Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Maui
#433829 Hola chic@s!

Soy nueva en el foro y como mucha gente supongo estoy desesperada!!
Mi hijo se llama Unai y tiene 30 meses. Por el dia es un amor de niño, super bueno, tranquilo, mimoso, con sus rabietas propias de la edad pero en general muy bien, pero cuando llega la noche se transforma!
Si os parece empiezo desde el ppo a ver si alguien me puede dar algun consejo o ayudarme.
Unai nació con un problema en los riñones y tiene reflujo en la orina, me lo detectaron cuando estaba de 5/6 meses, no me voy a extender mucho en esto ya que no creo que esto le afecte a la hora de dormir, tiene especialista cada 5 meses y le van viendo como evoluciona, de momento bien sin novedades hace vida normal y asi tiene que seguir.
Desde que nacio ha sido un niño rebelde para dormir, le di pecho hasta los 5/6 meses ya que le ingresaron entonces por infeccion de orina, estuvo dos semanas ingresado y ahi decidimos quitarle poco a poco el pecho, nos costo pero lo conseguimos. Hasta los 8 meses meses se despertaba cada 1h/1h30, hasta que un dia desesperada como ahora una amiga me recomento el libro de stivill. Lo aplicamos y la verdad es que nos fue genial, el primer dia yo creo que con los preliminares que marca el libro y no lo haciamos, Unai se dio cuenta del percal y la primera noche durmio 6 horas del tiron, todavia me acuerdo que felicidad! asi poco a poco hasta que conseguimos que el niño durmiera sus 9 horitas del tiron, biberon a las 07:00 y otra vez a dormir 2 horitas, muy bien la verdad! pero esto no duro mucho, empezamos la guarderia, y empezaron los catarros, gastroenteritis, fiebre, gripe,..... y como ya sabeis duermen peor (por lo menos al mio que le afecta mucho), y poco a poco cada vez peor, yo me fui ablandando con el metodo stivill y cada mez me costaba mas dejarle llorar, le cogía en brazos, algo que el libro habla de que no hay que hacer, etc.... el caso es que a dia de hoy con 30 meses que tiene mi bollito duerme como el "culo" hablando mal. Tiene dias, hay alguno que me regala esas 8/9 horas del tiron pero contadas. Si os parece os cuento la rutina que sigo hoy en dia:

Le acostamos sobre las 21/21:30 sin ningun problema, cena, jugamos, limpiar dientes, a veces leemos libro y a la cunita (sigue durmiendo en cuna) super contento y feliz! el problema viene a las 4/5horas depende de la noche hay veces que antes. Sobre las 02:00 se pone a llorar, intento esperar 1 o 2 minutos pero se me hacen eternjos y hay veces que a los 15 segundos ya estoy en su habitación, hay veces que abro la puerta y se calla el bitxo, otras veces le pongo chupete le hablo y ya esta. A las 05:30 otra vez, esta vez cuesta un poco mas calmarle, depende del dia, hay veces que le tengo que coger porque no se calla, luego a las 6:30/07 otra vez, aqui ya le doy bibe porque si no no hay manera de que se calle si no es cogiendole o meciendole, entonces le doy bibe y se vuelve a dormir hasta las 8/8:30 que nos vamos a la guarde. Hay dias los peores que entre el bibe y despertar a las 08:30 tiene un despertar. Vamos que no es muy constante con e sueño, asi estamos en casa con una ojeras hasta el suelo.
El caso es que ya estoy desesperada, no se que hacer ni que metodo seguir, estoy como sin fuerzas y he tirado la toalla porque me siento que no se hacerlo y me echo todas las culpas, no se muy mal, mi marido me apoya mucho pero el trabaja mucho madruga mucho y tiene que descansar asi que intento comerme el marron yo sola, aunque me ayuda en lo que puede.
Este sabado el niño se puso a llorar hacia las 1, fue mi marido a la habitacion y me dijo no vallas aunque llore mucho, el caso es que entro en la habitacion y el niño venga que llorar y gritar "amatxo aupis", mi marido se quedo en la habitacion con el cogido de la mano pero sin cogerle en brazos, pues asi estuvo mas de media hora, yo me tuve que ir al balcon porque no aguantaba, imaginaros los vecinos, mi marido hasta discutio con uno de ellos que nos da golpes (yo con este tema lo paso fatal) Pues a las 4 de la mañana otra vez igual fue mi marido e igual pero esta vez casi 1hora llorando, se dormio y hasta las 10:00 del dia siguiente (el pobre del disgusto).
Las siestas hasta hace 3 meses genial, antes el niño entre semana echaba la siesta en la guarde y genial y el finde con nosotros y tmb genial, pero desde que me quede en paro hace 3 meses el niño duerme todos los dias en casa, al ppo bien pero poco a poco cogio la costumbre de que no queri, solo en brazos, y yo cai en sus redes y asi lo hacemos, tengo todavía la mecedora en su cuarto y me pide lolos ahi conmigo, mala costumbre xq yo creo que desde entonces duerme peor por la noche y por eso pide brazos por la noche. Vamos que tengo un cacao en la cabeza, estoy agotada y sin fuerzas. Espero que alguna me entienda y me pueda dar algun consejo.
Gracias por leerme despues de la chapada que os he dado.

Un saludo y besos
por Esperanza Amado
#433985 Hola!

Ante todo, siento que te sientas así... Vamos a ver si podemos hacerte sentir mejor...

Lo primero que me gustaría decirte es que lo estás haciendo lo mejor que sabes y lo mejor que puedes en cada momento, así que no puedes exigirte más, ¿de acuerdo? Has seguido consejos que has iban en contra de tus instintos (te tenías que salir al balcón) para intentar ayudar a tu hijo... Has hecho lo que mejor has sabido hacer con la información que tenías en ese momento.

Si estás en este foro es porque estás escuchando a tu instinto, y prefieres ayudar a tu hijo, a ser posible, sin lágrimas. Enhorabuena!

La verdad es que han sido y siguen siendo muchas las familias que han seguido el método Estivil porque han creído ciegamente en lo que su autor recomienda. He de decir que yo no comparto su método, ya que con la información científica que tengo a día de hoy, puedo afirmar que los bebés no necesitan ser enseñados a dormir, ya lo saben hacer, sólo que no es como lo hacemos en la edad adulta y eso, en muchas ocasiones va en contra de horarios de trabajo, como el ejemplo de tu marido.

Si se está sintiendo miedo, uno no puede dormirse. Si un niño llora, no va a poder dormirse hasta que, como también dices, cae rendido.

¿Lo bueno? Que estás aquí, y que tenías razón, "debe haber una manera menos dolorosa", y de nuevo, por eso estás aquí.

Permíteme que te explique un poco por qué tu hijo puede estar viviendo así el momento de irse a la cama:

Tu hijo ahora tiene dos años y medio. Está en la franja de empezar a descubrir cuáaaantas cosas NO se pueden hacer, con el consiguiente sobresalto de papá o mamá sin entender demasiado bien por qué se han asustado. Además estará en plena etapa de rabietas, que no son más que situaciones en las que siente frustración y no sabe explicarlo (no sabe decir cosas como: "cómo me fastidia tener un caramelo a mi alcance y tener que esperar para comérmelo", por ejemplo...Quizás dentro de unos años). Estas situaciones de estrés le afectan a la hora de dormir porque de repente está recibiendo más regañinas al día, haciendo que parezca que papá y mamá "ya no me quieren como antes". Igual que los adultos, los momentos malos del día suelen resurgir antes de dormir, o incluso durante el sueño, generando insomnio en lo primero y pesadillas en lo segundo. Pues los niños igual. ¿Y qué hacen? Piden cariño como pueden porque necesitan cerciorarse de que sus padres no le van a dejar, ni van a desaparecer. Si a esto le añadimos las vivencias habituales de un niño en el cole (enfados con amigos, por ejemplo), pues ya tenemos todos los ingredientes para pasar una mala noche.

Con respecto a dormirse en brazos, volviendo a extrapolar a un adulto, quizás cuando nos sentimos con peor ánimo nos apetece que un amigo, pareja o ser querido nos abrace, ¿no?, nos mime, nos consuele... Pues en los niños sucede igual, pero todas esas personas de referencia casi se concentran en dos: mamá y papá.

Lo que comentas de sus horas de sueño y sus despertares, pues si contamos desde las 21h que se acuesta hasta la hora que dices que se despierta, dormiría 5 horas. En condiciones de tranquilidad emocional quizás se volvería a dormir sin más, pero si está pasando por una mala racha, ese puede ser el motivo de su desasosiego con su consecuente desvelo.

Desde el punto de vista de las características del sueño infantil, el descanso es mejor cuanto más cerca están de sus padres. Luego ya, en cada casa, es la familia quien pone sus propias normas y es el profesional quien debe adaptarse a sus demandas. Ahora bien, si me preguntan, con la información que manejo a día de hoy, debo responder que lo más aconsejable para la fisiología del sueño infantil es que el niño duerma donde se sienta más seguro, que por norma general suele ser al lado de sus padres. También es verdad que se debe desaconsejar el colecho (misma cama o misma habitación) si alguno de los dos padres es fumador o han tomado bebidas alcohólicas u otras drogas, y algunos ítems más (si estás interesada puedes consultar en internet sobre las pautas del colecho seguro).

Estoy en la obligación de informarte de que dejar llorar a un niño sin consolarle, dentro de una habitación y solo, hace que aumente sus niveles de cortisol (hormona del estrés), llegando a alcanzar niveles tóxicos, por lo que debo desaconsejarte esa práctica. Muy distinto es estar a su lado, tomarle en brazos y acompañar su llanto. Además, el miedo/estrés y el inicio del sueño son completamente contrarios, por lo que, mientras haya llanto, no habrá inducción al sueño... Ahora bien, si deseas que tu hijo duerma en su cama (o en su cuna) puedes perfectamente permanecer a su lado hasta que se duerma, porque, aunque esté llorando, al menos estás cerca de él (como refieres que ha hecho tu marido en alguna ocasión).

Una opción es ofrecerte para estar siempre que él te necesite durante la noche. Puedes quedar con él en que irás a verle cuando lo necesite o le hablarás desde tu habitación, o lo que decidas, para que tenga seguro que su mamá estará ahí cuando se despierte intranquilo. Otra opción es ofrecerle que venga a tu habitación cuando él lo necesite, pero si duerme en cuna, eso por el momento no va a poder ser.

Te propongo que te pases por este post donde explica las diferentes fases por las que pasa el sueño de un bebé en los primeros meses-años de vida: viewtopic.php?f=54&t=27349

Como verás, poco se parece al sueño adulto...

Espero haberte echado una mano... Ojalá el descanso en tu familia mejore pronto. Tranquila, porque no será así para siempre. Escúchate, porque hay veces que nosotros mismos tenemos las respuestas, pero por seguir a alguien que se dice "experto" nos desoímos...

Ánimo, y que se mejore la situación.

Un saludo!
por Esperanza Amado
#433986 -borrado por haber duplicado la respuesta por error-