Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Shammael
#430392 Hola a tod@s,

Lo que más nos preocupa es que se despierta cada 1-2 horas por la noche. Meterle en la cuna es relativamente fácil (cena-ducha-pecho-a la cama), pero con tantos despertares nocturnos estamos agotados. Incluso, se desvela al menos una vez cada noche y no conseguimos dormirle de nuevo hasta que pasan 2 horas.

Ya probamos a hacer colecho y cohabitación, pero con los ruidos que hacemos al movernos en la cama se despertaba y se desvelaba.

Vamos a eliminar la ducha de la rutina (creemos que se altera un poco, le gusta y juega con el agua) y a acostarle antes ya que últimamente lo está pidiendo.

Por el día, nos cuesta que duerma en su cuna. Cuando empieza a tener sueño le doy pecho o le cojo en brazos y le acuno hasta que se duerme o se tranquiliza lo suficiente. Al ponerle en posición horizontal, incluso antes de apoyarle en la cuna, ya se despierta y protesta o se pone a llorar. A veces con varios intentos finalmente se queda, pero otras veces se desvela y ya no duerme esa siesta.

Por la tarde, en el cochecito se duerme tranquilamente y casi sin protestar.

Cualquier idea es bienvenida.

FICHA:
Nombre/Nick: Adrián
Edad de tu bebé: 7 meses + 3 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna en habitación separada
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: Sí
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? ¿A que horas?¿Cuánto duran?: Sí. 3 (por la mañana 30-45 minutos en cuna, al mediodía 2-3 horas en cuna y al atardecer 1-1 1/2 de paseo).
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá): Guardería por la mañana y por la tarde mamá, papá o abuelos.
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:30-22:00
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Le doy pecho hasta que se duerme y si no le tengo en brazos. A veces se duerme en brazos y otras le meto en la cuna despierto pero tranquilo y suele quedarse relativamente rápido.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 20-30 minutos
¿Se despierta por las noches?: Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: 5-6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le pongo al pecho y si no quiere le tengo en brazos y me muevo por la habitación. Si veo que se ha tranquilizado le meto en la cuna y le pongo el chupete. Salgo de la habitación aunque esté despierto y proteste porque si me quedo no se duerme de nuevo… He probado a quedarme con él, pero se lo toma como que quiero jugar y me pide que le tenga en brazos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: mínimo 5 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En el menor tiempo posible. Estamos agotados.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No. Lo único es que es muy inquieto y gatea desde los 6 meses y medio y empieza a ponerse de pie.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: No.
por Titoi
#430401 Hola y bienvenida.
Al leerte se me ocurre que tu bb esta pasando por una racha de angustia de separación. X eso, cuando le pones en posición horizontal se despierta, porque se huele que lo siguiente es dejarle en la cuna.
Dices que el colecho no os funcionó. Y si probáis acoplando una cama pequeña a la vuestra? Para que no note cuando os movéis. O si no cabe, durmiendo en una cama en su habitación. Para que le puedas atender lo antes posible, y así evitar desvelos.
Está en una etapa muy movida. Y todo repercute en su sueño.
Yo también tuve que eliminar el baño en la noche cuando pk mayor era bb, porque le alteraba mucho.
Bueno, a ver si mejora poco a poco. Ya nos cuentas, ok?
Un saludo.
por Shammael
#430406 Gracias por la respuesta y los consejos pero ya lo hemos probado...

Mi intención era tenerle en la habitación con nosotros hasta los 6 meses, por lo menos, precisamente para tenerle cerca y poder atenderle más rápidamente. Pero como tiene el sueño tan ligero cualquier ruido que hiciéramos (respirar un poco más fuerte, roncar, girarnos, levantarnos al baño...) se despertaba y era imposible volver a dormirle.

A los 3 meses le pasé a su habitación (contigua a la nuestra) y, aunque, le costó un poco, a base de dormirle en brazos ha acabado aceptando. Ahora, si entras en su habitación cuando está durmiendo, aunque apenas hagamos ruido, se despierta enseguida. Parece que nos huele...

Aunque sí que parece que quiere estar conmigo todo el rato, ahora pasa bastantes ratos gateando y jugando, y acepta estar con otras personas conocidas, así que no parece que sea la angustia de separación que comentas.

Iré probando lo del baño y la hora de acostarse, aunque esto último no creo que funcione... Si le metemos antes, se despierta antes y nos hace madrugar muuuuuucho (si le acostamos a las 21:30, se despierta a las 5:00 de la mañana, no me quiero imaginar si le meto antes...).

Os voy contando...
por Titoi
#430414 Hola de nuevo.
Tengo una duda, cuando dices que si te quedas con él en la habitación, se lo toma como un juego y quiere que le cojas en brazos. ¿Pero si le coges, se presta a dormir? Porque quizás lo que quiere es precisamente eso, que le cojas y no te marches.
En cuanto a la angustia de separación, cada racha y cada niño es diferente. Quizás el tuyo acepta ir con otras personas conocidas si te tiene en su campo de visión. Pero, como tu misma comentas, parece que quiere estar todo el tiempo contigo.
Habéis probado el colecho? No a dormir con él al lado de tu cama, sino en la misma cama. ¿Se despierta igual? A mi me pasaba con pkmayor. Cuando dormía en su cuna, le despertaba el volar de una mosca. Cuando decidimos colechar, se acostumbró a "nuestros ruidos" y no se despertaba.
por Shammael
#430415 Hola de nuevo,
Si le cojo, no para de moverse, a veces protestando y otras riéndose y pegando manotazos. La verdad es que es así desde que nació, no he tenido ni un momento de descanso, llevo todo este tiempo cargándole en brazos para dormir, meciéndole y cantando, susurrando... y ya no se me ocurre qué más puedo hacer. Ha tenido días mejores, en las que se ha despertado sólo un par de veces, incluso una vez durmió 7 horas y media seguidas, pero la mayoría de las veces se despierta cada 2 horas y cada vez estamos más cansados y con menos paciencia.

