Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Rocío Clavero
#433135 Tengo un bebé de 8 meses y medio. Las 3 primeras semanas de vida dormía mucho, se despertaba para comer cada 2 ó 3 horas y, a veces, por la noche, tenía que hacerlo yo porque ella no se despertaba.
Hacia la tercera semana de vida, empezó a complicarse por la noche hasta estar 3 y 4 horas despierta, tranquila, pero no dormía y no sabría decir exactamente cuando ni cómo empezaron los problemas: gases, gases y más gases.
Ella duerme con nosotros en la cama, tiene la teta a su disposición 24 horas al día y ahora está con la angustia por separación (hasta el punto en que a veces no quiere ni irse con su padre). El problema no es que se despierte 3 ó 10 veces en la misma noche, que lo hace, el problema es que cuando se despierta (no abre ni los ojos) quiere teta para volver a dormir y se ve que le provocan gases. Antes le dábamos masajes, se los sacábamos e intentábamos engañarla con paseos para ahorrarnos alguna toma (ya que podían tener hasta media hora entre una y otra), pero ya es ineficaz y como ya se mueve más, comienza a dar vueltas en la cama para expulsarlos, aunque pocas veces lo logra, y se relaja. Tenemos que pasearla, lo que tampoco nos asegura una victoria a la primera, ya que, aunque parezca completamente dormida, al ponerla en la cama, se vuelve a quejar.
De día más o menos bien, no tiene un horario de siestas, ni de tiempo y tengo que estar cerca por si se despierta y quiere dormir más, ni el hecho de que haya pasado una buena o mala noche influya en que duerma más o menos de día, pero creo que no descansa bien, ya que le molesta despertarse y cuando se vuelve a dormir tomando pecho, le dan los dolores.
¿Algún comentario?¿alguien que haya pasado algo parecido?
P.D. los pediatras no le dan importancia, pero claro, ni son sus hijos ni la ven sufrir.
Avatar de Usuario
por carolinaur
#436003 Hola Ana, mi nombre es Carolina Ureta, y como alumna en prácticas CESI a través de estas palabras me gustaría poder darte una orientación, pues me imagino lo preocupada te debe tener esta situación. A parte te comento que soy Enfermera Matrona de profesión,Consultora de Lactancia, especialista en lactantes.
Los lactantes en la etapa que esta tu bebé, pasan por la llamada Angustia por separación http://www.dormirsinllorar.com/angustia_separacion/
en donde una de las mayores seguridades para tu bebe es sentir el pecho, y la succión los relaja muchísimo, propiciando inicio del sueño. Por otro lado el contacto de tu cuerpo asociado le da la tranquilidad necesaria de que estas ahí, sentirte...
Hay una gran maduración motora, ya se sientan, controlan sus brazos, inician la pinza fina, inician gateo o comienzan a ponerse de pie... por lo que me imagino ya ye das cuenta quieren practicar sus nuevas habilidades, perfeccionarlas, y esto puede también ocurrir en las noches. Están en etapa de dentición, y esto puede ponerlos mas irritables.
Y para sumar el proceso de Alimentación complementaria, que es todo un cambio para su sistema digestivo, su microbiota intestinal, tránsito, y deposiciones; y tener en consideración los alimentos y rutina de incorporación de alimentos, ya que esto puede influir en la producción de gas intestinal y sobre todo el tránsito. La leche materna NO transmite gases, y saltar tomas no tiene ninguna evidencia que sustente que un lactante se hinche más o menos, en cambio llorar, si puede influir... por lo que si captas que esta es tu mayor arma secreta de tranquilidad, utilizala ;)
Como refieres que llora por gases, Si se ha descartado absolutamente patología médica, y eso es importante y vital que sea lo primero, pues existen patologías que pueden dar síntomas relacionados a gases, dolor, movimientos, y deben ser descartadas por pediatra o especialista pediatra en gastroenterología infantil, y si esto es descartado, también pueden existir patologías relacionadas al sueño y esto debe ser diagnosticado por un pediatra especialista en el área.
Promover su libre movimiento durante el día, cuando se encuentre activo, darles espacio, sintiendo que estas cerca, los ayuda a expulsar gases, pues con el movimiento movilizan sus intestinos;)
Mantener su hidratación también es clave, teniendo en cuenta la lactancia materna a libre demanda (pues es su principal aporte calórico durante el primer año, y ayuda al desarrollo intestinal del bebé), y aporte de agua, ayudan a mantener tránsito.

Carolina Ureta
Alumna en práctica CESI
Enfermera Matrona IBCLC
Avatar de Usuario
por carolinaur
#436014 Berrozpe ,M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Carolina Ureta
Alumna en práctica CESI
Enfermera Matrona IBCLC
Avatar de Usuario
por Bere Rodríguez
#436131 Hola! mi nombre es Berenice Rodríguez soy Pediatra Neonatóloga y soy alumna de CESI y actualmente estoy en prácticas, y es una pena que estes pasando por esta situación desde hace mas de 7 meses según entiendo y por lo que creo la base del problema de sueño es el tema digestivo que tiene tu bebé, como bien lo dices se encuentra justo a los 8 meses donde al angustia de separación hace su aparición y es bastante difícil pero, al mismo tiempo quizás dentición, pero nuevo hito de desarrollo que probablemente a su cerebro se le ocurre practicar y no lo deja conciliar el sueño., pero, es obvio que esta pasando por algún tema digestivo, si bien los gases son normales, no deben causar tanta incomodidad, si esta sintomatología está presente desde las 4 semanas de vida aproximadamente pues habrá que descartar intolerancia a la lactosa por ejemplo, enfermedad de reflujo gastroesofagico, ALPV. Ahora cabe señalar que muchas veces los bebés pueden tener anemia y que se puede manifestar con irritabilidad, llanto constante, alimentación irregular, etc, por lo que todo esto habrá que valorarse con un pediatra. Al mismo tiempo tu puedes llevar un diario de sueño e ir anotando como es el día a día de tu bebé y en que circunstancias sus condiciones mejoran, en que horarios inicia sus señales de sueño, etc, y así poder ayudarlo mejor.
Me parece que el hecho de que sin abrir los ojos llore un poco y se tire un gas puede ser un momento en donde pudiera estar uniendo un ciclo de sueño con otro, por lo que mi sugerencia es que trates de arroparlo, calmarlo para tratar de que se tranquilice y vuelva a dormir.
Si el tema digestivo es exclusivamente por inmadurez de todo su tracto que sabemos que finalmente no se logrará hasta pasado el año, pues habrá que aguantar un poco y acompañar a tu bebé. Si es alguna patología, atenderla.
Espero que te haya ayudado un poco.
Saludos.
Berenice Rodríguez