Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#132772 ante todo quiero aclarar qeu este mensaje lo escribo sin contar siquiera con el permiso de guiomar. y dada mi tendencia natural a meter la pata y siguiendo el refrán de qeu quien mucho habla mucho yerra, seguramente será un grave error. pero me parece qeu mi papel en el foro, mi afecto personal por guiomar, y mi agradecimiento por su dedicación, me obligan a explicar cula fue mi lectura de su mensaje y la interpretación qeu hice de uss palabras, que difiere algo de las de algunas de vosotras, tal vez porque conozco a guiomar desde hace mucho tiempo y he tenido con ella as relación qeu muchas de vosotras.

por tanto: lo primero una disculpa con la autora, por si alguna de mis interpretaciones es incorrecta. y lo segundo una disculpa anticipada por el rollo de haceros leer dos veces lo mismo.


Esta es mi despedida del foro.
Durante dos años y medios he creído cosas equivocadas y he conseguido que muchas de ustedes las hicieran, lo siento.
Tras estos años me he dado cuenta que la forma de educar que tanto pregono como ideal no sirve para todos los niños




Por eso esta es mi despedida del foro. Se que ustedes creen en las palabras y se que en buena medida yo he contribuido a esa creencia.



guiomar se siente responsable de ser un ejemplo. se siente responsable por haber dado publicidad a su idea de qeu en un niño todo se puede solucionar mediante el razonamiento. la realidad es qeu esta reflexión debemos hacerla todas las que aquí damos consejos. nosotras damos ideas, peor luego cada quien es libre de elegir el camino que le parezca mas viable, o incluso de intentar varios diferentes si el primero no funciona.

por otra parte, guiomar, cani, mariquilla...han ayudado a muchas , muchisimas madres a reselver multitud de problemas con sus hijos exclusivamente a traves del razonamiento. la propia guiomar nos ha contado muchas ocasiones en las que hablar con antelmo le ha ayudado a solucionar los problemas que surgian. en muchas ocasiones nos ha hablado de como conforme maduraba antelmo este metodo iba siendo mas util. no ha podido solucionar así todos los problemas. peor si muchos y ella, si no estuviera desesperada, lo recordaria.



Creía que los bebés entendían palabras, y no todos son así.
Creí que no hacían falta castigos, ni gritos, ni golpes, ni límites y que los niños nos tratarían como les tratamos. Seguirían nuestro ejemplo. Y me equivoqué.
Durante dos años y medio critiqué a todos aquellos que pregonaban los métodos conductistas en la educación de los niños y me equivoqué



evidentemente no creo en los golpes. pero todas las que conoceis a guiomar, por poco que hayais leido de ella pensareis cono yo que es absolutamente incapaz de levantarle una mano a sus hijos. mucho menos de utilizar los golpes de forma sistematica como medio de educación. no tengo ni la mas minima duda sobre esto, no necesito que ella me lo confirme: se que guiomar no pegará a sus hijos. se que sabe a ciendcia cierta qeu los golpes no enseñan nada. no se porque ha mencionado los golpes en el mensaje y posiblemente es lo que mas confusión ha sembrado entre quienes no la conoceis bien. pero las que llevamos tiempo con ella sabemos que esto no es una opción en su caso.

gritos....todas hemos gritado. yo alguna vez todos los dias. esto no nos hace peores madres. ni siquiera a los ojos de nuestros hijos.

y castigos....yo creo que hay que castigar. si entendemos por castigo hacer entender al niño y permitir que sufra las consecuencias naturales de sus actos. siempre que estas hayan sido previamente expuestas y avisadas. no creo en castigos como "sin ir al parque""sin postre" "sin tele"...porque no se asocian a las acciones que pretenden conrregir. pero si creo, y sabeis qeu lo he hecho, que si un niño hace todo lo posible por perder tiempo en el baño, al vestirse, al cenar, al acostarse...es correcto avisarle de qeu se quedará sin cuento. y mantenerse firme en ello. eso es una consecuencia natural.

y evidentemente hay que poner limites. solo qeu algunos niños son mas tendentes a al autolimitación, y a otros cuesta mucho trabajo hacerles ver porque su curiosidad supera con mucho su capacidad de autolimitarse. es una cuestión de madurez. pero es qeu antelmo no llegará con vida a la madurez si no se le marcan limites con claridad. con severidad incluso: y esto es de lo que guiomar se ha dado cuenta. antelmo no ha sido aun con 2 años capaz de interiorizar NINGUN limite. sobre todo en los dos casos que siempre hemos expuesto aquí como merecedores de un NO firme, a pesar de las lagrimas: seguridad personal y agresiones. eso es lo que hace tembla a guiomar: antelmo es juan sin miedo. le pusieron barreras en la escalera y aprendió a treparlas, el pusieron silla de seguridad y aprendio a saccarse los tirantes, aprendio a subir al tejado de su casa.....y mas que no recuerdo ahora. es un niño cuyas habilidades fisicas han superado con creces a sus habilidades sociales y capacidad de empatizar con el sufrimiento ageno. por eso pega con insistencia.


Mi hijo no entiende con palabras, Solo lo hace con gritos o amenazas y me avergüenzo de ello. Si le regaño me escupe o me grita más o me golpea o me muerde o me pellizca. A su hermana ya le ha puesto un ojo morado y le ha abierto un cachete de un pellizco.
Las palabras no funcionan.


base de palabras no he logrado que deje de golpearnos, mordernos y escupirnos.
A base de palabras no he logrado que no haga cosas que ponen en riesgo su seguridad y la nuestra.


Este método no ha funcionado con mi hijo pequeño. Debo buscar alguno que lo haga antes de que sea demasiado tarde para todos. Y si el único método educativo que sirve es el miedo, lo voy a emplear porque la palabra no ha funcionado


insisto en qeu los comportamientos que han alarmado a guiomar, y que le hacen buscar otras opciones educativas mas intervencionistas son comportamientos que considero (y creo que nunca he dicho nada diferente en el foro) inaceptables : poner en riesgo la propia vida y agredir a los demas.

se qeu guiomar no va a educar a sus hijos en la obediencia instantanea, ni en la sumisión a base de castigos, ni fisicos ni de ningun otro tipo. lo que busca son estrategias, las que sean, que le ayuden a hacer interiorizar a antelmo el cuidado de su propia vida (miedo) y la empatia por el sufrimiento ageno.

¿y no debe enseñarle a temer separarse de sus padres en un centro comercial?¿o a subir por la verja que cierra la escalera? yo creo que si. que hay cosas a las que un niño tiene que tener miedo. y somos los padres los responsables de trasmitirselo. y si de un modo razonalbe no ha podido, me parece valido buscar laternativas. aunque incluyan el conductismo (positivo) y los castigos. que estoy seguro qeu irán acompañadas de la explicación correspondiente, sin la cual no sirven de nada.



solo me queda un tema por comentar:

A base de palabras no he podido destetarle cuando hace muchos meses que deseo hacerlo


no soy una experta, peor por lo que he leido sobre el comportamiento normal a diferentes edades, creo qeu esto forma parte del mismo pack qeu las agresiones, en el sentido de que antelmo aun no ha madurado la empatia. por tanto creo que las dos cosas irán solucionandose a la vez. cuando antelmo sea capaz de comprender el malestar ageno y no solo eso, nino ponerse en situación de los demás, será capaz de comprender que hace daño al pegar y será capaz de comprender la necesidad de su madre de no darle el pecho en los niveles que lo hace ahora. porque tambien estoy segura de qeu si la demanda de antelmo no hubiera sido tan desmedida, guiomar no se estaría planteando esto en estos terminos.



dicho esto, estoy convencida de qeu guiomar va a encontrar soluciones. que será capaz de encontrar una via, a través del conductismo positivo que siempre he defendido, a traves de las consecuencias naturales....a través de un monton de metodos, posiblemente todos validos en momentos puntuales. incluso del denostado tiempo fuera (auqneu ya he contado qeu a mi nunca me funcionó y creo que debe ser usado con prudencia).


y tambien estoy segura de qeu su tarea será mas sencilla a medida qeu los 3 años se aproximen, por muchas razones. pero sobre todas por la maduración de antelmo en esos aspectos que le fallan: interiorizar el sentido del riesgo y la empatia.


ella sabrá ayudarle. y lo lograrán juntos.




¡Es a ti a quien me dirijo, tierna y previsora madre, que supiste apartarte de la carretera, y proteger el arbolillo naciente del choque de las opiniones humanas! Cultiva, riega la joven planta antes de que muera: sus frutos harán un día tus delicias. Haz temprano un cercado alrededor del alma de tu hijo: otro puede marcar su circuito, pero sólo tú debes poner ahí la barrera.

JEAN JACQUES ROUSSEAU. EMILIO O LA EDUCACIÓN.


(por cierto: rousseau era partidario de usar las consecuencias naturales y de permitir al niño la libre exploración del entorno hasta lso 5 años. de modo que no se deberia impedir al niño tocar un liquido caliente para qeu no se queme, sino dejarle experimentar la quemadura, para que lo aprenda por si mismo: guiomar, si lees esto: no dejes que antelmo se tire del tejado de la casa, para que aprenda)





un beso a todas.


un beso guiomar. por si todavia lees esto. :fl y disculpa :oops:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Esterovich
#132780
ante todo quiero aclarar qeu este mensaje lo escribo sin contar siquiera con el permiso de guiomar. y dada mi tendencia natural a meter la pata y siguiendo el refrán de qeu quien mucho habla mucho yerra, seguramente será un grave error.


