Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Aranchiti
#431774 Hola,

Es la primera vez que escribo en el foro, considero que es muy útil y que nos está sacando de un montón de dudas. Os expongo nuestro caso para conocer vuestra opinión.

Muchas gracias de antemano!!


Nombre/Nick: Arancha
Edad de tu bebé: 4 meses y medio

¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): cuna en la misma habitación que nosotros

¿Toma pecho?: si (LME)
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: suele echarse tres siestas que duran de 30min a 1 hora.
A las 10:30 u 11h, aproximadamente
Alrededor de las 15:00h
Sobre las 19:00h, aproximadamente.
En alguna ocasión se ha echado otra siesta más por la mañana.

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo, la mamá, hasta que me incorpore al trabajo en septiembre. Después se quedará con sus abuelos.

¿A que hora se suele ir a la cama? A las 22:30 suele tomar la última toma y se duerme en el pecho. Últimamente está bastante excitada a estas horas y no para de moverse mientras mama, se distrae, se retira, devuelve a enganchar, protesta… Ella es una niña muy tranquila y risueña durante el día y este comportamiento no es muy normal en ella.
Una vez que se ha dormido en el pecho, la dejo en su cuna, pero se despierta a los 15-20 min llorando. Esto lo hace un par de veces y nos pueden dar las 00:30h fácilmente. Para volverla a dormir o bien le vuelvo a ofrecer el pecho o bien mi marido la coge en bracitos.

¿Le ayudas a dormirse?: si, siempre
¿Cómo lo haces?: Generalmente al pecho o en brazos con la cabeza apoyada en el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 15 a 30 min.
¿Se desierta por las noches?: Si,muchas veces 5 o 6 veces desde que toma la última toma. Antes no le ocurría, se acostaba a las 22:00h y se despertaba una vez sobre las 4:00 o 5:00 porque tenía hambre. Incluso alguna vez ha dormido del tirón 8 o 9 horas.

Ahora desde las 23h hasta las 00:30h se despierta 2 o 3 veces.
A la 1:30h otra vez.
Aguanta hasta las 4:30
Y desde las 4:30 hasta las 8:00, de despierta 2 o 3 veces más.

¿Cuántas veces (más o menos)?: 5 o 6 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Que haga tramos nocturnos de 4 o 5 horas, como antes.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo antes posible.

¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Este ajetreo lo hemos experimentado a la vuelta de las vacaciones (durante las cuales durmió fenomenal día y noche a pesar de estar en un sitio nuevo por primera vez, cuna nueva, etc). A los dos días de volver de vacaciones le pusimos las vacunas de los cuatro meses. La misma noche de las vacunas durmió fenomenal, y a partir de las siguientes es cuando ha cambiado su forma de dormir.

Como todavía estaba durmiendo en su mini cuna y ya se le quedaba pequeña, decidimos pasarla a su cuna grande (que está en la misma habitación pero más alejada de nuestra cama). Tomamos esta decisión porque en la cuna de viaje había dormido estupendamente y es más grande que mini cuna. Nada, se despertaba igual.
Probamos también en la cuna de viaje y tampoco.
En resumen, da igual la cuna en la que duerma, se despierta igual.

Decidimos ponerla algunas noches en nuestra cama y los despertares son parecidos.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No

¿Qué quieres cambiar?: Me gustaría que tuviera menos despertares nocturnos (1 o 2), como antes; y que se acueste tranquila, porque cada vez se pone más nerviosa.

Por lo que he leído en otras entradas del foro, todo apunta a un tema de maduración del sueño pero sospecho que a nosotros también nos pueda faltar rutinas (antes, cuando no hacía tanto calor, a las 20h ya estábamos en casa ahora salimos a esa hora a dar el paseo)
Última edición por Aranchiti el Jue, 06 Ago 2015, 20:24, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431793 Hola!

A falta de alguna circunstancia externa como que esté enfermo por ejemplo, seguramente es lo que has leído, que tu bebé está evolucionando, se hace mayor, va incorporando nuevas fases de sueño y tiene que practicar el pasar de una a otra sin despertarse. De momento no lo consigue por sí solo y te necesita para hacerlo.

Sobre rutinas...te diría que las 22.30 es "tarde" para acostar a un bebé pero la verdad es que es verano, se hace más vida en la calle, hace calor...quizás es la época menos propicia para establecer una rutina que puedas repetir a diario. Además, en septiembre te incorporas según dices y posiblemente las rutinas y horarios cambiarán a partir de entonces. Se trata de ser flexible, entender una "rutina" como una sucesión de actos sencillos con los que el bebé pueda predecir que viene la hora de bajar revoluciones y descansar. Es beneficiosa en el sentido de que les da seguridad, no es una norma ni nada que haya que cumplir a rajatabla. Sí que hay bebés que la necesitan más (con mi hijo mayor funcionaba mejor q con la peque, que es más anárquica) pero no garantiza que duerman mejor, más bien nos permite organizarnos a todos y ayudar a que las cosas rueden más fácilmente.

Rutina puede ser simplemente paseo, baño, nana, teta y a dormir en penumbra. Más o menos a las mismas horas, si algún día se hace muy tarde, saltarte el baño por ejemplo, y no pasa nada. Adaptar las necesidades y rutinas a cada familia, encontrarás la tuya seguro, más cuando empieces a trabajar, que intentarás acostar antes a la nena porque posiblemente tengas que madrugar. :???:

Saludos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Aranchiti
#431797 Muchísimas gracias por la respuesta, Xirimiri!
Vamos a probar a acostarla antes para que no llegue nerviosa a la última toma del día.
Con respecto a la rutina, me alegra saber que no lo estábamos haciendo muy mal ;-) . Hay veces que dudo de si el baño la relaja o la espabila más. La verdad es que se lo pasa pipa y da gusto verla disfrutar, pero cuando la sacamos y tardamos un poco más en vestirla o darle la crema, se empieza a enfadar un montón :roll:
Pero bueno, supongo que se tendrá que ir acostumbrando poco a poco...
Gracias de nuevo y feliz fin de semana!
:dormir_sin_llorar: