Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BAT
#431559 Buenas otra vez,

Ya comenté la otra vez que el tema de los despertares continuos lo habíamos medio solucionado pasando la niña de la cuna a mi cama casi todo el tiempo, esto no hace que se despierte menos, pero al menos descanso un poco más.

El caso es que se mueve muchísimo, da vueltas y vueltas estando dormida, no sé si son los sueños o qué y así teniendola pegada a mi es difícil dormir y como ya he dicho se sigue despertando cada hora, si duera hora y media es un logro, es como si quisiera pasar la noche enganchada a la teta. Eso sí, cuando yo me voy a trabajar hay días como hoy que puede dormir 3 horas seguidas, le he dado pecho a las 7:30 y su padre me ha dicho a las 10;30 que no se despertaba ni levantando la persiana, ni con un portazo de la puerta... el caso es que la había puesto a dormir boca abajo, esto hace que no se mueva tanto, que no de tantas vueltas para un lado y para otro y a lo mejor así se despierta menos.

Ya sé que la recomendación es que duerman boca arriba o al menos de lado, nuestra niña siempre, desde que nació ha dormido más de lado que boca arriba, pero visto lo visto estamos planteándonos la posibilidad de intentar ver si poniéndola boca abajo se despierta menos y se mueve menos, de forma que todos incluida ella descansemos más. Cómo lo veis? Os parece buena idea? Alguien lo hace?

Un saludo,
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431561 Hola!

¿Qué edad tiene tu bebe?
La recomendación general es que duerman boca arriba hasta los seis meses de edad, por existir al parecer menos riesgo de muerte súbita. Pero digo "general" porque en muchos centros hospitalarios la recomendación es que duerman de lado.
Cuando nació mi bebita me planteé esto mismo que tú planteas porque dormía sobre mí boca abajo de recién nacida y con tres o cuatro meses se volteaba ella misma boca abajo como tu bebé por sí misma porque prefería esa postura aunque yo la dejaba de lado después de mamar.
La verdad es que yo no cumplí con la "recomendación general" y ya cuando ella se volteaba sola ni me planteé volverla a dejar de lado o boca arriba porque bastantes despertares tenía (y tiene) como para añadir otro con el cambio de postura y consiguiente cabreo por su parte. :???:

Saludos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por BAT
#431563 El día 21 cumplirá 7 meses. Sé que la recomendación general es que duerman boca arriba por el tema de la muerte súbita, pero ella desde que nació ha tenido tendencia a ponerse de lado, era en esa postura donde se quedaba más tranquila y si se ponía boca arriba notábamos que se sobresaltaba más, su padre dice que se sueña más estando boca arriba o que a él al menos le pasa...

Ahora no es ella la que se pone boca abajo, nosotros siempre la dejamos dormida de lado, pero como ahora se mueve mucho más y ya puede darse media vuelta, ella sola se vuelve y se queda boca arriba y otra vez de lado y boca arriba y vuelta para el otro lado, sin parar y claro, despertándose a cada rato... Es su padre el que le ha puesto boca abajo y parece que ahí se ha quedado tranquila y ha dormido durante 3 horas seguida, cosa que no hacía desde hace unos 2 meses... por eso he preguntado si os parece buena idea que la dejemos boca abajo en vez de de lado como hasta ahora, me daba un poco de respeto por el tema de la muerte súbita, pero es verdad que ya no es una recién nacida y quizás el riesgo no sea tanto (si es que en algún momento es un riesgo probado, pq. muy poco se sabe sobre las razones de la muerte súbita), en Senegal por ejemplo, mi marido es senegalés, todos los niños duermen boca abajo y la primera vez que oyó lo de la muerte súbita fue aquí, eso sí, colechan con total normalidad desde que nacen hasta que llega el siguiente hermanit@ y así sucesivamente.

Bueno, pues si nadie me dice lo contrario, creo que esta noche probaremos y a ver qué tal...
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431564 En todo la caso la recomendación es hasta los seis meses...recuerdo que en la revisión de esa edad la enfermera me "recordó" que ya podía dormir como quisiera, como si de repente desapareciera el riesgo como por arte de magia :lol:
Sobre la práctica de poner a dormir boca abajo a los bebés en el país de tu marido...aquí también era así antes. No hace mucho, de hecho a mi y mi hermano nos ponían boca abajo a dormir, y no somos tan mayores. :lol:

En vuestro caso, y ya con siete meses casi, yo optaría por ponerle boca abajo efectivamente, si veis que está más a gusto y descansa mejor.

