Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por yoba
#433519 Hola a todos!
Mi bebé cumple los 4 meses mañana y estamos desesperados...nunca ha sido fácil de dormir pero en las últimas 3 semanas cada vez va todo a peor...os cuento
Por la noche siempre se ha dormido a la teta. Antes se dormía en esa toma y le poníamos en su minicuna (de colecho) y duraba mínimo 3-4 horas..volvía a comer y luego ya no dormía mas de 1-2 h seguidas nunca, pero estábamos bien. Hace aproximadamente un mes que se ha empezado a despertar muchísimo mas (hasta 8 veces), que ya sé que es normal. No me preocupa, en el primer despertar pasa a la cama con nosotros, le enchufo la teta y seguimos durmiendo. El problema es que últimamente aunque no esté comiendo solo se duerme si tiene la teta en la boca...aunque esté dormidísimo y con la boca semiabierta si saco la teta para ponerme yo cómoda (me duele un montón la espalda de pasarme la noche entera así) inmediatamente se despierta. Las pocas veces que no se despierta, de forma inmediata empieza a tener un sueño super inquieto con muchísimos movimientos de brazos, piernas y cabeza...y se acaba despertando como mucho en 10 minutos por mucho que intento contenerle.
Nuestro mayor problema ahora es la conciliación...antes tardábamos lo que duraba la toma pero ahora hay veces que hasta 3 horas...y pelea y llora y ves que está agotado pero no hay manera...lo hemos intentado todo, incluso paseo en la mochila a las 23 horas...pero no funciona .Si se duerme en brazos en cuanto intentamos dejarle (pues aún tenemos que cenar etc) se despierta y si se duerme a la teta en cuanto la teta se separa también...cuando por fin lo conseguimos tenemos que cenar a todo correr porque a veces no dura ni una hora y se despierta...asi que intento estar preparada para poder meterme en la cama ya cuando se despierte por primera vez...
Yo creo que el problema es que llega demasiado cansado a la última hora de la tarde porque tampoco conseguimos que de día duerma...a veces tardamos 50 minutos en conseguir que duerma...y no dura mas de 10 minutos. Sólo duerme un pelin mas si bajamos con él a dar un paseo en el fular o la mochila (duerme entre 30 minutos y 1 hora así pero ni siquiera siempre)...pero no siempre podemos pasarnos el día porteándole...he intentado de todo. En cuanto empieza a bostezar o a frotarse los ojitos dejo de hacer lo que esté haciendo para intentar dormirle...pero es que no hay manera, es desesperante...llora, pelea...sin dejar de frotarse los ojos ni bostezar...
Y luego todo lo que duerme es super inquieto y a los 10 minutos se acaba despertando...y se despierta llorando porque está cansado...se pasa medio día irritable...pero es que la única manera de que duerma un poco mas también de dia es con la teta en la boca...y a veces, que a veces ni con teta se duerme...
¿Alguna sugerencia? Es que ya no se que mas hacer....muchas gracias!!!!
por yoba
#433520 Os dejo la encuesta...
Nombre/Nick:___Yoba
Edad de tu bebé:___Mañana 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___Minicuna de colecho y conmigo en la cama,...ultimamente solo conmigo en la cama
¿Toma pecho?:___Si
¿Toma biberón?:___No
¿Usa chupete?:___No (estoy intentando que lo coja porque creo que nos ayudaría...de momento apenas lo usa)
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___No. Nada regulares...cada día a horas diferentes salvo una por la mañana sobre las 11-12. Cuesta mucho que duren mas de 10 minutos. A veces en todo el día solo duerme 4 de 10 minutos...ultimamente consigo, porteándole, una mas larga, como de 1 hora, y 2 mas breves (10-20 minutos)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___Mamá (y papá)
¿A que hora se suele ir a la cama?____22-22:30 (aunque empezamos con la rutina a las 20....pero a veces tarda hasta las 23-23:30...y sí tiene sueño cuando empezamos)
¿Le ayudas a dormirse?:___Si
¿Cómo lo haces?:___teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___Antes 1 hora...ultimamente 2 y hasta 3 horas
¿Se desierta por las noches?:___Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___4-6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___Lo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
¿Qué quieres cambiar?:___
por yoba
#433521 Se envió antes de terminarlo...
Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___Lo que necesite para estar feliz y bien, y no irritable.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___Lo que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ha tenido reflujo pero ya está mucho mejor...y no parece ser el problema ya que de noche toma tumbado en la cama y si está con la teta no tiene molestia ninguna...a veces le suena mucho la tripa pero cólicos como tal nunca ha tenido.
¿Qué quieres cambiar?:___ Quiero que no esté irritable porque tiene sueño y me gustaría no tardar tanto en dormirle.
por EvaTroya
#433670 Hola! Soy nueva en el foro y no se si lo sé usar correctamente porque no veo ninguna respuesta a lo que planteas.
El caso es que mi bebé va a cumplir 4 meses esta semana y por lo que leo mi situación es exactamente igual a la tuya (pero exacta...Dejo todo preparado para la cena porque no se cuanto tiempo tendré entre un despertar y otro....
Has probado algo? Como te va?
Avatar de Usuario
por rafi
#433710 Hola, bienvenida al foro
Tu misma has visto el problema:
Yo creo que el problema es que llega demasiado cansado a la última hora de la tarde porque tampoco conseguimos que de día duerma...

Es eso, necesita descansar por el día. Y veo que lo intentas... pero !!
En cuanto empieza a bostezar o a frotarse los ojitos dejo de hacer lo que esté haciendo para intentar dormirle...pero es que no hay manera, es desesperante...llora, pelea...sin dejar de frotarse los ojos ni bostezar...

Cuando se frotan los ojos y bostezan, ya vas tarde, por menos media hora tarde. Fíjate a qué hora lo hace y intenta dormirlo ANTES de que se den las señales de sueño. Como pista, para la edad de tu peque suelen ser entre las 10.30-11h por la mañana y sobre las 15h por la tarde.
Duermele como más efectivo sea, con carro, con mochila, cerrando las ventanas y metiendote en la cama con el.
Cuando se habitúe, se lo pedirá el cuerpo y se dormirá a sus horas con más facilidad.
Lo probáis? Nos contáis?

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Jaso
#433803 Tengo el mismo problema. Pero no por el pecho. Ya que mi bebé se alimentó con lactancia mixta hasta los 2 meses y medio en que ya comenzó a rechazar el pecho por que nunca tuve mucha leche. El problema es que siempre le ha costado conciliar he intentado lo que aconsejan, pero tampoco funciona. La mecemos, la paseamos, se duerme en brazos a veces, pero al dejarla en la cama se despierta y ya no hay manera. A veces tardamos más de una hora en hacerla dormir. Estamos desesperados.
Avatar de Usuario
por rafi
#433804 Hola Jaso, bienvenida al foro.
Tiene 5 meses, verdad?
Hace tres siestas... la de la tarde a las 18h te está impidiendo que se duerma bien en la noche.
10, 14, 18 hrs. Hace dos de entre 30 y 45 minutos y una de dos horas

Te ayudaría que la de la mañana fuese de entre media hora y una hora y la de las 14h de dos horas de duración y a las 18h nada.
Quieres probarlo? Nos cuentas?
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por yoba
#433912 Hola a todas y gracias por vuestras respuestas. La verdad es que estamos cada vez peor, el peque cumple 8 meses la próxima semana y todo lo que rodea al sueño se ha vuelto extremadamente difícil. Estamos tanto su papá como yo muy cansados y a mi lo que mas rabia me da es ver al peque siempre cansado, irritable, y no poder ayudarle mas. Os resumo cómo están las cosas:
- De día: cuesta mucho mucho que se duerma. Sólo lo hace a la teta (a veces tras llorar y pelear un rato con ella) o porteado (no le suele valer con andar normal, hay que moverse mucho). Hay semanas que solo funciona la teta, otras que con la teta es imposible...asi que vamos probando porque cada día es un mundo. He probado a adelantarme, como me dijisteis, y el resultado es que tardo mucho mas tiempo en dormirle aún de lo normal. Tiempo que no es agradable, porque el 90% de las siestas pelea antes de dormirse, se le van cerrando los ojos y se pone muy nervioso y llora...se suele echar 2 siestas, una sobre las 11-11:30 y la otra sobre las 16:16-30. La primera dura media hora (la media hora entera tengo que estar con él a la teta, si le intento desconectar de la teta, ya que el no la suelta nunca, se despierta automáticamente). La de la tarde me tumbo con él en la cama y dura 1 h y cuarto o y media, pero porque me tumbo yo también y duerme a la teta (generalmente consigo quitarle la teta y tumbarle, pero dura máximo 20 minutos). Siempre hay 1 o 2 despertares, a veces incluso se desvela 5 o 10 minutuos y hay que levantarse para volver a dormirle. Llevo meses intentando alargarle la siesta como dice E. Pantley en su libro pero da igual, sigue habiendo sus dos despertares siempre. Es un niño bastante risueño, pero se pasa medio día bostezando y frotándose los ojos, y tiene episodios en los que se pone irritable y sí que parecen estar relacionados con sueño/cansancio. Muchos días llora bastante.
- De noche: empezamos la rutina sobre las 20 y generalmente se está durmiendo a las 21;30, a veces algo antes y a veces algo después. En eso hemos mejorado porque llegamos a tardar 4 h en conseguir dormirle....casi siempre se duerme a la teta, alguna vez si está muy nervioso le duerme papá meciéndole mientras bota en la pelota de pilates. Tras varios intentos fallidos, conseguimos dejarle en la cuna y dura como mucho 1 hora (otras veces 20 min), y es la tirada "larga"...a partir de ahí se va despertando cada 20 minutos hasta que nos acostamos. Según nos vamos a la cama se suele despertar, ya pasa a nuestra cama y se pasa la noche a la teta, a pesar de lo cual se puede despertar fácil otras 8-10 veces mas (a ojo, hace un día nos dio por hacer un registro del sueño y fueron en total 18 despertares). No suelta la teta, con lo cual me paso la noche tiesa como un palo y de lado...tengo la espalda fatal. pero es que aunque esté roncando si le quito la teta de la boca se despierta automáticamente...siempre. Si consigo escabullirme para ir a hacer pis, por ejemplo, al llegar al baño ya le oigo porque en cuanto me meuvo de su lado se despierta siempre.
Y luego el último asunto es que el sueño es lo mas inquieto que he visto nunca
Me gusta colechar, no me importaría que se despertara 3-4 veces y darle el pecho cada vez, pero me desespera esta situación. Pero necesito que mantenga el sueño sin la teta en la boca...necesito poder ponerme en otra postura mientras no esté comiendo y necesito poder moverme de la cama y que el no se despierte...también necesitaría que hiciera una tirada de mas de 1 h mientras nosotros cenamos etc...y no que se despierte cada 20 minutos.
También me gustaría que le costara menos conciliar el sueño. el otro día se quedó con los abuelos dos horas por la mañana y cuando volví se las había pasado llorando porque no fue capaz de dormirse y era su hora de la siesta..y me dió mucha pena, la verdad.
No sé qué mas podemos hacer, la verdad. Esto se me está haciendo muy duro y cuesta arriba. Estoy desesperada. Agotada pero sobre todo lo que me mata es verle a él sufrir para conciliar el sueño, o ser incapaces de que se duerma sin haber llorado antes de cansancio.
Cualquier ayuda será bienvenida!!!!!