Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mmartingon
#433093 Buenas tardes,

Tengo una bebe de 9 meses a la que aproximadamente hace dos semanas pasamos a dormir a su habitacion. Nunca ha sido un bebe dormilon y hemos pasado por varias fases pero en general no ha dormido bien nunca.

Sigo dandole pecho, especialmente tardes y una toma o dos por la noche ya que por las mañanas trabajo.
El caso es que desde hace unos dias se despierta llorando a las dos y cuatro de la mañana, hay noches que mas veces, y por lo menos una de esas veces se desvela y tarda por lo menos una hora en dormirse. Intento que se duerma en su cuna pero cuando se desvela es imposible q se duerma si no es brazos y la mayoria de ocasiones he de recurrir al pecho.
En mas de una ocasion, ya estando dormida se sobresalta y se despierta llorando como si tuviese miedo porque es un llanto desconsolado, la cojo en brazos y se agarra a mi con una fuerza... Que le puede estar pasando?? Tambien le estan saliendo los dientes.
Ya no se que debo hacer porque no quiero que se acostumbre a dormirse solo con el pecho pero verla llorar asi me da mucha pena porque no se como ayudarla, ademas que al dia siguiente no soy persona porque me levanto a las seis de la mañana...

Agradecere vuestros comentarios.

Gracias
Avatar de Usuario
por consuelosep
#436035 Hola Mmartingon, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 10 meses. Voy a intentar ayudarte con lo la información que he aprendido durante el curso.

En primer lugar, te envío un mensaje de ánimo, ya que están pasando por una etapa muy desafiante, y de muchos cambios, que suele ser una de las más difíciles de enfrentar para los padres. Según lo que describes, me parece que tu hija está mostrando señales esperables de ansiedad de separación, ya que, a esta edad, los bebés descubren que son un ser separado de sus madres, y que por lo tanto pueden perderla, por lo que reclaman y se angustian mucho al alejarse de ella. Esto suele agravarse más por las noches, ya que quedarse solos les produce ansiedad, suelen estar más alertas y despertar más.

Además, esto coincide con que hace dos semanas tu hija se encuentra durmiendo en su propia habitación, alejada de sus padres, por lo que reclama mayor contención y cercanía, lo cual es absolutamente esperable. Al mismo tiempo, leo que te encuentras trabajando y debes separarte de ella durante las mañanas, por lo que probablemente esté tratando de compensar tu ausencia volviéndose más demandante por la noche, lo cual es normal y esperable. Te sugiero mantener mucho contacto físico en el día, brazos, porteo, etc. En base a la experiencia de otras familias, hemos podido comprobar que aquellos bebés que duermen cerca de sus padres, se despiertan menos y se vuelven a dormir antes. Te sugiero que intentes volver a dormir más cerca de ella, ya sea realizando colecho seguro, o bien, poniendo un colchón en su habitación y acompañarla mientras duerme.

Si en el caso de contenerla y estar cerca de ella, su angustia y llanto persiste y no se calma, podríamos pensar que hay algo más que le molesta, como reflujo, alergias, dermatitis, etc., para lo cual sería bueno consultar con tu pediatra.

Además, señalas que a tu hija le están saliendo sus dientes… Te cuento que la dentición también es un factor que aumenta los despertares nocturnos, ya que genera molestias, dolor e incomodidad, porque aumenta la presión sanguínea por la noche al estar tumbada. Puedes ayudarla en el día con mordedores fríos, helados de leche o fruta, masajear sus encías con tu dedo, ofrecer líquidos fríos, etc.

Finalmente, respecto a tu consulta de dormirla al pecho, te comento que la lactancia es una excelente forma de ayudar a tu hija a conciliar el sueño, ya que la succión la relaja y además la leche contiene sustancias que facilitan el sueño de tu bebé y el tuyo. Te felicito por llegar hasta aquí, y te invito a continuar con tu lactancia si te sientes cómoda, amamantar a tu hija con frecuencia en el día, la ayudará a generar cercanía y contención, disminuir su ansiedad de separación, también aliviará el malestar de la dentición. Si ya no te sientes cómoda con esta forma de hacerla dormir, puedes modificarla gradualmente… Justo antes de que se quede dormida mamando, puedes parar de hacerlo, retirar el pecho de su boca, sujetarle la barbilla y mecerla suavemente. Puedes insistir varias veces, pero si la notas muy inquieta, vuelves a intentarlo después. Un cambio en esta asociación puede durar alrededor de dos semanas que tu bebé se adapte, así que mucha paciencia. Sin embargo, esto no significa que vayan a disminuir sus despertares, sino que sólo no dependerá del pecho para volver a dormir.

