Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por andreac
#432369 Hace unos dias os conte que princesa se despertaba muchisimas veces en la noche y que quiere estar enganchada al pecho toda la noche y seguimos igual, ella se engancha y dormimos juntas lo que se pueda, el problema ahora es que el momento de dormir se ha convertido en una batalla.... la rutina par ir a dormir es la misma desde hace meses, baño, cena y a dormir con el pecho por lo general en 15 o 20 minuto ya estaba dormida, pero ahora al ratito de estar mamando decide sentarse y empezar a jugar.... si intento que no lo haga llora desconsolada.... y si la dejo levantarse no para de moverse en la cama y puede estar asi 1 hora.... si logro que vuelva a tumbarse termina mordiendome el pecho..... y queriendo sentarse otra vez si me niego y no la dejo, el llanto desconsolado vuelve.... ya no se que hacer.... estoy desesperada entre el cansancio, el dolor de los mordiscos.... no ha cambiado nada ni en rutinas ni en siestas,no hay cambios en casa,, de hecho intento que no este muy cansada o muy despierta para acostarla, pero se me agotan las ideas.... se os ocurre algo
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432375 Hola!
Qué edad tiene?
Mi beba muerde generalmente cuando le apunta algún diente.
Si tiene edad suficiente, puedes explicarle que eso no se hace y le retiras el pecho.
Hay una etapa siempre de desbarajuste a la hora de irse de dormir, de gamberreo total, sobre el año y medio, dos años...aunque depende también del carácter del bebé claro. ¿Has probado a que la duerma papá? te es posible?
Si te nota fuera de control, ansiosa, con poca paciencia, seguramente se acelerará más, a mí me pasa también. Es el momento de pasar el testigo si puedes, un cambio viene bien en esos momentos, a todos.
O quizás un cambio de rutina? alguno nuevo que le interese y le relaje más?
Yo a veces pruebo con dormirla en el salón después de mirar por la ventana que se han apagado las luces, que hay menos gente en la calle, que todos se van a dormir etc... y hay veces la duerme incluso en la cocina! :lol:
En mi caso, voy día a día, con mi beba no funcionan mucho las rutinas porque es muy activa y se cansa de todo o sea que trato de salvar cada día y cada noche con una buena actitud y teniendo siempre presente que todo pasa...todo llega. ;-)

Cuéntanos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#432385 Hola Andrea,
me parece que estáis aquí: http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... r-los.html
esto que cuentas parecen "maratones nocturnas" + "salida de dientes" Puede ser?
Es solo una racha, póntelo fácil mientras pasa el chaparron.
Ya nos contarás. Un abrazo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por andreac
#432393 Hola, gracias por los mensajes. Tiene 10 meses, y en efecto los dos dientes de arriba ya estan a punto de hacer su aparición. Hemos intentado que la duerma papá pero a veces lo logramos y a veces no hay manera de calmarla, por lo que va a mas y mas... así que en esos momentos vuelvo, porque creemos que la solución no es dejarla llorar... El punto es que a veces cuando no la dejamos sentarse a jugar sino que la tumbamos llora desconsolada y me pregunto cual es el límite.... se que cuando llora me necesita estoy convencida de ello y por eso en esos momentos siempre estamos con ella, en nuestra cama o la cogemos en brazos para pasear, pero en esos casos creo que es mas enfado porque no la dejo hacer lo que le apetece, le hablamos, la abrazamos, pero no hay manera.... y me asalta la duda de si debo ceder o no... Intentaré variar alguna rutina a ver si eso mejora un poco las noches porque además del momento de dormir, los despertares cada 40 min son lo habitual. Gracias por los ánimos, a veces en momentos así no se ve luz al final.... pero sigo convencida que pese a nuestro cansancio, seremos lo más respetuosos con el ritmo de princesa e intentaremos adaptarnos
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432394 Guapi...es una racha, sin más...claro que hay momentos difíciles, es que el sueño no es proceso lineal, hay factores que influyen mucho como dientes, enfermedades, picos de angustia de separación como te decía Rafi...esos despertares cada 40 minutos no son "normales", seguro que se deben a algo concreto y enseguida volveréis al ritmo de antes. Hasta el año suele haber muchos despertares y a partir de esa edad en la mayoría de casos se suele notar una disminución. Tranquila que con quince años tendrás que pasar la aspiradora delante de su habitación para despertarle!!! :lol:

Aguanta la racha ofreciéndole el pecho, que seguramente será lo que más le calme. Para relajarle, no le dejes en el suelo porque se pondrá como una moto, sobre todo si está aprendiendo a gatear o andar, a mí me funcionaba cogerle en brazos y contarle historietas que le enganchen, enseñarle cosas por la ventana etc.
Animo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Jesu Ponce
#436133 Hola!

