Anoche, como siempre, me quedé dormida en el sofá en estado comatoso, derrotada, cansada de los últimos días que estoy llevando. Ya sabeis... llegar pronto al trabajo, ser una buena profesional, estudiar para reciclarse, llegar pronto para estar con el enano, baños, cenas, etc...
De repente a las 5 me he despertado. Ya no he podido dormir. Mi hijo no se había despertado en toda la noche (ahora empieza a hacerlo alguna vez después de 2 años y 8 meses) aunque lo habitual es 1 despertar... como para conectarse con la realidad y asegurarse de que estamos ahí.
Me ha dado para mucho todo ese rato en la cama, me he obligado a quedarme estirada, y he podido pensar.
Hace unos meses, pensaba, sinceramente, que nunca iba a llegar la época en la que se despertara menos de 6 veces en una noche, y cuando en el foro me decíais que todo llega... no era capaz de creérmelo.
Yo estaba preocupada porque mi hijo no dormía bien y entonces no se iba a desarrollar bien, ya que no cumplía con las horas necesarias. No iba a crecer por mi culpa, porque yo no lograba que durmiera sin despertares. Esa era la sensación que muy dentro de mi tenía.
También estaba cansadísima y lloraba por no saber qué hacer... lo cojo, no, no lo cojo, voy a la primera o me espero, lo pongo en mi cama o se acostumbrará??? Mil dudas.
Pero fue encontrar esta página web, los artículos, el foro, y empezar mi catársis...
Al principio me causó un “shock”. Las posibles soluciones que me daban era exactamente lo que yo QUERÍA HACER pero exactamente lo que NO DEBÍA HACER porque si no tendría un tirano, un niño insolente, contestón, mimado y que no sabía dormir solo en lugar de un niño educado y respetuoso...
Pero me lo estaban recomendando.... así que poco a poco fui incorporando nuevas “ideas foreras” a mis noches y las de mi hijo.
Y encontré la clave:
PONER DE ACUERDO LA CABEZA Y EL CORAZÓN.
Hacer lo que mi instinto me pedía con convencimiento, segura, y sin remordimientos.
No ha sido un camino de rosas, ha habido momentos mejores y peores, de retrocesos, de mejoras, de tener que convencer a mi entorno... pero mi actitud al respecto era otra: era más comprensiva, tolerante y respetuosa hacia mi hijo y sus despertares.
Pensaba en que si se despertaba y me llamaba yo debía estar allí. Era mi obligación darle la seguridad que hiciera falta, darle los medios necesarios para desarrollarse y evolucionar y hacerlo de manera agradable, de buen rollo, estando lo mejor posible todos.
A veces sólo es eso, poner de acuerdo tu cabeza y tu corazón, dejar de ver a tu hijo como un manipulador o un tirano, darte cuenta que no se morirá si no come esta semana, o permitirte comprobar que simplemente acostándote a su lado duerme toda la noche...
Y desde entonces, 10 meses después, ha habido un antes y un después.
El foro es algo maravilloso: a veces pones post desesperada de la vida porque llevas meses sin dormir y ya no sabes lo que hacer y otras simplemente presumes de niño, o cuentas una anécdota.
Y la magia no es que aquí vayamos a encontrar un método fantástico para que nuestros hijos duerman del tirón, la magia es que otras mamis te cuentan lo que les ha funcionado a ellas o simplemente te dicen que les pasado lo mismo, y a tí se te reconforta el corazón y el alma.
Mi hijo ya empieza a dormir toda la noche. Y un día, me imagino, ya no me conectaré más, pero habrá otras mamis que foreen y que se contesten y encuentren el consuelo y las ideas estupendas que he encontrado aqui.
ALBA Lactancia Materna
[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)