Espero haberte podido ayudar, y quedo atenta a cualquier otra duda que surja…

Saludos!!!

Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil
:dormir_sin_llorar:
por CEDiaz
#436086 Hola Mmartignon, mi nombre es Carlota y te respondo en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además soy pediatra. Déjame que intente ayudarte.

Primero decirte que todo lo que comentas me parece normal dentro del momento evolutivo en el neurodesarrollo de tu bebé: que se despierte por las noches (incluso aunque antes no lo hiciera) es normal, que esté muy apegada a ti y le “asuste” que no estés cuando se despierta y también que quiera dormirse en brazos o en el pecho. Todos estos comportamientos son los comportamientos propios y normales de un bebé de 9 meses que busca a su mamá o a su papá para sentirse seguro. Además, si te has incorporado a trabajar recientemente, en ocasiones buscan “compensar” el tiempo que no pasan contigo durante el día y pueden demandar más contacto físico cuando estás con ellos.

A esta edad, entre los 8 y 12 meses de vida, se pueden mezclar varias cosas. Primero, se produce un salto importante en su neurodesarrollo y desarrollo psicológico que van a hacer que aparezca una pequeña crisis de “ansiedad de separación”. Durante estos meses, los bebés empiezan a tener más autonomía: empiezan a ser capaces de ponerse de pie, de gatear… en resumen, de alejarse de vosotros, y se dan cuenta de que pueden llegar a perderse o perderos. Además empiezan a tomar más consciencia de sí mismos comos ser independiente de su mamá, y esto, a pesar de que es muy emocionante, también puede asustar un poco. Su reacción a esto es quereros más cerca, y asustarse mucho cuando no estáis, y puede, efectivamente, haber más despertares nocturnos, especialmente si ahora duerme en otro cuarto.

El tema de los dientes puede estar también contribuyendo a que se despierte más si está incómoda en este sentido.
El tema de que tenga asociaciones (“muletillas”) para dormir es también completamente normal y adecuado a su nivel de neurodesarrollo. Son cosas que la hacen sentirse relajada y a salvo. Todos los bebés tienen muletillas, ya sean los brazos, el porteo, el chupete, el pecho…

Ahora ya, sabiendo que todo esto es una etapa del desarrollo, que va a tender a mejorar con el tiempo de manera natural, ¿qué podemos hacer para optimizar la situación en casa? Y que ésta se adapte un poco más a vuestras necesidades como familia.

En primer lugar, darles todo el contacto físico y consuelo que necesiten. Si justo en esta etapa, pasando por esta fase, intentamos que sean más independientes y nos “apartamos” un poco, podemos conseguir justo lo contrario, que se asusten más y empeoremos la situación. Mi recomendación sería mucho juego, contacto, pecho, porteo… El tiempo que estéis juntos. En este sentido, podríais considerar volver a traer a la peque a vuestra habitación y tenerla más cerca, si de esta manera dormís todos mejor. Otra opción, podría ser poner una cama/colchón temporal en la habitación de la peque para poder quedaros si la noche está siendo especialmente dura. Como decíamos, esto es una etapa, y podreis intentar de nuevo pasarla a su habitación más adelante, cuando ella se encuentre más preparada.

Hiegiene del sueño. Optimizar siestas, rutinas, exposición a luces artificiales (que sean anaranjadas y de baja intensidad, evitar luces blancas intensas), evitar la exposición a pantallas (limitar las pantallas a <2h al días y nunca en las 2h previas a acostarse).

