Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mariagdam
#431901 Hola!
Tengo una bebe de 4 meses y medio con lactancia materna exclusiva. Desde los 15 dias de vida ha estado con gases y cólicos cada dia mañana y tarde. Le dimos colimil, colikind, aerored, reuterin y deje de tomar lacteos, frutos secos y pescado azul y hasta los 3 meses lo ha pasado mal. Por las noches acaba durmiendose a las 12:30-1:30 y se despertaba cada 2horas. Nunca ha querido el capazo con lo aue hemos hecho mucho porteo.
Ahora, desde los 3 meses ha empezado a hacer cacas cada mañana, y parece q los colicos le han desaparecido aunque alguna noche se muestra inquieta y llora mucho si te la despegas. El caso es que desde que dejó los cólicos, por las noches se despertaba cada 2h-hora y media, pero hace ya dos 3semanas que se despierta cada hora o cada media hora. Le cuesta mucho dormirse y la unica manera es en el portabebes porque la teta la rechaza. Por las mañanas duerme de 12-13 y de 15-16:30/17 si le ayudo yo.
Le intento marcar la rutina de siesta-paseo-baño-comida-dormir pero le sigue costando horrores el dormirse. Nos la colgamos en el portabebes a las 21:30 hasta las 22:30 y qando la ponemos a la cunita...tchaaan!ojos abiertos y vuelta a empezar.le doy el pecho y Otra hora de porta bebes hasta que a la siguiente ya se queda en su cunita hasta q pasa 1h que ya me llama y empieza a pedir.
Estamos un poco desesperados porque en 1mes y medio me incorporo al trabajo y ademas yo estoy agotadisima....!!!
Hoy se lo he explicado al pediatra y me ha dicho que no le de tanto el pecho a la niña porque ha de hacer su digestion, que ella ha de dormirse en su cunita, que es una niña muy lista y q consigue lo que quiere llorando. Asi que he de dejarla llorar y explicarle que es hora de dormir. La verdad que he salido triste pensando que todo lo que he leido de carlos gonzalez y todos los esfuerzos invertidos en ella desde el minuto 0 no habian servido de nada...
Nosé que hacer para que se duerma sin portabebes y alargar los despertares...
Muchas gracias y deciros que me encanta el blog!!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431902 Hola!

La explicación al incremento de despertares puede ser que esté adquiriendo nuevas fases de sueño que se suman a las dos iniciales con las que nació. Se suele dar justo en la edad en la que ahora está tu bebé. En cada cambio de fase se da el despertar y necesita tu ayuda para continuar dormida enlazando una fase con otra. Si le das el pecho en cada despertar ni siquiera llegará a despertarse del todo y tú podrás dormirte enseguida también debido a las hormonas que segregamos las mamás que damos el pecho en las horas nocturnas que nos ayudas a conciliar el sueño inmediatamente después de terminar la toma o incluso durante la misma, sin que sepamos realmente quien se durmió primero, si el bebé o la mamá :grin:
O puede que esté incubando algo y esté más inquieta que de costumbre, a mi bebita le pasa mucho eso, que cuando incrementa despertares sin motivo aparente, suele coincidir con el brote de alguna enfermedad a continuación.

Sobre el consejo de tu pediatra...si has leído el foro y a Carlos González ya sabrás lo perjudicial que es dejar a un bebé llorar solo simplemente para que "aprenda". El llanto es una manera muy primitiva de comunicarse para un bebé que no sabe expresarse de otra manera. No lloran "para engañarnos y conseguir lo que quieren", sencillamente porque a esa edad no tienen la capacidad cerebral necesaria para esa manipulación. Su cerebro es muy primitivo y reclama cosas que necesita, simplemente, no por capricho o para hacernos rabiar. Me alegro de que no te haya parecido bien y que acudas a este foro a compartir tu caso.

Esos despertares tan frecuentes de hora u hora y media seguro que son una racha. Si le atiendes cuanto antes y se siente segura, seguramente volverá a su patrón habitual de dos horas o dos horas y media, que es un patrón muy, muy normal. De hecho mi pequeña, de más de año y medio ya, sigue despertándose cada dos horas la mayor parte de la noche :mrgreen: .

Si rellenas la encuesta de entrada con datos más concretos, quizás podamos ayudarte a cambiar algo que os ayude en vuestra rutina del día a día, si es que os hace falta.

Te pego algo de info:
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... ada-2.html
http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... acion.html

Animo :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por mariagdam
#431903 Nombre/Nick:___ María
Edad de tu bebé:___ 4 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna en mi habitación
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ duerme alguna siesta pero no es regular, varía según el dia. Normalmente de 12-13, 15-16 , 18-19 si llega. A veces le duran media hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ la empezamos a portear a las 21:30, pero que se quede dormida en la cuna 23:30-24
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___en el porta bebes porque no quiere teta ni chupete ni mecerla
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ de 20 minutos a 2h
¿Se desierta por las noches?:__si_
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 10-12 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ con tandas de 3 horas seria feliz para comenzar
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___en un mes y medio empiezo a trabajar así que sería buen momento...
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ha tenido colicos y ahora regurgita a menudo. Se incomoda si no lo saca
¿Qué quieres cambiar?:___me gustaria que sus despertares se redujeran y aguantase mas durmiendo. Quisiera entender porque se despierta con las piernas y los brazos para arriba y porque el estomago le hace glu glu. También que pueda dormirse ella o de otra manera que no sea porta bebes ya que cada vez pesa mas!
Muchas gracias por tu rápida respuesta, la verdad que lleva así 3 semanas casi el mes y no parece que este incubando pero vaya que todo puede ser. Lo que veo es que ella va comiendo por la noche tanto, que su estómago hace glu glu y hasta que no saca caquitas al despertar, no se queda tranquila.

