Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Papitos
#436567 Tengo una bebé de casi 12 meses que solo se duerme en brazos meciendola y con chupete. Si la acuesto en su cuna se pone a llorar muchísimo y no consigo que se duerma y la verdad es que ya pesa bastante y no puedo dormirla tanto en siestas como por la noche en brazos. Por la noche cuando se despierta la tengo que coger en brazos o dar el pecho para que se vuelva a dormir. Me podéis ayudar?
por Silvia B
#436580 Buenas tardes Papitos,
me llamo Silvia y soy estudiante en práctica de la formación de sueño infantil de CESI, psicóloga y además madre de un bebe de 20 meses. Voy a intentar ayudarte.

Desde los 12 meses aproximadamente el sueño de los peques esta muy impactado por las experiencias que viven durante el día, están desarrollando sus primeros pasitos y sigue la salida de los dientes. Es absolutamente normal que el sueño se vea impactado por todos estos eventos.
Muchas veces a estas edades es suficiente conseguir que no acumulen cansancio durante el día y actuar una buena rutina para que los peques pidan menos brazos para dormir.

En tu caso podría ser muy efectivo actuar estas estrategias:
- Mejorar el descanso durante el día. Sobre los 12 meses muchos peques pasan de 2 siestas a 1 siesta y este asunto también podría empeorar el sueño. Siempre es muy importante observar tu bebe, prestar mucha atención a los indicadores y sígnales de sueño (por ejemplo, menos actividad física, se frota los ojos, se tumba en el suelo, está más torpe…). Cuando notais estos signos hay que acostar vuestro bebe. Hay que hacerlo sin perder demasiado tiempo, si no podría cansarse demasiado y se volvería aun mas complicado conseguir un sueño relajado. Después de algunos días de observación ya podéis saber mas o menos a qué hora será cansada y adelantarla.

- Crear y actuar una rutina y ritual de las Buenas Noches.
Muchas veces a estas edades es suficiente actuar una buena rutina para que los peques pidan menos brazos. Os dejo algunas ideas para una rutina que podáis disfrutar juntos con vuestra niña:
• Durante el día fomentar actividades físicas al aire libre y con luz natural, sin descuidar el momento de su siesta/siestas.
• Intentar fijar una hora fija para acostarla y ya dos horas antes empezar a evitar luces blancas brillantes (mejores luces anaranjadas que simulen la puesta del sol), tv, pantallas o juegos demasiado activo y excitante. Hay que ser flexibles, si la peque todavía es muy activa mejor esperar un poquito
• Hacer un ritual donde por ejemplo nos ponemos el pijama y damos las buenas noches a todos lo habitantes de la casa, personas, animales, juguetes favoridos y simular que toda la casa se va a dormir.
• Ya en la habitación podéis leer un cuento o hablar sobre cómo ha ido el día en familia, cuanto la queréis y que es vuestra personita más especial. Aunque vuestra niña no pueda contestar esta ya es buen momento de fomentar su lenguaje y para que siente mimada y querida, creando un enlace especial.

Lo importante de la rutina es que sea más o menos igual todos los días, relajante y que os guste, cada familia tiene que ajustarla a su medida.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es vuestra peque también se encuentra en una etapa en la que vive angustia por separación de los padres. Mejor ofrecer mucho contacto y cercanía así que se sienta mas segura y descanse mejor. Hay que tener mucha paciencia.

Esto es un primer paso importante para ayudar vuestra niña a descansar mejor y disminuir la necesidad de ir meciéndola en brazo. ¡Espero que os pueda ayudar y si necesitáis más aclaraciones estoy aquí!

¡Un abrazo! :117:
Silvia

López, R. (2023) Módulo XIII. El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI
López, R. (2023) Módulo XIV. El sueño de 1 año a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI

López, R. (2023) Módulo XIV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. CESI
Rapisardi, G. (2022) Alla conquista del sonno. UEdizioni