Importantes las rutinas en esta etapa, tanto diurnas como antes de acostarse, que dan seguridad a los peques en esta etapa de tantos cambios.
Si la rutina de día/noche y siestas no la tenéis implementada aún podríamos hacer un diario de sueño para ver cómo se desarrolla el día e intentar afinar y ajustar un poco más :)

Por lo que me comentas, en general la peque se duerme en su cunita, a menos que se desvele y en este caso necesita pecho o brazos. Si el tema de pecho o brazos os supone un problema, se pueden intentar cambiar esta asociaciones al sueño paulatinamente, de manera respetuosa y segura para el bebé. En ocasiones, los bebés tienen mucha preferencia por dormir con mamá y esto acaba siendo una carga grande para las madres, que pueden acabar muy cansadas. No se si éste es vuestro caso, pero otra estrategia muy utilizada en esta etapa si esto ocurre es involucar paulatinamente más al papá, siguiendo igualmente una estrategia respetuosa, diseñada y pactada de antemano, de manera que podais compartir las noches.

Espero que esto te haya servido! Si crees que alguna de estas técnicas podría ser adecuada para vosotros y te gustaría hablar más de ellas no dudes en escribirme!
Un abrazo y mucho ánimo!!

- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Isabela Plaza
#436092 Hola, un gusto saludarte mi nombre es Isabela Plaza, respondo como alumna en práctica del Centro de Sueño Infantil. Soy doula e IBCLC y también soy mamá de un niño de 9 años y una niña de 7.

Entiendo que esta situación sea difícil para todos y que te sientas preocupada, lo primero que quisiera con mi mensaje es poder brindarte tranquilidad y sobre todo certeza de que todo pasa. El inicio de la maternidad viene con muchos retos y considero que uno de los mayores es poder adaptarnos a todos los cambios que enfrenta nuestro bebé durante los dos primeros años de vida.

Quisiera antes de hacerte algunas preguntas porque para poder orientarte mejor es muy importante tener la mayor información posible. Primero que nada me gustaría saber tu nombre y el de tu bebé. Luego quisiera preguntarte:
¿Cómo es el estado de ánimo de tu bebé durante el día?
¿Con quién está él durante el día, contigo? o con otras personas que lo cuidan?
¿Cómo son sus siestas? ¿Cuántas hace actualmente y a qué horas?
¿Cómo te ha ido con la alimentación complementaria?

Quiero aprovechar para felicitarte por continuar amamantando a tu bebé, es muy bueno para ella y en realidad su principal alimento durante el primer año, así que te animo a continuar porque es maravilloso no solo nutricionalmente, si no inmunológicamente y emocionalmente!!!… Pero no me desvío del tema central de tu consulta que es el sueño.

En relación a los cambios que tu hija comenzó a presentar, quisiera comentarte un poco sobre la etapa de la angustia de la separación. Este es un momento donde los bebés comienzan a descubrir que son personas individuales y diferentes a su madre y eso definitivamente, aunque es emocionante, al principio les genera mucha inquietud e incluso miedo, porque no logran soportar el alejarse de lo que para ellos ha sido hasta ahora la fuente de protección y seguridad. Esa etapa es un poco larga, generalmente comienza alrededor de los 8 meses y dura aproximadamente hasta los tres años, los bebés poco a poco van comprendiendo cada vez mejor que aunque a veces no ven a su madre,ella va a regresar. Ese sobresalto que tu bebé está experimentando durante las noches pudiera venir dado por esta causa.

Durante esta etapa de los 9 meses, en general, el sueño de los bebés tiende a ser inquieto porque están experimentado muchos cambios propios de la edad como pudiera ser la salida de los dientes, comenzar a gatear, lo que ya mencionamos de la angustia de la separación, los cambios relacionados a la alimentación complementaria, etc. Todos estos cambios pueden afectar el sueño y hacer que se despierten más frecuentemente por las noches. Si además ocurren otros cambios adicionales como puede ser cambiar de habitación, que mamá se reincorpore al trabajo o ingresar a la guardería, por poner algunos ejemplos, la situación pudiera complicarse un poco más.

Que observo yo en tu caso: tu bebé tiene 9 meses, le están saliendo los dientitos, ha comenzado a dormir en otra habitación, ya puede estar experimentado la angustia por separación. Todos estos cambios pueden estar impactando su sueño y por eso se despierta sobresaltado buscando consuelo.

