- Jue, 23 Feb 2023, 18:30
#436107
Hola soy Cristina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI, además soy enfermera, matrona y asesora de lactancia en España.
Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros, espero poder ayudarla a usted y a otras familias que estén en circunstancias parecidas.
En primer lugar comentar que el sueño del niño y en especial del bebé suele ser acompañado por reclamos del mismo, pero bien es cierto que hay niños como Eric, que debido a su carácter puede dormir en solitario durante meses en su habitación sin ningún tipo de problema como ha hecho este tiempo atrás.
Como bien comentas desde unos días para aquí todo ha cambiado, pues bien, si todo esta normal en sus visitas al pediatra y no hay nada más inusual que la preocupe, todo apunta en la dirección del comienzo de una crisis de angustia por separación.
En este momento comienzan a entender que no son parte o una prolongación de su mama, si no que son seres diferentes y que podéis separaros, para ellos es un momento duro porque solo existe lo que ven a su alrededor. Es un cambio psicológico que todos van a tener, unos más acentuados que otros, pero todos pasan por aquí, afortunadamente, aunque se puede hacer largo, es pasajero y tras unos meses todo se normaliza.
Generalmente con el gateo y con el andar es cuándo son mas conscientes de este cambio, pues pueden observar cómo alejarse de ti.
Esto en el sueño nocturno tiene un gran impacto puesto que van a tener más despertares para asegurarse que estás ahí y no le has dejado solo, además, en la noche es más fácil recuperar el tiempo perdido. El necesitando cogerte de la mano, esta simplemente eso asegurándose de que tú estás ahí con él, que no le dejas solo ni un momento, es una forma de expresar esa crisis.
Como comentas en poco tiempo vas a comenzar a trabajar de nuevo, pues bien, es importante que sepas que la crisis puede aumentar, no es nada patológico, es esa angustia ante tu ausencia.
Me gustaría preguntarte:
- ¿Con quién se va a quedar Eric durante tu ausencia? ¿Es alguien que el conoce bien? ¿Va a ir a la guardería? Es algo importante a la hora de pensar en la incorporación al mundo laboral para planificar de una forma o de otra.
Aunque la crisis como ya te comento es algo inherente a este periodo, me gustaría darte una serie de consejos para hacerlo más llevadero para ambos:
- Pasa el mayor tiempo posible con el (antes de ir al trabajo, después de volver, tus días libres…)
- Cuando estes con el trata de mantener siempre el contacto visual (lo que el no ve, no existe)
- Pasa tiempo haciéndole caricias, cantándole
- Cuando te marches dile adiós y cuando regreses dile hola, aunque simplemente hayan sido unos minutos, con el tiempo aprenderá a que, aunque te marches siempre vuelves a su lado.
- El colecho ayuda mucho pues para el es una forma de recuperar todo ese tiempo que no ha estado contigo. Pero siempre debe hacerse en condiciones de seguridad. Si no otra opción es la cohabitación, es decir, que duerma en su cunita, pero en tu habitación donde pueda verte.
- Cuando estés con él, es recomendable atender de forma rápida todas sus necesidades.
- Podéis empezar a introducir juegos para aprender la permanencia de objeto como el cucú tras, el juego del peluche escondido (con su peluche favorito atado a una cuerda juegas a esconderlo detrás de una superficie opaca y tratar de que tire del hilo para observar que sigue ahí, aunque no pueda verlo).
Respondiendo también a tu otra duda de si a los 8-9 meses hay más cambios importantes, decirte que sí, que se trata de un momento del desarrollo del niño con muchos cambios; a parte de la crisis de separación, está el desarrollo motor (comienzan a gatear, levantarse, más tarde dará sus primeros pasos), están en plena salida de los dientes lo que les hace estar bastante inquietos e irritados, el avance en la nutrición complementaria (para algunos niños tampoco es fácil).
Como ves hay muchos factores implicados en este momento, ten paciencia puesto que sabemos con ciencia a cierta que este periodo termina pasando, aunque siempre llega otro.
Por último viendo un poco los horarios de las siestas diurnas que dejaste es su perfil, me gustaría saber ¿Cómo se encuentra Eric por el día? ¿Cansado, irritable? O por el contrario ¿tranquilo y feliz?, a simple vista me parece poco sueño nocturno, pero para hacer una buena valoración necesitaría más información.
Quedo a su disposición, un abrazo Cristina.
Bibliografía:López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV (XIII): El Sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).