- Mié, 07 Jun 2006, 05:03
Lo unico que si es indicativo es que se giren, que sostengan la cabeza cuando estan bocabajo, y que tengan interes en moverse, ya sea arrastrandose o parandose, o revolcandose, hay bebes que no gatean y pasan directo al caminar, (yo no gate) pero si hay que ver que tengan el interes.
No es que no deban o no puedan pasar a caminar sin gatear , es que si un bebe no quiere gatear no hay forma de obligarlo...
La mayoria de los que no empizan gateando , despues de caminar y dominar esto, empiezan a gatear, como Ignacio el de Marisol, que contaba hoy en un mensaje en crecer sin lagrimas que se habia puesto a gatear ahora que ya camina, parece que en Chile eso popularmente lo asocian con el que esta pidiendo un hermanito :)
Si hay que notar su evolucion psicomotriz, si se ven felices atentos, alertas y cumplen con lo demas (sostener la cabeza, sostenerse sentados, sostener el cuello estando bocabajo etc) no hay que darle mayor importancia, pero si no, mejor que lo vea el pediatra... No es tu caso, estoy segura, solo lo digo por información, por ejemplo mi cuñado es una de las señales con la cuales detectaron un desarrollo lento, y le dieron atencion temprana, ni te quiero decir lo obsesionada que esta mi suegra con el tema de que Sofia deveria gatear desde hace tiempo (ahora con casi 11 meses lo hace por fin para adelante, es que gateba como cangrejita para atraz) . Nos dice que si no gatea no va a tener la relacion de profundiad espacial
Parece que esa creencia es muypopular en la pediatria de alguna epcoa o corriente, tal vez de ahi el articulo que tu leiste.
Niños que no lo hacen y son perfectamente normales, es cuando se junta con otros datos que se convierte en uno mas para pedir revisión. Solo lo digo por informacion general. Saludos