Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Mari Cruz
#28529 Pues eso, que Paula lleva mucho tiempo estreñida y ya no sé que hacer.
Me he leído todos los post que han ido tratando el tema, pero no encuentro solución .
El problema fundamental es que ya empieza a controlar y "aguanta" la caca, y cada día está peor.
Creo que es porque una vez se hizo daño y le da miedo hacer caca.
Ayer terminé en urgencias porque llevaba 6 días sin hacer caca y antesdeayer le había puesto 2 supositorios y una lavativa sin resultado . Allí le pusieron otra lavativa de otra marca y a los 20 min más o menos no os podéis imaginar lo que soltó, pobrecilla eso fue a las 15h y estuvo hasta las 23 h haciendo cacas cada 15 min.
Hoy está otra vez igual : ha hecho 2 bolitas muy duras después de reñirle porque se las "aguantaba"
Me he acordado de Tani (la niña de Quelos) , aunque el motivo de su estreñimiento era otro ...
En urgencias me dijeron que le diera antes de acostarse "Emuliquen", pero ahora veo que es para niños mayores de 6 años.
¿qué hago?, ya intento que tome bastante fruta y verdura , le doy arroz y pan integral, la Eupeptina que antes le iba bien ya no le hace nada ...
Jolín, vaya cosa que ha ido a heredar de su madre la pobre :oops:
Quelos, ¿qué estás haciendo tú?
Besotes

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
por lukanipy
#28558 Pues yo no entiendo demasiado del tema ,pero el arroz estriñe más. A mi siempre me lo han recomendado cuando Lucia ha tenido diarrea y para nosotros mismos. De todas maneras vuelve a colgar el post en alimentacion complemntaria (alli ahi uno de estreñimiento)
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 89dbadf8d2
A ver si mejora ya nos contarás

Imagen
por guiomar
#28584 Ideas varias, Mari Cruz:
:!: Que tome mucho liquido, la falta de agua es una de las primeras causas de estreñimiento. Dale zumo de naranja rebajado, por ejemplo y con un poco de azúcar si no le gusta (OJO chicas, Paula ya tiene dos añotes, eh?)
:!: Si crees que le da miedo el WC, ¿por qué no vas con ella a comprar una taza bonita, que a ella le guste, a lo mejor la motiva)
:!: Puede ser que esté llamando tu atenciòn y que los celos de Guille se noten más. No te voy a decir que pases un tiempo a solas con ella porque ya se que no sirve de nada. Pero procura hacer cosas divertidas con los niños, ahora que empieza el buen tiempo se puede más.
:!: Dale legumbres, si le gustan, claro. Laxan bastante. Lentejas por ejemplo, o frijolitos. Suelen ser mano de santo. Y sigue con los cereales integrales que vas bien
:!: Y sobre todo, no la regañes, por favor. A ella le duele o le molesta o pide atención, pero no la regañes aunque tesaque de quciio tener que ir a urgencias. :wink:
por cani
#28595 Vaya, Mari Cruz, cuanto lo siento... Sigue los consejos de Guiomar (a mi lo del agua también me lo dijo el pediatra, que lo más eficaz contra el extreñimiento era dar más agua), y mírate el post de alimentación para el extreñimiento (también de Guiomar) y cuéntanos como va yendo la cosa.

Por cierto a Quelos una vez solventado el problema de base (el extreñimiento) la solución que le dio el pediatra (y que creo que sí funcionó) fue precisamente que dejara de preguntar a la niña por el tema de la caca, que la dejara tranquila sin decirle si quería o no, para que ella le fuera perdiendo el miedo poco a poco.

Cani+Patri 9/12/2004
por mariquilla
#28633 El tema de la caca es difícil. Yo (y creo que muchas mujeres) he sido y soy muy estreñida. Recuerdo que cuando mi hermana nació mi forma de mostrar los celos fue haciéndome caca hasta 5 y seis veces al día (tenía 4 años y os juro que lo hacía sin querer, se me salía) Todavía me acuerdo del miedo que me entraba porque sabía que mi madre me iba a regañar (la pobre no se daba cuenta del porqué) Se me quitó con medicación. Pero a lo que iba, que recuerdo perfectamente las lavativas cuando no podía hacer caca, el papel de estraza impregnado en aceite que me metía mi madre para facilitar la tarea, el ir al médico y enseñarle el culito...En fin, que cuanto menos se hable del tema con el niño, creo que es mejor. Por supuesto se hace lo que haga falta, en dieta, lavativas y lo que sea, pero creo que es mejor "vigilar en silencio" no sé si me explico.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Tote
#28635 Vaya Mri cruz, acabo de leer tu mensaje. Espero que todo vaya algo mejor. Sigue los consejos que te han dado y cuéntanos cómo va todo.

Un beso grande y mucho ánimo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por solecilla
#28663 :fl los masajes en la tripa: el famoso i love you funcionan incluso con los adultos, y seguro que como atención le encanta.
:fl porque no te lees el post que pues sobre los puntos. a mi me funcionó bien con sandra. ella hizo parecido: cuando empezaba a controlar empezó a negarse a ir al orinal, y con los puntos, ha dejado de negarse.
:fl mucho mucho líquido.
:fl gimnasia: haz abdominales con ella, os irán bien a las dos. :wink:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=3932&sid=9e122e7e7e9736c2683670ca4e913bfd

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Queli
#28932 Hola MariCruz, cuanto siento que Paula esté pasando por esto. Lo conozco muy bien, Tani estuvo así alrededor de dos meses. Aún hoy no tengo claro si el motivo fue el medicamento o si fue que ella asoció caca-dolor (y pis-dolor, porque también aguantaba el pis, aunque menos tiempo) y la retenía (el caso es que al empezar a reducir la dosis del medicamento la cosa empezó a mejorar y hasta hoy que está prácticamente controlado).

Yo también he probado de todo, alimentación a base de verduras, legumbres y frutas. (El arroz no se lo des), (En la papa de cereales de los suyos, le hecho los de Al Bran y le van muy bien) (las lentejas también funcionan) (la papilla de ciruela…) (también he descubierto que las torrijas (pan mojado en leche con canela y después se fríe, a Tani, le hacen efecto inmediato, es tomarlas y va al servicio), tapa especial para el WC escogida por ella, recuperamos el orinal que de pequeña nunca usó, masajes, gimnasia (abdominales), eupeptina, lavativas (enemas casen de 80 (no te asustes), pero como con los micro enemas no funcionaba, tuvimos que recurrir a este (por recomendación del pediatra) y gracias a él, “vació”), supositorios de glicerina, juergas y juegos para que hiciera caquita, foto con el móvil un día que la hizo, …., canciones, …, y yo creo que empezó a hacerla cuando pasó todo lo contrario, no le dábamos importancia, dejamos de insistirle con el tema.

Le ofrecí de nuevo el pañal y le dije que si tenía ganas de caquita no la aguantara, que la hiciera en el pañal si hacía falta y no le volví a hablar del tema.

Yo la ayudé con la alimentación (creo que lo que más le ayudó fueron los cereales Al Bran, las legumbres y la fruta) y el eupeptina, me tomé unos díitas de vacaciones para estar más tiempo con ella y la dejé a su aire, eso sí, controlando que nunca pasaran más de 2-3 días sin caca, si pasaban, supositorios de glicerina y allí salían los churritos.

Poco a poco, como te digo (coincidiendo con la bajada del medicamento, la primera semana que le bajamos controló el pis y la semana siguiente empezó a volver a hacer la caca en el pañal), empezó a volver a hacerla, al principio en el pañal, después en el orinal y ahora en el WC.

Cada vez que la hace y la hacía, fiesta, música y algún regalito (insignificante) de premio.

Te pongo la respuesta que me dio Carlos Gonzales en tema de estreñimiento:

En cualquier caso, si ha estado varios días sin hacer es probable que le haya vuelto a pasar lo mismo: la caca retenida se seca y forma un tapón, y al final sólo hacen lo que pasa por los costadillos, una falsa diarrea por rebosamiento (y por irritación de la mucosa por la misma caca retenida). Es probable que vuelva a necesitar una lavativa, o supositorios de glicerina.
Si no sale el tapón completamente, la dieta y la fibra no pueden hacer nada.
Así que hay que atacar por los dos lados a la vez, desatascar y mucha fibra.
Es cierto que la fruta y la verdura tienen algo de fibra, pero lo que de verdad tiene mucha son las legumbres.
También van bien los cereales integrales: pan, galletas integrales... Si aún toma cereales en polvo, hay alguna marca integral, pregunte en la farmacia.
Algunos niños se toman bien el All-Bran, si lo pueden ir picoteando como si fueran kikos.
Algunos niños no quieren hacer pipi y caca si no es en el pañal. Ofrézcale ponerle el pañal de día, a ratos o todo el tiempo, con naturalidad, pero sólo si ella lo acepta... porque para otros niños es al revés, volverles a poner el pañal les parece una humillación y un castigo. Intentar sentarla en el orinal cuando ella no quiere puede que sea contraproducente, les obsesiona aún más... y de todos modos ya ha visto que es inútil.

