Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rosalina
#169482 La hija de una amiga de mi mamá está embarazada; le diagonsticaron cáncer en la tiroides.

No la conozco personalmente, pero le platiqué desde hace tiempo a su mamá de LLL (la invité al grupo al que voy). No ha ido, imagino tantas cosas que trae en mente que ahora no lo ha pensado o tal vez no se interese.

Pero cuando supe que le diagnosticaron cáncer, saben uds si puede amamantar, y si puede amamantar cuando le den quimioterapia; pues la intervienen quirurgicamente algunas semanas después de que nazca su hijo y después sigue el tratamiento.

Gracias por su ayuda; si me lo permite, me gustaría platicar con ella, lo que le puedo brindar de im parte es apoyo a la lactancia, pero no sé en relación a lo que comento.

Gracias

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#169486 si el tratamiento que le van a dar es yodo radiactivo, no podrá alimentar al bebe. hasta donde yo se, en un tratamiento con yodo radiactivo no le permitirán ni tan siquiera ver al bebe, ya que se convierte ella misma por un tiempo en un foco de radiactividad.

no se que edad tenga el bebe. pero lo que si se puede hacer es:

-sacarse leche desde hoy para ir formando una reserva que le puedan dar en su ausencia.

-utilizar un sacaleches y sacarse leche mientras no pueda estar con su bebe para mantener la producción y continuar la lactancia tras el tratamiento.

-si el tratamiento no es con yodo radiactivo, preguntar con que medicación será y consultar la web e-lactancia.org.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por rosalina
#169488 Muchas Gracias Solecilla, además por tu pronta respuesta.

Está embarazada, Tiene 36 semanas; platicaré con ella y precisaré lo que me comentas.

Un beso

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#169489 Tabla 5. Radiofármacos que requieren suspensión temporal de la alimentación al pecho
Droga Riesgo
Galio 67 Radioactividad en leche materna por 2 semanas.
Indio 111 Pequeña cantidad a las 20 horas.
Yodo 125 Cáncer de tiroides, radioactividad en leche materna por 12 días.
Yodo 131 Radioactividad en leche materna por 96 horas
.
Sodio radioactivo Radioactividad en leche materna por 15 horas a 3 días.
Tecnecio 99 y macroagregados de tecnecio
Radioactividad en leche materna por 15 horas a 3 días.
Adaptado de: American Academy of Pediatrics. Committee on Drugs. Transfer of drugs and other chemicals and human milk. Pediatrics 1994 Jan; 93 (1): 137-50.


te he encontrado esta información sobre el uso de medicamentos radiactivos y la lactancia materna. te pongo el enlace porque me parece un articulo magnifico:

http://www.upch.edu.pe/ehas/pediatria/lactancia%20materna/Clase%209%20-%2010.htm


como puedes ver la duración de la radiactividad es limitada en el tiempo, por tanto puede que le sea posible mantener la producción con un sacaleches mientras se completa el tratamiento.

dale un arazo fuerte a tu amiga y deseale mucha suerte, lo mas importante para el bebe es que ella se ponga bien.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#169504 no se si te servire de mucho pero bueno, lo cuento tambien por que me entere el domingo pasado y alucine de lo que son los avances medicos
la muejr de un amigo de mi marido a tenido un niño,como decia los vimos el domingo en el pueblo
cuando se quedo embarazada ella se obsesiono con que tenia un bulto en el pecho, despues de ir 4 veces al medico por fin le hicieron una ecografia en el cual le detectaron un tumor
lo primero que le dijeron era que tenia abortar, estaba de 4 meses
se nego, decidieron ella y su marido que se someteria al la operacion de pecho y a la quimio
el niño nacio bien, sin secuelas aparentes de momento al menos
no me quiero ni imaginar por lo que abran pasado estos meses, la verdad es que los vemos en verano, pero durante el año no mantenemos el contacto
no me atrevi a preguntarle si le da el`pecho sinceramente, por que la probre le pregunte que que tal todo y me conto todo esto tal cual, me quede alucinada
hay que dar gracias a los medicos que han hecho posible que tanto el niño como ella salieran adalente
no se si sera el caso similar al de tu amiga, pero si lo es dime las dudas que puedas tener y se las pregunto a ella por si os sirve
un beso

ImagenImagen

ImagenImagen