Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por malpe
#173060 Hola a todo@s:

Pablo ya tiene 2 años y 7 meses!!! y hemos conseguido un casi destete nada traumático. Hace unos meses dejó de mamar por el día porque estaba entretenido con juegos y su vida de no parar ni un momento, pero seguía necesitando "chichi" para dormir. Ya me dí cuenta de que la cosa iba bien cuando conseguimos que se durmiera la siesta solito, jugando puzzles en su cama. Luego, pasadas varias semanas, igual por la noche, y ahora se duerme solito con cuento y jugando un rato los puzzles ya acostadp. Casi siempre se despierta ya amanecido, y a veces aún pide un poquito de teta y otras veces, ya se levanta y desayuna. Ha sido una lactancia preciosa para los dos, asi lo siento...

Pero hay una cosa que me preocupa. Nunca en la vida ha tomado una gota de leche que no sea la mía. Rechazo total a biberones, desde siempre. Ahora pide a veces leche de Winnie Poo porque le gusta el muñeco pintado, pero luego ni chupadita... Lácteos no tengo mucho acceso: el yogourt no le gusta, el queso muy poquito, y petit suisse consigo muy pocas veces (sí le gustan). ¿Qué pasará cuando ya no tome nada, nada de teta? ¿Es imprescindible ese medio litro de lácteos al día? Gracias por vuestra ayuda!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#173114 Pues en primer lugar darte la enhorabuena por tu lactancia tan estupenda, y después te diré que más que la leche y sus derivados lo que tu hijo necesita es el calcio que estos contienen, que es muy importante, sobre todo, para el desarrolo de sus huesos.

Quizás le puedes hacer que tome lácteos en forma de flanes, natillas, bizcochos, y postres parecidos. Con la comida si haces croquetas o besamel también puedes hacer que tome leche.

Pero hay gente que no toma leche y no pasa nada, sólo hay que asegurarse de tomar otro tipo de alimentos ricos en calcio, como por ejemplo:


Sardinas y sardinas en aceite, bacalao. Las sardinas en aceite tienen mucho más calcio que sin él
Almendras, avellanas, sésamo, pistachos, nueces, dátiles, pasas ...
Cigalas, langostinos, gambas, almejas, berberechos, chirlas, langosta y bogavante
Higos secos
Helados
Garbanzos, judias blancas, habas secas, lentejas
Chocolate con leche
Batidos lácteos
Acelgas, cardo, espinacas, puerro, brécol...
Aceitunas
Huevo de gallina
Pasteles, pastas...
Alcachofas, coles, repollo, judías verdes...


El sésamo es muy rico en calcio, y el tahini, que lo venden en herboristerias y tiendas de este tipo es una pasta hecha con éste (tipo mantequilla de cacahuete), que se puede untar o añadir a purés etc.

De todos modos yo seguría intentando poco a poco lo de los productos lácteos, pero sin forzar, a ver si así con el tiempo los va aceptando algo mejor.

Avatar de Usuario
por cani
#173153 Yo con la edad de nuestros niños no creo que haga falta ya tomar el medio litro de leche obligatorio (de hecho Patricia no lo toma, comerá en total unos 250 ml de leche diarios y yo confío que el resto lo consiga con su alimentación). Pero sí creo que debería tomar diariamente algún alimento rico en calcio.

Ideas:

:idea: Si no consigues ni leche ni yogur (¿has probado el griego?) puedes optar por los zumos de break, los hay 100% zumo (aunque concentrado pero sin azucar) y con calcio añadido, en la misma cantidad que la leche, por ejemplo el don simón calcio.

:idea: Los petit suisse los podrías dar rebajados con leche y con una pajita quizás así le haga ilusión y rebajas la cantidad de azucar y aumentas la de calcio.

:idea: La leche mi hija no ha tomado una gota hasta que hemos pasado este verano juntas y ha comenzado a verme a mi tomar leche a diario para desayunar, ahora me imita y desayuna su leche con cereales (eso sí no más de 100 ml pero...). También existen unos pequeños breaks de 200 ml con pajita que pueden hacerle ilusión por el formato. Con estos mi niña toma 100 ml también de vez en cuando (ya digo 100 es su tope...)

:idea: Existen cereales que llevan entre otras vitaminas añadido calcio, si se los das a modo de kikos es un aporte más diario sencillo y fácil.

:idea: Queso, es un perfecto sustituto de leche y yogures. Si le gusta algún tipo de queso puedes darselo para merendar o para picotear a lo largo del día.

:idea: OJO CON LAS ALMENDRAS. Aunque por edad ya puede tomarlas jamás deben ser enteras, hasta los 6 o incluso 7 años por peligro de atragantamiento y aspiración. Puedes triturarlas y espolvorearlas en sus comidas por ejemplo...

:idea: Y por último puedes esconder leche. Puedes hacerle macarrones a la carbonara en vez de con tomate, puedes añadir unas cucharadas de leche en polvo en sus comidas, o queso o quesitos de algúntipo que se derrita fácilmente escondidos en según qué cosas (por ejemplo los franceses ponen queso en la sopa).

:idea: Y bueno como dice Cristi croquetas, bechameles etc, también son un aporte de leche. Y bizcochos caseros, y hasta un buen helado de nata merienda es también un aporte de calcio.

Pero no te agobies, a partir de los dos años y sobre todo cuando pasan la barrera de los tres ya no son lactantes y ya no es tan importante. Ve haciendo pruebas sin obligar, come tú lacteos sanos delante de él para que poco a poco te vaya imitando y nos cuentas...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lafiu
#173208 Malpe,

¡Enhorabuena por tu súperlactancia de más de soa años!

Mira, en realidad los humanos somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche después del destete. ¡Y además de otra especie que no es la nuestra!
A mucha gente le resulta indigesta y no creo que pase nada por no tomar.
Yo no me preocuparía por ello: Como te comenta cristi, hay muchos otros alimentos que contienen mucho más calcio que los lácticos.

No te obsesiones.

Un saludo

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por malpe
#173357 Gracias por vuestras respuestas y consejos. Más o menos es lo que hago, dentro de que como él es de comer pocas cosas. Aún toma en la mañana papilla de frutas con cereales, y ahí si le meto algo de leche. Tb a veces le hago natillas caseras pues cuando estuve en España tomaba muchos postres lácteos y le gustaban, lo que pasa que aqui donde vivo no los hay. Pero bueno, asi me propongo más el hacerlos yo en casa, que seguro que son mejores y sin nada añadido. Gracias :fl :fl :fl

Imagen
por danielasp
#173365 Hola malpe, yo no puedo ayudarte con el tema de los lácteos pero no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte por la maravillosa LM que le ofreces a tu peque. Vamos, que para mí eres todo un ejemplo :fl .
Besos.

Imagen