Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por EH Maia
#432666 Nombre/Nick: EH Maia
Edad de tu bebé: 17 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): cuna colecho
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Nada regular, a veces dos siestas de 1 hora, otras una de 2 horas. Cada día a una hora diferente
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo (mami)
¿A que hora se suele ir a la cama? 22h
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30 min
¿Se despierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: antes unas 3 o 4 veces, ahora unas 8-10
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Al pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: un par de horas seguidas por lo menos
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Hace 20 días tuvo un gripazo y estuvo bastantes días con fiebre, y estuvo literalmente pegado a mí día y noche, pero se le había pasado y estuvo durmiendo bien (con sus 3-4 despertares normales)
¿Qué quieres cambiar?: volver a los 3 o 4 despertares que duraban poco



Hola,

Ya os escribí hace unos meses porque mi peque se despertaba unas 10 veces cada noche. Lo asumí como me recomendasteis, y con el tiempo me acostumbré, y él empezó a tener sólo 3 o 4 despertares que duraban bastante poco, bastaba con darle el pecho y en un rato lo soltaba y a seguir durmiendo.
Hace unos 20 días estuvo una semana con fiebre y ahí sí que fue literalmente un apéndice mío, no se soltaba para nada, pasaba toda la noche pegado al pecho. De hecho dejó de comer por tanto moco, y sólo tomaba pecho. Se le pasó y había vuelto a dormir como antes.
Pero lleva unos días despertándose otra vez un montón de veces, y en cada despertar se tira un montón de tiempo al pecho, no consigo soltarle. Y lo que peor llevo es que le ha dado por juguetear y espachurrar el otro pezón con la mano para dormirse. Si me tapo el otro pecho o le quito la mano, se pone a llorar y no se duerme.
Lo llevo fatal!!! Entre el cansancio y el espachurramiento del pezón… No me importaba darle pecho por la noche porque era poco tiempo y era agradable. Pero ahora entre que estoy muy cansada, me duele la espalda de las posturas para darle el pecho en la cama (mas bien entre la cama y la cuna), y el espachurramiento del pezón a las tantas de la madrugada, no consigo dormir nada!
No le quiero destetar pero algo tengo que hacer.

Había pensado esperar a los 18 meses para empezar a aplicar el plan padre, pero me gustaría adelantarlo.
¿Algún consejo de cómo empezar? Porque cuando se despierta por la noche, en cuanto tardo mas de 30 segundos en darle el pecho ya se pone a llorar. Había pensado dormir yo en otro cuarto y ver cómo se las arregla el padre al no estar yo. Pero me da que seguirá reclamando el pecho, no?
Avatar de Usuario
por rafi
#432670 Hola,
lo has calado rapido, cuando estan malos, no tenemos niños... tenemos pegatinas ! y aunque se recuperen esa inquietud les dura bastante porque al sentirse mal se les dispara la angustia de separación. Y como la primera vez, las aguas volveran a su cauce en cuanto se olvide de que ha estado malo.
Por la edad que tiene, se que hay un repunte de noches malas, por mi eperiencia apuntaría a que son muelas o colmillos.
Y sobre el problema es el "sintonizar la radio de la teta" que le gusta hacer con la otra teta, debe ser muy muy molesto. Lo suelen hacer muchos bebés a partir del año y curiosamente es una estrategia para acelerar el reflejo de ejección de leche. Cuando se toca el otro pezón sale más leche.

Yo creo que en tu caso os ayudaría, que intentes por todos los medios que haga una siesta de dos horas a eso de las 15 de la tarde y que la hora de ir a dormir no pase de las 21h (para que esté predispuesto al sueño, pero no demasiado cansado, que le impida relajarse y entre en el bucle teta-dormir- eterno)
Para el machaque de pezón, usa algún distractor como un peluche, o dile que no, aunque se enfade. A veces hay que decirles que no. Que teta sí, pero que no machaque la otra.
Sobre el plan padre, daros una semana mas, a que se le pase la angustia y le salga el diente.... y pruebalo si lo necesitas.
Un abrazo, espero haberte ayudado, ya nos contarás.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por EH Maia
#432674 Gracias por contestar tan rápido!
Con lo de la siesta de las 15h, quieres decir que es mejor que no eche siesta por la mañana? O que independientemente de la de la mañana, la de la tarde sea como muy tarde a las 15h?
Es que mi chico trabaja a turnos de mañana-tarde-noche, y tenemos otro peque de 4 años, así que lo de seguir una rutina de horarios se me hace bastante dificil, pero lo intentaré.
Normalmente cenamos todos sobre las 20 u 20:30h, y para las 21:30 acuesto al mayor. Después me voy a la cama con el pequeño y se duerme al pecho. He intentado dormirle antes, pero no hay manera. O no se duerme, o si lo hace, es un sueño muy ligero, con lo que no me puedo separar de él, así que no puedo ni cenar, ni acostar al mayor, ni hacer ná de ná. Porque el mayor, como no quiere estar sólo, se viene con nosotros y entonces el canijo quiere juerga con el mayor. Así que por eso he optado por esa opción que he explicado. Aunque se duerma tiene un radar y en cuanto nota que no estoy, a llorar!
Me veo cenando a las 6 de la tarde como los europeos! Siempre intento que cenemos antes pero por una u otra cosa siempre nos da esa hora. La tarde no me da para mas. Creeis que debería adelantar la hora de la cena
Me encanta darle el pecho, pero esto de que no quiera chupete y me use a mí de chupete tanto rato... Cuando no tienes nada que hacer genial, pero cuando quieres hacer cosas...Es un poco frustrante. Snif! Al menos me he desahogado un poco.
Gracias!