Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MumsAdri
#433516 Hola buenos días

Quería que me dierais consejos porque a mi ya no se me ocurre como actuar.
Mi bebé hará 8 meses dentro de 4 días, nunca ha dormido del tirón, habría sido algo idílico que eso sucediera, pero soy consciente que es más que normal que los bebés se despierten varias veces durante la noche,aunque es agotador no me preocupa, se que algún día podrá hacerlo.
Mi consulta va relacionada con la forma de dormirlo, la única forma que consigo que se relaje y que termine por dormirse es en brazos (solo mi marido y yo) o en la mochila y moviéndonos. Durante el día, cuando se duerme le dejamos en su cuna, y por la noche también, momento que aprovechamos para cenar, y cuando a la hora y media se despierta me voy con él y le meto conmigo en la cama y ya hacemos colecho durante toda la noche. En sus múltiples despertares le ofrezco el pecho y vuelve a dormir, otras veces me doy cuenta de que se mueve muchísimo y que son gases que le molestan, lo expulsa y vuelve a dormir, otras veces se desvela y empieza el calvario. Lo que me gustaría es encontrar la forma de relajarlo sin necesidad de cogerlo, pesa cerca de los 9 kilos y tengo tendinitis en las dos muñecas de cargar con él. Lo he intentado todo, me meto en la cama con él, le doy el pecho a oscuras, con luz tenue, con y sin música relajante, le acaricio, le beso, le abrazo, le arropo, le destapo por si es el calor, no le toco por si es que le desvelo, le cojo en brazos metida en la cama, me balanceo con él y nada.. no hay forma humana, no para de moverse, se quita y se pone el chupete, habla, se gatea toda la cama lléndose a los bordes, se levanta (ya es capaz de ponerse de pie y dar algún paso) y ya la última es chirriar los 4 dientes que tiene. Está cansado porque apoya su cabecita en mi pero es incapaz, al final después de dos horas armándome de paciencia me tengo que levantar, cogerle y andar, a los pocos minutos cae dormido del cansancio. ¿Qué puedo hacer? Físicamente me siento incapaz del dolor de muñecas, termino haciéndolo porque necesitamos descansar los dos y se me parte el alma de verle tan cansado.

Gracias de antemano y perdón por lo largo del texto.
por Natalie Patthey
#436348 Hola,
Mi nombre es Natalie Patthey soy psicóloga y asesora de lactancia, voy a tatar de ayudarte como alumna en calidad de practicas de CESI.

Entiendo que estes cansada y que necesitas cambiar el modo de dormir a tu bebé, me alegra mucho leer que comprendes que los bebés a esta edad presentan aún muchos despertares por la noche, y que eso no es lo que te preocupa, me gustaría mencionarte que la etapa en la que se encuentra tu bebé es una etapa con muchos cambios a nivel físico le estan creciendo los dientes que puede ser molestoso, a demás está aprendiendo a gatear, pararse y si no fuera poco tiene más interes por descubrir su entorno. Pero la parte buena es que es una etapa que va ha pasar, así que te recomiendo que la disfrutes mucho.

En cuanto a tus formas de dormirlo puedes intentar cambiarlo, sin embargo recuerda que esto puede demorar unos días a semanas. No es imediato y se debe de realizar de modo progresivo, te recomiendo que empieces por el día, puedes comenzar en brazos y que termine de dormirse en la cuna, poco a poco dejar que el bebé se duerma en la cama con tu compañia. Otra opción es formar una rutina, no necesita ser muy larga pero si hacer lo mismo todos los días, tambien puede explicarle a tu bebé que es lo que tiene es sueño y que vamos a dormir un ratito, esto ayuda a interiorizarlo tambien. Revisa la luz de la habitación y prueba cosa por cosa durante por lo menos 15 días.

espero que te ayuden estos consejos,
saludos
Natalie
Manual de Protocolo de 8 meses a 2 años, Centro de estudios del sueño infantil (2023)
por maribel73
#436351 Buenas tardes soy Maribel alumna en practicas de CESI(Centro de estudios del sueño Infantil) voy a tratar de ayudarte.

Como madre que he pasado por lo mismo te comprendo , se que resulta agotador, pero a esta edad se producen muchos cambios tanto físicos como psicológicos y el bebe se esta adaptando por este motivo tiene lugar una regresión en el sueño donde pasan a tener más despertares , desvelos en los que pone en practica todas sus nuevas habilidades, esto es lo mas difícil y lo más agotador, yo se bien lo que es tener al bebe deambulando por la cama y más gracioso que en todo el día, como colofón se junta con la salida de los dientes, la angustia por separación que hace que solo quiera esta pegadito a su mamá o papá … lo bueno es que como todo, es algo pasajero .
Para intentar resolverlo se me ocurre que puedes practicar con el sus nuevas habilidades durante el día, una vez las haya adquirido por completo no le resultaran tan atractivas por la noche, a ver si de este modo los desvelos son más cortos. Para dormirle el cambio debe ser gradual, inicia una rutina antes de ir a dormir, si ves que en brazos o porteando se duerme con facilidad hazlo así (tu o el papá)y cuando veas que está a punto de caer, justo antes de dormirse túmbalo en la cama, te recomiendo al principio que te tumbes con el y prueba a sisearle ssssss en voz bajita al mismo tiempo que le das golpecitos en el culete, lo acaricias o lo que vayas viendo que te va funcionando, tendrás que repetir una y otra vez hasta que al final lo logres, no te desesperes que al final funciona, te lo digo por experiencia , al principio tendrás que hacer varios intentos, habrá días que no funcione, pero no desesperes porque poco a poco al final lo conseguirás.
Si lo necesitas puedes volver a escribir que estaré encantada de poder ayudarte.
Un saludo
Berrozpe, M., López , R (2023).Modulo XV El sueño del bebe de 8a 12 meses. La neurociencia del sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M., López , R (2023).Protocolo de intervención CESI - Dormir sin llorar de 8a 24 meses. La neurociencia del sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño Infantil (CESI)