Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por María33
#433424 hola! lo primero, como no sé copiar el formulario, intento contestar las preguntas ..

Soy María, mi bebé tiene 13 meses , duerme en la cama con nosotros o en la cuna pegada a nosotros, dependiendo de la noche y de lo que creemos que demanda ella (hay noches que está muy inquieta y al pasarla a la cuna se relaja, o la acostamos en la cuna desde el principio porque creemos que es lo que quiere..), toma pecho, no usa biberón ni chupete. Duerme una siesta despues de comer de alrededor de hora y media, dos horas, y otra a las dos horas más o menos despues de despertarse por la mañana.
La cuidamos su padre (él trabaja) y yo, que estoy con ella 24 horas. No tengo con quién dejarla. Se acuesta alrededor de las 22h, esperamos que muestre signos de sueño. hasta la semana pasada dormía en brazos de su padre, y se iban juntos a la cama (a veces la pasaba a la cuna una vez dormida).
tardaba alrededor de 5 o 10 minutos en dormirse, y de noche se despertaba una o dos veces, alrededor de las 5 y a las 8 más o menos. despues hasta las 9, 9.30 dormía. para dormirla de nuevo le doy pecho y mama alrededor de 5 minutos, se separa ella y sigue dormida.
Creo que duerme lo que necesita, no espero que duerma más que lo que dormía.
No ha habido ningún cambio en nuestra rutina, solo que vamos juntas a natación para bebés y no le gusta nada, hemos ido 3 veces y no volveremos por si tiene que ver con eso. Está constipada y tiene moquetes, pero nada de fiebre.

y bien...desde que nació nuestra ruti a ha sido siempre poner pijama, bajar la luz y pecho, luego la cogía su padre y a la cama (no siempre ha sido tan fácil como los últimos meses, que era increíble, a los 5 minutos dormida y sin una lágrima).
hace 9 días, cuando su padre la quiso coger para la rutina de siempre, empezó a chillar como si la mataran...y así seguimos. de día juega con él, pero a la hora de dormir....solo quiere conmigo. el problema es que se duerme solo encima de mi, acostada yo boca arriba y ella boca abajo sobre mi estómago y lo pecho...y me acabo ahogando!! cuando la intento pasar a la cama, grita, se retuerce, llora... es horrible!!! yo acabo perdiendo los nervios, lloro más que ella, la coge su padre, llora más, me la da, se duerme al intente y la dejo y....vuelta a empezar!!!
estamos pasándolo mmuy mal (yo sobre todo), desde las 22h que empezamos "la fiesta" hasta la una de la mañana a veces sin dormir y llorando como una loca.
nunca la hemos dejado llorar NI UN SEGUNDO porque nuestro instinto siempre nos ha hecho cogerla, calmarla, quererla y respetarla pero ahora me pregunto...hemos hecho bien?? qué pasa??? es una etapa madurativa nada más???? volverán nuestras noches sin lágrimas??
toda la información que encuentro es que el colecho es la.solución pero en mi caso no es así, no basta con acostarnos y punto, ella si tiene sueño y nos acostamos llora, y si nos acostamos sin sueño juega hasta aburrirse y llora tb!!
empiezo a no poder más...
por martasmdl
#436518 Hola María,
mi nombre es Marta, soy alumna en prácticas y voy a intentar ayudarte con el caso de tu pequeña. En primer lugar, gracias por compartir tu experiencia con la Comunidad Dormir sin Llorar. Entendemos que la situación debe ser compleja, pero estamos seguros de que con paciencia, cariño y constancia, encontraremos la pauta adecuada para que el sueño de tu pequeña y de la familia sea adecuado y placentero.

En primer lugar, sería necesario observar y analizar cualquier indicio de si tu pequeña está teniendo algún problema específico relacionado con el sueño (movimiento excesivo de cuerpo o piernas mientras duerme, ronquido, pesadillas...), o si hay alguna alteración en su piel. En el caso de detectar alguna señal, es necesario revisarla desde el ámbito pediátrico, y descartar que el origen de dicha problemática sea ese, o que alguna patología esté afectando a la rutina de sueño adaptativa.

Por otro lado, sería adecuado llevar a cabo un Diario de sueño, donde queden registrados todos los momentos en que duerme (ya sea por la noche o siestas), se despierta, llora, etc. de manera que podamos anticiparnos a ellos y aplicar estrategias y rituales para retornar a la calma y adquirir un patrón adecuado de sueño y regulación.

Tu peque tiene 13 meses, se encuentra en un momento evolutivo en el que aparece lo que se denomina como "angustia por separación". Todos nacemos genéticamente programados para establecer un vínculo de apego, de unión, con nuestros cuidadores principales, esto asegura nuestra supervivencia pues de ese modo estamos alimentados y cuidados cuando somos más vulnerables, este vínculo marcará nuestro desarrollo y el tipo de relaciones que establezcamos con otras personas y la manera en que gestionaremos emociones negativas. Este vínculo se desarrolla primero con la madre, ya que generalmente es quien provee el alimento y pasa más tiempo con el bebé. En torno a los 8-9 meses (aunque dependiendo de cada caso), los bebés empiezan a ser conscientes de que son seres independientes a su madre, y que la lejanía o no presencia de esta les resta seguridad. Este fenómeno es lo que se conoce como "angustia por separación", los pequeños suelen sentir miedo y llorar, gritan, etc.

Como consejos:
- Mantener rutinas de sueño (mediante el diario de sueño, adelantándonos a las señales de cansancio, en cuna colecho donde el colchón sea firme, sin muchos estímulos en la cama ni en la habitación, a una temperatura agradable y con poca luz y ruido...).
- Tratar de mantener el descanso durante el día siguiendo dicha rutina (2 siestas), y creando un ritual de sueño (baño, masaje, cuento, canción...) que invite a la calma y permita la asociación con el momento de descanso.
- Mantener el contacto físico y proveer seguridad, intentando mostrar (el adulto), calma y seguridad.
- Iniciar el plan padre: empezar durante el fin de semana, pues los primeros días se dormirá poco. El papá debe pasar diferentes momentos durante el día en calma con la bebé, no únicamente cuando va a dormir, convirtiéndose en ese lugar de calma y seguridad poco a poco, por ejemplo, mientras come, usando el portabebé... Lo ideal es que esos momentos al principio sean compartidos por los tres (pactado por los progenitores para que quede claro y pautado previamente).
- Probar a realizar colecho seguro (regular, pautado).
- Si alguno de los progenitores siente demasiada angustia durante este proceso, se recomienda acudir a un especialista del área clínica.

Mucho ánimo y paciencia.

Berrozpe, M. (2023). Modulo I y II: unas nociones sobre el sueño. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil. CESI.
Berrozpe, M. (2023). Módulo X: sueño y apego. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil. CESI.
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: el sueño de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil. CESI.
por Aio
#436521 Hola María,

Soy Aiora y respondo como alumna en prácticas de la formación del sueño infantil de CESI. Además soy maestra de Educación Infantil y madre de tres hijos. Voy a intentar darte algunas ideas que puedan ayudarte con el sueño de tu bebé. Espero que pueda servirte a acercarte a tus objetivos.

Entiendo tu preocupación y las ganas de abordar el sueño de tu bebé. Este influye en su bienestar y también en el de toda la familia.

Para empezar, aclararte que dándole tanto amor, brazos, no dejarla llorando... lo estáis haciendo muy bien. Además ahora está en una etapa de angustia de separación y todo eso es muy favorable, tanto en el sueño como en todos los aspectos.

La angustia de separación es un hito evolutivo por el que pasan todos los bebés hacia los 8-9 meses. Posteriormente nos enfrentamos a esta crisis cuando vienen cambios de rutina o enfermedades. Has mencionado que no ha habido cambios de rutina pero en este caso la niña esta constipada, por lo que está pueda ser una razón de más demanda con mamá. La hora de dormir puede que la este asociando a la separación de mamá. No te preocupes, episodios así entran dentro de la normalidad.

Te paso unas pautas que se me ocurren para que las valores y espero que te puedan servir de ayuda:

- Primero decirte que le comentes al pediatra sobre pautas de lavados nasales. Puede que el no poder respirar bien le ponga irritable y no le guste la postura boca arriba.

- Veo que ya hacéis una rutina. Eso está genial. Te propongo añadir en esa rutina otro elemento más. Sería colocarte en esa postura que le gusta a tu niña (ella encima de ti) y aprovechar para contar un cuento, cantar una nana o hacer unos masajes. Usad otro espacio que no sea la cama para que no lo asocie al sueño. Solo sería parte de la rutina previa. Después, probar si papá puede dormirla.

- Desconozco si usáis mochila portabebés. Puede ser positivo usarla durante el día para darle mucho contacto o probar si acepta que papá le pueda dormir allí.

- Si valoráis por ahora seguir durmiéndola tú, asegurate de coger otros momentos para desconectar y descansar. Papá puede ayudar en otros momentos. Tu tranquilidad será positiva para todos. Acude a grupos de apoyo si ves te sientes muy agobiada.

- Papá puede probar dormirla en las siestas. Si no puede entre semana aunque sea el fin de semana. El día resulta un momento más tranquilo.

- Veo que tiene unos horarios de sueño bien establecidos. Seguid así. Lo único, podéis probar adelantar 15 minutos la hora de acostarla, por si el cansancio puede estar influyendo.

- 2 horas antes de acostarla bajad las luces y una hora antes juegos tranquilos.

- Aseguraros que estáis cumpliendo con todas las normas para un buen colecho. En cuanto a donde dormirla, cualquiera de las opciones, en vuestra cama o cuna cercana, será apropiada.

Y por supuesto las noches con lagrimas pasarán. Siempre hay rachas peores pero estas pasan.

Comunícame cualquier duda.

Un abrazo,

Aiora.


Berrozpe. M (2023)Modulo XVI. El sueño de los bebés de 1a 2 años, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 8 a 24 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)