Gracias por responder!

Maria
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431905
mariagdam escribió: Quisiera entender porque se despierta con las piernas y los brazos para arriba y porque el estomago le hace glu glu. También que pueda dormirse ella o de otra manera que no sea porta bebes ya que cada vez pesa mas!


Quizás simplemente te está buscando y es su manera de hacerse notar para que le atiendas...¿crees que es por dolor o algo, llora? Puedes probar a que duerma a tu lado, para ver si se despierta menos (a algunos bebés les sirve en algunos despertares simplemente revolverse y sentir y tocar a su mamá).
Los ruiditos del estómago...parece que se lo has preguntado a tu pediatra no? y su respuesta es que no le des tanto de mamar por la noche verdad? su sistema digestivo está desarrollándose también y si ha tenido cólicos es posible que tenga gases también. En cualquier caso, y sin querer contradecir a ningún médico, la leche materna es lo mejor que puedes darle, la alternativa es darle biberón no? la leche materna se digiere más fácilmente y más rápido que la del bibe y es más improbable que trague aire succionando del pecho que de la tetina, o sea que creo que es preferible que tome ocho veces pecho que tres biberones y que el resto de despertares le dejes llorando sin poder consolarle.

Lo de dormirse de otra manera que no sea en el portabebés. No sé qué tipo de portabebés utilizas...hay mochilas ergonómicas que reparten estupendamente el peso y hacen que no duela ni la espalda, ni la cintura, ni el cuello. De todas maneras, te lo digo porque a mí me pasó, con los cólicos era difícil que mi hija se quedara dormida al pecho y algo más tarde también, como dices tú, regurgitaba bastante y además de carácter siempre ha sido inquieta. Más adelante empezó a relajarse más y empezó a dormirse al pecho fácilmente, sobre los cinco meses o así por lo que podía dormirla recostada en la cama.

Esto es una montaña rusa. No esperes que lo que te vale hoy, te valga mañana ni que lo que no te vale hoy, no te valga mañana. Se trata de ir cambiando con ellos día a día. Si tienes un bebé sano y tu pediatra descarta cualquier enfermedad, que parece que sí por lo que cuentas, todo es cuestión de tiempo porque cada bebé es diferente y lleva su ritmo, hay algunos que controlan el cambio de fases antes y otros más tarde y no por eso unos son ni más listos ni mejores que los otros. Se trata de acompañarles en ese camino dándoles la seguridad que necesitan, si quieres caminar también en nuestra compañía, aquí estamos. :dormir_sin_llorar:

Saludos!

Imagen

Imagen
por mariagdam
#431907 Muchas gracias por tus respuestas!
La verdad que ayuda mucho tener gente que te apoye en esta aventura porque siempre tienes ( al menos en mi caso) a mi madre ( que ha tenido 8 niños) que lo mal acostumbras , o a la pediatra que hablábamos!

Cuando me la pongo en la cama la verdad que si que duerme un poco mas. Cuando tiene un despertar, la toco un poco y se vuelve a quedar dormidita. Lo que pasa que el padre es muy movido y nos da cosa que le pueda dar un golpe o chafar. Por eso intento en la medida que puedo que duerma en la cuna hasta que yo acabo derrotada y la dejo a mi ladito pegada.
Suda mucho por la noche, y la tengo bien fresquita! Eso es normal también no?
Gracias por todo! :fl
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431908
mariagdam escribió:Cuando me la pongo en la cama la verdad que si que duerme un poco mas. Cuando tiene un despertar, la toco un poco y se vuelve a quedar dormidita. Lo que pasa que el padre es muy movido y nos da cosa que le pueda dar un golpe o chafar. Por eso intento en la medida que puedo que duerma en la cuna hasta que yo acabo derrotada y la dejo a mi ladito pegada.
Suda mucho por la noche, y la tengo bien fresquita! Eso es normal también no?


Qué bien! tienes la solución entonces!
Lo que puedes hacer por ejemplo es pegar la cuna a la cama para que haga de barrera y poner al bebé entre la cuna y tú en lugar de entre papi y mami, cubriendo los barrotes con una manta por ejemplo para posibles golpes.
Se trata de ponérselo fácil y que todos podamos descansar mejor.
Sobre sudar por la noche, normal, seguramente será calurosa :lol: . Si la metes en tu cama, ten en cuenta que tú le darás más calor que si duerme sola o sea que ponle un pijama fresquito. Además, al estar junto a ti puedes controlar mejor si se destapa para volverla a tapar.

Saludos :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen