Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por natali12
#433876 Hola! Soy Natalia. Soy nueva en el foro y me he registrado porque llevo tiempo intentando que mi hija se duerma sola pero no se muy bien como hacerlo. Lo primero de todo deciros que yo tambien llevo luchando con el sueño de mi hija desde que nacio...ha sido muy mala para dormir desde el primer dia y todavia se despierta por la noche una o dos veces... En mayo cumplirá 5 años y para dormirse tengo que estar con ella en la habitación, tarda como media hora en dormirse a veces un poco más. Desde que nacio he estado yo siempre con ella para dormirse y no quiere a nadie mas con ella para dormir. No sabe dormir sin mi compañia y me gustaria poder ir enseñandola a que se meta en la cama y se duerma ella sola sin mi presencia....pero no se como hacer. Alguna vez he intentado salir de la habitacion para hacer lo de estar 10 minutos volver y asi hasta que se duerma... pero con malos resultados porque nada mas salir empieza a llamarme y nada, que no para hasta que vuelvo y asi cada vez que salgo... con lo cual ese metodo lo he dejado por imposible, me gustaria poder ayudarla a ser mas independiente en le momento de ir a dormirse y no tener que estar con ella siempre. Pero no se muy bien como hacerlo, alguien puede echarme una mano? teneis experiencias similares a la mia? Gracias de antemano a todas.
por RakelOG
#433981 Hola!

Entiendo tu angustia porque no consiga todavía dormirse sola, pero aunque sea complicado, no tenemos que olvidarnos que el sueño es un proceso evolutivo y que depende de la maduración del niño el que consiga antes o después llegar a dormirse solo, así como eliminar los despertares nocturnos.
Es frecuente, en niños mayores de 2 años, que eviten el momento de ir a dormir, y les cueste, porque son conscientes de que "sigue habiendo vida" y evitan separarse de sus padres.
Con la edad de tu hija, ya puedes hablar con ella y de sus pensamientos, por lo que igual podrías preguntarla si le gusta dormir en su cuarto, si hay algo que la incomode o le de miedo y modificarlo.
No sé cuál es vuestra rutina antes de ir a la cama, pero lo recomendable sería iniciar una rutina aproximadamente dos horas antes, evitando estímulos como luces muy fuertes, tv, pantallas, jugar a juegos relajados, etc., además de las rutinas propias del día a día como pueden ser baño, cena y cuento.
Es muy normal que no quiera dormir sola. Nuestra especie (no hay que olvidar que realmente somos animales), está preparada para dormir en tribu, por lo que lo natural no es dormir solo, y es totalmente normal que le cueste. Como te decía al principio, hay niños que lo aceptan antes y otros más tarde.
Realmente necesitan nuestro contacto para sentirse seguros y relajarse, y si sienten que tenemos prisa o estamos nerviosos les costará más dormirse.
Entiendo que sea cansado dormirla a diario, porque normalmente a esas horas todavía tenemos cosas que hacer, pero es algo que no durará siempre, y que probablemente echaremos de menos.
Comentas que el "voy y vengo" no te funciona, ya que te reclama insistentemente, lo que me sugiere que realmente no está preparada para conciliar el sueño por si misma sin esa figura de seguridad a su lado, que en este caso eres tú.

Ánimo. Un saludo,