Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cristinanp
#433359 Hola, buenos días:
Soy nueva en el foro y voy a rellenar la encuesta de bienvenida porque creo que hay cosas que podemos mejorar mi bebé y yo, pero no sé cómo.
De avance ya comento que mi niño es muy muy poco dormilón: una media de 12 horas al día (y eso desde que nació) los días que más duerme, no sabe dormirse solito, es muy muy activo, está muy despierto y a mí me da la impresión de que es un poquito precoz. Nunca fue un gran dormidor, pero antes hacía unas siestas de 2 horas (al menos una al día) y ahora apenas si pasa de los 40 minutos (ya he visto que esto es el problema de muchas personas). Por otra parte, hay noches en que me duerme 5 horas seguidas o 6 horas seguidas y luego, la siguiente, se despierta cada 2 horas o cada 1 hora. Por ejemplo, esta semana, las noches de lunes, martes y miércoles, durmió seguido entre 4 y 6 horas. En cambio, esta última noche, se despertaba cada dos horas o cada hora y además estaba despiertísimo. (La semana pasada fue toda así). En fin, a lo que voy, que me enrollo mucho.
Desde ya, muchas gracias por toda la ayuda que me podáis brindar.

Nombre/Nick: Yo cristinanp y mi bebé, Camilo
Edad de tu bebé: 4 meses y 28 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Al principio dormía en su cuna en mi habitación, hace un mes lo pasamos a su habitación, donde, al principio durmió fenomenal: ¡7 horas seguidas! Ahora sigue en su habitación. A veces, cuando la noche se tuerce muchísimo, lo paso a mi cama. Pero eso no mejora gran cosa, sigue despertándose un montón.
¿Toma pecho?: Sí.
¿Toma biberón?: No.
¿Usa chupete?: No.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme tres o cuatro siestas al día. La primera entre las 9.30 y las 10. Es la que más suele durar: 1 hora y media (los días buenos, los malos, 40 minutos). La segunda, entre las 13.30 y las 14.00. Suele durar 40 minutos (aunque ocasionalmente dura 1 hora y media). La tercera, entre las 17.30 y las 18.00, de 40 minutos como mucho. Como se acuesta tarde, en ocasiones duerme una siestita sobre las 20.30, de media horita (muchas veces la duerme al pecho, aunque a veces también en la cuna). He visto que normalmente los bebés de esta edad duermen tres o dos siestas al día, en mi caso hay hasta cuatro porque se levanta a las 8.00 y se acuesta a las 23.15, y, por lo general, las siestas son cortas. No sé si esto que hago está mal. He probado a acostarlo antes, pero entonces es peor.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá). Lo cuido yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre 22.50 y 23.30. Generalmente, sobre 23.15.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: En las siestas: cambio de pañal, lo envuelvo, nana y acunarlo. En la noche: baño, pijama, envoltura, música y pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 15 minutos.
¿Se desierta por las noches?: Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Los días buenos una vez o dos. Los días malos 4 o 5 (ojo, hay que tener en cuenta que nuestras noches son cortas, no son de 12 horas, son de 9).
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le doy pecho un rato laaaaargo. He probado otras cosas e incluso que vaya mi marido, pero no hay manera.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo que él necesite, pero sí espero que duerma más seguido de noche y algo más de siestas. Por ejemplo, 8 horas de noche y 4 horas de siestas, pero mejor repartido (en menos veces).
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: El que sea necesario.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? En el último mes, no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ninguno, está hecho un torete.
¿Qué quieres cambiar?: El número de despertares nocturnos. La longitud de las siestas. Quizá organizar un poco más la rutina vespertina: tras la siesta de las 17.30-18.00, juego con él (a veces lo saco a pasear), y a partir de ahí le doy el pecho cada dos horas aproximadamente: 18.30-20.30-22.45. Antes del baño, cena con los demás de la familia (papá, mamá y su hermano de 10 años).

Desde ya, muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
por rafi
#433414 Hola,
bienvenida al foro.
Con el mayor me pasaba como a ti, no tenía un horario muy acorde a lo que necesitaba y no descansaba del todo. Pero en mi caso, el peque se pasaba el día nervioso y gruñón.
Esa es la señal de si hay que cambiar algo o no... si está de buen humor, no está falto de sueño aunque duerma a ratitos.
E n mi caso me ayudó organizar las siestas y ayudarlo a dormir una a media mañana y otra por la tarde después de comer, y por supuesto acostarlo a las 21h como máximo.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: