- Mar, 18 Abr 2006, 10:08
Hola MariCruz, cuanto siento que Paula esté pasando por esto. Lo conozco muy bien, Tani estuvo así alrededor de dos meses. Aún hoy no tengo claro si el motivo fue el medicamento o si fue que ella asoció caca-dolor (y pis-dolor, porque también aguantaba el pis, aunque menos tiempo) y la retenía (el caso es que al empezar a reducir la dosis del medicamento la cosa empezó a mejorar y hasta hoy que está prácticamente controlado).
Yo también he probado de todo, alimentación a base de verduras, legumbres y frutas. (El arroz no se lo des), (En la papa de cereales de los suyos, le hecho los de Al Bran y le van muy bien) (las lentejas también funcionan) (la papilla de ciruela…) (también he descubierto que las torrijas (pan mojado en leche con canela y después se fríe, a Tani, le hacen efecto inmediato, es tomarlas y va al servicio), tapa especial para el WC escogida por ella, recuperamos el orinal que de pequeña nunca usó, masajes, gimnasia (abdominales), eupeptina, lavativas (enemas casen de 80 (no te asustes), pero como con los micro enemas no funcionaba, tuvimos que recurrir a este (por recomendación del pediatra) y gracias a él, “vació”), supositorios de glicerina, juergas y juegos para que hiciera caquita, foto con el móvil un día que la hizo, …., canciones, …, y yo creo que empezó a hacerla cuando pasó todo lo contrario, no le dábamos importancia, dejamos de insistirle con el tema.
Le ofrecí de nuevo el pañal y le dije que si tenía ganas de caquita no la aguantara, que la hiciera en el pañal si hacía falta y no le volví a hablar del tema.
Yo la ayudé con la alimentación (creo que lo que más le ayudó fueron los cereales Al Bran, las legumbres y la fruta) y el eupeptina, me tomé unos díitas de vacaciones para estar más tiempo con ella y la dejé a su aire, eso sí, controlando que nunca pasaran más de 2-3 días sin caca, si pasaban, supositorios de glicerina y allí salían los churritos.
Poco a poco, como te digo (coincidiendo con la bajada del medicamento, la primera semana que le bajamos controló el pis y la semana siguiente empezó a volver a hacer la caca en el pañal), empezó a volver a hacerla, al principio en el pañal, después en el orinal y ahora en el WC.
Cada vez que la hace y la hacía, fiesta, música y algún regalito (insignificante) de premio.
Te pongo la respuesta que me dio Carlos Gonzales en tema de estreñimiento:
En cualquier caso, si ha estado varios días sin hacer es probable que le haya vuelto a pasar lo mismo: la caca retenida se seca y forma un tapón, y al final sólo hacen lo que pasa por los costadillos, una falsa diarrea por rebosamiento (y por irritación de la mucosa por la misma caca retenida). Es probable que vuelva a necesitar una lavativa, o supositorios de glicerina.
Si no sale el tapón completamente, la dieta y la fibra no pueden hacer nada.
Así que hay que atacar por los dos lados a la vez, desatascar y mucha fibra.
Es cierto que la fruta y la verdura tienen algo de fibra, pero lo que de verdad tiene mucha son las legumbres.
También van bien los cereales integrales: pan, galletas integrales... Si aún toma cereales en polvo, hay alguna marca integral, pregunte en la farmacia.
Algunos niños se toman bien el All-Bran, si lo pueden ir picoteando como si fueran kikos.
Algunos niños no quieren hacer pipi y caca si no es en el pañal. Ofrézcale ponerle el pañal de día, a ratos o todo el tiempo, con naturalidad, pero sólo si ella lo acepta... porque para otros niños es al revés, volverles a poner el pañal les parece una humillación y un castigo. Intentar sentarla en el orinal cuando ella no quiere puede que sea contraproducente, les obsesiona aún más... y de todos modos ya ha visto que es inútil.
Te dejo también un enlace que en su día me colgó Neus:
http://www.cyberpadres.com/serpadre/tup ... fantil.pdf
Igual es una forma que tienen de demostrarnos que nos necesitan, que tiene celos de su hermanito y que quiere toda tu atención, no lo sé.
Sé que poco a poco se ha ido normalizando la situación, después de mucho sufrir, y en resumen (muy resumido) tomar todas estas medidas que te he contado, si quieres que te profundice algo más, dímelo sin problema.
Prueba a ayudarla con la alimentación todo lo que puedas, no la dejes pasar más de 2-3 días sin caca porque luego será peor, prueba lo de la Tapa de wc escogida por ella, lo del sistema de puntos de Sole, de los All*-Bran, lo de premiarla con algún detallido cuando lo consiga, lo de no agobiarla con el tema, ….
Ya me contarás.
Besitos y muchos ánimos.