Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Vinyet18
#434761 Hola! Os cuento un poco mi caso a ver si me podéis ayudar, que ando un poco desesperada.
Tengo una peque de 8 semanas que durante el día sólo se duerme y se mantiene dormida en brazos. No hay manera de que se duerma en el moisés y si la dormimos en brazos y la metemos dormida, a los 10 minutos está llorando. Sin embargo, si nos la quedamos en brazos puede dormir hasta 3 y 4 horas. Además le suele costar siempre mucho dormirse. Bosteza, se toca los ojos, los tiene rojos y llorosos y se le cierran, pero los vuelve q qbrir y llora. Está muerta de sueño pero parece que se resiste.
Me gustaría saber cuántas siestas debería hacer al día. Y si tenéis algún truco o método para que se duerma más rápido y que duerma en el moisés sin llorar. A mi no me importa tenerla en brazos, pero mi pareja trabaja y si la tengo en brazos todo el día...no puedo ni ir al baño! Obviamente no duermo nada durante el día y por la noche suelo dormir unas 6 horas, con interrupciones porque se despierta para comer, así que estoy agotada.
Muchas gracias!
por Marta Sánchez
#436500 Buenos días Vinyet:
Mi nombre es Marta, soy alumna en prácticas y voy a intentar ayudarte con respecto al caso que cuentas. En primer lugar, gracias por dejar aquí tu ejemplo y compartirlo con toda la comunidad, es una oportunidad maravillosa también para nosotras.
De acuerdo a la información que aportas, parece que la bebé no presenta problemas de salud ni alimentación (toma lactancia materna, no haces alusión a problemas relacionados con la alimentación, regurgitaciones, ronquidos, problemas en la piel...). Sería adecuado revisar estos aspectos en primer lugar, para descartar que se esté produciendo cualquier señal de alarma y sea necesario derivar al profesional del área pediátrica.
En primer lugar, en los primeros tres meses de vida los bebés necesitan dormir de manera continuada pero con despertares frecuentes para poder alimentarse, por lo que, como bien comentas, las siestas son necesarias ya que el sueño es polisecuencial y ultradiano, no diferencia entre el día y la noche. Entre el nacimiento y los tres meses, el bebé debe dormir entre 14 y 20 horas al dia, siendo estos primeros meses de ajuste. Lo recomendable sería fomentar el contacto permanente entre vosotros y la bebé (además por el tipo de alimentación, porteando a la bebé - usar la manta de porteo podría facilitar tus desplazamientos), respetando su sueño a demanda (lo ideal es cada dos o tres horas, podrías usar el diario de sueño de CESI), luz natural y exterior durante el día, cercanía en la noche (colecho seguro).
El uso del diario de sueño os permitirá identificar el momento de las siestas, por lo que podréis adelantaros (empezar a inducir al sueño una media hora antes de lo normal, para ir estableciendo las rutinas), promover estas siestas en la cuna de colecho.

Mucho ánimo y calma.

Berrozpe, M. (2023) Modulo I. Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Modulo II. Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo III. El sueño infantil. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).
Berrozpe, M. y López, R. (2023). Módulo XIII. El ABC del descanso. Protocolo de Intervención CESI- Dormir sin llorar. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).
por Normacoro
#436619 Hola!! Soy Norma, respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además soy maestra de educación infantil, con mas de 15 años de experiencia en la etapa 0-3 años. También madre de una peque de 26 meses.
Al leer tu caso me he visto reflejada hace 2 años.

Los bebés de esta edad necesitan estar en contacto constantemente, así que, lo que comentas es totalmente natural, suelen despertarse para comer y vuelven a dormir. Podrías probar de portearla en casa, esto puede facilitarte el ir haciendo algunas cosas y ella se siente segura en todo momento, es necesidad básica de supervivencia de un bebé. :117: Les recuerda a cuando estaban en el útero.

Parece que llega pasada de sueño para dormirse, debe hacer entre 6 y 8 siestas diurnas. Es de lactancia materna o artificial? si es materna, se queda dormida al pecho? que se duerma en brazos y al pecho es una actitud positiva para que se relaje.

- Que te parece si probamos de intentar anticipar las siestas calculando que esté desierta de 30 a 1 hora observando señales de sueño y hacer colecho seguro y si el plan porteo no te genera independencia para hacer otras cosas, duérmela en brazos o al pecho, con oscuridad, calienta la cuna o cama previamente, si puedes con alguna bolsa de agua tibia o arrullada para que note menos el dejarla en otra superficie. De esta manera podrás estirarte a su lado y descansas tu también ;-) Durante 10 días aproximadamente ves probando el dejarla en la cuna o cama a tu lado, si llora vuelves a dormirla como te funcione.

¿Cómo lo ves?

Un saludo



Fuentes consultadas:

López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
por FlorenciaHernando
#436620 Hola!
Soy Florencia Hernando, alumna practicante de la formación en Sueño Infantil. Soy psicóloga, me especialice en niños y adolescentes realizando residencia en Hospital General de mi país, Argentina. Ademas soy mama de Manuel, mi hijo de 4 años.
Realmente tu consulta me lleva a rememorar mis primeras semanas como madre, y por eso me encuentro muy identificada con tu experiencia asi como comprendo tu preocupación y necesidad de resolver esta situación. A mi misma me sucedió lo mismo, y en ese entonces no contaba con la información que poco a poco fui adquiriendo. Es que al ser madre se aprende.

Lo que están viviendo tu bebé y vos en estos momentos es completamente normal y esperable, ya que tan solo tiene 8 semanas de vida. Y para conciliar el sueño y mantenerlo, necesita principalmente la cercanía con su madre. Por lo que, cuanto más intentas meterlo en el moisés, menos éxito tienes en su descanso y en el tuyo, seguro.
Lo real es que tu bebe te está mostrando la necesidad que tiene de sentirse sentirse cerca de ti. ¡Esto es el instinto de supervivencia! Los bebés, todos, necesitan garantizar su alimentación (para evitar hipoglucemias) y por ello despiertan a cada rato. Asimismo lo hacen para garantizar la proximidad con su cuidador y saber que se encuentran a salvo y seguros. Esto es el famoso Apego. Por lo que en estos primeros tiempos será de vital importancia priorizar este vínculo. Conocer y acomodarse a las necesidades del pequeño y responder a estas necesidades de la manera más ajustada. Con lo cual ánimo! Es cansador, si. Por ello es ideal contar con ayuda de otros, para compartir las responsabilidades.
Según lo que refieres en tu consulta, el bebe solo duerme de forma prolongada, mas profunda y relajada cuando se encuentra cerca tuyo. Como dijimos antes, esto es lo normal, por que una primer y muy importante recomendación sería en este momento propiciar que el bebe duerma cerca tuyo. Tal vez no sea la mejor opción continuar con el moisés, ya que los despertares del bebe, su cansancio, y como consecuencia su dificultad para conciliar el sueño, todo ello es algo que debemos escuchar y actuar conforme.
Por otro lado, hay que tener en cuenta como es el sueño de los bebés a esta edad tan inmadura. Hasta los 3 meses los bebés pueden dormir de 14 a 20 horas diarias, en diversos tramos, es decir, pequeñas siestas. Suelen mantenerse despiertos poco tiempo, siendo el tiempo entre siestas de 2 horas aproximadamente (hay variaciones entre bebés, no todos son iguales). Por lo que será vital conocer las señales tempranas de sueño que está mostrando tu bebe y llevarlo a dormir su siesta antes de que, por ejemplo, comience a bostezar. De esta manera podrás realizar la rutina, estando el bebe relajado y a la vez que cansado y evitando esa lucha o resistencia de la cual hablas.
Otro tema es que el bebe aun no diferencia entre el día y la noche (no sabe que significa dormir de corrido durante la noche y tampoco puede lograrlo, ya que para ello necesita de mayor maduración). Retomando lo dicho previamente, a esta altura los bebes duermen mucho, pero lo hacen en pequeños tramos. En siestas durante el dia y durante la noche. Como dijimos, esto asegura su supervivencia. Que los dia y las noches nos seas diferenciables es el factor de mayor cansancio para las madres, por eso pide ayuda por que es importante contar con una red que te sostenga!
Por último y de mucha importancia también: a esta altura los bebés solo cuentan con 2 fases de sueño de un total de 5 fases que ya tenemos los adultos. Estas dos fases son: fase de sueño activo y profundo. Es super clave que conozcas cómo funciona tu bebe en fase de sueño activo. Ya que es muy normal, creer que el bebe en esta fase esta en verdad despierto. Y las más de las veces es un error. En la fase activa, el sueño es ligero y hay actividad motriz, el bebe se mueve mucho y también hace muchos ruiditos, incluso a veces rie o lloriquea. Es clave que conozcas esta fase para poder interpretarla correctamente y no interrumpir el sueño de tu bebe.
Aquí dejo unas recomendaciones, en las que seguro repita algunos temas de más arriba.
A esta edad es clave:
Favorecer el contacto continuo, contacto piel a piel, priorizar el vínculo porque todo lo sembrado en este tiempo será terreno ganado más adelante.
Favorecer el dormir en cercanía a la madre, lo que favorece a su vez la lactancia y el descanso del bebe y toda la familia. Para ello recomiendo utilizar la cuna colecho (en caso de que los padres no quieren llevar a la cama al bebe). Esta cuna es super práctica y segura.
Durante la siestas, utilizar fular. Esto permitirá que el bebe duerma en contacto con su madre /padre y estos a su vez podrán realizar sus actividades (ej, trabajar)
Incorporar en rutinas de siesta al padre. Poco a poco, comenzando en la primer siesta del día, que suele ser la que los pequeños duermen más fácilmente. Recomendable que el padre utilice fular.
Conocer las señales que da el bebe cuando comienza a sentirse cansado (mirada fija, no acepte mas estimulos). lo que suceda antes de comenzar a bostezar o mostrarse irritable, asi podrás llevarlo a dormir antes de que muestre signos de malestar y se resista a dormir.
Favorecer ambiente ecológico: luz natural y aire fresco durante el dia. Evitar luz blanca luego del atardecer
En caso de decidir hacer colecho, para evitar el disgusto y mal descanso por el moisés, entonces seguir indicaciones de colecho seguro: bebe debe dormir boca arriba, en colchón firme, sin mantas pesadas u objetos alrededor, el bebe debe encontrarse al costado de la madre o padre, nunca en el medio de ambos. Si los padres tienen problemas respiratorios o dificultad para despertar ya sea por enfermedad organica o consumo de sustancias (drogas, alcohol, etc), se recomienda no realizar colecho.
Aqui entonces mis recomendaciones, espero que te sirvan.
Te dejo un fuerte abrazo
Florencia Hernando.
Psicologa Infantojuvenil. Alumna practicante de Formacion en Sueño infantil


Fuentes:


- Berrozpe, M.;López, R. (2023) Protocolo de intervención. DORMIR SIN LLORAR de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- Berrozpe, M.; (2023) MODULO XIII- (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- Berrozpe, M.; (2023) MODULO XIII- (2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
por Ana.garcia.legarra
#436695 Hola,

Primero que nada, quiero decirte que entiendo perfectamente lo que estás pasando y que no estás sola en esto. Me llamo Ana, y estoy aquí no solo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, sino también como asesora de lactancia y enfermera neonatal. Voy a intentar ayudarte con algunos consejos prácticos basados en la ciencia del sueño infantil.

A las 8 semanas, es completamente normal que tu bebé, Sofia, busque mucho contacto y consuelo en brazos. A esta edad, los bebés aún están adaptándose a la vida fuera del útero, y el contacto cercano les proporciona seguridad y confort. A los tres primeros meses, algunas personas los llaman el "cuarto trimestre" del embarazo. Nuestros bebés nacen muy inmaduros; hubieran necesitado más tiempo dentro del útero, pero como esto no es posible, buscan lo más parecido: el contacto piel con piel constante con mamá (o, si mamá no está, con su cuidador principal). En tus brazos, sabe que está seguro, tiene alimento, calor y amor. Por eso se duerme tan tranquilo en tus brazos. Estás haciendo un gran trabajo al hacer feliz a tu bebé.

Pero la crianza, como todo, es un equilibrio entre las necesidades del bebé y las tuyas, y es completamente comprensible que llevar al bebé en brazos (y estar de pie) tantas horas sea duro para ti.

Lo primero que podría aconsejarte es replicar las mismas circunstancias que en el sueño nocturno durante las siestas. Una vez que todas las necesidades (hambre, pañal limpio, etc.) de Sofía estén resueltas, túmbate a su lado, como lo haces por la noche, para que te sienta cerca. A veces, ayuda crear un ambiente tranquilo y oscuro durante las siestas o utilizar ruido blanco, para que otros sonidos no le distraigan. Puedes aprovechar para descansar un ratito con ella o, si no puedes hacerlo, espera a que esté bien dormida antes de levantarte. Es muy normal que a esta edad se despierten con muchísima frecuencia, no solo porque necesitan comer a menudo, sino porque todavía no conocen el mundo y no saben si están seguros o en peligro. Y su forma de saberlo es buscarte; si mamá está cerca y está tranquila, todo está bien y puedo volver a dormir. El sueño, como todo en el bebé, irá desarrollándose y madurando; poco a poco, irá despertando menos, pero ahora mismo te necesita mucho.

Entiendo también que en ocasiones necesites que se duerma un tiempo en su cunita o en el carro, especialmente si lo dejas al cuidado de alguien. Un arrullo puede ayudarte. A algunos bebés les gusta sentirse más contenidos, y el arrullo puede simular la sensación de estar en brazos. También puedes probar a poner un cojín de semillas en la cuna antes de poner al bebé, para que no note el cambio de temperatura; algunos bebés con eso se despiertan menos. Otros, aun así, notan que falta mamá y necesitan que te quedes a su lado, aunque sea cogiéndole la manita hasta que se duerma.

Es importante que, si Sofía se despierta llorando, sigas tus instintos y le calmes como suelas hacerlo: brazos, pecho, lo que necesites. Los bebés no se acostumbran a los brazos; ya nacen acostumbrados a ellos. No le estás malacostumbrando, sino enseñándole que este mundo es seguro y lleno de amor. Cuando se calme, puedes volver a probar.

Sobre las siestas: A las 8 semanas, es común que los bebés duerman entre 14 y 17 horas al día, distribuidas en varias siestas, pero esto es muy variable en cada bebé. Sabrás si duerme lo suficiente si, al despertar, está tranquila y activa. Suelen dormir entre 3 y 5 siestas al día. Es importante observar las señales de sueño de tu bebé; en cuanto empiece a dar señales de cansancio, intenta que eche una siesta. A veces, cuando están agotados, les cuesta mucho más dormir.

Recuerda que esto no son más que consejos basados en las experiencias de otras madres, cada bebé es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. La clave está en probar diferentes estrategias con paciencia y ver cuál se adapta mejor a tu bebé.

Entiendo que la situación puede ser agotadora, especialmente si el papá trabaja. Si es posible, busca el apoyo de tus familiares o amigos. Para criar a un niño hace falta una tribu; está bien pedir ayuda para esos pequeños lujos, como ducharse.

Espero que estos consejos te sean útiles y que pronto encuentres una solución que funcione para ti y tu peque. ¡Ánimo!

Fuentes consultadas: Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).