Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por corokp
#431228 Nombre/Nick: corokp

Edad de tu bebé: 4 meses y medio

¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En cuna de colecho / en cuna en su habitación

¿Toma pecho?: Sí

¿Toma biberón?: No

¿Usa chupete?: Sí, pero por la noche no lo quiere

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: No tiene horarios regulares. Suele dormir bastante por la mañana y poco por la tarde. Los sueños son siempre cortos, de 30-45 minutos.

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Por ahora la mamá, pero en un mes y medio empiezo a trabajar

¿A que hora se suele ir a la cama? Entre 21:30 y 22:30

¿Le ayudas a dormirse?: Sí, siempre

¿Cómo lo haces?: Por la noche se duerme casi siempre con el pecho; durante el día se duerme en brazos (a veces después de llorar con desespero)

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Si se duerme en el pecho, nada. Si no, unos 20-30 minutos y casi siempre llorando desesperado pobret

¿Se desierta por las noches? Sí, siempre

¿Cuántas veces (más o menos)? Nunca duerme más de 2 horas, así que como mínimo 4 veces y hasta 7-8.

¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Casi siempre con el pecho, pero a veces se despierta 20 minutos después de mamar e intento darle el chupete, hacerle mimitos, mecerle en la mecedora, darle el dedito….

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? Me gustaría que hiciera alguna tirada más larga (4 horas seguidas) y que no se despertase tan a menudo.

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? Antes de volver a trabajar, en mes y medio

¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No

Comentarios: Tenemos algunos problemillas para adaptarnos al sueño de nuestro pequeño Pau y la verdad es que llevo fatal esto de dormir poco!!! Es un niño muy tragón, come cada dos horas y siempre hace sueños cortos. Lo que me gustaría cambiar es lo siguiente:
- Nunca duerme más de dos horas seguidas, ni de día ni de noche (he intentado darle cereales y tampoco me alarga más). Querría poder hacer alguna tirada un poco más larga.
- Cada noche, a eso de las 4 o las 5 se desvela y sólo quiere jugar. El tío está la mar de divertido riendo y “charlando” pero yo estoy agotada!!! Lo pongo en su cuna en su habitación y cuando se queja (al cabo de una hora o más) lo cojo de nuevo, le doy de mamar y lo pongo a dormir en la cuna de colecho. Me gustaría que durmiese del tirón (con las pausas para comer pero sin desvelarse) porqué sino durante el día estamos super cansados tanto él como yo.
- Me gustaría también establecer unos hábitos para la siesta.
Hoy empiezo con la guía y el libro (espero recibirlo pronto), a ver si podemos ir mejorando.
Gracias!!!!!
por Kha
#431234 Hola, y bienvenida al foro!
Todo lo que hace tu bebe es normal a su edad, y efectivamente se ve que es de los activos.
Si lo notas cansado e irritable por el dia puede ser que no este durmiendo suficiente.
Estais estableciendo rutinas? Si no es asi, prueba, porque hay bebes a los que les va bien. Me refiero a una sucesion de hechos, mas o menos a la misma hora, y siempre parecidos. Por ejemplo en la maniana, despues de levantarse, desayuno+un ratito de juego+siesta+paseo+comida. Y despues otro bloque. Asi, muchas veces consiguen adaptarse a esos ritmos y estan mas tranquilos, ya que saben "que ocurre despues". Esta rutina puede ser lo que a todos os venga mejor, y la podeis ir variando segun veais como reacciona el bebe. Quiza asi se regule un poco las siestas y el suenio nocturno.
Ademas de eso, pasear mucho por la calle. A mi hijo, de bebe, lo llevaba a un parque y me ponia al lado de una fuente de esas grandes, porque le relajaba mucho el sonido del agua, alargaba la siesta y asi comia yo tranquila.
Lo sacaba maniana y tarde, lloviera, nevara o hiciera calor, porque era en el lugar que estaba mas tranquilo y donde dormia mejor las siestas.
Para alargarle las siestas en casa, puedes probar a ponerlo en manduca o mochila, pues algunos ninios duermen muy bien asi, pegaditos a mama. Otra manera de alargar, seria que cuando veas que va a despertar, echarte tu con el en una cama y ofrecerle pecho si abre los ojos.
Ademas, evitar los estimulos en la tarde, especialmente tele, ordenador, etc. Los activa muchisimo!
Espero que algo de esto te sirva de ayuda, ya nos contaras!Un abrazo.
por corokp
#431253 Muchas gracias Kha!!!
Después de un fin de semana loco con muchísimos despertares, hoy ha ido como la seda. Siguiendo a rajatabla los horarios que nos marcamos y el peque ha dormido un montón y sin grandes dramas para dormirle.
Vamos a continuar con estos consejos y los horarios!!! A ver qué tal en unos días!!!
por Kha
#431259 Hola,
Me alegro mucho de que notes mejoria. No obstante, ten en cuenta que lo que hoy te sirve, quiza no servira en quince dias. Ellos van creciendo, aprendiendo y cambiando (cambian y reducen tomas, o siestas, etc). Pienso que se trata de ir adaptandose a ellos en la medida de lo posible. Un abrazo!
por corokp
#431268 Ya han pasado diez días y hemos aplicado bastantes cambios en la rutina del sueño de nuestro pequeño.
El cambio más notable lo hemos visto en las siestas. Después de una semana de estudio de los ritmos del niño, hemos pautado las horas que necesita dormir. Esto nos ha ayudado muchísimo a que el niño haga siestas más largas y que cueste muchísimo menos dormirlo, ya prácticamente no hay llantos durante el día!!!! Además, al dormir más rato del tirón está super simpático cuando se despierta!!! :woow
Por la noche seguimos teniendo problemas. El niño se duerme bien después de la rutina de buenas noches pero al poco rato se despierta una y otra vez (lo dejamos en el piso de arriba y me imagino que al despertarse y no encontrarnos se asusta). Lo dejaría a dormir con nosotros abajo pero es todavía de día y hacemos ruido...
Todavía se sigue despertando muchísimo por las noches; no me importa que mame cada dos horas pero es terrible cuando se desvela y tiene ganas de fiesta a medianoche!!! No se muy bien como lidiar con esto.....
Pero paciencia. Vamos a por los siguientes 10 días y ya informaremos!!!