Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Rosaalcuadrado
#433882 Hola!! Tengo una niña de 10 meses y medio que desde que nació duerme bastante mal, siempre ha necesitado mucho contacto y ha dormido encima de mi hasta los 5 meses más o menos. Luego empecé a ponerla en la minicuna y dormía un par de horas ahí hasta que se despertaba y la metía a la cama. Le costaba muchísimo dormirse llegando a estar horas hasta que cogía el sueño. Todo esto ha mejorado, ya se duerme en 5 minutos, en su habitación y sin llorar, el problema es que se despierta muy pronto y solo se vuelve a dormir si está a mi lado y mamando. Llevamos varias semanas que es el papa quien se ocupa del sueño, hemos instalado un colchón en su habitación y él se ocupa de los despertares, empezamos bastante bien, alguna noche durmió 7 horas del tirón!! Pero ahora hemos retrocedido, de despierta a las 2 horas y después de mucho intentarlo me la tiene que llevar a la cama y ya se duerme conmigo y pegada al pecho. En las dos siestas que hace al día también tiene despertares y me cuesta bastante alargar esas siestas. Nos gustaría reducir esos despertares y ya no sabemos qué hacer.
Gracias por la ayuda.
Un saludo.
por RakelOG
#433961 Hola!

La edad de tu hija suele ser una etapa bastante complicada para los bebés: salida de dientes, alcanzar nuevos hitos (gatear, ponerse de pie, andar...) y la denominada angustia por separación.
Por lo que cuentas, puede ser que el aumento de despertares se deba a esto último, ya que necesita tener cerca a su principal figura de apego, que suele ser la madre.
Lo más recomendable para que la familia descanse mejor, es el contacto, y dormir cerca, bien en su habitación en el colchón donde duerme el papá, o bien en vuestra cama. No se trataría de dar un paso atrás, sino de adaptaros a las necesidades y ritmos de vuestra hija, así como de tratar de descansar todos mejor.
Puedes probar a ofrecerle el pecho más veces durante el día, ya que en esta etapa de movimiento, a veces se les "olvida" mamar y lo "recuperan" por la noche.
Mantener el contacto físico es también muy importante, tanto de día como de noche.

Ánimo, se trata solo de una etapa complicada que acabara pasando.

Un saludo,
por Mo Queralt
#433997 Totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho mi compañera. Voy a añadir algo más:

Creo que se debe cambiar un poco la visión del sueño del bebé para que podamos entenderlo, por ejemplo, comentas que:

-Desde que nació duerme bastante mal. Si se despertaba a mamar cada hora, 2 horas, 3 horas…era normal, no es dormir mal :)

-Siempre ha necesitado mucho contacto y ha dormido encima de ti hasta los 5 meses. Es como debe ser, como tu dices: lo necesita. Ese contacto continuo le da seguridad, confianza y ayuda a dormir mejor (al bebé ya ti)

-Dormía en su cuna un par de horas y después a tu cama. ¿Dormía más en vuestra cama? Cuando los bebés duermen, se despiertan cada hora para cercionarse de que sigues ahí, si te huelen, te sienten, vuelven a dormirse, si no, se pueden desvelar para buscar el contacto. Junto a su cuidador duermen más y mejor.

-Solo se vuelve a dormir si está a tu lado y mamando. Así es lo normal, ¡qué mejor situación para dormir que cerca de ti y alimentándose! :)

Habéis probado lo que se llama el Plan Padre, que sea él el que se ocupe de dormir al bebé. Pero a esta edad tienen más despertares porque se juntan varios cambios muy significativos en la vida de un bebé, como te ha dicho mi compañera. Si dormís mejor juntos y a la teta, adelante, pasará muy rápido y pronto verás como mejora su sueño. Guíate por el bebé, él sabe que necesita.

¡Ánimos!
por Ingrid Paola
#433998 Hola chicas
Soy nueva en el foro y no lo se usar muy bien estoy desesperada. Soy mamá de 2 niñas, una de 5 años y la pequeña de 2 meses.
La verdad que comencé a darle de lactar despues de 1 semana de nacida por que tuvo ictericia y estuvo internada en el hospital en ese lapso le dieron leche artificial o formula asi la llamamos en Perú.
El hecho es que comenzó a tener siestas de 4 horas y fueron bajando hasta prácticamente 20 min, 15 min y se duerme en mi pecho mamando (todas la acostaba en la cuna), si no la saco puede quedarse ahi por horas generalmente mama hasta 1:30 horas intercambiando pechos y yo quedo muy dolorida y sin tiempo para nada ni para atender a mi otra hijita, si la encargo puede estar en brazos 20 min despues comienza a llorar desesperadamente hasta el ombligo parece que se le ha salido del llanto tan fuerte que tiene y por no dejarla llorar le doy la teta como consuelo. Ha llegado a vomitar de tanta leche que succionaba y aun así quería seguir mamando. No se que hacer ahora me preocupa mas por que el hecho de no hacer siestas hace que realmente este decaida y muy irritable. He intentado de todo arrullandola, moviendola en brazos, cantandole, con ruido blanco, en el coche pero siempre duerme ligeramente no cierra los ojos del todo y con cualquier ruido se sobresalta y mas aun si la coloco en la cuna. Por favor ayuda.