Es importante entender que el sueño es un proceso madurativo, que los bebés sí saben dormir pero duermen como bebés y por eso se despiertan con frecuencia. Ellos aún no pueden dormir de un tirón porque no tienen la madurez para ello. Lo que pasa es que esta no es la información que generalmente escuchamos y eso nos genera una presión fuerte, el mensaje que recibimos es que los bebés deberían dormir de un tirón y además solos en su habitación. Pues la verdad es que eso es algo muy alejado de la realidad, y existe evidencia científica que demuestra que todos los niños se despiertan, unos más que otros y que por lo general la mayoría necesita ayuda para conciliar el sueño de nuevo (Ellos se despiertan porque durante la noche pasamos varias fases del sueño, el despertar ocurre entre una fase y otra porque aún no tienen la madurez para enlazar el sueño pero poco a poco lo van logrando).

Ahora lo que sí debemos prestar atención y generar una estrategia es para ayudar a tu bebé a no despertarse sobresaltado. Tu comentas que te abraza duro y que cuando la alzas en brazos o le das el pecho se logra dormir de nuevo. Yo creo que el punto principal de la situación que están viviendo está dado por la necesidad de tu hija de sentirte cerca y sentirse segura y eso es completamente válido y comprensible. Como estrategia para abordar la situación quisiera proponerte lo siguiente:

-Teniendo en cuenta que están pasando varios cambios a la vez, angustia por separación más salida de los dientes y cambio de habitación. Una opción válida sería volver a dormir de la misma forma como lo hacían antes. Así le darías chance de integrar los otros cambios propios del desarrollo por su edad. No significa que luego no puedas volver a intentar el cambio de habitación pero en un momento donde ella se sienta más tranquila. Al estar cerca de ti, posiblemente su ansiedad vaya bajando, muchos lo que necesitan es solo vernos o sentirnos y ya con esto están tranquilos.

-En relación al darle el pecho para dormirse, quisiera saber si es algo que estás intentando hacer diferente recientemente; de ser así también te sugeriría ir poco a poco, una cosa a la vez. Puedes ir viendo. Si comienza a dormir de nuevo cerca de ti y está más tranquila pudieras probar ayudándola a conciliar el sueño en brazos. Pero lo que sí es importante tener muy claro es que si decides ofrecerle el pecho, no hay nada de malo en eso. No por hacerlo de esta manera tu bebé siempre lo va a hacer así, son etapas y pues la teta en realidad tiene un poder muy fuerte no solo porque a ellos les guste succionar, nuestro olor, sentirnos cerquita sino porque la leche en sí misma favorece el sueño. La leche tiene componentes que además se segregan en mayor concentración por la noche y que ayudan a dormir mejor… y lo más curioso de todo es que también se ha demostrado que las mamás que amamantan también duermen mejor porque estos componentes la ayudan a relajarse.

-Por el día, sería importante revisar cómo son las siestas actualmente, cuántas hace, a quéhora y por cuánto tiempo. Para la edad de él, lo más común es que ya estén realizando dos siestas de aproximadamente y con una distancia de 5 ó 6 horas. Es conveniente hacer un diario de sueño que es registrar los períodos de sueño y vigilia para así obtener un promedio de cuántas horas duerme y cuántas son de sueño nocturno y cuántas de sueño diurno. Puedes utilizar una aplicación que se llama BabyTracker disponible tanto para Android como para IOS.

-Por último quisiera comentarte algunas estrategias que puedes utilizar para ayudar a tu bebé a transitar la etapa de la angustia de la separación. Con juegos sencillos podemos ayudar a los bebés a entender que aunque no nos vean por un momento no significa que nos fuimos para siempre:
-Estar la mayor parte del tiempo con él.
-Si te vas a ausentar despídete siempre y explícale de forma sencilla que vas a salir y vuelves en tanto tiempo.
-Tratar de dejarlo siempre con alguien que ya él conozca y ya tenga un vínculo desarrollado.
-Hablar para que te escuche cuando estés en otro lugar de la casa que él no logre verte.
-Con juegos sencillos podemos ayudar a los bebés a entender que aunque no nos vean por un momento no significa que nos fuimos para siempre como por ejemplo jugar a taparnos la cara y luego aparecer (lo puedes hacer con sus manitos tapando su cara también) este juego generalmente los divierte mucho.

Espero con toda esta información te sientas más tranquila y comprendas mejor el comportamiento de tu bebé, espero que estas sugerencias te funcionen y quedo atenta a cualquier duda o pregunta que te surja.

Un abrazo y ánimo.

Isabela Plaza.

Bibliografía Consultada:

*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2020). Modulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2022). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).