Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Kasandra
#159999 En otro día en la radio dijeron que un niño pequeño murió asfixiado porque una rodajita de salchicha se le quedo totalmente alojada en la traquea y no hubo forma de sacársela :cry: .
Por lo visto al cortar la salchicha en forma de rodaja le hizo un tapón perfecto, por lo que recomendaron que se debian de cortar de forma longitudinal, y por extensión, toda clase de comida susceptible de que ocurra algo similar también.
Yo no lo sabía, pero a partir de ahora lo haré así.

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por nuriah
#160001 Y pensar que Hugo se las traga casi sin masticar.... :shock: :shock: :shock:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#160004 Dios nunca sabes donde la tienes, yo se las corto siempre en rodajitas nunca se me habia ocurrido, gracias por la informacion. Se acabaron las rodajitas.

Gracias otra vez.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#160019 Sabéis una forma divertida de comer salchichas? pues la partís por la mitad. en cada mitad hacéis un corte en cruz sin que llegue hasta el final, es decir, dejando un trozo sin cortar, de tal manera que al hervir quedan como pulpitos, lo que habéis cortado en cruz de abre y se riza y queda como un pulpito con su cabeza (es más fácil d ehacer que de explicar :oops: )

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#160021 el niño murió, entre otras cosas, porque nadie le hizo, parece ser (he estado un poco desconectada del mundo estos dias, corregidme si me equivoco) porque nadie le hizo la maniobra de HEIMLICH. esta es una maniobra muy simple y que puede salvar muchas vidas. os animo a todas a aprender para que, llegado el caso, sepais como reaccionar: podeis salvar no solo la vida de vuestros hijos, sino la vuestra y la de cualqueir persona cercana que se atragante.

EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO:

Imagen
Imagen

ABRIR LA BOCA DEL PEQUEÑO CON UN DEDO. EN CASO DE QUE EL OBJETO SEA VISIBLE PODEMOS INTENTAR RETIRARLO PASANDO NUESTRO DEDO POR DETRAS DEL MISMO: DE OTRO MODO SOLO LO EMPUJARIAMOS MAS.

SI ESTO NE ES POSIBLE, INTRODUCIR UN DEDO EN LA BOCA, PARA MANTENERLA ABIERTA, COLOCAR EL BEBE SOBRE EL ANTEBRAZO DE LA MANO QUE ABRE LA BOCA, DE MODO QUE LA CABEZA QUEDE MAS BAJA QUE EL CUERPO. GOLPEAR ENERGICAMENTE EN EL CENTRO DE LA ESPALDA, ENTRE LOS HOMOPLATOS.


EN UN NIÑO PEQUEÑO:



Imagen
Imagen

PONENOS A SU ESPALDA. PASAR NUESTROS BRAZOS BAJO LOS SUYOS Y COLOCAR NUESTRO PUÑO JUSTO POR ENCIMA DE SU OMBLIGO , CON EL PULGAR HACIA EL ABDOMEN Y UN POCO HACIA ARRIBA (HACIA EL TORAX)
CON LA OTRA MANO DEBEMOS HACER FUERZA SOBRE EL PUÑO, ENERGICA Y BRUSCAMENTE, AUNQEU NO TAN FUERTE QUE LEVANTEMOS AL NIÑO DEL SUELO.



EN ADULTOS: ES SIMILAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS, PERO EN ESTE CASO CON NUESTRA FUERZA SI DEBEMOS SER CAPACES DE LEVANTAR A LA VICTIMA DEL SUELO (O SEA, QUE HAY QUE HACERMUCHA FUERZA)

Imagen
Imagen



SI SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS ATRAGANTADOS Y NADIE PUEDE O SABE AYUDARNOS, ES IMPORTANTE SABER QEU TAMBIEN PODEMOS HACER ALGO: MIENTRAS ESTEMOS CONSCIENTES, NOS COLOMACOS DETRÁS DE UNA SILLA Y NOS DEJAMOS CAER SOBRE EL RESPALDO DE MODO QUE ESTE SE NOS CLAVE ENTRE LAS COSTILLAS Y EL OMBLIGO.



TODAS ESTAS MANIOBRAS TIENEN SENTIDO YA QUE NORMALMENTE CUANDO UNO SE ATRAGANTA LO HACE EN UN MOVIMIENTO DE INSPIRACIÓN: O SEA: LOS PULMONES ESTAN LLENOS DE AIRE. CON ESTAS MANIOBRAS SE AUMENTA LA PRESIÓN EN EL TORAX DE MODO QUE EL AIRE ALOJADO EN LOS PULMONES IMPULSA EL OBJETO ATRAGANTADO HACIA AFUERA.


OS PONGO MAS INFORMACIÓN :

Maniobra de Heimlich
[Choking Rescue Procedure(Heimlich)]
ADVERTENCIA: No utilice la maniobra de Heimlich a menos que la persona no pueda respirar o se esté poniendo azul y no pueda hablar, y usted esté seguro de que se está atragantando.