No se que opinaran los/las demas, pero por mi parte te estoy agradecida. No conozco a Guio, pero en un primer momento mi primer impulso fue hacerle saber que la apreciamos y queremos, y que nos importa su dolor. Pero luego, fui echando en falta una reflexión sobre el mensaje y lo que habia dicho, más allá de su situación personal. Es por eso que agradezco tu mensaje.

Mi bebe tiene un año y medio, pero llevo bastantes años trabajando con papas e hijos, y si una cosa he aprendido, es a respetar la labor de los padres, ya que hay mucha tendencia a darles/darnos la culpa de todo (generalmente lo malo, porque lo bueno es merito del bebe.... ;-) ) y la crianza da para todo .... Pero cuando hablamos de personas nunca 2 + 2 son 4, y claro eso genera desconfianza, inseguridad, y mil peros mas con los que tenemos que aprender a convivir.

Nada, lo dicho, gracias por los mensajes: por el tuyo y por el de Guio, que nos ayudan a reflexionar sobre el dia a dia.
UN BESO :fl
por fisa
#132800 solecilla, me ha encantado leerte, de verdad, estoy segura de que a guiomar le habrá llegado y le habrá tocado si lo ha leido...
y si no, yo te doy las gracias xq a mi es el mesnsaje que más me ha llegado y me ha tocado desde que visito el foro.
gracias, y ojala llegues a leerlo guiomar!!!
besos :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#132802 Gracias por tu reflexión y ojalá que Guiomar llegue a leerla.
Última edición por PilarBcn el Mar, 01 May 2007, 18:56, editado 2 veces en total

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
por Esther.
#132831 Gracias, Sole. Tu reflexion es acertada.
No todos los niños son iguales y por lo tanto no todos los consejos sirven por igual. Guiomar lo esta pasando mal, lo que ha echo hasta ahora no le ha ido bien con Antelmo y esta en un punto en el que tiene que cambiar el enfoque de la situacion.
Pero ello no la convierte ni por asomo en peor madre. Guiomar es buena madre, y es buena persona, quienes conocen algo su realidad se pueden imaginar un poco por lo que debe estar pasando. Guiomar no hara daño a sus hijos, si eso es lo que en algun momento se hubiera podido sacar de su despedida. Y Guiomar no dice que nosotros lo estemos haciendo mal.
De sus palabras se desprende tambien mucha angustia y decepcion, pero ello no quiere decir que lo que en su momento ella aconsej´´o a tantas mamas sea erroneo.
Yo creo que lo hara muy bien, y seguira adelante.
El tiempo lo dira. :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por albayvalle
#132842 solecilla, muchas gracias por este post, creo que a guiomar le hará bien, sentirse tan querida y comprendida.


guiomar, suerte y que seáis muy felices.

ImagenImagen

ImagenImagen
por guiomar
#132845 Les voy a pedir de la manera más atenta que puedo que hagan el favor de dejarme en paz.
Creo que lo dije está bastante claro. No necesito que nadie se explique por mí.
No necesito ni fiscales ni defensores. Esto no es un juicio, ¿o sí?

Solo falta que alguna de ustedes me denuncie por malos tratos.
Si quieren, háganlo y cuando vean los resultados se les caerá la cara de vergüenza.

Alguien me llamó traidora. No diré públicamente quien, pero tiene razón porque traicioné a mis hijos y no les di lo que necesitan y voy a arreglar eso.

Pero no voy a tolerar que consideren que traicioné al foro, ni a a la administradora de la web ni a las moderadoras ni ninguna "mentalidad" alternativa de crianza. Tan solo he traicionado a mis hijos por no darles lo que necesitan cuando lo necesitan. Y voy a cambiar eso.


Así que por favor: DÉJENME EN PAZ.
por Mariana
#132848 :fl
Última edición por Mariana el Mar, 01 May 2007, 14:20, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por solecilla
#132852
No necesito que nadie se explique por mí.


no era mi intención. solo dar mi lectura de tu mensaje.

un abrazo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariapazolga
#132866 Con todo respeto Guio, si no querias generar comentarios pues no era necesaria la despedida, solo te dabas de baja con discreción ... porque tus palabras asi como las palabras de todas las compañeras que postean son siempre un llamado a reflexionar... sobre las palabras - no sobre ti - y tambien sobre nuestras vivencias. Te deseo de todo corazón que salgas a delante.

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#133007 Sole solo queria decir que personalmente creo que era muy necesaria tu reflexion y a mi me a gustado mucho, y reitero que era muy necesaria para evitar malos entendidos sobre todo de gente que acaba de llegar y busca consejo, puede llevar a confusion una despedida de esa forma, y simplemente añadir que es un foro publico y libre nadie nos obliga ni a entrar ni a leer los comentarios, si no gusta las opiniones que generan nuestros comentarios con no entrar y no leerlas listo no hace falta mas.

La etapa de los dos años segun que niño es muy complicada, incluso Manuel que es de muy buen caracter sobre los dos años y tres meses paso una racha horrible de pegar a todos los niños de la guarderia no obececer a nada y montar rabietas a lo bestia, levantarnos la mano a su padre y a mi y salir corriendo sin ton ni son ni medida, en esos momentos te sientes impotente, pero es una racha que sabiendo llevarla y reconducirla termina, y si hay mamas que llegan justo en esta etapa de la vida de sus hijos pueden sacar conclusiones no demasiado buenas del primer mensaje, tu aclaracion me a parecido necesaria y muy acertada.

Solo queria decirlo porque despues de leer todos los mensajes me habia quedado "muy mal sabor de boca", y necesitaba decirlo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#133018 La reflexión es, como siempre en sole, muy buena, muy meditada y muy "informada". Criar es muy difícil. Las estrategias son todas muy bien venidas.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#133155 Creo que tu reflexion sole es muy asertada, sobre todo para las mamas que no conocen mucho a guio. yo estoy segura que todo lo que escribe, es solo la ofuscacion del momento, esta mal, estas mal, pero confio en dios saltras adelante ,te aclararás y creo que de todas maneras es importante decirte que aunque no te conozco en persona te he leido casi por dos años y

TE QUIERO GUIO, FUERZA

que aunque ahora no lo quieras reconocer, aqui hay muchos ejemplos de que todo lo que nos has transmitido fuinciona ,esn su justa medida claro.

Un abrazo

Marisol

Y nada de lo que digas en este momento, me va a motivar a dejar de escribirte y porque ya somos como una familia y me duele tu sufrimiento.

Vamos guio, levantate y mira hacia adelante!!!!!

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por Laury
#133196 Permitirme una pequeña licencia, aprovechare este post para explicar la experiencia con mi sobrino de 9 años. Perdonar si me extiendo mucho, pero la ocasión lo merece.

Mi hermano y mi cuñada ha sufrido mucho con la educación de mi sobrino, solo ellos saben por lo que han pasado.

Siempre fue un niño con mucho carácter y muy rebelde. De muy pequeño pegaba mucho, a su hermana, a sus padres, siempre que se enfadaba pegaba, siempre que le reñías por algo pegaba, era un niño muy violento, rompía las cosas y no atendía a razones.

Pero lo que mas me llamaba la atención personalmente es que el niño era plenamente consciente de sus ataques de ira. Un día después de un ataque en el que yo estaba presente me lo lleve a parte, a su habitación y tuvimos una conversación que aun hoy recuerdo con lágrimas en los ojos (no tenía los 5 años aun):

.- Cariño, porque te has enfadado tanto?
.- Es que… yo quiero ir al parque (llovía mucho y no se podía ir)
.- Pero llueve mucho y no podemos ir
.- Ya lo se…
.- Y por eso has pegado a mama?

Llorando a mares…

.- titaaaa..! es que no se que me pasa yo se que no puedo ponerme a si, que no tengo que pegar, ni gritar, ni romper cosas, pero es que no puedo, no se porque lo hago y después me da mas rabia.


La pescadilla que se muerde la cola.

Mi hermano y su mujer seguían en el empeño del dialogo, cariño, en fin todo lo que aquí defendemos, pero no funcionaba, cada vez peor. Un día decidieron acudir a terapia con una sicóloga, el niño y los padres, la cual a través del conductismo positivo, premiar lo que esta bien echo, castigos cuando hacia falta, amor y dialogo mucho dialogo han conseguido que a día de hoy mi sobrino de 9 años sea un autentico amor, sabe diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, es un niño feliz.

No fue fácil, fue un proceso muy duro para los cuatro (su hermana también mucho) con mas días malos que buenos, pero con voluntad y ayuda todo es posible. Durante mucho tiempo fue un niño repudiado por sus compañeros de clase e incomprendido por su entorno.

Me quedo con una frase de la sicóloga: Si lo sabemos reconducir todo esto que hoy es negativo el día de mañana será algo positivo, es puro corazón, sentimiento al 100%.

Y hoy por hoy ya es algo positivo, lo ha logrado a trabes de la música, todo este sentimiento lo expresa a trabes del piano, pone todo el corazón en sus dedos.

Por cierto, no esta bien que lo diga y pero toca de maravilla!

Imagen