Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anaisis
#430706 Hola de nuevo,

Empecé escribiendo en el foro de pequeñines pero me he trasladado ya a este por edad, ya que Eric cumplió ayer cinco meses. Escribo porque después de todo este tiempo no logro alargarle las siestas, al contrario son cada vez mas cortas. No solo me hecho las siestas con el sino que le mantengo en la misma manera en quye se durmió, si fue al pecho no le aparto, si fue en brazos me siento con el y le vuelvo a pasear en cuanto se remueve, en la mochila etc... Y no pasa de tres cuartos de hhora cuando hace un mes las dormía de una hora y alguna llegaba a las dos horas... He descartado que estas siestas sean suficiente porque a la hora y pico vuelve a tener sueño. Alguna idea?

Y en cuanto a dudas practicas, este mes debería de cambiar de tres siestas a dos para cumplir los seis meses, como facilito la transición? Hay que volver a tomar datos, porque imagino que las horas no coincidirán? Y siguiendo con mi batería de dudas,cuanto debe tardar en doirmiurse con la rutina? Eric no baja de diez minutos pero protestando... Y ya tema de microdespertares que mejoran según el día aunque siguen siendo una media de seis por noche, ¿debo volver a dormir le como se durmió, esto es en brazos, o puedo dormir le al pecho durante la noche? Y cuenta como sueño el tiempo que mama con los ojos cerrados? Gracias mil. La verdad es que menos mal que os he encontrado pirque me siento la peor madre del mundo por no ser capaz de proporcionarle el sueño...
Avatar de Usuario
por Kim
#430710 Yo te recomendaría volver a subir la encuesta, porque a medida que se hacen mayores van cambiando de horarios y hábitos y creo que te podremos orientar mejor con los datos actualizados.
De todos modos, un adelanto en base a lo que comentas ;-) :

:fl Lo de cambiar de 3 siestas a 2 realmente es evolutivo. Hay bebés que lo hacen a los 6 meses, otros antes y otros más tarde. En general, empiezan a hacer la transición como el tuyo, van acortando la duración de la siesta hasta llegar a eliminarla, generalmente suelen compensarlo alargando una de las otras, aunque no siempre es tan lineal, habitualmente tienen un tiempo de desbarajuste.
:fl El tiempo que tardan en dormirse también es variable. Personalmente, creo que 10 minutos está bastante bien, ahora si fuera sin protestar, mejor que mejor. No me ha quedado claro si protesta porque está cansado o porque no quiere dormir, creo que es importante saberlo ;-) .
:fl Para volver a dormirle, yo optaría primero por lo que tiene más probabilidades de éxito, aunque no sea necesariamente lo mismo que has hecho para dormirle, hay niños que se quedan fritos con el pecho, otros que prefieren paseos etc. La idea es ir encontrando la rutina más efectiva para poder implementarla.
:fl Finalmente, no te sientas mal porque no se trata de proporcionarle el sueño, sino de acompañarle en el proceso y creo que lo estás haciendo muy bien :grin:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por anaisis
#430853 Nombre/Nick:anaisis
Edad de tu bebé:5 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cama con nosotros
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:a días
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? Tres
¿A que horas?A las 10,15; 13,15; y 17,15 ¿cuánto duran?:tres cuartos de hora cada una y logramos unir dos en la siesta de las 13,15, cuando duerme 1hora y media o 1 hora y 50 enlazando dos siestas pequeñas
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)mama
¿A que hora se suele ir a la cama?a las ocho
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:entre diez y veinte minutos aunque hay algún día guerrero
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:cinco
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?en brazos o con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:cinco horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:cuanto antes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:le noto gases justo después de despertarse de las siestas y por las noches pero no llora, ni sin cólicos son pedetes atascados ;)


Hola de nuevo! Ahí os pongo la encuesta para que os hagáis mejor una idea de la pauta de Eric. Muchas gracias por vuestras palabras porque me han ayudado mucho a entender este proceso. Como veis logro alargar una siesta, la de final de mañana, pero siempre llega a abrir los ojos... Lo hago con el pecho y si le doy el pecho antes de la hora crítica de los tres cuartos de hora que son su tope se despierta y si espero a que se empiece a remover también. Se duerme pronto pero no se sí cuenta como una siesta o dos pequeñas. Con las otras dos siestas no hay manera, ni pecho, ni chupete, ni hablándole, ni abrazandole... Alguien tiene alguna idea más?

El caso es que nos acercamos a los seis meses y seguimos instaurados en estas tres siestas... Quería introducirle en la comida con el método del baby led weaning que recomienda ponerle a comer con todos y con estos horarios solo nos coincide el desayuno y la merienda pero no la comida ni la cena. En otro mensaje me dijisteis que el iría haciendo el cambio a dos siestas pero no hay visos de que lo haga, no se sí es porque está muy metido en la rutina o porque aún necesita seguir con tres siestas... Mi madre me ha comentado que ella hacía el paso retrasando la primera siesta de la mañana y espaciando el resto un poco pero no se. Que me recomendáis? Veis bien los horarios que hace ahora? Podemos mejorar algo? A veces pienso que a lo mejor no le logró estirar la primera y tercera siestas porque no está suficiente cansado y debería pasar a dos siestas pero por otro lado con lo poco que duerme por el día quitarle una siesta también me da miedo. Total que soy un manojo de dudas, que me recomendáis? Muchas gracias!!!
por anaisis
#430859 Ah! Se me olvidaba. Se despierta sobre las seis o seis y media para comer con muchos gases acumulados y se levanta según el día... Si no los tiene muy atascados y de los logramos sacar, sobre las ocho, sino sobre las siete, siete y media ... Cada día a una hora. Aún así siempre le echamos la siesta a las diezy cuarto. Gracias de nuevo!
por anaisis
#430886 Hola de nuevo!

Aquí sigo con mis novedades. Me han dejado un Mai thai y me está dando mejor resultado para las siestas. Logro alargarle la de la mañana y llevamos un par de días que en lugar de levantarlo a las siete y media por no lograrle dormir, logro dormirle de nuevo ayer hasta las nueve y hoy hasta las nueve y media. Mi duda es ¿que hacéis con los horarios cuando se alargan las siestas? Su rutina de siestas es quedarse dormido sobre las diez y cuarto, la una y cuarto, y las cinco y cuarto y luego a dormido para la noche entre las ocho y cuarto o nueve menús cuarto. Ahora, se me están juntando unas con otras. Duerme hasta las nueve o nueve y media y la siguiente siesta se le echa encima. Se la he retrasado media hora y me he encontrado que al hacerlo con la segunda siesta se ha despertado a la misma hora que antes, ósea ha perdido media hora de sueño... Lo que faba por un lado parece que lo pierde por otro. Cuanto tiempo debería pasar entre una siesta y otra? Vuelvo a la rutina original?

Por otro lado sabéis cuanto tiempo puedo pasar echando las siestas integras en el Mai thai antes de volver a probar a echarle en la cama? Espero que aprenda a alargar las siestas antes de que vuelva a trabajar (el mes que viene) si no, no se que haremos. Gracias!!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430889 Hola!

Yo no veo problema alguno en vuestra rutina anterior si os iba bien, que parece que sí porque se dormía fácilmente y tranquila verdad? tres siestas con la edad que tiene y a las horas que las echa me parecen absolutamente normales. Y acostarla sobre las ocho también. Luego duerme hasta las 7 o así verdad? son unas once o a veces hasta doce horas según cuentas de sueño nocturno que están muy bien. De hecho mi pequeña llevaba ese mismo patrón con la edad de la tuya y la acostaba pronto también. Yo intentaba alargarle una siesta, la del mediodía, (y lo sigo haciendo ;-) ) que en tu caso es sobre una o una y media verdad? pues cuando empieces con la alimentación complementaria, lo que puedes hacer es darle de comer o picotear antes de esa hora, que es una hora muy normal para niños pequeños y luego a dormir la siesta, que es cuando por ejemplo te puedes echar con ella para alargarle la siesta y descansar un rato tú también.

Cuando te incorpores a trabajar...quién la cuidará? irá a la guardería? a partí de qué hora estarás tú? Te lo pregunto porque con esa edad no es muy probable que aún alargue siestas por sí sola, aún es muy pequeña. Si por ejemplo se queda alguna abuela o persona de confianza a su cuidado, puede intentar alargarla "a su manera", quiero decir, que no tendrá pecho pero puede mover el carrito justo en el despertar, o portearla como haces tú si es posible...si va a la guarde, es improbable que allí lo intenten porque tendrán mucho lío con varios niños a la vez aunque puedes preguntar claro. Si no la puede alargar, posiblemente echará otra siesta más pronto de la que la echa ahora (la de las 5 de la tarde) y luego, para evitar otra siesta tardía que os descoloque puedes acostarla más pronto y adaptaros a esa nueva rutina.
Esto cambia mes tras mes, se trata de buscar lo que a cada familia y a cada niño le vaya mejor. Seguro que cuando empieces a trabajar encuentras una nueva rutina que os cuadre, aunque al principio todo es un poco caótico.
Animo. No dudes en contarnos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#430896 Hola, sabes que pasa? que tu nano (por cierto mi pequeño también se llama Eric ;-) ) es muy pequeñín todavía y duermen cuando tienen sueño. Te lo lo digo porque dices que "le has retrasado" la siesta media hora. Las rutinas son buenas porque les dan seguridad y les ayudan a "anticipar" lo que va a ir pasando, pero deben ser flexibles. Es decir, suele dormir SOBRE la misma hora siempre, lógicamente, pero pued variar media hora arriba o abajo, es normal. Incluso a veces no hacerla.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen