de los muchos mails que dejó Yoroda... mil gracias!!

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
Avatar de Usuario
por cani
#10500 Emilia, yo he respondido a tu encuesta, e incluso después de leer a Rafi, he escrito un mensaje dando mi opinión al respecto. Yo estoy segura de que entre los casi 1000 mamás+papás registrados en este foro, una opinión, aunque sea de Rafi (ya perdonarás Rafi :wink: ) es por supuesto bienvenida, pero no creo que sea tan poderosa como para hacernos cambiar a todos de opinión en bloque. Prueba de eso es que el resultado de tu encuesta no ha cambiado, siguen mayoría de "2".

Lizzy, yo soy la que creó la encuesta a la que te refieres, y el motivo no era estar de acuerdo o no con tal o cual método, respecto a ese tema ya respondí en el post ¿alquien conoce a ....? y si lees mi respuesta verás que en definitiva dije lo que ahora expone Andre, y que no voy a volver a explicar porque es repetirnos.

Lo que pasa es que esta persona entró en esta web escribiendo tres mensajes simultaneos exactamente iguales y acusando a este foro de criticar. Esto no es para nada verdad, aquí siempre se han escuchado todas las opiniones, aunque luego no hayamos estado de acuerdo.

En esta web nunca había habido polémicas, y eso es porque siempre intentamos escribir (consiguiendolo con más o menos éxito) desde el respeto a los demás, y esto es con lo que hay que quedarse.

Un saludo :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por emilia
#10512 Yo no estoy de acuerdo del todo con el metodo, ya lo dije ya, hay que tomar lo bueno y desechar lo malo. Es muy bueno lo que ella dice de tratar de interpretar lo que nos quiere decir con su llanto, pero no me parece bueno mirar de soslayo las necesidades de cariño y atencion, diciendo que "solo" quiere compañia de su madre. Aparte, es como todo. cada niño nace con un caracter y una personalidad, no podemos dejar de verlos como individuos, y verlos solo como "bebes" que pueden ser "domados" con un metodo u otro.


André, desde luego que cada uno nace con uncarácter, y claro que hay que conocerlos,estoy completamente de acuerdo contigo.Pero creoque todos, yo también me incluyo,tenemos un poco de memoria selectiva, como aún estoy con sus libros, te voy a recordar algo que dice en su libro: que hay distintos tipos de niños, unos movidos,otros suceptibles,otros de libro,otros angelito..., no descarta que hay muchos tipos de personitas,al contrario, lo afirma. Y ella no habla de domar, o al menos yo no lo entiendo así, sino de atender sus necesidades,no mirarlas de soslayo,creo que quiere que entendamos al bebé para atenderlo mejor y no dar palos de ciego,que nos equivoquemos y que el que realmente sea el perjudicado sea el bebé;lo que he leido es que hay que observarlo y escucharlo con mucha atención,no lo contrario.
En cuanto al destete no puedo opinar del documental, perosí de su libro y no es tan agresiva,en cualquier caso si lo fuera, no haría caso; pero creo que debemos coger lo bueno, y si te enseña a conocer a tu bebé cuando eres una madre primeriza y perdida entre opiniones de todos(la suegra,tu madre, el vecino, el tío,...)¿no te parece algo bueno?
por Andre
#10538 Emilia, no lo discuto para nada. Me tome la libertad de contarte un poquito lo que habia visto por TV, repito que hay cosas que si me gustan y otras no. Lo bueno es que te estas documentando, eso es lo importante, debes conocer todas las opciones para saber como actuar segun tu conciencia. Ahora a tono de chiste: veras que nada nos prepara para eso!!! unas personitas tan chiquitas y que nos desconciertan tanto al principio jajajajaja y como tu dices, la opinion de madres, abuelas, primas tias... uuffff es a veces demasiado. Es dificil, no se puede negar, y siempre nos queda la duda: estare haciendo lo correcto?
Por cierto: RelajemoNOS (incluyendome) LA VIDA ES CORTA!!!!!!!
Un beso a todas, de verdad me encantaria tener estas charlas "en vivo" y con un cafecito...

Imagen
por SASHAREA
#10540 Hola a todas, no puedo evitar opinar,porque he estado leyendo todos los mensajes que habia por aqui polémicos, y creo que todo es más fácil de lo que parece: este es un foro que trata de DORMIR SIN LLORAR, y ya está. Aqui no entran posibilidades que impliquen llantos, lease Estivill o Hogg si en algun momento los deja llorar. Entonces, cualquier persona que abogue por estos métodos puede dirigirse a los más de cincuenta mil otros forosde papas y mamas que circulan por la red, ¿por qué entrar en este si su tñitulo está clarisimo:SIN LLORAR!!!!

No es mi intencion echar a nadie, por supuesto, yo solo soy una mas que entra cuando puede, no soy ni moderadora ni administradora, pero entro precisamente buscando soluciones que no impliquen llanto para mi niña, y me da mucha rabia ver las tipicas polémicas que se ven en todos los demas foros, por favor, quien no esté al 100% con la filosofia de este foro haria un gran favor si se abstuviera de entrar, o al menos de opinar...¡¡¡ESTOY HARTISIMA DE VER LA PALABREJA DE LAS NARICES:ESTIVILL.LO ODIO!!

Espero no haber ofendido a nadie,si esw asi mil perdones, hablo desde el respeto, y eso espero recibir.

Un beso
Juana Mª
por guiomar
#10543 Yo creo que todas tenéis parte de razón. Hay cosas de Tracy Hogg que me resultan interesantes y otras que me parecen inaceptables. Igual lo digo con Estivill. De Tracy hace tiempo que entramos en polémica y yo la llamé entonces la Niñera fascista por sus métodos para el destete que en vez de hacerlo gradual lo hacían de golpe y porrazo mandando a la madre a dormir a otro lado. Y de Estivill me sirven las rutinas, que tampoco es nada nuevo par solucionar los problemas del sueño.
Y en el fondo de todo esto creo que la polémica ha resultado interesante y que algo hemos ganado y en que también hemos perdido mucho al no habernos sabido enfrentar al tema con el respeto y la tolerancia que debiéramos (y en esto me incluyo la primera). Pero fuera de toda esta polémica y rescatando lo bueno que ha tenido me gustaría señalar que tenemos a muchas mamás recién incorporadas a las que no estamos atendiendo como debemos por esta ya sobrepasada polémica. Os invito a todas a que volvamos a la normalidad y contestemos las dudas que nos preguntan como lo hemos hecho siempre desde nuestra experiencia personal y desde nuestro conocimiento. Creo que es lo mejor que podemos hacer por todas nosotras a quienes nos interesa ayudar a nuestros hijos a creccer felices y a dormir sin llorar.
por emilia
#10615 Guiomar estoy de acuerdo contigo enlo de retomar la normalidad, pero si he de serte sincera y sin ánimo de ofender,precisamente tú me has parecido especialmente dura, y creo que cuando yoroda te preguntó si sus consejos implicaban llanto, se mereció una respuesta por tu parte, sólo fueron más consejos, que no estés de acuerdo, vale lo comprendo, pero que la ataques de una forma tan directa, opor lo menos eso me pareció a mi, no es de recibo.
Por eso creo que antes de volver a la normalidad y al buen rollo, y además creo que lo fomenta, es pedir disculpas, concretamente a esa persona, no así en general.O si tu hijo ha pegado a otro niño¿no le invitarías a que se disculpara con él?.No es la filosofía que pretendemos transmitir a nuestros hijos?( en mi caso, yo también al mío, aunque aun no le haya visto la carita).
En fin yo no quiero polémicas, sólo invito a la reflexión y creo que Yoroda con su opinión ha podido hacer que muchas mamás que se sintieron mal por haber aplicado Estivill, se sientan consoladas, porque alguien se vio en la misma situación que ellas y no se avergüenza de decirlo.
Creo que ella sólo quería ser un apoyo para esas mamás, como ayer estherypau, para las que no han podido dar el pecho.
No hay que alarmar a las mamás que hayan tenido que recurrir a determinadas cosas,con que en el futuro sus hijos o van a estar traumatizados o que van a ser obesos.Creo que las dos pretendían lo mismo, que las mamás no se sintieran culpables,sólo eso.
Avatar de Usuario
por cani
#10625
Guiomar escribió:Yo creo que todas tenéis parte de razón. Hay cosas de Tracy Hogg que me resultan interesantes y otras que me parecen inaceptables. Igual lo digo con Estivill. De Tracy hace tiempo que entramos en polémica y yo la llamé entonces la Niñera fascista por sus métodos para el destete que en vez de hacerlo gradual lo hacían de golpe y porrazo mandando a la madre a dormir a otro lado. Y de Estivill me sirven las rutinas, que tampoco es nada nuevo par solucionar los problemas del sueño.
Y en el fondo de todo esto creo que la polémica ha resultado interesante y que algo hemos ganado y en que también hemos perdido mucho al no habernos sabido enfrentar al tema con el respeto y la tolerancia que debiéramos (y en esto me incluyo la primera). Pero fuera de toda esta polémica y rescatando lo bueno que ha tenido me gustaría señalar que tenemos a muchas mamás recién incorporadas a las que no estamos atendiendo como debemos por esta ya sobrepasada polémica. Os invito a todas a que volvamos a la normalidad y contestemos las dudas que nos preguntan como lo hemos hecho siempre desde nuestra experiencia personal y desde nuestro conocimiento. Creo que es lo mejor que podemos hacer por todas nosotras a quienes nos interesa ayudar a nuestros hijos a creccer felices y a dormir sin llorar.


Estoy de acuerdo con Guiomar, por favor: BASTA DE POLÉMICAS.
Un beso :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por yoroda
#10653 Pues lo dicho, gracias Emilia,hoy mismo he recibido un mensaje en mi correo muy significativo, y de alguien a través del foro de dormirsinllorar.com:
lo que pasa es que con poca gente doy que entienda mi postura
sin hablarme de "lo bonito que es tener la teta disponible aunque sea cada 5
minutos para mi hijo" (los de este foro o el de Crianza natural) o, en caso
contrario, me digan aquello de "cómo se nota que eres madre primeriza... Hay
que dejarles llorar que se les ensanchan los pulmones" y esas cosas (familia
y amigos).
Siempre me he referido a eso, pero como sigo diciendo cada uno lee lo que quiere leer, y si mi entrada en ese foro sirve para que alguien,como esta mamá se sienta identificada porque no encuentra su lugar, ole mis....
Pues eso que gracias por entender mi postura,y que enhorabuena por leer ese libro tan estupendo,veo que has captado muy bien las ideas.Enhorabuena, vas a ser una mami estupenda...
por guiomar
#10655 Emilia, de hecho yo no he respondido directamente sobre la polémica de Tracy Hogg y de Estivill porque ya lo hice hace mucho tiempo y no me parecía pertinente. Le respondí explciando lo que yo hacía y lo que yo creía mejor y Yoroda no contestó mi postura. Si te refieres a mi contestación sobre el fascismo me sentí insultada con es ese apelativo y creo que estoy en mi derecho de estarlo porque vivo en un país donde la democracía es todavía muy enclenque y donde los que luchamos por ella todavía tenermos ciertos riesgos, porque tengo amigos que han sido asesinados por grupos paramilitares y por caciques por luchar por la democracia y porque me parece que con esos temas no se juega.