Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por galena
#431448 Nombre/Nick:___ galena
Edad de tu bebé:___ 15 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en su cama, en su habitación
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ si
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Ufff… este es el tema, que hay días que hace dos siestas y otros una… cuando son dos suele ser el fin de semana, sobre las 11:30 y otra sobre las 15:00, de 1 hora u hora y media cada una. Si es una, en la guarde, de 13:00 a 14:00 o 14:30
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Va a la guarde y por la tarde yo, su mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre 20:00 y 21:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ pecho, bibe y/o acunándole
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre 15 minutos y 1 hora, depende del sueño que tenga o cómo haya hecho las siestas
¿Se desierta por las noches?:___ si, pero ya casi nada…
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ hemos conseguido que sean 1 o 2 despertares, pero lo normal es ya del tirón (yujuuu)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ antes le daba el pecho, pero hace meses que no funciona y tenemos que acunarle en brazos o pasarlo a la silla de paseo cuando se desvela
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ en cuanto a las noches, la verdad es que estoy encantada (antes se despertaba 10-12 veces), ahora puede dormir bastantes horas sin despertarse, incluso toda la noche, y muy a menudo, pero las siestas nos están descolocando y se trastoca mucho para conciliar el sueño
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no me preocupa el tiempo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ poco a poco estamos dejando la lactancia, pero creo que está siendo más decisión suya que mía.. jeje, yo aún así le sigo ofreciendo y unas bebes mama y otras prefiere el bibe.. o las dos cosas
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? _ no
¿Qué quieres cambiar?:___ Quiero saber cómo puedo hacer para ir adaptándome a él con las siestas y que no le cueste tanto conciliar el sueño. Creo que está pasando de dos siestas a una, si mi intuición no me falla, y estamos en una fase intermedia que es un poco descontrol.

Bueno, os cuento un poco, ante todo gracias de antemano.
Llevo siguiéndoos desde que mi peque tiene 3 meses porque siempre se ha despertado muchísimo. Gracias a vuestros consejos y el libro de la web he conseguido (o hemos ido superando situaciones, más bien…) que todos podamos dormir un poco más y mejor. Las noches han mejorado increíblemente y de 10-12 despertares hemos pasado a casi no despertarnos!! Cuando hay despertares, suele ser 1 normalmente, todo un logro. Supongo que mi peque ha ido madurando su proceso y cambiando… y nosotros a su lado hemos intentado adaptarnos a sus necesidades. Ahora lo que ocurre, es que cuando se despierta es para desvelarse totalmente… y nos cuesta horrores volver a dormirle. Pero bueno, supongo que igual pueden influirle las siestas, que es el tema por el que os escribo principalmente… a ver si se os ocurre cómo podemos organizarnos porque me resulta complicada esta fase.

Como decía antes, me parece que estamos en una fase intermedia entre las dos siestas y 1, no lo tengo muy claro, pero creo que pueden ir por ahí los tiros. Me da la sensación de que está un poco descontrolado el pobre peque porque yo no consigo dar con la clave por ahora.
Antes hacía una siesta a la mañana y otra a la tarde, pero lleva bastante tiempo que la de la mañana la alarga más de lo normal y esto descuadra un poco el resto del día. Entre semana se levanta a las 7 y va a la guarde, come a las 12 y se echa la siesta entre las 12:30 – 13:00. Lo que yo he observado es que se le junta el sueño con la hora de comer, porque si intentan dormirle antes dicen que no se duerme y al final come con sueño. Las cuidadoras me dicen que él aguanta bien, supongo que estar con más niños le activa, pero cuando hago eso en casa, se le ve que mastica medio dormido muchas veces, el pobre. Sinceramente, me da mucha pena, porque es como si el día tuviera demasiadas horas, o demasiado pocas, no sé! No nos cuadra… Así que no sé cómo hacerlo, unos días intento entretenerle un poco para que aguante y haga solo una siesta larga… si se despierta pronto intento alargársela y le echo pronto a dormir por la noche, sobre las 20 – 20:30. Otras le echo antes y luego le tengo que volver a echar a la tarde… pero claro, si le echo una siesta a las 18 ya está liada… porque luego hasta las 23h estamos dando vueltas en brazos o en la sillita y sin dormir.
Ah, y otra opción que también estuve haciendo como hace un par de meses es la de intentar dormirle cuando vuelve de la guarde, porque me daba la sensación de que dormía muy pocas horas al día, pero es agotador, porque no tiene sueño a las 16h, claro, si se ha despertado a las 14 es super difícil conseguir que se duerma a las 16. Cuando lo conseguía me pasaba más de lo mismo a la noche, que no pasan suficientes horas para que le entre sueño de nuevo y me vuelvo a agotar.
No sé, me agobio porque esto es muy anárquico y no le cojo el truco a sus ciclos. Supongo que la fase esta es así, hasta que él mismo pasa a una siesta o algo así? Algún truco o consejo?
Avatar de Usuario
por rafi
#431514 Hola,
se despierta todos los días (fin de semana también) a las 7, es correcto?
se me ocurre que podrías probar a dormirlo antes por la noche, una hora antes.
o... en fin de semana que es cuando lo tienes todo el día tu, y no va a la guardería, ayudarle a hacer una siesta a media mañana de 1 hora como máximo y pasado ese rato, le despiertas para que pase mejor el día.
Cómo lo ves? que solución te agrada más?
Ah, el despertar con desvelo nocturno, no creo que tenga que ver con la siestas, más bien, a esta edad... con alguna muela que sale.
Ya nos cuentas, un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por galena
#431519 Hola Rafi, muchas gracias por contestar.

Con lo de los desvelos me has abierto los ojos, porque después de un par de semanas fatales de desvelos, descubrimos que tenía asomando las dos muelas de arriba... así que has dado en el clavo! no sabía que se desvelaran por eso, me descolocaba porque no parecía tener sueño y se ponía a jugar... no se quejaba. Pero ahora le está saliendo otra y justo anoche hemos vuelto a desvelarnos.

En cuanto al tema de las siestas, pues el fin de semana varía un poco la hora de despertarse, entre 7:30 y 8:30 normalmente. Y lo que hago es jugar un poco con eso. Hoy sábado por ejemplo, se ha despertado a laa 8:30 porque esta noche se ha desvelado una hora (de 4 a 5) y entonces le he echado sobre las 12:30 y a ver si duerme al menos dos horitas... porque suele aguantar bien entre 3 - 4 horas por la mañana. Por la tarde aguanta mucho más.... puede ser que esté quitando la siesta de la tarde en vez de la mañana? Me resulta un poco raro, pero esa es mi sensación...

Lo de echarle una siesta corta por la mañana como me dices, a veces lo he hecho cuando se despierta pronto. Si por ejemplo se despierta a las 7- 7:30 le hecho sobre las 11 - 11:30... pero luego muchas veces me cuesta dormirle a la tarde, y se puede dormir como a las 16... con lo cual se acuesta más tarde y volvemos al lio. El problema que le veo a esa opción es el madrugón de la guarde, así que mientras haya guarde igual prefiero la opción de una siesta y prontito a la cama por la noche.
El rollo será en vacaciones, porque ahora en verano nos apetece más disfrutar de la calle por la tarde (a el y a nosotros, claro) y eso de ir a dormir a las 19-20... es un poco triste... así que igual intentamos las dos siestas en vacaciones.
Muchas gracias por tu ayuda!
Avatar de Usuario
por rafi
#431539 Pues sí, en veranillo es un poco mas caótico todo en nuestro soleado país con tantas horas de luz. El madrugón de la guarde es lo malo... pero si estáis de vacaciones, prueba a ajustar un par de siestas para que pase el día descansada y así poder disfrutar más.
Un abrazo, ya nos irás contando cómo vais.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por galena
#431828 Gracias Rafi, al final hemos conseguido salvar la situación y efectivamente, ahora hace ya una siesta y aguanta estupendamente. En vacaciones nos arreglabamos incluso mejor porque al despertarse más tarde, aguantaba mucho mejor solo con una siesta.

El problema que tenemos ahora son los desvelos, y como ya le han salido todas las muelas y los duentes que le tocan, me tiene despistada. La verdad es que los últimos dos o tres meses han sido geniales por la noche porque ya casi no se despertaba. Como mucho una vez y era raro... pero llevamos una semana que se despierta entre kas 3 y las 5 y es imposible volverle a dormir. Ni acunando, ni en brazos... incluso hay veces que tengo la sensación de que todavía se desvela más. Estamos agotados porque pueden pasar 2 horas hasta que por fin cae dormido y claro, todo esto de pie con él en brazos o en la silla de paseo... anoche probé a echarme con él y parece que se queda quieto y va a volver a dormirse cuando de repente se vuelve a activar y otra vez a empezar. Así todo el rato...
Alguna pista de por qué le pasa esto ahora de repente?
Mil gracias.
por galena
#431885 Hola,
Os escribo de nuevo porque estoy epezando a preocuparme con los desvelos. Llevo anotando los despertares y horas de sueño de mi hijo desde que tenía tres meses y me estoy empezando a agobiar... y eso que hemos tenido épocas de 10-12 despertares, así que pensaba que no podría ser peor que eso.
Desde hace 3 semanas solo ha dormido "bien" 4 noches. Todas las demás de desvela una media de 2 horas que nos pasamos con él en brazos, en la sillita, en la mochila.. y no hay manera. Ni con bibe, ni con tila, ni paracetamol... ya no creo que puedan ser los dientes, la verdad... no sé qué pensar. Por el día no le dejo dormir más de dos horas de siesta porque tengo la sensación de que luego es peor. Aunque ya dudo de todo... Estamos agotados, dos horas de ejercicio por las noches cuando luego suena el despertador a las 6 de la mañana es agotador. Antes, cuando se despertaba mil veces y le daba teta tumbada y a dormir.. era una maravilla comparado con esto. Ahora solo se despierta una vez, pero es imposible volver a dormirle hasta que no pasan mínimo 2 horas.
Cuándo va a pasar esto de los desvelos? Qué le puede pasar? Casi un mes así no es exagerado? Cuánto tiempo suelen durar estos desvelos? Otras veces han sido por las muelas, lo tengo claro, le pasaba 2 o 3 días y luego asomaba ya la muela y ya está... pero ahora ya no tengo ni idea...
Algunos días se despierta como si ya hubiera dormido suficiente y otros como quejándose porque tiene sueño y no se puede dormir, me tiene despistada. Y mejor no os cuento lo que me ha dicho la pediatra porque me dan ganas de soltar una barbaridad.

Si me dais una pista, o simplemente me decís que es normal y que pasará... os lo agradecería en el alma, porque leyendo por el foro veo que es habitual lo de los desvelos, pero tanto tiempo ya no sé. Si él llevaba ya un par de meses durmiendo del tirón y ni me lo creía... :sad:

Gracias de antemano!