Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por jesgabe
#432372 Buenos dias! Soy nueva en el foro y no ocntrolo mucho. Espero algun consejo y no enrollarme mucho.

Tengo un bebe de 6 meses y medio. Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, ahora hemos iniciado la alimentacion complementaria. Realizamos colecho desde que nacio.
Por las noches siempre se ha desperrtado una vez excepcionalmente dos. Desde hace 2 o 3 semanas se despierta hasta 4 veces, minimo 3 y en todas me demanda pecho. No se si esta situacion es normal, ha cambiado el patron de sueño o que pasa. Por el dia realizamos lactancia a demanda mas la comlementaria sin problemas. Por la mañana duerme una hora de siesta y por la tarde entre una y dos horas. Suele dormirse sobre las 10 en mis brazos y la paso a su cuna. Puedo hacer algo para que se despierte menos? Mi preocupacion es porque empiezo a trabajar ya y hago turnos de mañana tarde y noches por lo que habra noches que no estoy en casa y no se como puede hacerlo mi marido si demanada tanto pecho por la noche. Gracias
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432373 Hola!
Es normal que los bebés incrementen el número de despertares a partir de los tres o cuatro meses de edad y sobre todo a partir de los seis. Bebés que dormían del tirón de repente empiezan a despertarse de noche...es normal. Forma parte de la evolución natural del sueño. A partir de esa edad empiezan a incorporar más fases de sueño que las dos con las que nacen y en cada cambio de fase se da un periodo de sueño muy ligero en el que es posible el despertar. Para ayudarle a enlazar una fase con otra puedes emplear el pecho por supuesto, la succión les relaja y además la leche materna contiene aminoácidos que favorecen el sueño del bebé, además de fomentar el apego y una relación exclusiva entre los dos.
A partir del año se suele ver una mejoría en los patrones de sueño, empiezan a hacer algunas tiradas más largas y a saltarse despertares pero para que te hagas una idea, un rango de despertares cada dos horas es absolutamente normal. Tienen que practicar el paso de una fase a otra sin despertarse y hay algunos bebés a los que les cuesta más que a otros.
¿Usa chupete tu peque? cuando faltes tú, quizás papi se pueda arreglar poniendole el chupete y tomándole en brazos, o acunándole, dándole biberón...será difícil claro está, pero si no es posible cambiar el turno o los horarios de trabajo, me temo que no hay ningún botón mágico que haga que tu bebé deje de despertarse ;-) . Es más, quizás con papi hasta se despierte menos que contigo!
No sé cómo anda de siestas y demás, hay bebés a los que descansar bien de día les funciona para descansar mejor de noche, los hay que al lado de mami duermen mejor y se despiertan menos etc. (aunque este caso no parece se el vuestro :???: ) puedes rellenar la encuesta de entrada para tener más datos. Pincha encima de la palabra, rellena la encuesta y pégala en tu post.

Te dejo info sobre lo que puedes esperar y sobre cómo es el sueño de los bebés.
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... sueno.html
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... ada-2.html

Animo. No dejes de contarnos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por jesgabe
#432391 Gracias por tu respuesta! Si que usa chupete mi hija, lo unico que toma pecho y bieberon aun no le hemos dado por las ideas que me das cuando se queden solos por la noche papi e hija.

Adjunto la encuesta para que os hagais una idea. Ire contando. Muchas gracias

Nombre/Nick:___ Laia
Edad de tu bebé:___6 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___cuna colecho
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:__no_
¿Usa chupete?:__si_
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___10 de la mañana sobre 40-60 min. A las 15h sobre 60-120 min. Sobre las 20h unos 30 min
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)__Mama_
¿A que hora se suele ir a la cama?___sobre las 10_
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:__Acunandola en brazos_
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__de 15 a 30 min_
¿Se desierta por las noches?:___si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Ahora de 3 a 4 veces. Hasta ahora solo una vez
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Poniendola al pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ de 5 a 10 min
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ alimentacion comlementaria
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
¿Qué quieres cambiar?:___Me gustaria que pudiera dormir las siestas en su cuna o carro y no en mis brazos y por las noches no se despertara 4 veces porque empiezo ya a trabajar y hago turnos de noches y no se como se van a apañar padre e hija porque yo me la pongo al pecho y se duerme enseguida


Esta seria mi encuesta de inicio, aunque con tu respuesta y leyendo veo que sobre los 6 meses es normal lo que le pasa a mi hija. Me leere la guia e ire viendo. Gracias d enuevo
Avatar de Usuario
por xirimiri
#432397 Tres o cuatro despertares como cuentas efectivamente a mí me parece muy normal. Mi hija, que tiene ya casi dos años se despierta tres o cuatro veces de noche aún y en la edad de tu pequeña se despertaba mucho más.

Sobre siestas en brazos...supongo que te refieres a la siesta más larga que echa de hora y pico verdad? Puedes probar a dormirla como acostumbres y mantenerla en brazos un buen rato y ponerla después suavemente a tu lado y aprovechar a echarte una siestecilla con ella. En el despertar, dale el pecho, como por la noche, para que enlace otra fase de sueño más. Poco a poco irá alargando la siesta por sí misma, sin el pecho, y conseguirás siestas más largas sin despertares. Mi hija lo consiguió algo antes del año creo recordar, y hoy día, salvo excepciones, la siesta de después de comer es de alrededor de dos horas.
En breve dejará también la siesta tardía que echa sobre las ocho (aunque no me parece que os altera mucho porque según dices consigues dormirla para las diez fácilmente) y seguramente la acostarás antes y volverás a retocar horarios y rutinas. Esto es una carrera de fondo con muchos altibajos, la clave es adaptarse a ellos con buen humor. :grin:

A veces, simplemente saber que no somos marcianas y que los bebés no se despiertan por nada que hagamos (mal) o dejemos de hacer, ayuda a un cambio de actitud y una buena actitud ayuda a sobrellevar esta etapa. Todo pasa, y mucho antes de lo que crees. Los dos o tres primeros años requieren más trabajo físico, a partir de ahí el trabajo es más psicológico... y más difícil.

Animo. No dudes en compartir tus dudas por aquí. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen