Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#149164 La OMS se posiciona favorablemente sobre la vacuna antineumocócica conjugada


Asi se recoge en el Weekly Epidemiological Record (nº12, 2007, 82, 93-104).



Con fecha 23/03/07, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE), de vacunaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido un informe sobre la vacuna antineumocócica conjugada de aplicación en niños pequeños, que se recoge en el Weekly Epidemiological Record (nº12, 2007, 82, 93-104). En el citado informe se reconoce que:



1) las enfermedades provocadas por S. pneumoniae (neumococo) constituyen un problema de salud pública en todo el mundo;
2) que las formas invasoras que se dan por debajo de los 2 años son las más graves;
3) que en 2005, la OMS calcula que 1,6 millones de personas murieron como consecuencia de infecciones neumocócicas y que de éstas entre 700.000 y 1 millón eran niños menores de 5 años, de los cuales la mayor parte vivían en países en desarrollo; 4) que en los países desarrollados los niños menores de 2 años y los mayores de 60 años son los que soportan la mayor morbi-mortalidad por infección neumocócica; 5) que la vacuna antineumocócica conjugada 7 valente es inmunógena, segura y bien tolerada y que protege contra el 90% de las formas invasoras de los serotipos incluidos en la misma; 6) que esta vacuna ya está incluida en los calendarios vacunales de más de 10 países desarrollados; y 7) que la OMS considera la introducción de esta vacuna como prioritaria en los países desarrollados y como fuertemente prioritaria en los países en desarrollo.



Todas estas numerosas y aplastantes razones a favor de incluir esta vacuna en los calendarios vacunales de todos los países, vienen a corroborar que la defensa que desde hace años viene haciendo la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV) era una recomendación basada en criterios epidemiológicos y clínicos del máximo rigor científico.


La AEP ha tenido que soportar críticas por su postura clara y decidida de incluir la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario vacunal. Éstas han venido del Ministerio de Sanidad y Consumo, de algunas Consejerías de Sanidad, de algún medio de comunicación sanitario y lo que es más grave, de algún representante escasamente documentado, de un colectivo que nos merece todo nuestro respecto y admiración como son los Pediatras de Atención Primaria, pero que necesitan urgentemente un liderazgo más cualificado.



Las recomendaciones de la AEP sólo han sido escuchadas, hasta ahora, por la C.A. de Madrid, la cual ha incorporado la referida vacuna a su calendario. La decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid, no fue fácil pero tras evaluar los argumentos científicos que se les plantearon tuvieron la determinación y el coraje de dar un paso decisivo y poner a la C.A. de Madrid a la cabeza del mejor calendario vacunal infantil del mundo desarrollado. Curiosamente por tomar esta medida, fueron tachados de insolidarios.



La AEP se siente reconfortada delante de la sociedad española, al recibir este espaldarazo de un organismo como la OMS, cuya autoridad espero que nadie ponga en duda.


Nos dirigimos de nuevo a todas las autoridades sanitarias de España, para prestar la máxima colaboración entre las Sociedades Científicas y los responsables de la política sanitaria. Con frecuencia para no incluir una vacuna con cargo al Sistema Nacional de Salud, se buscan argumentos que tratan de desacreditarla. Esto es una grave irresponsabilidad, ya que puede influir negativamente en la magnífica cultura vacunal de la que gozamos en nuestro país. Puede ser discutible e incluso admisible que se opte por dedicar recursos a otras actividades, porque se consideren más prioritarias, pero no es razonable descartar la aplicación de medidas preventivas tan seguras, eficaces y rentables como las vacunas, tratando de desprestigiarlas, porque después ocurre que viene la OMS y emite un informe.







Prof. Alfonso Delgado Rubio.

Catedrático de Pediatría y Puericultura
de la Universidad de País Vasco.

Presidente de la Asociación Española de Pediatría.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Sylvia
#149822 Sole es buenísimo el artículo, por qué no lo pones como post para que no se pierda?? Es que hay tantas mamás que preguntan por esta vacuna........

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por anna
#150106 Si es recomendable debería estar dentro del calendario no???

A mi no me gusta vacunar, lo hago pero cada vez me fío menos de lo que ponen en el cuerpo a los bebés.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#150116 gracias jaime. esto refuerza la tesis de qeu lo que quiere el ministerio es retrasar le gasto lo mas posible. es un pastón, claro. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Helena
#150127 Sole, gracias por el informe.

La semana que viene le ponemos a Pablo la última dosis, que llaman de "recuerdo". Y por el precio, pues la verdad es cara pero creo que en el tema de la salud... jo.. más caros son los montones de zapatos que hay que comprarles... :grin:

A ver si TODAS las administraciones se deciden y lo ponen gratuitamente(me leí varios programas electorales de varios partidos antes de las elecciones del mes pasado aquí en Navarra y algunos de ellos lo ponían...)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#150159
solecilla escribió:gracias jaime. esto refuerza la tesis de qeu lo que quiere el ministerio es retrasar le gasto lo mas posible. es un pastón, claro. ;-)


Claro, pero el problema es que al final se la acabamos poniendo. En mi caso como se la he puesto enseguida son 300 € en un año. Para la niña lo que haga falta, claro, pero no deja de ser una pasta.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#150197 ¿Hasta que edad se puede poner?

Manuel no esta vacunado porque en su momento su pediatra nos lo desaconsejo, ella esta en contra de esta vacuna y como primerizos le hicimos caso. ¿podria vacunarlo ahora?, o con esta edad ya no puedo, seria conveniente vacunarlo todavia, creo que si por lo que lei, pero no se si aun puedo hacerlo.
Última edición por Marlauz el Lun, 11 Jun 2007, 11:32, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#150201 no se si hay un limite en el que se "pueda" poner. las indicaciones de la aeped son las siguientes:


La Asociación Española de Pediatría la recomienda en los siguientes casos:

Todos los niños menores de 24 meses


Niños entre 24 a 59 meses en las siguientes situaciones:

Hemoglobinopatías, asplenia anatómica o funcional, infección VIH, inmunodeficiencias congénitas humorales o celulares, déficit del complemento, trastornos de la fagocitosis. Insuficiencia renal y síndrome nefrótico. Tratamiento inmunosupresor en leucemias, linfomas, neoplasias malignas y trasplantes de órgano. Enfermedades crónicas: cardiopatías congénitas en especial cianógenas, enfermedad pulmonar crónica excluyendo el asma y fístulas del LCR


Indicaciones opcionales:

Niños entre 24 a 36 meses que acuden a guardería, los que están en condiciones sociales desfavorables, los que presentan otitis media recurrente y los que tengan especial riesgo de padecer enfermedad neumocócica.



es posible qeu consideren que un niño mayor de 3 años, escolarizado y con una inmunidad normal, ya ha estado en contacto con el germen (es un germen muy comun en la sociedad, en forma de infecciones leves), generando su propia inmunidad, y por tanto no es necesaria la vacunación .

pero buscare mas información a ver si te la encuentro.


edito, porque ya la encontré:


respuesta del comite de vacunas a una pediatra que hace esta misma consulta:


Prevenar en niños mayores de 3 años..
Realizada por: Rosa María Ruiz Saro (Enfermero/a)
Fecha: 2007-04-16 Leida: 37 veces
EStimado comité, me he alegrado mucho de que la OMS esté a favor de la vacuna neumococo, esto nos va a ayudar a todos mucho en nuestro trabajo del día a día. La recomendación de SI vacunar a los niños menores de 2 años y niños entre 2 y 3 años que acudan a guarderia es seguida por todos los profesionales de mi centro. Donde encontramos diferentes opiniones es en vacunar o no a los mayores de 3 años. Hoy mismo en la consulta comentábamos esto y una madre nos ha pedido una reflexión sobre el caso de su hija de 3 años y medio, que no ha sido vacunada del neumococo: esta niña no va aún al colegio, irá el próximo curso cuando la niña tenga 4 años, es una niña sana sin ningún problema de salud crónico y sin hermanos. La mejor recomendación para esta niña según vuestra pinión cual sería???, dejar que la madre decida le crea angustia a esta madre y nos pide una recomendación de expertos. Gracias anticipadas por su pronta respuesta.

Respuesta: Realizada el: 2007-04-24

Estimada compañera: muchas gracias por tus comentarios. respecto al caso que nos comentas, las tasas de enfermedad neumocócica invasora detectadas en nuestro país por encima de los 2 años de edad no son altas por lo que por encima de esta edad se recomienda sólo en grupos de riesgo, teniendo en cuenta que en los niños entre 2-3 años que acuden a guardería deberían reibir la vacuna. En este caso, dado que no existen factores de riesgo no existe indicación especial de vacunar, aunque podría tratarse el caso de manera individual.
Saludos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#150204 vaya nos cruzamos mientras editaba el otro post para completarlo un poco, buscando lo unico que encontre es que niños menores de 5 años que no esten vacunados previamente seria una unica dosis, pero nose con la edad de Manuel hasta que punto seria bueno o no seria ya necesario, te agradeceria muchisimo si me puedes ayudar.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#150207 Manuel tiene asma alergico y alergia a la penicilina ¿podria considerarse un caso de riesgo?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mama-joel
#150210 A Joel le pagué las primeras dosis, pero desde noviembre está subvencionado por la comunidad de madrid, así que el propio médico de la SS me recomendó retrasar un mes la dosis de los 6 meses para que ya me lo pagasen.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#150219 no, ni el asma ni la alergia a la penicilina son factores de riesgo para las infecciones diseminadas del neumococo (meningitis y demas).

lo que interpreto yo de esto, no es que sea malo vacunarle, sino que deja de tener sentido, ya qeu por encima de los 3 años, y niños con una inmunidad normal (como es tu caso) no se producen las infecciones graves por neumococo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#150220 Muchas gracias Sole, porque no os conoceria yo entonces, cuanto mejor estaria.

ImagenImagen