Te dejo también un enlace que en su día me colgó Neus:

http://www.cyberpadres.com/serpadre/tup ... fantil.pdf

Igual es una forma que tienen de demostrarnos que nos necesitan, que tiene celos de su hermanito y que quiere toda tu atención, no lo sé.

Sé que poco a poco se ha ido normalizando la situación, después de mucho sufrir, y en resumen (muy resumido) tomar todas estas medidas que te he contado, si quieres que te profundice algo más, dímelo sin problema.

Prueba a ayudarla con la alimentación todo lo que puedas, no la dejes pasar más de 2-3 días sin caca porque luego será peor, prueba lo de la Tapa de wc escogida por ella, lo del sistema de puntos de Sole, de los All*-Bran, lo de premiarla con algún detallido cuando lo consiga, lo de no agobiarla con el tema, ….

Ya me contarás.

Besitos y muchos ánimos.
por MARILEN
#29593 uffffffff que mal sepasa con el estreñimiento, cuanto siento que Paula tenga que pasar por ello....... a mi la pediatra me ha recomendado ademas de todo lo que nombrais darle kiwis, Iris es mas pequeña que Paula asi que imagino que ella tambien podra tomar ya esta fruta
Me ha recomendado tambien que le premie, bueno no tiene que ser un premio, que le haga fiestas, que diga lo bien que lo ha hecho y lo mayor que es cuando hace caca.
Ah y esto es experiencia mia personal, ciomo de movida es Paula?, fijate cuando se sienta y se esta quieta y llevala entonces al orinal....yo de peque tenia unos extreñimientos de 15 y 20 dias sin hacer, me ponian irrigaciones y todo quedaba dentro y mi madre dice que cuando me veia sentada (yo era un trasto) me sentaba en el orinal ya que yo habia cogido miedo a hacer caca y cuando sentia las ganas me sentaba para pretar el culete.......no dejes que Paula coja miedo a hacer caca

Un beso
por Mari Cruz
#30281 Hola
Por fin saco un ratito para escribir, llevo unos días sin tiempo ni para peinarme.
El Viernes fuimos al pediatra, le puso un tratamiento a base de lavativas (2 al día hasta que "vacíe") y Duphalac 3 veces al día durante 3 semanas.
A parte ya intento llevar un control de la alimentación (intento, porque Paula para comer es bastante cabezona, solo toma lo que le da la gana, y es practicamente imposible convencerla) y que beba muchos líquidos, y todos los consejos que he recogido por aquí:
:fl hemos hecho una tabla de puntos, desde hoy vamos a pegar una pegatina cada día que haga caca, si dentro de una semana ha puesto una pegatina en cada día vamos a "Imaginarium" a por un muñequito pequeño de goma que le gusta mucho. Pero Sole, si no consigue una pegatina cada día, ¿no debemos ir igual a Imaginarium por haberlo intentado?. Es que si no lo consigue no le voy a decir que no se lo compro, ¿no? bastante tiene la pobre
:fl Lo del orinal lo hemos dejado, no me quiero precipitar, cuando quiera dejar el pañal ya me lo dirá.
:fl Quelos, creo que asocia caca-dolor .Todo empezó una vez que se hizo daño al hacer caca, es un círculo vicioso : "aguanto" la caca porque me va a doler, pero como aguanto la caca cada día estoy más estreñida ...
:fl Guio, no le reñí porque me saque de quicio ir a urgencias, fue en un arrebato de desesperación al verle en la cara que estaba "aguantando" la caca : te la imaginas, en un rincón muy quietecita con cara de "circunstancias" y yo ya desesperada porque mi niña se va a poner cada vez peor ... pobrecilla mía.
:fl Estoy intentando que no me note la preocupación por si esto lo empeora, pero creo que se da cuenta.
Bueno, de momento no he conseguido mucho, hace caca sólo cuando le pongo la lavativa. Vamos a ver que pasa en unos días .
Muchas gracias por "escucharme"
Besos

Cruz (mamá de Paula y Guille)
Imagen
Imagen
por guiomar
#30289 Mari Cruz, me alegro de que mejore.
Ah. y yo le daría el premio por intentarlo :wink: así se los daba a Almudena cuando aprendía a ir al baño, pero ella es muy desesperada y queria un premio por día.