Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#359522 http://azulitoclaro.wordpress.com/2010/ ... -criticas/

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#359575 La respuesta parecerá simplona, pero creo que es porque vivimos en una sociedad pensada y diseñada exclusivamente para los adultos. Tendemos a confundir el ocio, el bienestar y todo tipo de actividades y caprichos con el crecimiento personal. Los niños tienen poca cabida dentro de este cuadro. Hasta hace no mucho, el tener hijos era prácticamente inevitable, tradicionalmente la madre se encargaba de su crianza y el padre de traer el dinero a casa. Ahora se supone que tener hijos es una opción igual de respetable que cualquier otra, y hasta aquí estoy de acuerdo, pero pienso que, en el momento en que se decide tenerlos, hay que ser conscientes de que se trata de una responsabilidad que se asume de por vida.
Pero vivimos inmersos en el consumismo, el materialismo y la superficialidad, muchas veces los niños se acaban considerando como un status más, y puesto que nos enseñan a buscar la satisfacción inmediata en todo, pues en la crianza también. Queremos hijos independientes, seguros de si mismos, triunfadores, que se porten bien, que se queden quietos el tiempo que queramos, que sean más listos y mejores que los del vecino, pero no queremos entender que para llegar a eso hacen falta años y años de educación, empatía, sacrificio, preocupación y dolores de cabeza varios. Te recomiendan el camino fácil, te dicen que es suficiente dedicarles una hora diaria si es "de calidad", que tienen que darte las gracias por estar apuntados a todo tipo de actividades que tú has elegido para ellos, que hay que marcar normas inflexibles y hacerlas respetar, mejor si es con un cachete a tiempo, que su llanto es un capricho y más te vale no hacer caso, que es bueno aparcarles delante de la TV con tal de que no molesten, que tienen que "espabilar" quedándose al cuidado de conocidos o desconocidos las veces que haga falta.
La crianza con apego es más bien lo contrario, es buscar una conexión profunda con los niños. Significa amar, educar, acompañar, hablar, explicar, reñir, reír, escuchar, preocuparse, temer, consolar, enseñar, enfadarse, motivar, cometer errores y pedir disculpas, en definitiva estar allí, todo el tiempo que sea posible y por encima de todo el resto. La crianza con apego demuestra que es posible otra realidad y eso incomoda. A muchos les molesta que haya personas que decidan voluntariamente renunciar al crucero en el Caribe dejando a los niños con la abuela, de allí que sea tan común decir que así criarán niños débiles y dependientes. Quizás también porque la crianza con apego tiene un regusto a tiempos pasados, cuando las mujeres eran amas de casa, esposas y madres. Se supone que ahora somos muy modernas y tenemos derecho a trabajar fuera de casa, a menudo con horarios esquizofrénicos. Muchas veces es imposible compaginarlo y hay que elegir entre una fulgurante carrera profesional y la vida familiar. Personalmente lo tengo claro, y no me arrepiento de nada. Pero habrá quien ha tenido que elegir y no está a gusto del todo con la opción escogida, o que todavía no ha tomado una decisión y se dedica a criticar a quien lo ha hecho.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#359607 muy interesante la reflexión del blog.

y la tuya Kim también. tu respuesta no me parece simplona para nada.
me quedé pensando...

Kim escribió:Quizás también porque la crianza con apego tiene un regusto a tiempos pasados, cuando las mujeres eran amas de casa, esposas y madres.

Puede ser, pero también es cierto que la disciplina férrea con los niños, el tratarlos como sub-humanos y el castigo físico son más viejos que matusalén. En términos más científicos lo dice Margot Sunderland en "La ciencia de Ser Padres", ella dice algo así como "A lo largo de la historia de la humanidad la forma en que los niños han sido disciplinados, ha jugado un papel preponderante en la perpetuación de la miseria humana. Esto es así porque durante siglos la disciplina de los niños se ha basado en la suposición de que un sentido de moralidad solo se podía conseguir a través del castigo severo" (es mi traduccion del ingles así que perdón si no se entiende :oops: :oops: ).

Kim escribió:Se supone que ahora somos muy modernas y tenemos derecho a trabajar fuera de casa, a menudo con horarios esquizofrénicos. Muchas veces es imposible compaginarlo y hay que elegir entre una fulgurante carrera profesional y la vida familiar. Personalmente lo tengo claro, y no me arrepiento de nada. Pero habrá quien ha tenido que elegir y no está a gusto del todo con la opción escogida, o que todavía no ha tomado una decisión y se dedica a criticar a quien lo ha hecho.
También vengo pensando mucho mucho este último tiempo, empecé a trabajar de nuevo y mi peque comenzará en agosto con 18 meses el jardín maternal o como se llama acá la Primer Escuela o Hogar de Día (los niños van a ahí desde el año hasta los 6 años) y ahora leyendote me suena la cabeza nuevamente. Crees que es posible criar con apego al tiempo que uno es un padre/madre trabajador/a y/o profesional?

besos :fl :fl

(editado porque era un desastre de falta de acentos :oops: )

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#359620 Totalmente de acuerdo contigo Kim. Yo tmb creo q estamos zambullidos en un mundo q camina demasiado deprisa y, a veces, nos lanzamos a él sin pensar en las consecuencias. A diario escuchamos comentarios del tipo "mi niño ya camina solito", "el mío ya sabe los números", "pues el mío duerme sólo y no llora", "y el mío se queda con cualquiera y yo tengo todo el tiempo del mundo para hacer esta u otra cosa". Es estupendo q haya niños con actitudes precoces, pero no pretendamos meter a todos en el mismo saco intentando jugar a q tenemos marionetas de carne y hueso o animalitos q hay q domesticar.
Creo q para muchas madres, el apego significa falta de libertad. Pues para esas madres, q sepan q yo ahora tengo tanta o más libertad q antes, a costa de un sueldo, lo sé, pero es q lo q estoy viviendo y sintiendo con mi niña no me lo pagan ni el mejor puesto de directora de ninguna empresa. Voy a la peluquería con ella, a tomar un café con mis amigas, a pasear, de vacaciones, a comer o a cenar a un restaurante,etc, y lo hago doblemente bien acompañada (de marido y de mi tesoro). He visto alguna cara larga, he oído algún comentario para mí desafortunado, todo xq decidí dejar de trabajar para cuidar a mi niña, xq quería tener tiempo para disfrutar cada segundo de su vida, xq quería achucharla 1300 veces al día o más, xq quería q compartiese las cosas cotidianas q hace mamá cada día, xq quería ser yo la q le enseñase todo lo q se puede aprender en sus primeros años, sin horarios, sin prisas, sin agobios.
Nos seguirán criticando, lo sé, pero eso nos ha de dar más fuerza para alzar nuestra voz más alta. Pero lo q más me duele de todo es q, muchas de las mamis q critican el criar con apego, en el fondo lo hacen xq tal vez se den cuenta de han escogido la opción equivocada.

por rosalina
#359628
Crees que es posible criar con apego al tiempo que uno es un padre/madre trabajador/a y/o profesional?


Yo creo que si, les cuento mi experiencia actual:
Soy abogada y hasta hace un mes yo organizaba mi horario, me llevaba a Carolina a la oficina (mientras Moisés esta en el kinder) y combinaba la maternidad con mi profesión; ahora estoy en una dependencia de gobierno, tengo un horario (5 horas) y me fué muy pero muy difícil tomar la decisión de dejar a mis hijos 5 horas (mi oficina está a 10 minutos de casa).

Tenía mucho miedo de que la relación que tengo con mis hijos cambiara, el no estar cuando ellos me necesitan, en fin, pasaron por mi cabeza muchas cosas, pero "decidí" darme la oportunidad de tomar esta oferta de trabajo; con sinceridad les digo que no es fácil, pero si es posible, a Moisés lo dejo en el kinder a las 8:30 luego dejo a Carolina con mi madre, creo que es mejor que sea una persona que cuide de ella y que satisfaga sus necesidades (todas: alimenticias, emocionales) mientras yo no estoy, regreso a las 2-3 pm y comemos juntos, jugamos juntos y sobre todo trato de respetar sus sentimientos, sus demandas, que no son mas que cariño, amor, respeto, educación.

Extraño mucho estar las 24 hrs con mis hijos, pero Moisés ya está en la escuela y de alguna manera mi madre cubre el espacio en el que yo no estoy, lo mas imortante para mí es seguir con la lactancia y tener en mente que mi prioridad son mis hijos, el tiempo y el espacio son importantes, pero creo que aún mas importante es tomar decisiones sin presión y pensando lo mejor para tí y para tu familia. Crianza con apego es criar con amor, con respeto, no necesariamente el "apego" debe entenderse como "estar pegado" físicamente con tu hijo, sino mantener el vínculo estando en casa o fuera de ella.


Chicas, perdón si me he enrrollado, ahora mismo traigo los sentimientos a flor de piel. Gracias por leer mi experiencia.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#359646 y lo que es peor...¿por qué muchas veces esas críticas vienen de personas (como mi madre en este caso) que se dedicaron exclusivamente a criar a sus hijos con orgullo y devoción?, es que en muchas ocasiones son las propias personas mayores que criaron "a teta", sin carritos, y a cinco niños a la vez en el mejor de los casos, porque siempre había algún vecino o primo en casa jugando, las que te acusan de hacer exactamente lo que ellas mismas hacían.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por AMARAL
#359682 totalmente de acuerdo con todas.
pero es que este tema a mi me da una risa, vamos que me parto y me troncho.
habia escrito un pedazo de respuesta, pero la he borrado.
porque recibimos criticas?, no se, supongo que hay personas que creen que lo que ellos hacen es lo mejor del mundo y piensan que los demas estamos locos.
la maternidad no es una exclavitud, como mucha gente hoy en dia lo ve, queremos tener hijos pero a la vez seguir con nuestra anterior vida, y creo que eso no es compatible.
la maternidad es una gozada, al menos para mi, cada cual que la viva de la manera que quiera pero si algo tengo muy claro yo despues de haber tenido hijos es que el tiempo pasa muy rapido , mas rapido de lo que yo me pudiese hber imaginado nunca.
que si no disfruto cada momento que estoy con ellos, me lo pierdo y no estoy dispuesta a perdermelo.
que si para ello debo de ir de culo y con el estres a cuestas pues lo llevo, que si me tengo que tirar al suelo del parque a jugar con mis 30 años y soportar las miradas pues las soporto, al fin y al cabo creo que a ese gente le gustaria hacer lo mismo pero no se atreven, jaaaaaa.
he aprendido con la maternidad que cada reaccion mia tendra una consecuencia en ellos, en ellos y en este camino tan importante que estamos construyendo juntos.
los niños no son robots, no podemos pretender que esten a la altura de las circunstancias siempre porque son NIÑOSSSSSS, hay que pensar que nosotros tambien lo fuimos, el estar ahi siempre les da confianza, seguridad, bienestar.
y si para conseguir eso debo dormir poco, comer rapido, no tener tiempo ni para ducharme siquiera pues me aguanto porque lo mas importante siempre para mi son los pilares que hemos de construir, porque si esos pilares que no se pueden sustituir por nada no hay nada.
que mas da lo que piense la gente cuando alguien decide dejar el trabajo por los hijos, o cuando quieres estar siempre con ellos y se empeñan en que deberiamos de darnos respiros dejandolos con otras personas para que tengamos mas tiempo, mas tiempo para que si yo el tiempo que tengo o que intento sacar de donde sea es para estar con ellos.
no se como explicarme es que yo ya no soy solo una persona en singular, y mucha gente sigue pensando en singular, y creo que cuando tienes hijos sigues siendo persona evidentemente pero tus pensamientos ya nunca pueden ser en singular si no en plural.
no se como explicarme, igual me estoy llendo por las ramas y os estoy mareando, hoy no tengo dia de plasmar cosas escribiendo, pero creo que sin dar amor no se puede recibir amor, y si el amor cuando ese amor es sincero y sale de dentro que mas da quien lo critique.
a mi todo esto me compensa por eso no me importa en absoluto lo que las demas personas digan hagan o critiquen.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#359683 gracias rosalina por compartir tu experiencia.
me sirve, ahora mismo me da una angustia pensar en agosto cuando empiece la escuela... ufff.
rosalina escribió:Crianza con apego es criar con amor, con respeto, no necesariamente el "apego" debe entenderse como "estar pegado" físicamente con tu hijo, sino mantener el vínculo estando en casa o fuera de ella.

