Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por inmeta
#429605 Hola,

soy Inma, os escribo desde Alemania. Encontré la web por casualidad hace dos semanas y enseguida contacté con Rafi para que me mandara el libro. He empezado ya a leerlo y a recoger ideas. Al leer los testimonios recogidos en el libro no solo he sentido un alivio tremendo, si no que además me ha servido para "encarar" la rutina con un nuevo chute de energía positiva, así que mil gracias! :grin:

Pablo ha cumplido hoy 13 meses. Es un ninyo muy muy despierto y activo. Camina desde los diez meses y no hay nada que le pase por alto. Durante el día, cuando estamos en casa, va y viene casi todo el tiempo. Cada vez juega un poquito más solo, pero enseguida se distrae, así que no se sienta con una cosa más de 3 minutos. Me gustaría que descansara más y/o mejor durante el día para que pudiera descansar también más de noche. Os explico un poco cómo es en nuestro caso:

Normalmente Pablo se despierta de noche 3 o 4 veces, habiendo fases donde lo hace hasta 5 veces. Casi con 11 meses lo pasamos a su habitación. Antes había dormido siempre conmigo (después de la mini cuna, quitamos la pared a la cuna grande), pero yo cada vez podía descansar menos puesto que se movía mucho. Además, al acostarlo, desde los diez meses, me costaba una hora o más dormirle por las noches (yo me tumbaba después de darle el pecho a su lado y le cantaba, pero él parecía no querer dormirse) y decidí intentarlo en su cuarto. Para nuestra sorpresa, después de una semana, parecía que Pablo se sentía cómodo en su cuna, con su cuarta pared, y ahí sigue. De noche, eso sí, cuando no puedo más, normalmente a partir de las 04:30/5 si llora lo cojo y lo llevo conmigo a la cama. Supongo que los despertares nocturnos son difíciles de evitar, pero sí me gustaría, no obstante, optimizar un poco el irse a la cama. Suele cenar a las 19h, después si toca banyo, le banyo, y si no, le lavo la cara, dientes, etc., aireamos la habitación, "recogemos" el cuarto, bajamos la persiana, le pongo el pijama, se despide de todas las habitaciones con su padre y por último vuelve a su cuarto, donde le espero, ya con la luz apagada. Entonces le doy el pecho (suelen ser las 19;45) y al terminar, en brazos le canto una nana y, casi siempre, despierto, le dejo en su cuna. A su lado, le vuelvo a cantar la nana dos o tres veces y salgo del cuarto. La semana pasada se durmió cuatros noches seguidas él solo -por el babyphone le oíamos hablar contento-, pero desde el fin de semana que al levantarme y darle las buenas noches llora, así que vuelvo a entrar, lo cojo, le ofrezco el pecho, nana, cuna y así hasta que se duerme. En el pecho, para bien o para mal, casi nunca se queda dormido. Entonces suele dormir 3 horas o 3 horas y media de tirón y a partir de ahí cada dos o cada tres, cuando tengo suerte.

Durante el día va a fases. La actual es que suele dormir por la manyana media hora (después de media hora o más para que se duerma), por la tarde, si no la hace muy tarde, una hora, normalmente hasta las 16/16;30. El ritual siesta es más complicado y llora más; parece que pese a sus signos de cansacio no quiere dormirse, así que después del pecho, cuando empiezo con la nana, llora. Yo le abrazo y lo balancéo mientras le canto, a veces tengo que levantarme e ir por la habitación, hasta que después de unos minutos, deja de llorar, se calma, y poco a poco va cerrando sus ojitos. Dejarlo en la cuna no es problema. Pero hay días como hoy o ayer, que después de dormirle casi 45 minutos, solo me duerme media hora, así que no me compensa nada, y tampoco creo que él descanse suficiente. En este punto me surgen mil preguntas: me equivoco cuando en mis brazos le dejo llorar, normalmente, no más de 5 minutos? Siempre lo ha hecho, sé que está cansado. O quizá llora porque no está tan cansado como creo? Deberíamos tal vez mejor salir a la calle y aprovechar las horas de luz y que duerma si quiere por la calle? Hay días que con todo no nos da tiempo salir a pasear antes de comer y como después de comer también hace la siesta, salimos sobre las 16:30, así que con suerte, tiene luz cinco minutos.

Esta tarde, justo ahora hace una hora y cuarto, yuhu!! :clap:, he empezado con un nuevo plan de siesta. Hoy he adelantado TODO una hora, así que ha comido a la una en punto. A las 14h, después de comer, le he puesto música, he bajado la persiana, me he sentado en el sillón, ha mamado de un pecho, ha querido bajar y le he dejado hacer (se metía y salía de su cuna -hoy he descubierto que hay tres barras que se pueden quitar y he pensado que quizás así puede meterse cuando quiera para echarse y así también mostrarme que está cansado-, ha abierto cajones y me ha traído un par de cosas), pero después de media hora yo ya no podía más, así que he apagado la música, le he ofrecido el segundo pecho, y lo mismo, ha llorado casi 5 minutos hasta que se ha dormido en mis brazos. Me pregunto si lo estoy haciendo bien... :???:

Vaya rollazo que os he soltado :sart:

Un saludo,

Inmaculada

Nombre/Nick:___ Inmeta
Edad de tu bebé:___ 13 meses
¿Donde duerme tu bebé? Por el día siempre en la cuna en su habitación ; de noche, a veces conmigo.
¿Toma pecho?:___ Sí
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Dos, de 10:30 a 11, y de 15 a 16.
¿Quien le cuida durante el dia? La mamá. El 15 de enero empezará a ir a la guarde algunos días.
¿A que hora se suele ir a la cama? 20h.
¿Le ayudas a dormirse?:Sí.
¿Cómo lo haces?:Bajamos la persiana, le hablo bajitos, le doy el pecho, le canto, le mezo y lo pongo en la cuna.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Media hora o más.
¿Se despierta por las noches?:Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?:Mínimo tres veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? De noche, después de mamar, se duerme.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Si se despertara de noche solo dos veces, ya me daría por contenta. Durante el día, me gustaría que durmiera en total al menos dos horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo importante es conseguirlo ;-)
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Estuvimos en Espanya 4 meses hasta agosto, vivendo en un piso muy ruidoso. Fue una etapa muy dura por las noches. Antes de volar nos mudamos a otro piso aquí en Alemanna, al que creo que se adaptó muy bien desde el principio. Desde hace casi tres meses duerme en su cuarto.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Quizás los dientes, por el momento solo tiene cuatro :-P
Comentarios: Mi marido duerme en otra habitación por motivos laborales, para que descanse más, así que el plan padre de noche es casi imposible.




Avatar de Usuario
por rafi
#429611 Hola Inma ! nos vemos por aquí ! a ver si te puedo ayudar.

Tema siesta matutina, está en la edad en la que la dejará, pasarás unos días de ajuste hasta que se recoloque y sólo hará una por la tarde de un par de horillas.

Cuando por la tarde se despierta el truco más usado para alargarla es estar atenta al momento del despetar (que ya lo conoces, sobre la hora, o la hora y diez...) y entrar en la habt. para ayudarle a caer de nuevo. La finalidad es habituarle a enlazar dos ciclos de sueño para que más adelante se lo pida el cuerpo.

Sobre que llore en tus brazos para dormir, tu le conoces, y sabes que es por sueño, además no es lo mismo llorar solito que en brazos de mami. No te preocupes, podría ser como bien sospechas que sea cansancio por "pasado de rosca"

Sobre lo dientes, es posible que alguno le moleste, básicamente por la edad, pero cuando les duelen más lo sueles notar, las noches se complican más.

Sobre dormir junto a él o en su cuarto, si ves que la noche se complica, pontelo fácil llevalo contigo, o ponte con el. "No te compliques, cuando las cosas se complican" ;-) , pontelo facil, porque esto es una carrera de fondo, poquito a poquito y cada día un reto nuevo.

Sigue con el camnbio que has iniciado, y cuentanos cómo va... ya sabes que es mejor que lo pruebes varios días para valorar si realmente os ayuda la nueva rutina.
No dejes de contarnos.
Un abrazo grande.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por lolilolo
#429613 Hola Inma, bienvenida :dormir_sin_llorar:

Leyendote, yo lo que haría para mejorar el descanso durante el día es ir viendo de juntar esas dos siestas, o sea, que comience poco a poco a hacer una siesta un poco más larga, 2 horas?, quizás de 13 a 15... tu irás viendo, creo que no decis a qué hora se levanta en la mañana. A ver si se salta la siesta matutina y le das de comer más temprano. Quizás de esa manera será más fácil que caiga dormido y luego el secreto está en que la siesta se larguita, quizás acostándote con él o estando atenta para mecerlo y que no se llegue a despertar, no sé si se duerme en el cochecito de paseo, si sí quizás sea una opción también. (En nuestro caso, por ejemplo, mi mayor durmió sus siestas en la mochila ergonómica hasta el año y medio por lo menos, el peque duerme mejor en el carrito o en la cama conmigo).

saludos :fl :fl

Imagen

Imagen
por inmeta
#429713 Hola chicas,

muchas gracias por vuestra respuesta!! :-) Ya he empezado con algunos cambios y creo que vamos por el buen camino :dormir_sin_llorar: . Auqnue curiosamente llevamos cuatro noches agotadoras y así estoy yo, por eso no he podido contestaros antes. La siesta de por la manana se acabó, y con ella, la toma de las 10, 10:30. Ahora a esa hora salimos a pasear o a comprar y puedo aprovechar más el día y se olvida del pecho. A las 12:30 o 13h como muy tarde le doy la comida a Pablo y a las 14 empezamos con el plan de siesta: musiquita, persiana abajo, recogemos un poco y lo bueno, es que hay días que incluso viene a la cocina con su munyeco de nudos se dice en espanol? y me lleva al sillón :-) Lo malo es que desde que lo hacemos así se despierta a los 40 minutos y hoy, por ejemplo, me ha llevado 20 minutos volver a dormirlo, para que solo duerma 20 más. Supongo que tiempo al tiempo. Manyana probaré de dormirlo en la cama conmigo y así duermo yo también... o eso espero :juas

Las noches, como os decía, son irregulares, después de la toma de las 23 o 24h, se despierta cada dos horas y hace dos días y antes de ayer estuvo en la cama conmigo una hora larga despierto... Y bueno, yo no aprendo y me voy demasiado tarde a la cama... Hoy me voy ya, antes de las 23h :woow

Un saludo y gracias de nuevo,

Inma
por Titoi
#429781 Genial inmeta. Poco a poco se consigues grandes cosas. Ya veras como vais mejorando y descansando algo más. Y sí, aprovecha y ves a dormir temprano, eso que ya tendrás "pa después". ;-)
Un saludo.
por inmeta
#430367

Hola chicas,

llevo desaparecida mucho tiempo y de hoy no pasa que os escriba. He leído también otros foros, y veo que de nuevo, no soy la única... Nosotros llevamos desde Navidad una racha, que poco a poco se me está haciendo muy pero que muy pesada. He intentado escribiros pero siempre me ha podido el suenyo. Durante estos casi dos meses he llevado a cabo algunos cambios, como solo una siesta de 13:30 a 15, por lo general con una rutina más clara antes de ella,y creo que ya no me paso casi de su hora de suenyo. Pero aun así, las noches han empeorado considerablemente desde enero. Por un lado, Pablo ha empezado en la guardería. Todavía estamos en la fase de "acostumbramiento" y solo se queda dos horas y media, no duerme siesta allí y demás. Por otro, lleva desde que emepzó en la misma con resfriados, tos, mocos y más tos, que ya vamos por la quinta botella de jarabe para la tos. También le vacunaron y le están saliendo los molares (hasta ahora solo tiene cinco dientes). A la guarde creo que va a gusto, llora cuando me voy pero enseguida se calma. Durante el día está super mimoso, lo que me encanta, a veces hace alguna toma más que las tres de siempre (desayuno, siesta, antes de ir a la cama) y también está más chillón y enrabietado. Me imagino que al llegar la noche, le deben doler mucho los dientes y por eso se despierta tan a menudo, ahora lo normal seis veces. Y el problema es que estoy muerta. Tengo la "suerte" de no trabajar, pero aun así arrastro el cansancio. Os escribo sobre todo porque estoy triste, me siento mal y quería saber si también habéis pasado por fases así. Llevo noches muy irascible, en las que no escondo a Pablo que se me hace pesado que quiera otra vez el pecho aunque haya mamado media hora antes "jolín, jolín, otra vez", por ejemplo, o en las que estoy de más mal humor y me molesta que no se calme con mis mimos, y pienso en destetar, y al final me siento fatal, con unos remordimientos espantosos por pensar así, por olvidar que debe sufrir con los dientes, o porque Pablo me sienta así. He leído que hasta los 18 meses es mejor no llevar a cabo el destete nocturno (ya tengo descargado el cuento de la teta), él ahora tiene 15. Tengo una amiga que de la noche al día ha quitado a su hija las tomas desde las 21 a las 04/05 h y va a días, a veces la ninya se calma muy rapido y otras no. Ella tampoco hace el plan padre y está también muy cansada, pero muy contenta de que a veces la ninya le duerme tres o cuatro horas de tirón. Y yo he leído sobre el asunto, y quitarle las tomas de noche de golpe... no me convence. Mi marido me dice que le doy tantas vueltas al asunto porque tengo mucho tiempo libre, ya ves tú que afirmación :sart: y que no sabe por qué le doy cada vez el pecho, que le deje llorar, si él de por sí duerme conmigo en la cama y sabe que estoy con él. Sería mejor, como he leído en un artículo de la web, que duerma en su cuarto? y no a mi lado? El plan Padre es por el momento imposible. Hasta hace unos meses también teníamos ganas de un segundo, pero yo ahora estoy tan cansada para dormir con dos que digo que no, lo que también me hace sentir mal, porque en el fondo pienso que pese a todo no hay cosa más bonita en el mundo.

Saludos y gracias,

Inmaculada

p.d.: Todas las manyamas le miro los dientes y sigue todo hinchado, en una muela ya se nota uan puntita, pero no terminan de salir :sad: :sad:
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430373 Hola Inma,
A ver, se han juntado varias cosas para empeorar las noches, guardería, resfríos, dientes... además que es normal que con 15 meses tenga varios despertares.
Por supuesto que todas hemos pasado esas rachas. Y sí es cansado, y sí se entiende que estés irascible.
Pero respira, y recuerda que tu hijo no se despierta y busca el pecho para molestar sino porque necesita sentirte lo más cerca posible para volver a dormirse.
Y si notas que ya no puedes más, antes que enojarte con él pide relevo al papa, que lo tome en brazos, que lo pasee hasta que se vuelva a dormir. A esta edad la implicación del padre puede funcionar, pero el padre tiene que estar dispuesto y hacerlo con cariño y paciencia. Y que te vayas a otra habitación solo funciona si el papa lo atiende con paciencia y cariño, sino es dejarlo solo llorando. Pero por lo que entiendo decis que el plan padre es imposible porque tu marido no está por la labor?...
inmeta escribió:Mi marido me dice que le doy tantas vueltas al asunto porque tengo mucho tiempo libre, ya ves tú que afirmación :sart: y que no sabe por qué le doy cada vez el pecho, que le deje llorar, si él de por sí duerme conmigo en la cama y sabe que estoy con él.

En ese caso pues sí es dificil... Pero si vas muy cansada lo único que se me ocurre es a ver si el padre puede atenderlo en algún despertar. Pero quitarle las tomas de la noche de golpe no es, a mi modo de ver, la mejor solución a nada.
Ay me tengo que ir que se me despertó el peque.
:117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
por inmeta
#430380 Hola Lolilolo,

muchas gracias por tu respuesta! :-) La misma noche que os escribí, metida en la cama, me plantée tener más paciencia por la noche con el peque y estuve más relajada. Ayer estuvimos en el médico y resulta que ahora tiene otitis, pobrecito, así que ahora el doble de paciencia. Disfruto mucho con la lactancia y me encanta ver a Pablo diciendo "lletet...lleteta", pero a veces arrastro demasiado cansancio y vacilo, sobre todo de noche, y es justo entonces cuando echo de menos la voz de alguien que sienta empatía y no diga a la primera de cambio, que podría ir destetando que ya es mayorcito, o que el nino de por si está muy enganchado a mí, o que si estoy tan cansada es por mi culpa, porque aun doy el pecho... (Por suerte, mi marido no piensa así) , así que gracias de nuevo :-) Él como trabaja (y yo no) duerme en otra habitación desde casi el principio y apenas se involucra (de noche), pero ya le he dicho que cuando quiera empezar a destetar de noche, va a tener que apoyarme, da igual si trabajo o no :-|

Saludos,

Inmaculada
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430384 Ánimo Inma no estás sola :117: :117: :117:
Mira solo te digo una cosa, si disfrutas con la lactancia, no permitas que nadie interfiera. Son TUS tetas y es TU hijo.
Y ya sabes, estamos aquí :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#430390 Hola Inneta, lo primero ÁNIMOOOOO

Rachas así las pasamos todas, claro que sí, no somos súper woman, aunque nos gustaría serlo verdad? ;-)

Se le/os están juntando muchas cosas: la guerde, los dientes, la otitis.... pobre, cómo va a dormir bien?

Te voy a decir un secreto ;-) , el destete nocturno, total o parcial, no te asegura ni mucho menos que se reduzcan los despertares. Mi hijo mayor se destetó poco antes del año (por mal asesoramiento :twisted: ) y sus despertares continuaron hasta bastante después. De hecho era mucho más difícil volver a dormirle que al peque, a éste le "enchufo" la teta y listo... aunque a veces toca levantarnos.

Otra cosa, que el plan padre sea inviable no implica que en las rachas difíciles, como la que estáis pasando ahora, el papi no pueda suplirte en algún despertar.... Siempre que el peque lo consienta claro, los míos siempre han sido "con mami" para estas cosas y se ponían como locos si era el papá quien acudía.

Lo estás haciendo fenomenal vale? :117:

Lo estás haciendo fenomenal

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por inmeta
#430476 Hola Tote,

Muchas gracias a ti también por tu ccomentario, me alegraste y animaste a volver a sacar el tema padre con mi marido. Desde que escribiste, si todavía sigue despierto, ahora va él a Pablo cuando llora por primera vez después de dormirse (siempre dos horas después de acostarlo) y bueno, aunque no lo aprovecho como debería (podría irme a la cama a las 21h y dormir hasta las 00h), me sienta bien poder desconectar un poco más en el sofá :-) Por las noches vuelvo a estar más paciente :-) :-) :-)

Los dientes aún no le han sasalido, pero deben estar a punto. Mañana además vamos al otorrino porque se pasa el día con la manita en los oídos, quizá son los mismos dientes...

Os mando un abrazo a todas,

Inma
Avatar de Usuario
por Tote
#430485 Bravo por el súper papá :clap: :clap: :clap:

ME alegro de que, por lo menos, hayas encontrado ese huequito.

A ver qué os dicen en el médico, no dejes de contarnos vale?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Celiazgz
#430490 Yo he de decir que desteté a mi hija, (como he dicho en el tema que yo misma he abierto) hacia el año aproximadamente y como has leido, hemos ido a peor....no justo depués del destete, pero ya ves, 6 meses depués. Asi que tranqui, que rachas de esas pasamos todas, y las que nos quedarán creo yo. Eso nos lo pueden decir las veteranas. Yo aún no he pasado por lo de llevarla a guardería. supongo que volveré por el foro por entonces, jiji.
por Celiazgz
#430491 Yo he de decir que desteté a mi hija, (como he dicho en el tema que yo misma he abierto) hacia el año aproximadamente y como has leido, hemos ido a peor....no justo depués del destete, pero ya ves, 6 meses depués. Asi que tranqui, que rachas de esas pasamos todas, y las que nos quedarán creo yo. Eso nos lo pueden decir las veteranas. Yo aún no he pasado por lo de llevarla a guardería. supongo que volveré por el foro por entonces, jiji.