Si no logra botar un objeto fácilmente con la maniobra de Heimlich, o si la víctima pierde el conocimiento, pídale a alguien que llame al 911 o a otro servicio de emergencia mientras usted sigue intentándolo.

Para adultos o niños mayores de 1 año:

Si la víctima está parada o sentada:

Párese detrás de la víctima y abrácela a la altura de la cintura. Si la víctima está parada, coloque un pie entre las piernas de ella para que pueda apoyarle el cuerpo en caso de que se desmaye.


Haga un puño con una mano. Ponga el lado del pulgar del puño contra el abdomen de la víctima, justo arriba del ombligo pero bastante abajo del esternón. Vea el dibujo A de See A. Maniobra de Heimlich:


Dé empujones rápidos hacia arriba para desalojar el objeto..


Agarre el puño con la otra mano. Dé un golpe rápido y hacia arriba contra el abdomen de la víctima. Tal vez eso cause que el objeto salga. Use menos fuerza en el caso de un niño. Vea el dibujo A de See A. Maniobra de Heimlich: Dé empujones rápidos hacia arriba para desalojar el objeto..


Repita los golpes hasta que el objeto salga o hasta que la víctima pierda el conocimiento.


Si se atraganta cuando esté solo, dese usted mismo golpes en el abdomen o recárguese contra el respaldo de una silla y empuje con fuerza para desalojar el objeto.


Si la víctima se desmaya, bájela con cuidado hasta el suelo. Llame de inmediato al 911 u obtenga otros servicios de emergencia.

Empiece a efectuar reanimación cardiopulmonar (RCP) estándar y compresiones cardíacas como parte de la misma.


Cada vez que la vía aérea se abra durante la reanimación, busque un objeto en la parte trasera de la boca o en la garganta.


Si lo ve, sáquelo.


Si no ve un objeto, no meta los dedos en la boca y en la garganta de la persona para buscarlo a ciegas.


No dé empujones en el abdomen (por ejemplo, no haga la maniobra de Heimlich).


Siga efectuando la reanimación cardiopulmonar hasta que salga el objeto y la víctima pueda respirar por sí misma o hasta que llegue una ambulancia.


Para bebés menores de 1 año:

Sostenga al bebé como se muestra en el dibujo B. <<Para ayudar a un bebé que se esté atragantando, colóquelo boca abajo sobre su antebrazo, de manera que la cabeza le quede más baja que el pecho. >>


Apóyele la cabeza con la palma de su mano colocada contra el muslo de usted. No le tape la boca y no le tuerza el cuello. Dele golpes entre las escápulas con el talón de su otra mano..Para desalojar el objeto, dele un golpe al bebé entre las escápulas con el talón de una mano. Repita el golpe 4 veces en total.


Si no logra destapar la vía aérea, apóyele la cabeza al bebé y voltéelo boca arriba. Colóquelo sobre uno de sus muslos con la cabeza inclinada hacia abajo.


Coloque 2 ó 3 de sus dedos justo abajo de una línea imaginaria entre los pezones del bebé y dele hasta 5 empujones hacia arriba con sus dedos hasta que el objeto salga.


Busque el objeto en la boca del bebé. Si lo puede ver, sáquelo con un dedo. Luego trate de reanimarle la respiración dándole 2 soplos completos (vea Paso 3: Comience la reanimación respiratoria.).
Cuándo llamar a Kaiser Permanente
Llame al 911 u obtenga otros servicios de emergencia de inmediato si los golpes en la espalda o los empujones en el pecho no logran desalojar el objeto o si la persona pierde el conocimiento. Trate de reanimarle la respiración hasta que llegue la ayuda. Vea See Reanimación respiratoria y reanimación cardiopulmonar (RCP).
Llame aunque logre sacar el objeto. El objeto podría haber herido la garganta o es posible que la maniobra de Heimlich haya lesionado el vientre.



Y EN EL FORO DE SALUD ESTHER PUSO N POST DEDICADO A ESTE TEMA.

POR FAVOR ANIMAOS A PRACTICAR Y A HACERLO LLEGADO EL CASO.
Última edición por solecilla el Lun, 09 Jul 2007, 15:42, editado 1 vez en total

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lukanipy
#160034 En salud hay un post de cómo actuar en caso de atragantamiento, caundo LUcia comonezó con los trcitos, lo imprimí y colgué uno en minevera otro en la de mi madre y otro en la de mi suegra,

Imagen
por Kasandra
#160047 Gracias por recordarnoslo...
Yo hice un curso de 1os auxilios, pero la duda siempre te queda de si sabrás hacerlo bien para salvar una vida. Vamos, que espero no tener que llegar a comprobarlo...

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
por Sylvia
#160103
lukanipy escribió:En salud hay un post de cómo actuar en caso de atragantamiento, caundo LUcia comonezó con los trcitos, lo imprimí y colgué uno en minevera otro en la de mi madre y otro en la de mi suegra,


Yo hice exactamente lo mismo

Por cierto, comentar que por lo visto el niño tenía hidrocefalia y por lo visto, debido a esta enfermedad (que me corrijan las expertas) no actuó como otros niños, esto es lo que yo he oído

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#160106 tenia (si no me equivoco) espina bidfida. no se que grado de afectación neuroogica tenia, pero hassta donde yo se solo tenia alteraciones para caminar, no para tragar ni respirar.

los qeu tenian que haber actuado eran las personas de su alrededor: empezar las maniobras antes de llamar a urgencias ni de ir al centro de salud: una persona se asfixia en 4 minutos. y en menos ya puede haber secuelas neurologicas. asi que en estos caso cuanto antes acute alguien mejor. de hecho la maniobra de heimlich se la hicieron en el centro de salud y lograron sacar parte de la salchicha. parece qeu no toda, pero quien sabe si con ese trozo que salió hubiera sido suficiente unos minutos antes.

y lo quei si tengo dudas es ¿de que tamaño era el trozo de salchicha? parece que no era precisamente una loncha, parece que se debio comer un buen trozo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#160111 Patricia una vez se atragantó con una galleta (no maría una de esas "de mantequilla") por supuesto tenía más del año (sino no se la hubiera dado).

Se estaba poniendo ya excesivamente roja y recordé el post que puso Esther sobre el tema y la cogí entre mis piernas la puse boca abajo y le dí palmadas como pone en el dibujo. Enseguida salió disparada la galleta y no tuvimos que ir al médico ni nada.

No entiendo una persona que vea al niño ahogándose y no hacer nada, porque es cierto esa galleta en dos minutos podría haberla matado :cry:

Cani+Patri 9/12/2004
por Sylvia
#160117 Sole, yo es lo que oí, y ya he dicho que me corrigieran las expertas, que yo ni idea del tema, porque la verdad, cuando lo oí, pensé que no sé que tenía que ver la velocidad con el tocino

A nosotros nos pasó con Carles con un trozo de patata de las de bolsa, se empeñó en comer, y era verano (el pasado, cuando Carles tenía unos 16 meses) estábamos con la familia política y me dijeron que yo era una exagerada que el niño tenía 4 dientes pero que controlaba. Por supuesto se atragantó con una patata, y tuvo que ser mi marido el que le cogiera y le hiciera la maniobra de HEIMLICH porque yo me puse de los nervios, suerte que ese post lo había imprimido y él y yo lo habíamos leído y "estudiado" si no, no sé que hubiera pasado.

Eso sí, el mal rato que pasamos no se lo deseo a nadie.

Imagen
Imagen
por miss oxímoron
#160143 Tengo una sugerencia para las moderadoras: yo personalmente veo más claro el cuadro de la maniobra de HEIMLICH que ha puesto Sole que el que hay colgado en el postit... ¿podríais añadirlo al postit para que no se pierda?
Es que es un tema importantísimo.
Avatar de Usuario
por landra
#160171 A mi me paso con mi hijo el mayor, tenia año y medio y estaba masticando unas galletas (de aquella te decían, o por lo menos lo decía mi pediatra, que con un año ya tenias que tenerle introducido todo de todo...) pues el niño trago algo que le fue para el pulmón, fue horrible tuvieron que operarlo y quitarle lo que tenia que resulto ser un cacahuete... cuado llegue con el al hospital (hora y media de viaje, habíamos estado antes en urgencia y nuestra pediatra nos había dicho que no era nada que eran imaginaciones nuestras y que queríamos saber mas que ella), el niño casi ni respiraba lo primero que hicieron al llegar fue meterle un tubo para que respirase, fue un capitulo para olvidar....

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariapazolga
#160219 Sole (u otras doctoras presentes) justo estuve pensando en esto durante el fin de semana.... ¿que pasa si la maniobra no funciona?,,, por el motivo que sea, que la persona se ponga nerviosa... ¿se puede hacer una traqueatomía?... ¿es muy peligroso?... digo entre ver como alguien se te muere atragantado ante tus ojos vale intentarlo todo...¿no?..

Yo en teoria entiendo que hay que abrir en la garganta, me parece que a la altura donde se juntan las claviculas (no tengo ni un conocimiento anatomico) y dejar abierto con una bombilla o cualquier tubito que haya a mano...

Bueno..¿que crees?, ¿vale la pena intentarlo?

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#160225 Esa es mi preocupacio, Isaac de repente se acelera muchisimo a comer, come demasiado rapido por mas que he hablado mucho con el de masticar, tiene ya muchos dientes, pero derepente veo que ni lo mastica y zas se lo traga..

Que miedito :???:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen