Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anerol
#434365 uenas tardes chicas, os acabo de encontrar y se me ha hecho la luz, a ver si alguna me lee y me aconseja algo porque ya no se que hacer.
Os cuento un poco de antecedentes: mi primer hijo nació en julio y, pese a ser muy inquieto comía y dormía como un angelito, desde muy pequeñito dormía 6 y 7 horas seguidas y, como nunca ha llorado por hambre, en cuanto se removía un poco lo cogía le daba teti y a seguía durmiendo. Podía contar con los dedos de una mano las malas noches. Pero con los 3 meses todo cambió. Se despertaba muchisimas veces y no en todas ellas queria tetita, por lo que entendí que no era solo la crisis de lactancia de los 3 meses y que podia ser la crisis de sueño de los 4 meses. He leido muchos articulos sobre ella y sobre con su ayuda hemos mejorado un poco, ya no se depierta tantisimas veces, solo una, pero agotadora. Os cuento, seguimos un ritual de sueño estricto desde el nacimiento, y tarda unos 15-20 minutos en dormirse, SIEMPRE en bracitos, sobre las 9.30-10 esta en su cuna de colecho. Duerme plácidamene hasta las 1.30-2 y TODAAAS las noches se despierta a la misma hora, he probado a acostarlo mas tardes, darle de cenar mas tarde,... y no cambia el horario. La cosa es que se desvela de tal manera que tardo 3 horas en volver a dormirlo, rara vez vuelve a dormirse antes de las 4.30. Lo intento ignorar, pues no llora ni nada, solo se remueve, se sube hasta la parte superior de la cuna apretando la cabeza contra el textil superior y con el culete en pompa y gira la cabeza de lado a lado, asi he llegado a estar 3 horas y solo una vez conseguí que se durmiera. Tambien le he dado de mamar y tampoco asi vuelve a dormirse. Lo mezo. Lo coge mi marido. Todo. Y nada funciona. Haste que no pasan 3 horas no hay quien lo duerma. Y lo curioso es que durante el dia no aguanta despierto mas de 2 horas seguidas!!!!
A alguien le ha pasado algo asi?? como puedo mejorar su sueño?? porque creo que es que cambia el ciclo de sueño y no sabe dormirsse solito. AYudarme porfir que en un mes empiezo a trabajar y no puedo ir sin dormir nadaaaa.
Avatar de Usuario
por MireiaaMasso
#436708 Hola,
Soy Mireia y respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy fisioterapeuta pediátrica y respiratoria. Voy a intentar ayudarte y acompañarte.

Primero de todo decirte que el sueño de los bebes es madurativo y que se va modificando a medida que el bebé va creciendo. Los 3 primeros meses tienen un sueño de dos fases y se ha observado que cuando más duermen suele ser a los 3 meses. A los 4 meses los bebes van adquiriendo poco a poco el ritmo circadiano, es decir la noche y el día. No obstante, eso no quiere decir que duerman toda la noche del tirón, es normal que hagan despertares nocturnos. Poco a poco, este sueño va madurando y está construyendo nuevas fases. Hagamos lo que hagamos cada vez que el bebe cambie de fase de sueño este se despertará aunque sea muy poco. Es completamente normal que los bebes a los 4-5 meses hagan siestas cortas y tengas despertares frecuentes. A más a más, está en el momento de descubrir el mundo y tiene mucha estimulación que es completamente necesaria para su neurodesarrollo. Por el contrario, dicha estimulación hace que los despertares nocturnos aumenten.

Has leído bien que a los tres meses hay la crisis de lactancia, normalmente, más importante. Dicha crisis hace un aumento de la demanda del bebe y que pida mas frecuentemente.

Me gustaría hacerte varias recomendaciones con el objetivo de mejorar el sueño:
- Realizar un diario de sueño con el fin de valorar si esta durmiendo lo suficiente, como son estas siestas, las ventanas de sueño y las horas totales de sueño. Esto nos da mucha información para dar una guía y un acompañamiento óptimo. En esta edad las siestas suelen ser cada 2h por la mañana y cada 3-4h por la tarde. Cada bebe tiene su ritmo y como veo que hace mas siestas por la tarde el diario nos ayuda a ver su rutina de sueño.
- Anticiparnos a las señales de sueño: esta muy bien que uses las rutinas de sueño, son imprescindibles y no las debes abandonar. Me gustaría que las describieras y saber si siempre las haces a la misma hora, ya que igual que el sueño va madurando se tienen que ir adaptando a esta maduración. Sigue siendo fundamental ya que veo que os funciona muy bien dormirlo en brazos o a veces al pecho.
- Continuamos con una lactancia a demanda, sobre todo sin forzar al niño. Ofrecer el pecho cuando él quiera, especialmente durante la noche: y si estamos en plena crisis primero intentar calmarlo. Prueba, por ejemplo, estar en penumbra con contacto contigo y ofrecer el pecho, es esencial disminuir cualquier tipo de estímulos. Saber también si le das el pecho tumbada.
- Dormir cerca del bebe: Seguir con la cuna de colecho, pero darle más seguridad. Tocarlo, estad en contacto y estad cerca de él.
- Evitar la luz blanca: durante el día recomendamos luz natural y a la noche evitar luz blanca. La luz debe ser tenue.

Finalmente, has comentado que pronto vuelves al trabajo. Es importante que los días antes progresivamente dejes al bebé con sus cuidadores, que ellos lo duerman e interactúen mientras tú también estás presente. Así, va haciendo una adaptación y pueden aprender las rutinas y los signos de dormir que muestre el niño. Tienes que saber que lo más probable es que cuando tu vuelvas del trabajo no quiera despegarse de ti y es completamente normal, sería como si tuviese que recuperar el tiempo perdido.

Espero haberte ayudado un poco, al menos a entender más sobre el sueño del bebé y que es completamente normal que se despierte y que no sepa dormirse solo. Son seres muy inmaduros y nuestro contacto y afectividad les ayuda a madurar, a estar más tranquilos y a darles seguridad.

Bibliografia:
    Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas Nociones Sobre Sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
      Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El Sueño en Compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
        Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia Materna y Sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
          Berrozpe, M., López R. (2021) El ABC del descanso. La neurociencia de sueño infantil y sus implicaciones en la práctica clínica y en la asesoría a familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI).
            Berrozpe, M., López, R. (2022) Protocolo de intervención CESI. Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
            Avatar de Usuario
            por alejandralehman20
            #436712 Con mi hijo me pasa igual, hay días mejores y otros peores, no me sirven mucho los consejos de la pediatra, así que estoy esperando a que crezca, como dice el refrán no hay mal que cien años dure.

            En la vida hay que buscar la mejor opción en https://bedsandhotels.com lo tengo todo, es mi guía