Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SusanG
#432722 Nombre/Nick: Susana
Edad de tu bebé: 19 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En cunas colecho a cada lado de nuestra cama, aunque una de ellas termina durmiendo con el padre en otra habitación.
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Sí, dos siestas, una a la mañana, depende del día, de 11,30 a 12,30... a veces de 12 a 1. Y otra por la tarde, sobre las 3,30 o 4 hasta las 5,30 o 6 (aproximado, porque a veces varían sobre media hora, o no duermen a la vez)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo, siempre.
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 9,30 y 10 (van por turnos)
¿Le ayudas a dormirse?: Sí, con el pecho, no hay otra forma de hacerlo.
¿Cómo lo haces?: Después de unas pocas rutinas, beber avena en vaso, calentar su peluche de burro, ponerle el saco. La llevo a la cuna le doy el pecho y cuando está dormida y le puedo quitar la teta aviso a mi marido por wasap y trae a la otra, e igual.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30 min
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Lo mínimo (y muy excepcionalmente) una o dos veces, de ahí para arriba, cada una. 5 o 6 cada una como mucho.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Al pecho, y la que se va con su padre se encarga él en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Más que cuanto, cómo... pero de cantidad pues 5 horas seguidas está bien.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: El tiempo que haga falta.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace tiempo noto agitación al amamantar y el jueves me dio más fuerte e intenté quitarlas cuando ya no podía más (por lo menos 15 min al pecho podía llevar), además su padre se quiso encargar para que yo descansara y lo pasaron fatal, sobre todo una de ellas, desde entonces están muy sensibles.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Estamos un poco con resfriado de garganta ahora mismo.
¿Qué quieres cambiar?: Quiero cambiar la asociación pecho sueño, estoy agotada, cada ves me cuesta más quitarlas y quieren estar más tiempo, siento cada vez más agitación y no quiero acabar con la lactancia por eso, pero no le veo solución.

Mis niñas nacieron prematuras con bajo peso a la semana 36. Pasamos 12 días en neonatología. Salimos con lactancia mixta pero yo me empeñé en conseguir LME. Lo conseguí a base de estar pegadas al pecho horas y horas. Me preocupaba que cogieran peso así que, aún estando dormidas las dejaba en el pecho pues mamaban dormidas. Además era mi deseo en esos momento, las disfrutaba mucho. Además han sido niñas muy demandantes desde pequeñas. Creo que no las he podido acunar para dormirlas o simplemente tenerlas en esa posición, hasta el año o así. Si las ponía así se ponían nerviosas pidiendo teta. Adoran la teta, es lo máximo para ellas. También yo fomentado el hábito pues era la mejor forma de apañarme con las dos yo sola, me las enganchaba y así las podía dormir yo solita. También ha sido la forma de que mi marido pudiera tener algo de tiempo para él.
Cuando empezaron los múltiples despertares nocturnos a partir de los 7 meses investigué y me compré el libro de E. Pantley. Intentamos por meses aplicar sus técnicas (reconozco que no 100% ya que por las noches al ser dos me costaba mucho mantenerme despierta para quitarle el pecho), pero no tuvimos muchos resultados, tal vez algún cambio pues se quitaban del pecho algo más pronto. En verano, como mi marido no trabajaba intentamos el plan padre por 2 semanas,... pero vi que no nos compensaba, que debería esperar a que entendieran más para que no fuera tan traumático. Así que desde entonces volví a la rutina que os he contado.

Desde hace unas semanas han cambiado la forma de mamar, antes se quedaban dormidas muy pronto y las desenganchaba relativamente pronto, si no cogía el móvil me entretenía un poco mientras terminaban. Ahora maman de una forma que me llega a molestar y tardan mucho en cerrar los ojos y se recrean en la teta de tal forma que me pone nerviosa y no puedo distraer la mente con nada, puedo tirarme mínimo 30 min. He ido intentando dejarlas cuando están medio dormidas. Un tiempo atrás, algunas veces ha funcionado, después de 4 vueltas se han dormido. Yo solo me quedo quieta para que vean que estoy "dormida" y hagan lo mismo. Pero a veces la paciencia me ha podido y les he "regañado"... con los consiguientes lloros. Si las dejo dormir así tardan por lo menos una hora dando vueltas. También he intentado darles el pecho en el salón, ir a la cama y allí solo estar con ellas, cantarles,... y han llorado y después de 1 hora o más han caído.
Cada vez me cuesta más quitármelas al dormir y mi agitación va en aumento. La situación familiar está muy crispada ahora mismo y estamos todos muy irritados. Con el último episodios de agitación la cosa ha ido a peor. No quería destetarlas pero si sigue así la cosa no me queda más remedio. Necesito que tengan más autonomía para dormir,... no que no les de el pecho, pero que sea solo un poco o que si están ya dormidas se la pueda quitar.

Otra cosa, lo de la teta está cansada, tiene que descansar...no lo entienden. Y el plan padre está complicado al ser dos. Solo podríamos hacerlo en veranos que mi marido no trabaja.

Necesitamos estrategias, modificar lo que haga falta para conseguir que puedan terminar de relajase sin la teta. Necesitamos algo nuevo a lo que hemos hecho o algo de luz que nos indique un camino a seguir.

Necesitamos ayuda, estamos llegando a nuestro límite!!

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por rafi
#432738 Hola campeona !!
Tienes todo mi apoyo y admiración !! y entiendo la situación.... vuestra paternidad es intensa (como mínimo)
Sobre la edad de tus nenas he visto que hay un pico de noches malas, no estoy segura al 100% pero sospecho que es por la salida de algunos dientes. Podría ser?
En cuanto al desasosiego y esa dificultad para dormirse habrá que revisar que se hace en casa una hora antes de ir a la cama, que luces hay encendidas si ven la TV y que ven, si ven dibujos en la tablet.... cuéntanos un poco más a ver si damos con alguna clave para que se relajen antes.
Un abrazo hasta entonces

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Artukasaruz
#433612 Disculpa mi mensaje ya que no se como ayudarte es solo que vi tu mensaje y me sorprendió. Tu y tu pareja son admirables para mi uno es difícil la verdad no me imagino dos.
Muchas felicidades por su labor como padres.

:23: