Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Maijoar
#434284 Hola, soy nueva en el foro, buscando información sobre la situación que estoy viviendo con mi peque encontré el foro y creo que me vendría genial.
Irati y yo hacemos colecho, siempre se ha despertado bastante por la noche para mamar, pero llevabamos un tiempo que con un par de veces pasaba la noche, desde hace una semana ha comenzado a despertarse cada hora y bastante ansiosa hasta que le pongo el pecho, no sé si es una etapa o es que tiene alguna molestia y no se identificar, me preocupa ella y el hecho de que no descanse bien, además de el no descansar yo, soy mamá soltera, tengo que trabajar y no puedo contar con nadie para descansar....en la guardería me dicen que allí sus siestas son muy buenas, así que no se....espero que pase pronto, alguien ha pasado por algo parecido???

Muchas gracias de antemano y un saludo al foro.
Avatar de Usuario
por Patriciasierra
#436666 ¡Hola a todos! Me llamo Patricia, soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy logopeda y asesora en lactancia materna. Responderé a este comentario de hace años por si os puede servir como información ante casos semejantes.

Veamos pautas de destete parcial para mamás que dais el pecho por la noche (no son recomendables para bebés de menos de un año, ya que a estas edades el pecho debe de ser a demanda):

- Conciliar el sueño sin succión: Vamos a intentar que cuando esté mamando antes de dormir el bebé no se quede dormido en la teta. Cuando veamos que mama de forma más lenta es que se está quedando dormido, en este momento lo apartamos suavemente y colocamos nuestra mano en su barbilla. Haremos 2 o tres intentos, si vemos que se inquieta le damos el pecho. Al final es ir probando varias noches hasta que se consiga.

- Dar el pecho en una postura algo forzada para que el bebé se sienta un poquito incómodo y quiera soltarse por si mismo para irse a dormir.

- No dejar el pecho disponible: Dormir tapándonos o con separación con el bebé para que no huela la leche.

-Decir "no": Los bebés a partir del año pueden entender frases sencillas. Vamos a contarle lo que sucede con palabras que pueda comprender. Os dejo el enlace de un recurso donde se explica: https://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/

- Aumentar la distancia: Vamos a intentar distanciarnos del bebé, sobre todo si duerme en la misma cama. Podemos poner por ejemplo una cama "sidecar" a los pies de la nuestra.

- Observaremos al niño durante día para ver si los cambios que hacemos por la noche están funcionando. Si lo vemos inquieto, frustrado o incluso distante, tendremos una señal para ir más despacio con los cambios conturnos.

Además, vamos a observar si ha cambiado algo del entorno o la rutina para ver si tiene relación con el sueño nocturno. Recordemos la importancia de instaurar rutinas para antes de irnos a la cama: leer un cuento, dejar las pantallas una hora antes de dormir, dar las buenas noches apagando luces y bajando persianas...

Pero, ¿y si la teta no es el problema? ¿Qué más cosas pueden estar afectando al sueño?

- Salida de dientes
- ¡Tu bebé empieza a andar y hablar! Es una novedad y habilidad que entrenará incluso de noche.
- Comienzan las rabietas: acompañemos y guiemos desde el cariño.

Os dejo otro recurso de interés por si los necesitáis:

https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/sueno-en-ninos-partir-ano

Lo más importante es tener paciencia, aunque sea fácil decirlo, y probar diferentes métodos. ¡Ánimo a todos!

Bibliografía:

Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por Dúnia
#436707 Hola Maijoar, bienvenida al foro!

Soy Dúnia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Actualmente trabajo como enfermera pediátrica en un centro de salud y soy mamá de 2 pequeños de 2 y 4 años y una bebé en camino. Entiendo que estás pasando por momentos difíciles con el sueño de tu bebé y voy a intentar ayudarte.

Primero de todo me gustaría tranquilizarte y comentarte que es habitual que las familias con bebés de esta edad pasen por la misma situación que la tuya. Permíteme transmitirte información a cerca del sueño en esta edad y darte algunas recomendaciones que podrían ayudarte a mejorar la situación,

Según lo que nos comentas y la información de tu perfil, tu pequeña tiene 11 meses, sin ninguna patología de base y ha incorporado la alimentación complementaria y mantiene la lactancia materna durante el día. Por lo que respecta al sueño: se duerme en brazos o meciendo, hace colecho, duerme una siesta durante el día de 1-1.5h y por la noche se despierta varias veces y se calma mamando. Tu preocupación o necesidad es que Irati tenga menos menos despertares por la noche.

El sueño en esta edad se caracteriza por ser temido e inquieto. Te cuento su por qué.
Temido porque en esta etapa se da la angustia por separación, empiezan a tener conciencia de su yo, que es diferente al de mamá o papá, y por tanto empiezan a sopesar la posibilidad que sus papás puedan irse y por tanto temen esa posibilidad.
Inquieto por la adquisición del desplazamiento autónomo. Todos esos progresos psicomotrices que han adquirido durante el día, los practican durante el sueño. Y no olvidemos, la incorporación de la alimentación complementaria y la salida de los dientes. Todo ello hace que tengan mucha información que procesar durante el sueño.

A continuación te ofrezco los siguientes consejos para poder sobrellevar la situación:

- Primero de todo observar si el aumento de despertares coincide con la vuelta al trabajo, cambio de cuidador principal, inicio de la guardería, alguna erupción dental, inicio deambulación u otros cambios que puedan influir en su sueño. Simplemente puede ser que esté más inquieta por esa angustia de separación que te comentaba anteriormente.
- Mantener lactancia materna a demanda, en la medida que sea posible. Si crees que no es hambre lo que tiene puedes probar diferentes estrategias para calmarla sin el pecho, como:
* Dormir casi sin mamar: Cuando se despierte le ofreces el pecho pero antes de que se duerma se lo intentas sacar. Sin forzar, si un día llora, lo dejas y esperas al siguiente día. Lo vas probando cada dia sin que le suponga un estrés.
* No dejar el pecho tan disponible: si hacéis colecho, una vez acaba de mamar dormir tapada.
* Probar de ofrecerle el pecho con una postura al forxada que le suponga un esfuerzo extra.
* Decir que no.
- Dormir en brazos o en contacto tuyo es lo ideal para reforzar la seguridad y evitar esa angustia. Mantener el colecho en la medida que se pueda. Eso hará que se sienta segura.
- Si no has establecido aún ninguna rutina de sueño, puedes iniciarla ahora. Eso ayudará a que sepa que después de ese momento de relax hay que dormir. Quizá si te produce angustia a ti el momento nocturno pq debes dormir para poder trabajar, podrías probar una rutina relajante para las dos, para que note que no temes ese momento y sea placentero.
- Puedes pasar un rato juntas en la misma habitación donde va a dormir durante el día para que la sienta segura.
- Por último recordarte, la importancia de un entorno agradable e inductor del sueño: no presencia de luces blancas después de la puesta de sol. No ruidos fuertes. La temperatura de la habitación agradable y no calor ni frío en exceso. Hay peques que necesitan algo de luz y no total oscuridad, y al revés. Observar cuáles son las necesidades de tu peque.

Deseo que haya podido dar respuesta a tus necesidades y si lo deseas, resto a tu disposición para resolver cualquier otra duda o acompañarte.

Un saludo,

Dúnia


* Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2020). Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2021). Módulo XV Protocolo de intervención CESI de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2022). Módulo XVI El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).