sí, es cierto eso.

gracias.

besos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#359693 Amaral: yo me quedo con tu cita, que me encanta leer de vez en cuando..... "yo crío no domo, yo crío no domo".

Rosalina: Muy acertada tu "definición" o resumen de la crianza con apego.

Lolilolo: verás como va todo bien a partir de agosto. Confía. El apego seguirá siendo apego, ni lo dudes, apego seguro.

Yuziel: Cristi, buf, no sé ni qué decirte..... no lo sé....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por PILARD
#359739 Extraño mucho estar las 24 hrs con mis hijos, pero Moisés ya está en la escuela y de alguna manera mi madre cubre el espacio en el que yo no estoy, lo mas imortante para mí es seguir con la lactancia y tener en mente que mi prioridad son mis hijos, el tiempo y el espacio son importantes, pero creo que aún mas importante es tomar decisiones sin presión y pensando lo mejor para tí y para tu familia. Crianza con apego es criar con amor, con respeto, no necesariamente el "apego" debe entenderse como "estar pegado" físicamente con tu hijo, sino mantener el vínculo estando en casa o fuera de ella.


Me quedo con este párrafo. !Cómo me identifico!!! Salvo por la lactancia que mi hijo abandonó hace unos meses. También él se queda con su abuela en mi ausencia. Yo lamentablemente no he podido elegir. Qué importante lo que dices y qué lleno de lógica Rosalina.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#359742 Me gustaría matizar 2 puntos de mi post porque igual me he expresado mal:
:fl es cierto, como bien apunta lolilolo, que la teoría de la disciplina férrea es muy antigua. No pienso que "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero las teorías de deshumanizar a los bebés (quiero decir, niños menores de 1 año) es bastante más reciente. Hasta hace no mucho, a nadie se le ocurría pensar que los niños tienen que dormir solos y del tirón desde los pocos meses de edad, que se malacostumbran al ser cogidos en brazos y memeces por el estilo. La esperanza de vida era más corta y todo el mundo tenía claro que la vida era muy dura, no parecía necesario acostumbrar a los niños a la frustración porque se sabía que tarde o temprano tendrían ocasión de experimentarla. Ahora te quieren convencer que tienes que negarles un caramelo para que entiendan que no pueden tener todo lo que quieren, y eso lo aprenden el día en que te piden que te quedes en casa y tú tienes que irte a trabajar. No hacen falta esas "lecciones", no aprenden nada de ellas, no por llevarse más palos o más temprano aprenderán a soportar mejor las adversidades.
:fl Por supuesto que se puede criar con apego y trabajar al mismo tiempo. Es una decisión personal, en mi caso trabajé 4 horas diarias hasta que mi niño fue al cole (ahora 5:45). Me he "capado" cualquier posibilidad de ascenso o mejora profesional, pero no me importa. Creo que es cuestión de establecer prioridades, no se es mejor madre por estar más o menos horas. El concepto del tiempo de calidad tiene sentido, cuanta más calidad mejor, lo que no me parece correcto es como se suele interpretar, que más vale 1 hora de calidad que 24 horas que no lo son... porque objetivamente, es más fácil construir un vínculo, y por tanto criar con apego, cuando se dispone de 24 horas (o 20, o 15...) que en 1 hora. Y si esa única hora la dedicamos a hacer rafting durante 30 minutos y los otros 30 a fijar normas, creo que el desastre está servido. Me parece igual de respetable que se trabaje o que no se trabaje, pero no creo que sea beneficioso para los niños pasarse todo el día en una guardería o de un familiar a otro. Si queremos que los padres sean el referente, pues ese referente tiene que estar allí, no necesariamente todo el día, pero por lo menos todo el tiempo posible.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#359762 Tmb a mí me gustaría matizar mis palabras, xq releyendo lo q escribí, casi parece q doy a entender q para criar con apego se necesita estar pegada a tu hijo día y noche los 365 días del año, y nada más lejos de la realidad.
Mis palabras han sido escritas desde el punto de vista de mi experiencia. Yo tenía q decidir entre mi hija o mi trabajo (horario de 3 de la tarde a 10 de la noche, sin contar con la hora y media correspondiente al traslado de casa al trabajo y viceversa, mañanas ocupadas para preparar temas, corregir ejercicios, hacer las cosas de casa, salir a la calle a hacer recados, compras, y todo sin coche -la hipoteca no nos permite tener 2 coches-). Y es q además mi marido trabaja 12 horas diarias, incluídos sábados (horas extras obligadas y mal pagadas, sino a la p¨* calle). Con este panorama sólo me quedaban 2 opciones: o meter a Aroa en la guardería casi todo el día (cosa q no me agradaba) o q la cuidasen mis suegros (cosa q me horrorizaba todavía más xq su concepto de criar a un niño es totalmente opuesta a la mía, y habría más q palabras). Así q no me lo pensé 2 veces: sabía lo q quería para mi niña y en mi caso, sólo yo podía dárselo.
Por supuesto q criar con apego es criar con amor, y cuanto más tiempo al día estemos con nuestros hijos para demostrarles ese amor, mejor. Y x supuesto q es compatible el trabajo con este tipo de crianza, bueno, en ocasiones, depende de qué trabajo (el mío no era compatible). Es una pena q los q manejan los hilos del país no piensen más en esto y den más posibilidades a las mamis para compaginar trabajo y cuidado de hijos, tal vez así muchas no nos veríamos forzadas a elegir.

Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#359766 pues yo pienso igual que Kim los padres padres son y deben intentar pasar un minimo de horas con sus hijos,una conocida mia siempre tenia la casa super limpia,por la mañana,tarde o noche curraba segun turno,luego limpiaba en casa,y quien ha criado a sus hijos pues la abuela,en mi opinion asi todos podemos ser padres,yo he currado con ella y no comparto su filosofia de vida,con la pasta que gana su marido viven bastante bien,pero ella dice que trabaja para caprichos ,irse de viaje,el mejor calzado,ropa de marca etc etc,como si eso compensase a sus hijos la ausencia de sus padres...,la prima de mi marido no curra y sin embargo lleva a su hija a la guarderia segun ella para socializarla :twisted: y de paso para tener su casa limpia :roll: ,yo personalmente no trabajo porque es una decision pensada y repensada,mientras con el sueldo de mi costi nos llegue no va a criar nadie a mis hijos(ojo si la necesidad obliga se curra y punto),para mi no compensa que yo este en casa tocandome la....,y mis hijos en una guarderia,o currar y que me crien a mis hijos otras personas,maxime cuando con un solo sueldo nos llega,no van a disfrutar otros de mis niños pudiendo hacerlo yo,ademas lo que mas gracia me hace es cuando pretenden convencerte que tu deberias hacer lo mismo,porque los niños segun ellos deben acostumbrarse a pasar ratos sin sus padres ,como si tarde o temprano no les fuera tocar(pobres :bb: )yo veo cosas que me hacen pensar que debo ser un bicho raro por negarme a "torturar" a mis hijos alejandoles de mi,pero chica que me quiten lo bailao :mrgreen: ,al que no le guste ya sabe donde esta la puerta ;-) ,besis

Imagen
Imagen