Soy Jesu Ponce, pediatra y alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, voy a intentar ayudarte con mi experiencia hasta ahora.
Primero que todo mucho ánimo, es una etapa difícil, con muchos cambios para los bebés y eso mismo hace que su sueño se vea afectado. Por lo que cuentas, parece que el principal problema ahora es que está costando mucho que se quede dormida y eso hace que peleen más la hora de dormir, sea agotador para uds como padres y también para ella.

Por lo que cuentas, me parece que hay varios factores involucrados en esta "dificultad para dormir".
- Primero, a esta edad están logrando muchos nuevos hitos: sentarse, gatear, ponerse de pie, tomar objetos, etc y eso hace que quieran practicar todas esas nuevas cosas durante el día, justo en el momento de dormir o en mitad de la noche. Esto es muy frecuente y en general pasa después de un tiempo.
- Cuentas también que está mordiendo el pecho, esto puede relacionarse con la salida de los dientes, que tenga molestias en las encías por eso y que por eso intenta aliviarse estando pegada al pecho y mordiéndolo a veces.
- Finalmente, también a esta edad existe lo que se llama la ansiedad de separación, tu bebé se da cuenta que eres una persona separada de él y que puedes alejarte o desaparecer: esto le produce ansiedad y necesita reafirmar tu presencia para poder estar tranquilo y dormirse. El mismo hecho de dormirse significa una separación de ti, lo que también influye en que pelee o le cueste dormirse.

Como puedes ver, en su desarrollo y crecimiento de esta edad hay muchas cosas que puedan explicar este cambio reciente en su sueño. No es algo que tú estés haciendo mal, es parte de su crecimiento e irá pasando con el paso del tiempo.

Ahora bien, hay algunas cosas que pueden intentar para que esto vaya mejorando de a poco:
- Si para ti no es problema, puede seguir quedandose dormida al pecho, en este momento la va a ayudar sentirse cercana a ti para poder quedarse dormida. La mejor forma de ayudarlos con la ansiedad de separación es el contacto, que sepan que estás ahí y que pueden acudir a tus brazos en caso necesario.
- Sigan tal cual lo han estado haciendo con sus rutinas! Es importante que tenga horarios relativamente predecibles, le ayuda a sentirse tranquilo.y saber que viene después. Igual pueden revisar cómo están sus horarios, a qué hora está haciendo su última siesta antes del sueño de la noche. En general a esta edad pasan 4 - 5 horas despiertos entre la ultima siesta y la noche, puede ser que estén intentando que duerma muy temprano y por eso le cuesta dormirse.
- Durante el día que esté expuesto a la luz del día, y cuando se acerca la noche no utilizar luces muy blancas o brillantes.
- Respecto al tema que quieren "practicar" lo aprendido, intentar que durante el día tenga muchas oportunidades de explorar, moverse y realizar sus actividades. Si no quiere dormirse y quiere jugar, no forzarlo, dejarlo que juegue y practique y cuando noten que le está dando sueño, intentarlo nuevamente de la forma que sea más exitosa para uds.
- Si están saliendo los dientes y lo notan molesto, pueden probar algunas técnicas para aliviarlo: masajear la encias , ofrecer mordedores fríos, trozos de fruta fresca o liquidos fríos, incorporar un poco el cabecero de la cuna o cama.

Espero te pueda ser de ayuda!
Animo, ya irá mejorando todo.

Fuentes:
- López R. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 - 12 mesess. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Protocolo de Intervención CESI - Dormir sin llorar . De 8 a 24 meses. a neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).