Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Coli
#430791 Nombre/Nick: Grace
Edad de tu bebé: 13 meses (ahora 17 meses)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna en una habitación separada
¿Toma pecho?: sí
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Sí, duerme siestas regulares. Dos siestas. Entre las 9-10 y entre las 13-14. Duran 1 hora cada una. (Ya sólo duerme una siesta a las 11. Dura entre hora y media y tres horas)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): la mamá y el papá.
¿A que hora se suele ir a la cama? 19
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Amamantándola, acariciándola y cantándole.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Máximo 1 hora.
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Mínimo 2 veces. (Entre uno y tres)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Amamantándola
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que necesite ella, pero que pueda volver a dormirse por sí misma.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo que se necesite.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: Nada
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: Creemos que le pronto podrían salirle más dientes. (Sin saliendo muelas y pronto colmillos)
Comentarios: Puede seguir con sus despertares, los cuales son muy breves y tranquilos; pero quisiera que se duerma sin tener que ofrecer el pecho. Podría acariciarla mi esposo o yo, pero sin dar el pecho. Pero ella llora si no lo hago. O podría aprender a dormirse por ella misma. (Decidimos seguir ofreciendo el pecho, y me siento feliz de estar haciéndolo)
Última edición por Coli el Jue, 25 Jun 2015, 10:42, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430802
Ggrace escribió: Puede seguir con sus despertares, los cuales son muy breves y tranquilos; pero quisiera que se duerma sin tener que ofrecer el pecho. Podría acariciarla mi esposo o yo, pero sin dar el pecho. Pero ella llora si no lo hago. O podría aprender a dormirse por ella misma.


Hola!
Sus despertares son breves y tranquilos posiblemente porque se duerme muy a gusto con el pecho. Efectivamente, si intentas evitar la toma se enfadará. Todo llega no lo dudes, solo tiene 13 meses, te aseguro que llegará el día que se duerma sola y que hasta te pida que te marches de la habitación porque se siente mayor y no te necesita. :roll:
¿Dónde le das el pecho? ¿en su habitación cuando te llama? Si te molesta darle el pecho en el despertar porque te desvelas al tener que estar paseándote de una habitación a otra podrías trasladar su cuna (no sé si duerme en cuna o en cama) a vuestra habitación para tenerle más cerca. Si efectivamente quieres destetarla por la noche, yo esperaría más adelante e intentarlo con el cuento de la teta cansada pero aún la veo pequeña para quitarle el pecho por la noche. Y creo que de momento no te compensaría porque quizás hasta se desvelaría sin el pecho y las noches pasarían a ser peores...
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... de-la.html

Seis o siete meses pasan volando...
O, cuando esté preparada, podéis intentar que la duerma papá, si es que lo acepta, para que le acepte también en los despertares. Lo llamamos plan padre.

Espero haberte ayudado en algo.
¿Sigue contándonos vale? :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Coli
#430821 Hola y muchas gracias por tan valiosa respuesta.
Hasta este momento los despertares no nos han molestado o desvelado, aunque ella duerme en su propia habitación. Sin embargo, desde que ella tiene 10 meses hemos estado bajo "presión" por familiares y la clínica infantil, quienes aseguran que desde entonces ella no debería tener las tomas nocturnas pues no es bueno para sus dientes, y es más un hábito que una necesidad. Lo cierto es que nosotros decidimos que buscaríamos otras opciones en lugar de dejarla llorar y llorar, llevándola quizá a romper la confianza que ha crecido en nosotros. Tal vez, ellos lo ven sólo como una necesidad física que ya no requiere, pero nosotros creemos que es más la atención a una necesidad emocional/social.
Por otro lado, me he dado cuenta que la producción de leche cada vez es menor, casi nada ahora; lo que me ha llevado a sentir mucho temor…qué va a pasar si ella no ha aprendido a dormirse por ella misma antes de que se termine la leche? :sad: Ella llora...y llora de verdad si la pongo en su cuna cuando tiene sueño y pide la teta desesperadamente.
Bueno, imagino que si ese momento llega, y no hay más leche, tendremos que comenzar una nueva rutina y que poco a poco se acostumbre a ella.
Vamos a probar con el plan para papá, quien es verdaderamente participativo en todo lo relacionado con ella y el hogar. Como decimos nosotros, lo único que él no puede hacer con ella es darle la teta y ayudarla para dormir, porque de allí hace de todo con ella. Vamos a probar con el cuento también.
Por ahora, hemos comenzado a dejarla un buen rato en su cuna después que despierta de sus siestas, conversando con ella e invitándola a jugar con su peluche, abrazarlo y besarlo. Tratamos que la cuna sea lo más agradable y confiable posible. Y cada vez parece gustarle más, en lugar de estirar sus brazos inmediatamente como antes, se sienta y juega con su peluche antes de que lleguemos a la habitación. Generalmente cuando despierta, ella llama cuando ha dormido suficiente. Si al despertarse llora es que no ha dormido suficiente y quiere la teta.
Muchas gracias por la ayuda/el website. Sabemos que realmente está creciendo muy rápido y va a llegar el momento que sólo la veremos en fotos ;-) Paciencia y fe es lo que necesitamos ahora y todo irá bien :fl
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430832
Ggrace escribió: Sin embargo, desde que ella tiene 10 meses hemos estado bajo "presión" por familiares y la clínica infantil, quienes aseguran que desde entonces ella no debería tener las tomas nocturnas pues no es bueno para sus dientes, y es más un hábito que una necesidad. Lo cierto es que nosotros decidimos que buscaríamos otras opciones en lugar de dejarla llorar y llorar, llevándola quizá a romper la confianza que ha crecido en nosotros. Tal vez, ellos lo ven sólo como una necesidad física que ya no requiere, pero nosotros creemos que es más la atención a una necesidad emocional/social.


No sé si te estás refiriendo a caries cuando os hablan de que no es bueno para sus dientes...te pego info al respecto para contrastar porque no soy ninguna profesional ni experta en el tema pero el artículo es de la Asociación Española de Pediatria, y por tanto, oficial.
http://www.aeped.es/comite-lactancia-ma ... a-y-caries

Ggrace escribió:Por otro lado, me he dado cuenta que la producción de leche cada vez es menor, casi nada ahora; lo que me ha llevado a sentir mucho temor…qué va a pasar si ella no ha aprendido a dormirse por ella misma antes de que se termine la leche? :sad: Ella llora...y llora de verdad si la pongo en su cuna cuando tiene sueño y pide la teta desesperadamente.


Tranquila, tendrás leche mientas tu bebé mame. Si toma poco, tendrás poca, si toma mucha, tendrás mucha. Es decir, tendrás la leche que ella demande. Si efectivamente estás evitando tomas, tu producción se habrá reducido. A estas alturas de la lactancia, tu pecho es productor, no receptor, es decir, la leche no está acumulada a disposición del bebé como en los primeros meses sino que tu pecho produce según tu bebé mama, y no notarás los pechos llenos como antes, pero eso no quiere decir que no tengas leche, porque la producirás cuando ella succione. Creo que es así y que me corrijan mis compis porfa si me leéis y no lo estoy explicando bien.
Y efectivamente, como bien dices y piensas, la teta no es solo alimento, que también, sino calor, seguridad, consuelo...la teta es mamá y eso es insustituible, ni siquiera por el papá. ;-)

Animo. Pásate cuando quieras y nos cuentas. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430833 Hola bienvenida :dormir_sin_llorar:
Coincido en todo lo que te ha dicho xirimiri. Lo ha explicado muy bien.
La leche materna no produce caries.
Y no temas que no dejarás de producir leche mientras le sigas dando pecho a tu beba siempre que te pida.
Si son dos o tres despertares y con la teta se vuelve a dormir tranquila y pronto, yo no me plantearía el plan padre ni el destete nocturno aún, es muy peque.
Besos y nos cuentas como van.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430835 Vuelvo a entrar porque efectivamente y como dice Loli, el plan padre o el cuento de la teta cansada te los planteaba en la primera respuesta no para ahora con un añito recién cumplido sino para más adelante, por eso te decía que seis o siete meses pasan rápido. Perdón, tal vez no me expliqué bien. ;-)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Coli
#430843 Nuevamente muchas gracias a todas por tan valiosa información y comentarios. :117:
Es un alivio saber que se han hecho investigaciones referentes al asunto de las caries y parece que no debo preocuparme por lo que me han dicho ;-)
También es un alivio saber que nuestra pequeña amada podrá seguir disfrutando de su teta hasta que sea el momento apropiado y que seguramente seguirá encontrando leche. La teta sigue siendo a demanda, pero desde que inició con sólidos, ella sólo la pide antes de dormir sus dos siestas, en la noche y durante los despertares nocturnos. También durante el día está demasiado ocupada jugando, explorando y caminando de un lugar a otro sin parar.
Plan papá y el cuento seguirán esperando hasta que se les necesite.
Definitivamente, debo confesar que siento un gran alivio :woow …gracias a ustedes!
Por aquí seguiré en contacto y leyendo.
Avatar de Usuario
por Tote
#430879 Me alegro mucho de que sientas alivio. No soy amiga de dar "consejos" no pedidos pero me voy a tomar la libertad de darte uno: la naturaleza es muy sabia y tu instinto es el que mejor sabe cómo criar a tu bebé, ni los médicos ni los psicólogos ni nadie, tú eres su madre. Así que escucha ese instinto que nunca te fallará. Es completamente normal que tu bebé te/os reclame cuando despierte o cuando se encuentra sola, es aún muy pequeña y os necesita para sobrevivir es puro instinto de supervivencia. En la medida en que tú le das seguridad a tu bebé atendiéndola cuando lo necesitas estás fomentando que en unfuturo sea una persona segura y por tanto indeoendiente y no a la inversa como nos quieren hacer creer determinadas corrientes conductistas.

Ánimo y seguid disfrutando de vuestra bebé que el tiempo pasa muy muy deprisa.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Coli
#430906 Estoy muy agradecida por tu mensaje. Seguiré escuchando esa vocecita de mamá en mi interior que sabe lo que ella necesita :tet: para dormir, sentirse amada, segura…en proceso hacia su independencia y confianza en este mundo, partiendo de mí, de nosotros como padres que creemos que es hora de decir adiós a esas teorías conductivas en pro de las emociones.
Avatar de Usuario
por Coli
#431464 Hola, desde que compré el libro "Dormir sin llorar" he leído y releído frecuentemente la sección correspondiente a la edad de mi amada hija. Leer el libro me ayudó a conocer más acerca del sueño en bebés/niños, y por supuesto, a conocerla mejor a ella :) Lo cierto es que me di cuenta que no había ningún problema realmente. Los despertares son normales (incluso en los adultos) y en las noches que tenía más despertares de lo usual, estaban relacionados con salidas de dientes o un resfrío a la vuelta de la esquina. Todo propio de la etapa en que está.

Ella sigue amamantándose hasta quedarse dormida en mis brazos; y como siempre lo ha hecho, ella suelta la teta sola cuando está a punto de dormirse o a veces se le sale de la boca, y luego se acomoda para dormir en mis brazos. Yo, después de algunos minutos, la coloco en su cuna.

Algo que debo agradecer (entre otras informaciones contenidas en el libro) y que habría desea conocer antes de que ella naciera :14: es que, podía conectarle una fase de sueño con otra, es decir, ella solía dormir media hora o una hora en sus siestas, y yo sin saber, la sacaba de la cuna, abría las cortinas y seguíamos con nuestras actividades. Después de leer el libro, cuando se despierta en medio de su siesta, le doy su teta y se hace la conexión…ella sigue durmiendo inmediatamente. Así, ahora su siesta (que ya cambió a una por día) dura hasta 3 horas. Qué maravilloso para ella!!! (y para mí, que hasta he aprovechado y duermo al menos una hora del tiempo que dure su siesta) Definitivamente, eso ha sido excelente para las dos, quienes tenemos más energía para continuar en nuestro disfrute y descubrimiento del mundo juntas con/o sin papá.

Ahora ella tiene 17 meses, y aunque ahora, algunas veces tenemos que negociar un poquito para ponerle el pijama y que es la hora de dormir y no jugar…el haber tenido una rutina siempre, es importantísimo. La cual, he notado que se ha hecho más extensa y ella se dispersa del objetivo. Solución…una revisión para acortarla. También, creo que pronto comenzaré a leerle la historia de la teta cansada, aunque tengo mis dudas si debo comenzar ya; porque he leído en el libro que los despertares seguirán igual (son normales), la diferencia será que debe dormirse sin tomar teta. Bueno, sin dudas nosotras (ella y yo) sentiremos cuándo es el momento para hacer ese cambio. Como dicen, el tiempo lo dirá... ;-)

De todas formas, hay una versión de este cuento de la teta, que venga separado del libro? Como un libro para niños con cubierta dura? Que ella pueda manipular también.

Nuestra gratitud otra vez y a seguir con :dormir_sin_llorar: