Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Constanza87
#436659 Mi bebe tiene 1 mes y medio y se demora demasiado en dormir incluso cuando tiene signos claros de sueño. Tiene rutina para dormirse , cerrar cortinas, ruido blanco, baño, cambio de paño, pijama y pecho. La paseo, le canto … he intentado todo y aun asi le cuesta dormirse , es como si se resistiera a dormir. Empiezo su rutina cuando lleva 30 minutos despierta, para relajarla. Cada vez he ido acortando ese tiempo, ya que luego de 1 hora muestra signos claros de sueño, sin embargo ya llevo un tiempo intentando que duerma y aun asi se resiste. Que puedo estar haciendo mal y que podria mejorar? Porque se que hasta los 3 meses aproximadamente el sueño es inmaduro, pero me preocupa que pase tanto tiempo despierta y mostrando signos claros de sueño. Como antecedente , Una vez que se duerme, solo despierta para comer.
por Silvia B
#436661 Buenos días Constanza,
me llamo Silvia y soy estudiante en práctica de la formación de sueño infantil de CESI, psicóloga y además madre de un bebe de 20 meses. Voy a intentar ayudarte.

Con respecto a lo que nos cuentas, quería tranquilizarte y comentarte que en esta etapa lo que estáis experimentando es bastante normal.
Al nacer y en la primeras semanas los periodos de vigilia y sueno se alternan de una forma variable y todavía los bebes no siguen el ritmo noche-día. Lo que podemos hacer en esa etapa es poner las bases de un sueno saludable y que os ayude todos a descansar mejor ahora y en el futuro.

Estudiando las informaciones que has compartido, también en tu perfil, te apunto estos consejos y espero que puedan facilitar tu día a día:
• Es esas edades tan tempranas es muy importante que todas les necesidades de tue hijo sean satisfechas para que se duerma. Tiene que estar saciado, limpio, tener muchos MIMOS Y CONTACTO con sus padres y que estos sean disponibles cunado lo necesite, para que se sienta seguro. Ya duerme con vosotros y esto os puede ayudar mucho.
• La ALIMENTACIÓN tiene que ser A DEMANDA y no seguir horario preestablecidos. Cuando notáis señales de hambre hay que acudir, con pecho o biberón.
• El SUEÑO también tiene que ser A DEMANDA, cada peque tiene su ritmo y hay que respetarlo. Os podría ayudar mucho observar vuestro hijo y anotar por al menos 1 semana todo lo que hace y cuando lo hace (cuando suele dormirse, cuando come…) así empezarais a notar que dentro de la amplia variabilidad existe un patrón, un orden y entender mejor cual es la hora en que se podría quedar dormido más fácilmente.
• Ayudarlo a coger un ritmo de sueno parecido al vuestro utilizando mucha luz natural de día, actividades al aire libre, y al final de la tarde evitar luces blancas y ruidos fuertes

Vuestra rutina está muy bien, simplemente hay que tener paciencia, muchos bebés hasta los 3 meses están mas agitados por la tarde/noche y le cuesta más tiempo dormirse.

Os señalo otro aspecto muy importante: ya que hacéis colecho con lactancia mixta, seria mejor por su seguridad que se durmiera en una cuna adosada a vuestra cama y siempre boca arriba. Si necesitáis más informaciones sobre el colecho seguro por su puesto estoy disponible.

Espero que esta respuesta os pueda ayudar en esta grande aventura con vuestro hijo y por cualquier cosa que necesitáis aquí estoy.

Un abrazo!
Silvia

Berrozpe, M. (2023). Unas nociones sobre el sueño (I) y (II). En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).

Berrozpe, M. (2023). Modulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Rapisardi, G. (2022) Alla conquista del sonno. UEdizioni
por ISERN
#436683 Buenos días Constanza!

Mi nombre es Maria Antònia Isern y te respondo como estudiante en práctica de la formación de sueño infantil de CESI, soy educadora y experta en lactancia materna.
Primero quiero darte la enhorabuena por tu reciente maternidad y agradecer tu participación en el foro compartiendo tu caso.
Sabemos que en los primeros meses de maternidad estamos inmersas en mil dudas, todo es nuevo tanto para el bebé como para nosotras.
En tu perfil nos comentas que estáis haciendo una lactancia mixta, ¿ha sido por decisión propia?, o bien con algún problema con la lactancia materna? Esta información nos podría ayudar a conocer un poco más el caso.
Como sabemos durante los primeros meses, el sueño del bebé es bastante irregular y no sigue un horario predecible. Pueden dormir durante períodos cortos y despertarse con frecuencia, para que sus necesidades sean cubiertas, necesitan comer con frecuencia para nivelar sus glucemias y sentirse seguros en brazos de sus cuidadores, el contacto físico es muy importante para sentirse seguros y tranquilos.
Por otra parte, también nos iría tener más información sobre tu embarazo y parto, sobre las tomas del bebé, si son muy caóticas y se las ofrecéis con horarios y si usa chupete. Vuestras respuestas nos podrán ayudar mucho a conocer mejor vuestro caso.
Mientras tanto, quizás podrías introducir el porteo, les relaja y se sienten muy seguros. La succión también les ayuda a relajarse, No sé cómo es vuestra lactancia mixta, pero puede ayudar poner al bebé al pecho después de la toma de biberón, les ayuda a conciliar el sueño y a asociar la saciedad con el pecho.

Aquí estoy para acompañarte si lo deseas, quedo a la espera de tus respuestas.
Un fuerte abrazo
Maria antònia


Posgrado Experto Universitario en Lactancia Materna, Universidad Blanquerna-Ramon Llull
Berrozpe, M. (2023). Unas nociones sobre el sueño (I) y (II). En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño (CESI).

Berrozpe, M. (2023). Modulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).


López, R (2023) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por fernanda gavilanm
#436685 Hola! ¿Cómo estás?

Me presento mi nombre es Fernanda Gavilán, soy estudiante en práctica de la formación de sueño infantil de CESI, nutricionista orientada al área materno infantil y asesora de lactancia.

Primero que todo felicitarte por tu bebé!! Espero poder ayudarte con mi respuesta y entregar algunos tips y herramientas que te puedan ser útil.

Lo que dices tú es cierto el sueño de un recién nacido es inmaduro y desorganizado, por lo que debemos tener expectativas reales de el, como saber que tienen un sueño más inquieto y tienen cólicos, por lo mismo no podemos tener horarios rígidos, por que solo nos vamos a frustrar. Lo que podemos hacer es tener una rutina predecible que nos facilite el proceso pero que esta sea flexible.

para eso es importante entender cómo funciona su sueño, ellos tienen un sueño bifásico que se dividen en sueño REM y nREM, que tenga estas dos fases nos permite que se despierte cada cierto rato para alimentación y su ciclo circadiano todavía no se encuentra maduro, que es el que nos indica cuando es de día y cuando es de noche..
Cuando están en una fase de sueño REM es un sueño mucho más inquieto, se mueven constantemente, hacen ruidos, quejidos y lo que está pasando en esta fase es que está integrando todos estos aprendizajes, ya que para él todo es nuevo. cuando esta fase de sueño nREM, es donde el cuerpo aprovecha de restaurarse y recuperarse, pasan un montón de procesos fisiológicos importantísimos para su desarrollo.

En los primeros meses lo más importante es fortalecer ese vínculo y apego con el bebé para que siempre tenga la contención que necesita y se sienta acompañado. Por otro lado hay que suplir sus necesidades, para eso es necesario ir conociendolo y reconocer sus señales de hambre, cuando tiene frío, cuando tiene calor, cuando está sobreestimulado ya que todos esto factores repercuten en el sueño y cuando un bebe está sobre cansado sé no hace más complicado acostarlo. Una buena herramienta sería hacer una bitácora de sueño y rutina del bebé de 1 o 2 semanas si se puede para analizar cuáles son los horarios que más le acomodan.

Sigue manteniendo una rutina ya que a los bebés les encanta saber que va a pasar y su manera de aprendizaje es por repeticiones, lo importante de la rutina es que les acomode, debe ser de calma y relajante.

Para ayudar a su ritmo circadiano es importante que cuando esté despierto esté expuesto a luz natural en el día y que cuando ya sea la hora de dormir bajar las luces, exposición a pantallas y ayudarnos con una luz tenue para enviar la señal al cuerpo que ya hay que dormir.

Por otro lado si es que están colechando es importante que no duerma tan abrigada ya que al ser más en la cama se genera calor humano, también que la posición para dormir es boca hacia arriba, que los padres no sean fumadores, nunca se debe fumar en la habitación del bebé.

Si se cuenta con red de apoyo es importante dejarse ayudar y llevarse toda la carga.

Espero haberte ayudado y te deseo lo mejor!


López, R (2023) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).


López, R (2023) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).


López, R (2023) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por Dúnia
#436688 Hola Constanza87, bienvenida al foro. Soy Dúnia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Actualmente trabajo como enfermera pediátrica en un centro de salud y soy mamá de 2 pequeños de 2 y 4 años y una bebé en camino. Entiendo que estás pasando por momentos difíciles con el sueño de tu bebé y voy a intentar ayudarte.

Primero de todo me gustaría tranquilizarte y comentarte que es habitual que las familias con bebés de esta edad pasen por la misma situación que la tuya. Permíteme transmitirte información a cerca del sueño en esta edad y darte algunas recomendaciones que podrían ayudarte a mejorar la situación,

Según lo que nos comentas y la información de tu perfil, el bebé tiene 1 mes y medio, sin ninguna patología de base y hace lactancia mixta. Por lo que respecta al sueño: se duerme en brazos, hace colecho, duerme unas 3 siestas durante el día y por la noche se despierta unas 3 veces. Tu preocupación o necesidad es que el bebé tarde menos en dormirse.
Según tu comentario me faltaría datos para poder ofrecerte una respuesta más afinada, com por ejemplo:
¿Cómo distribuyes la lactancia mixta? ¿Lo haces por necesidad médica?
¿La lactancia materna cuando la realizas es positiva y sin dolor?
Cuando te refieres a que le cuesta coger el sueño, ¿te refieres a la noche sólo o durante las siestas que hace durante el día?
¿Durante el día se duerme al pecho o al biberón o sólo en brazos?
¿Lo duermes tú siempre o hay otra persona implicada en el cuidado del bebé y su sueño?

Aún así, voy a intentar ofrecerte recomendaciones que pueden ayudarte.

El sueño en esta edad es normal que haya diversos despertares a lo largo de las 24h, de esa manera el bebé se asegura el alimento y seguridad, al estar en contacto con su cuidador principal. Sus ciclos son de unos 60 minutos, de ahí que haya esos despertares por los motivos que te he comentado y no saben diferenciar el día de la noche.
En esta edad no hay posibilidad de grandes intervenciones pero te ofrezco los siguientes consejos para poder sobrellevar la situación y sentar las bases de un sueño saludable.

Lactancia: Lactancia a demanda. Refieres que haces lactancia mixta. No sé si alternas tomas de cada o bien complementas la lactancia materna con algún suplemento. Aún así, podrías probar de darle el pecho antes del momento de dormir que detectas que tarda tanto rato en dormirse. Piensa que la leche materna contiene una sustancia que favorece el sueño.
La succión (sea con biberón o al pecho) y el contacto piel a piel también favorecen el sueño.
Observar el sueño de tu bé para conocer sus características. Seguir rutinas os puede ayudar.
Un entorno, como el que refieres, no presencia de luces blancas después de la puesta de sol. No ruidos fuertes. La temperatura de la habitación agradable y no calor ni frío en exceso. Hay bebés que necesitan algo de luz y no total oscuridad, y al revés. Observar cuáles son las necesidades de tu bebé.
Para ayudarle a diferenciar el día de la noche, puedes ofrecer luz natural y actividades exteriores durante el día. Y por la noche luces anaranjadas.
El movimiento, porteando o en brazos.
Realizar colecho en la medida que se pueda. Y valorar, si hay otro cuidador principal, que participe en el sueño.

Deseo que haya podido dar respuesta a tus necesidades y si lo deseas, resto a tu disposición para resolver cualquier otra duda o acompañarte.


Un saludo,


Dúnia


* Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2021) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2022) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Jové, R.Mª (2007). Dormir sin lágrimas. Barcelona. La esfera de los libros.