El colecho ya lo hemos probado, pero para tumbarme yo a su lado es una odisea (creo que empiezo a tener habilidades de contorsionista...), porque cada movimiento le despierta y, si consigo tumbarme, igual duerme un par de horas pero luego se despierta igual que cuando le dejo en la cuna, llorando y pidiéndome que me levante y le dé un paseo en brazos, porque aunque le coja y me quede sentada meciéndole tampoco le gusta, sólo si me levanto y voy pegando botecitos por toda la casa se queda algo más tranquilo.

A veces se lo llevan los abuelos a dar un paseo y no parece que me eche de menos. Me dicen que va sonriendo y mirándolo todo hasta que se queda dormido.

Si lo que he hecho hasta ahora no ha funcionado, igual es que tengo que esperar a que sea más mayor... Sólo espero no tener que esperar 5 años sin dormir, porque no sé si llegaré... :???:
por Titoi
#430416 :117: :117: :117: Animo, no desesperes. Poco a poco van evolucionando y cambiando. Lo que un día no aceptan, al siguente sí. Y al contrario. Mi pkbb tampoco aceptaba eso de dormirse tumbado en la cama al pecho. Fui intentándolo poco a poco. Si estaba muy nervioso, antes había que acunarle paseando por toda la casa, dando botes, como tu dices. Hace cosa de dos meses que ya no hace falta. A días acepta tumbado en la cama conmigo, otros escala encima mío pidiendo que le coja y le acune, pero sentada con él en la cama.
Yo no veo extraño que despierte cada dos horas. Pkbb también lo hace, pidiendo pecho. Si algo le altera (dentición, mocos, cualquier molestia, nuevas habilidades...), se despierta más a menudo. Va a rachas.
Y por propia experiencia te digo que las noches del tirón llegan. En nuestro caso, con pk mayor, sobre los 2 años. Todo depende de cada niño, claro. Pero llegan, te lo aseguro.
Mientras, paciencia, algún que otro café, y no olvidar que el sueño de tu bb es completamente normal. Que irá adquiriendo fases y controlando los enlaces entre ellas. Y el día menos pensado, os regalará alguna noche del tirón.
Es duro, y x ello te proponía lo del colecho. Pero si no es posible (como ya has comentado), pues intentar poner las cosas fáciles para poder atenderle cuanto antes y evitar desvelos (de ambos). Aprovecha las siestas de tu bb, cuando sea posible, para dormir tu también y cargar pilas. O que papi, o los abuelos, se lo lleven al parque y tu aproveches para descansar (intenta no ponerte a hacer cosas de casa).
Ves contandonos cómo evoluciona. No estás sola, aki estamos para intentar echarte un cable, escucharte y acompañarte en las rachas malas y buenas.
Seguiré pensando con más calma a ver si se me ocurre alguna idea que te pueda ser útil.
Un saludo.
por Shammael
#430617 Hola de nuevo,

Ya han pasado varias semanas desde que escribí por primera vez. Las cosas siguen igual (y ya llevamos más de 8 meses). Hemos tenido algunos días que sólo se ha despertado 2 veces, pero la mayoría se ha despertado casi cada hora.

Para poder descansar más lo que hago es sentarme a darle pecho en un sillón cómodo con una almohada detrás de la cabeza y el cojín de lactancia rodeando al peque, para que si me duermo no se me caiga. La mayoría de las veces no llego a dormirme pero, por lo menos, descanso los ojos y no estoy con el cuerpo en tensión.

Estoy leyendo el libro "Bésame mucho" de Carlos González y me ha chocado la siguiente afirmación: “Los bebés, cuando duermen, lo hacen profundamente”. Y una mierda! El mío se despierta con el chasquido de mi rodilla!

Mi consejo: dejad de leer manuales, guías, métodos,... haced lo que os salga de las tripas, siempre desde el respeto al bebé porque es vuestro hijo y buscad la fórmula que os funcione. Está bien que alguien te proponga que actúes de una forma u otra, pero a tu bebé sólo lo conoces tú y no hay dos iguales.

Dentro de unos cuantos años, cuando Adrián ya duerma de seguido y haya que despertarle para ir al cole ya no me acordaré de estas noches, pero se notará en mi piel envejecida por falta de sueño. A él le pareceré la mejor del mundo... o eso espero, aunque de vez en cuando le deje llorar porque ya no sé cómo calmarle. No por eso seré peor madre, ni le querré menos.

Gracias por los consejos que me habéis dado. Espero que os vaya a todas muy bien con vuestros peques.
por Inessa
#431249 Hola,
Estoy en la misma situación que tú, pero cuando he visto la ficha, me pareció que tu bebé hacía demasiadas siestas en el día. Duerme casi 5 horas, no?
El mio hace 2 o 3 siestas mucho más cortas. El día que las hace más largas, se desvela en la noche, y a las 3 o 4 am quiere jugar. No obstante se sigue despertando cada hora, dos horas, algún día sorprende espaciando más el sueño, pero como duerme en la misma habitación, le pego a la teta rápido y sigo durmiendo.
Has probado intentando que duerma menos por el día? A mi no me funciona, pero por si acaso ;), al menos que si se despierta no te ponga a brincar...