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por BAT
#431565 Sí, claro, ya sé que aquí tbn. era así, a mi tbn. me ponían boca abajo ;-) A lo que me refería es a que en su país no han oido hablar de la muerte súbita...

Gracias por las respuesta, mañana os cuento a ver qué tal...
por BAT
#431577 Buenos días,

Os voy a contar qué tal va el tema de ponerla a dormir boca abajo.

En principio parece que bien, al menos la primera dormida dura un poco más y está llegando con facilidad a las 2 horas y a veces algo más, cosa que no pasaba desde hace meses, pero el caso es que una vez que la paso a la cama conmigo no hay manera de volverla a poner en la cuna casi nunca, incluso en la cama si no está enganchada a la teta no dura nada sin despertarse, es como si quisiera pasar toda la noche enchufada y claro, ahora descanso un poco más, pero mi espalda me está matando.

Bueno, que ahí seguimos solucionando pequeñas cositas y asumiendo que esto es así y que llegará un día en que las cosas mejorarán poquito a poco.

Un saludo y gracias a tod@s
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431578 Hola!

¿Y si te tumbas dándole la espalda una vez que mame? para que no tenga el pecho tan accesible...o poner al papi a su lado al menos una parte de la noche y cuando se despierte te lo pasa para que le des el pecho. Quizás se revuelva y lo busque y al no tenerlo tan cerca pero sentir que está acompañado, se relaje y hasta se duerma...y si lo pide sí o sí, le coges y se lo das. Si no te funciona y solo busca pecho y se va a desvelar, es mejor que te lo pongas fácil y evites el desvelo dejándole que mame encima de ti...busca una postura "cómoda" (yo me pongo cojines y almohadas debajo en posición semi-incorporada y ella enganchada a la teta derecha, su preferida) y a dormir! si tú te duermes y tu bebé te siente relajada, posiblemente cuando se duerma se desenganche y vaya rodando hasta quedar tumbado en la cama, o al menos no enganchado de manera que los dos estéis más "despegados" y tú estés más cómoda. Después de eso, solo es ir escurriéndose hasta quedar tumbada si prefieres descansar así. Es toda una técnica :lol:
De todas maneras, le está rompiendo algún diente? mi peque se engancha de la manera que cuentas cuando le molestan los dientes...ahora está con los colmillos y buf...necesita succionar mucho porque le relaja, le calma, le consuela...son rachas. Si es eso, seguramente una vez superado enlazará al menos dos horas dormido y podrás descansar mejor.

Animo :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por BAT
#431580 Hola!

El caso es que a menudo yo tbn. me duermo, ese es el objetivo de traerla a mi lado a la cama, no? ;-) y claro cuando me despierto e intento separarme o moverla, se despierta y otra vez a la teta, cuando suelta la teta pronto después de mamar a veces sí que he conseguido ponerla otra vez en su cuna y que se quede tranquila o moverme yo, darme la vuelta o lo que sea para ponerme más cómoda, pero si me duermo y ella tbn. la siguiente vez que me despierto ya ha pasado su rato de sueño y se despierta y otra vez quiere teta, en fin...

Y lo de los dientes la verdad, creo que no, aunque está muy babosa y todo se lo lleva a la boca, pero llevamos así 2 meses, todo el mundo cuando la ve dice que son los dientes, pero no le sale nada y ya te digo que lleva un tiempo mordiendo todo y babeando mucho, pero no sé, me fijaré más a ver...

Lo que comentas de desvelarse, sí que me está empezando a asustar, pq. antes nunca se desvelaba, se despertaba mucho, pero teta y seguido dormir, ahora en mi cama, a veces se despierta, abre los ojos de par en par y ahí mirando al techo y haciendo ruiditos, la pongo a la teta rápido y al final acaba durmiéndose otra vez, pero ufffffffffff... temo el día que no lo haga ;-)

Bueno, gracias por los ánimos y las ideas, todo es bienvenido, esperemos que se pase esta fase pq. va ya para los 2 meses y la verdad es que no ha mejorado, más bien empeorar, aunque ahora descansemos algo más.

Un saludo.
por BAT
#431601 Buenos días (por decir algo),

Bueno, pues os sigo contando... y como veis ya vengo desesperada desde la mañana, la cosa no mejora y no sólo eso, si no que creo que vamos a peor.

Ayer nos costó que se durmiera, creo que se duerme antes con su padre pq. conmigo sólo piensa en engancharse a la teta. Si está muy cansada y se duerme cuando le doy el pecho, bien, pero si no, ya no hay manera de que se duerma conmigo aunque utilice la misma técnica que su padre, pero bueno, si él lo consigue ni tal mal.

Se durmió como a las 11, medio hora después ya estaba despierta, fue su padre y después de un rato consiguió que se quedara otra vez. Poco antes de la 1 ya estaba despierta otra vez, me acerco a la cuna, pongo medio cuerpo y le doy pecho sin que ella se mueva y cuando creo que se va a quedar tranquila después de mamar, empieza a revolverse y en nada está desvelada del todo, ya fue imposible hacer dormir hasta las 3 de la mañana y además llorando mucho, hasta el punto que yo pensé que le pasaba algo, pq. ni siquiera con el pecho se calmaba, pero fue levantarme de la cama con ella en brazos y asunto arreglado, se acabaron los lloros, simplemente no quería dormir. Al final su podre consiguió otra vez que se durmiera, pero ya digo que después de casi dos horas de fiesta.

Luego ya la noche ha ido más o menos bien, casi toda la noche en la cuna, cuando empezaba a lloriquear le pongo la mano en el culete y la meneo un poco estando boca abajo y se suele quedar tranquila, aunque no siempre funciona, hoy sí, ya a las 5 y media le he dado el pecho y se ha quedado dormida con la ayuda de su padre otra vez pq. ahora se desvela cuando mama, no sé por qué...

Finalmente antes de levantar a las 6:30 le he dado el pecho sentada como hacía antes para dejarla bien comida antes de irme y ahí sí que se ha quedado tranquila.

En fin, una aventura... el caso es que no veo mejoría ninguna, más bien al contrario y la situación empieza a poder conmigo... aunque no sé por qué extraño mecanismo de la naturaleza, a pesar de dormir tan mal, consigo funcionar bastante bien durante el día en el trabajo, etc... el otro día una amiga me decía que ella está convencida que es por dar el pecho, que las hormonas que segregamos ayudan a soportar mejor la falta de sueño y no sé, algo tiene que haber pq. durmiendo así de mal, no me explico como no me quedo sopa delante del ordenador.

Un saludo
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431605 Hola!
Puffff...desvelos!!! Mi hijo no, pero mi hija ha sido de desvelarse desde muy chiquitina y es agotador. Tienes la suerte de contar con el papi, que está bien dispuesto y además tu peque lo acepta. Yo no he encontrado ningún remedio a los desvelos, creo que forma parte del carácter de cada bebé. La mía es muy activa y enérgica y supongo que todo va en el lote. También te digo que según ha ido creciendo han sido más esporádicos porque hubo una temporada que se repetían cada noche (sobre los ocho meses o así) y se han ido espaciando hasta el año, que dejaron de repetirse, salvo raras excepciones, hasta hoy. Suelen tener relación con novedades o con la adquisición de nuevas habilidades motoras tipo aprender a voltearse, a gatear, ponerse de pie etc.
Paciencia. Todo pasa.

Sobre aguantar a pesar de la falta de sueño...tienes razón, el cuerpo aguanta mucho, lo malo es la mente, que cuando nos falla se nos viene todo encima. Por eso la actitud es importante, para sentirse con energía contentas y sobre todo, muy afortunadas de tener los peques que tenemos, que nos llenan los días (y las noches 8-) )

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por BAT
#431608 Cierto es que es la mente la más difícil de dominar, el cuerpo aguanta y de hecho por la mañana casi ni te acuerdas de lo mal que lo has pasado de noche, es como que se te olvida lo malo y te quedas con todo lo bueno, pero cuando vuelve a llegar la noche y otra vez lo mismo... la desesperación se apodera de ti y te parece el fin del mundo y crees que no podrás con ello y uffffffffffffff, muy duro. Para mi lo peor está siendo que no me lo esperaba, todo el mundo habla de lo difícil que es el primer mes y sí, es verdad que fue duro acostumbrarse y conocerse mutuamente, pero esto está siendo bastante peor, quizás porque no estaba preparada para ello por desconocimiento y sí para la otro, me había mentalizado de que el primer mes sería duro, pero como todo el mundo decía que luego todo mejora... pues no, va a ser que el sueño, en mi caso y por lo que veo en el de much@s, lejos de mejorar, empeora.

Sí, tengo suerte con el papi, pero él es más duro y a veces cuando la niña llora y llora desconsolada, la desesperación le hace ponerse duro en vez de intentar consolarla con mimos y eso no ayuda nada, aunque él crea que a la larga la niña aprenderá. Ahí tenemos puntos de vista distintos y eso tbn. es duro, pq. muchas veces acaba en discusión, en fin... lo dejo, ya me he tomado dos cafés y estoy más despierta ;-)

Un saludo y gracias por el apoyo en el desahogo.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#431609
BAT escribió: Para mi lo peor está siendo que no me lo esperaba, todo el mundo habla de lo difícil que es el primer mes y sí, es verdad que fue duro acostumbrarse y conocerse mutuamente, pero esto está siendo bastante peor, quizás porque no estaba preparada para ello por desconocimiento y sí para la otro, me había mentalizado de que el primer mes sería duro, pero como todo el mundo decía que luego todo mejora... pues no, va a ser que el sueño, en mi caso y por lo que veo en el de much@s, lejos de mejorar, empeora.


Es que el conocimiento mutuo no dura solo un mes, yo siempre digo que con mis hijos aprendo toooodos los días, porque ellos van creciendo y cambiando, y nosotras con ellos, adaptándonos, acoplándonos, construyendo familia cada día.
El quid de la cuestión es como dices, el desconocimiento del que partimos, y a muchas nos ha pasado, la falta de una "tribu" en la que hayamos crecido viendo crecer a bebés, viendo cómo toman el pecho como algo natural, con personas cercanas con las que compartir dudas, avances y retrocesos. Es lo que ofrece este espacio, acompañamiento de gente afín, gente que entiende por lo que estás pasando porque ellos/as mismos/as lo vivieron, y no sentirte sola y como un bicho raro entre tantas opiniones (la mayoría no pedidas) que nos apartan de lo que por instinto nos gustaría hacer.

No dudes en pasarte cuando quieras. :14:
:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por BAT
#431611 Claro que el mutuo conocimiento es diario, pero me refiero a que la gente habla del principio como el horror, por lo que supone de cambio de vida repentino, pero nadie me había hablado de esta fase de despertares continuos, por ejemplo y sin embargo veo que es bastante general a estas edades (entre 5 meses y un año), tanto en bebés de teta como de biberón, pq. otro de los mitos es que si toman biberón duermen más, de hecho yo ya estoy empezando a notar a mi alrededor el típico comentario de "claro, como sigues con el pecho, les estás creando una dependencia y no te va a dejar vivir, si no le quitas la teta ahora que ha empezado a comer, no se la podrás quitar nunca y ahí te va a tener esclavizada", hasta mi madre anda en esa onda y yo no quiero quitarle la teta, sé que es bueno para ella y para mi y me gusta ese vínculo, aunque tbn. me da miedo eso de crear una niña mega dependiente, pq. la teoría dice que cuando más apego hay en los primeros meses y años, más independientes serán luego, pero la verdad es que luego miro a mi alrededor y no es eso lo que veo precisamente... en fin, que esto ya es otro pajeo diferente.

Merci por aguantar
Avatar de Usuario
por Kim
#431623
BAT escribió:la teoría dice que cuando más apego hay en los primeros meses y años, más independientes serán luego, pero la verdad es que luego miro a mi alrededor y no es eso lo que veo precisamente...

Yo creo que eso entra en el terreno de la estadística, es posible que haciendo esto o lo otro sea más probable que salgan de determinada manera, pero no es ley. El temperamento influye, y un montón de cosas más. Pienso que una forma de crianza concreta no garantiza necesariamente unos resultados, aunque a mí nunca me ha salido hacer las cosas de otra manera, pienso que atender las necesidades de un niño es la manera más digna y correcta de tratarle, y el que recomienda el desapego no piensa bien las posibles secuelas.
A día de hoy, y a título personal, te diría que sí, me han salido independientes (con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva :lol: ). Claro que tienen 5 y 9 años, y cuando eran más pequeños pasamos por rachas en las que no podía ni ir al baño sin un bebé agarrado a mi pierna cual mejillón. Pero pienso que cuando son bebés no es posible hacerles independientes, porque los recién nacidos son indefensos y dependientes por naturaleza, si acaso acabaremos reemplazando una dependencia por otra, mamá por un muñeco, la teta por un chupete etc. Pero la necesidad sigue estando allí.
En fin, todo este rollo para decirte que ni caso. No vas a crear "una niña mega dependiente" ni haciendo esto ni haciendo otra cosa, la personalidad es la que es y habrá un montón de factores, cosas y personas que intervengan en el proceso. Creo que lo importante es intentar que sea una niña feliz, y a mi entender se consigue mejor con apego que sin él ;-)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen