Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por carmenbf
#425068 Buenos días (debajo pego la encuesta).

Soy Carmen, la mamá de una nena preciosa que se llama Helena y que cumplirá 22 meses el 14 de febrero. Os escribo porque estoy preocupada por la manera en que sus hábitos de sueño se han modificado en el último mes.

Helena es muy inquieta, muy simpática y muy viva y muy despierta y alegre y siempre ha dormido estupendamente. Diez horas del tirón prácticamente desde los 3 meses (sí, lo sé: tengo toda la suerte del mundo). Y luego, ya de más mayorcita, incluso más. Lo normal en ella era acostarse sobre las 22 horas, dormirse solita sin ningún problema después de un ratito muy pequeño de cuento y mimos y dormir del tirón (alguna noche sí que se despertaba, qué sé yo, soñando o para pedir agua, pero era raro) hasta las 8 y 45 o así. Luego, sus 2 horas de siesta todos los días (de 14 y 30 a 16 y 30 aproximadamente, muchos días incluso dormía 3 horas). Eso sí, sólo una al día desde poco antes de cumplir el año.

Esto era lo normal. Desde hace aproximadamente un mes las cosas han cambiado mucho. Le cuesta bastante dormirse (ayer 20 minutos, otros días 50, lo normal es que entre 40 y 45) y ahora lo normal es que se despierte durante la noche. Por suerte, no se suele desvelar (hasta ahora os podría decir que NUNCA se había desvelado y en el último mes le ha pasado 2 veces, despertarse a las 3 y no poder volver a dormirse hasta las 5). Y se despierta mucho antes, alrededor de las 7 (hoy a las 6, pero espero que haya sido la excepción). Con la siesta sucede algo parecido y raro es el día que duerme más de hora y media. Esto es: se ha quitado 2 horas y media de sueño de encima de un plumazo.

No ha habido cambios aparentes en su vida recientemente. Durmió en nuestra habitación en una cunita junto a nuestra cama hasta los 9 meses, Desde entonces duerme en su camita con sábana fantasma (nosotros la vemos y oímos todo el tiempo a través de un intercomunicador). Tomó lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y mamó hasta los 15, cuando ella se quitó espontáneamente (y precozmente a mi entender, pero es lo que hay) la toma de la noche, que era la única que hacía desde los 14 meses. Come bastante bien y de todo (excepto la fruta, que es, de lejos, lo que más nos cuesta). La leche de vaca no es que le guste mucho (la de fórmula no ha llegado a probarla), pero progresivamente la ha ido aceptando. Es muy sociable y alegre y (toco madera) ha estado malita (y levemente y toco madera otra vez) apenas dos veces desde que nació. Es hija única y de momento no estoy embarazada y su padre y yo pensábamos esperar un poco más antes de ponernos a ello. Su crianza está siendo fácil y muy gratificante porque, aunque es muy movida y tiene mucho carácter, es muy muy cariñosa y simpática. Va a la guardería entre 3 y 4 horas al día desde los 14 meses y cuando entró no notamos ningún cambio negativo en su compartimiento ni es sus hábitos. Entra muy contenta y sale muy contenta. Hemos viajado con ella y nos la hemos llevado siempre a todos los sitios (ha dormido sin nosotros un sólo día desde que nació y fue cuando ya tenía 20 meses). Tampoco ha habido ningún cambio en la rutina de su padre ni en la mía (él trabaja en casa y soy yo la que trabaja fuera y muchas horas, pero nos hemos apañado bien así desde el principio). Tiene ya 3 colmillos fuera y el cuarto a punto de salir, pero no sé si la dentición puede provocarle ese cambio de ritmo.

¿Alguien me puede dar alguna pista sobre lo que le puede estar sucediendo? La verdad es que estamos un poco preocupados y no encuentro información en internet sobre ningún caso parecido.

Muchísimas gracias por vuestra atención y vuestra ayuda (¡y por aguantar este tostón!)

Nombre/Nick:___ carmenbf
Edad de tu bebé:___ 22 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en un habitación separada en camita con sábana fantasma
¿Toma pecho?:___ ya no, sí hasta los 15 meses
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ nunca lo quiso
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ sí, una; antes de 2 a 3 horas, con los últimos cambios raramente más de hora y media
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ papá, mamá y entre 3 y 4 horas de guarde
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 22 horas
¿Le ayudas a dormirse?:___ antes no, ahora sí
¿Cómo lo haces?:___ quedándome a su lado y haciéndole caricias, a veces vale con estar a su lado
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ media hora larga
¿Se desierta por las noches?:___ normalmente no
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ una
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ si no se ha desvelado quedándome a su lado; si se ha desvelado poco se puede hacer hasta que le vuelva el sueño
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo que dormía hasta ahora: unas doce o trece horas en total
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ en el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ___ en principio no; tiene 3 colmillos fuera y el cuarto a punto y supongo que las muelas andarán por ahí también
Comentarios:___ todo lo que he explicado arriba (mil gracias por la paciencia); no comprendo a qué puede deberse este cambio repentino de sus hábitos de descanso y estoy un poco preocupada