Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por DhLu
#433878 Hola a todas.
Tengo un bebé de 8 meses y medio que, desde los 5 meses, tiene el mismo problema por la noche, y que cada vez ha ido a más.
Para dormirlo no hay problema, se duerme fácilmente en brazos o acostado en la cama y acompañado de uno de nosotros. Se suelen dormir entre las 19 y las 19:30. Sin embargo, entre las 22-23, se despierta quejándose, se pone a removerse y agitarse, a intentar ponerse de pie y gatear sin dejar de quejarse y con los ojos cerrados. Intentamos ponerle el chupete, pero no abre la boca. Lo cogemos en brazos y sigue igual, no deja de retorcerse y de querer liberarse. Lo llamamos, le hablamos, pero no responde a nada. Lo paseamos en brazos y nada, al final termina llorando a pleno pulmón. Solo funciona despertarlo, con lo que sea, sacarlo y encender una luz en otro cuarto, poner música. En el momento en que abre los ojos se acabó todo, deja abruptamente de llorar, se calma, nos sonríe y lo volvemos a dormir. Anoche esto sucedió 4 veces. Estaba tan cansado que una de las veces se durmió en mis brazos, sin chupete ni nada, y son mecerlo ni nada de nada (cosa insólita en mi hijo).
Él hace sus dos siestas sin problemas. Se despierta entre las 7 y 7:30 y tres horas después se duerme, entre 40 minutos y 1 hora y cuarto, depende del día. Y a las 4 horas de despertarse vuelve a hacer otra siesta, entre 30 minutos o 1 hora, dependiendo de la duración de la primera. Los días que ha estado dolorido por los dientes, las siestas han sido de 30 minutos, y suele hacer una tercera pequeña para recuperar.
Empezamos con la AC cerca de los 7 meses.
Los primeros dientes le salieron a los 6 meses y medio. Los de arriba rompieron la encía a los 8 meses y siguen bajando.
Hacemos colecho y duerme entre su padre y yo.
¿Es posible que sean terrores nocturnos?
¡Gracias!
por RakelOG
#433960 Hola!

Voy a intentar comentarte algo sobre lo que cuentas, que espero pueda servirte de ayuda.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que se trata de una edad complicada en la que se unen varios factores que suelen generar noches más inquietas; la angustia de separación, la salida de los dientes, adquirir nuevas habilidades como gatear o ponerse de pie...

En cuanto a tu hijo, comentas que empezaron a salirle los dientes a los 6 meses y medio, y que a los 8 le rompieron otros. Las noches inquietas pueden anunciar la salida de algún diente, que todavía no vemos porque no ha llegado a romper, pero a ellos les resulta muy incómodo, sobre todo por la noche, ya que al estar tumbado, hay una mayor concentración sanguínea en la zona.

Aunque realmente creo que por lo cuentas, tu hijo quiere practicar habilidades aprendidas recientemente (comentas que gatea y se pone de pie dormido), y lo hace incluso dormido.

En cuanto a lo que ocurre posteriormente, que no conseguís que se calme y acaba llorando desesperado; podrían ser terrores nocturnos. Aunque sea desesperante, no es bueno despertarle, ya que el efecto que puede provocar esto es que se multipliquen los episodios e incluso se alarguen. Podéis intentar abrazarle y tranquilizarle, pero sin despertarle; y si no admite contacto físico, simplemente contenerle para evitar caídas o que pueda hacerse daño. No recordará nada de lo sucedido, y volverá a dormir tranquilamente.

Comentas que duerme varias siestas, y le acostáis bastante temprano... Puedes intentar estar pendiente de sus necesidades y anticiparte en caso de que le notes cansado, o tratar de que alargue alguna siesta estando presente cuando se despierte. No sé si seguís alguna rutina antes de acostarle, pero ofrecer actividades tranquilas y que se vaya a dormir relajado, puede ayudar también.

Ánimo, es una etapa complicada que acabará pasando. Espero haberte ayudado.

Un saludo,