Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sofia Alaine
#434668 Tengo una bebe de 7 semanas que hace siestas demasiado cortas. Como mucho duerme 40 minutos y se despierta con más sueño (bosteza y llora) y al ponerla otra vez a dormir llora porque le cuesta coger mucho el sueño.
Tengo varias preguntas:
Es normal que llore siempre que se va a dormir? Salvo que se duerma amamantando, suele llorar, no mucho tiempo (2-3 minutos) pero muy fuerte a pesar de ponerla dormir en el primer signo de sueño (con el primer bostezo)
Además hace siestas muy cortas y se despierta con más sueño pero le cuesta volver a cogerlonu aquí si que llora mas. Hay alguna forma de que alargue las siestas? Como puedo hacer para que no llore tanto y coja el sueño más fácilmente?
Gracias!!
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435873 Hola mamá, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia. Se que ha pasado mucho tiempo pero dejo esta información aquí por si alguna otra mamá tiene esta misma duda.

Me encanta que conoces sus señales de sueño y la ayudas a dormirse en ese momento y entiendo la frustración de que llore mucho y no quiera dormir mas tiempo.

Veo en la encuesta que Alejandra sufre de reflujo, que duro. Ale llora mucho porque le duele y quizá le ayude estar mas tiempo durante el dia en posición vertical, incluso para amamantar (en posición de caballito). Puedes probar, y si necesitas hacer cosas después de que se duerma, amamanta en vertical, luego espera 20-30 en la misma posición (el fular puede ayudar) y luego la pones en el lugar donde la vas a dejar durmiendo. También me suena a que si solo se calma en el seno, posiblemente este pasando por un brote de crecimiento, hay uno alrededor de las 6 u 8 semanas y entonces protesta a cada rato para estar en el seno y así aumentar tu producción. Son días caóticos, así que un gran abrazo lleno de paciencia.

Con respecto a que las siestas duren mas, quizás puedas intentar hacer unas cuantas siestas en el fular? Tu tienes las manos libres para adelantar unas cuantas cosas y ella estará feliz, durmiendo cerca de mamá y además sin dolor por el reflujo.

Te dejo adjunto una foto de la posición de caballito y el link por si quieres leer sobre brotes de crecimiento https://albalactanciamaterna.org/lactan ... ecimiento/ .Espero esta información ayude.
Si tienes alguna pregunta adicional o duda sobre lo que he escrito, no dudes en escribirme!!

- Lopez, R (2020) Modulo XIII (1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Lopez, R (2021) Modulo IV La patología del sueño infantil. Enfermedades mas comunes que pueden afectar el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Francisca Fuentes
#436453 Hola, soy Francisca Fuentes, gusto en saludarle. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy enfermera y consejera de lactancia materna especialista en destete. Voy a intentar ayudarle.

Muchas gracias por compartir su inquietud en el foro.

Es normal que, a esta edad, las siestas sean cortas y frecuentes, ya que sólo tienen 2 fases del sueño, los bebés necesitan sentirse seguros y mantener en alerta a mamá o su cuidador principal (importante para la supervivencia), y alimentarse frecuentemente.

Sin embargo, de acuerdo con lo que describe, lo más probable es que la causa del llanto de su bebé sea porque está llevándola a dormir muy cansada, y efectivamente necesita que las siestas sean más largas.

Es importante recalcar que, antes de dormir, primero hay que relajar a la bebé, por lo tanto, si se espera a que esté muy cansada no podrá relajarla y por ende, le costará conciliar el sueño.

Por lo tanto, sugiero hacer un diario de sueño durante 1 semana, anotando los horarios donde su bebe suele mostrar señales de sueño (bostezos, apartar la mirada, esconder la cabeza contra el cuerpo de mamá) y así anticiparse 30 minutos a este momento para ahí llevar a cabo la rutina de la siesta. La idea es mantener esta rutina todos los días.

En estos 30 minutos previos a las señales de sueño, le sugiero:

- El uso de portabebés o fulares ergonómicos, ya que el contacto con el cuerpo de mamá va a ayudarla a relajarla y luego poder conciliar el sueño, además esto permite amamantar en una posición vertical, disminuyendo el reflujo. Si luego de amamantar a la bebé se coloca en la cama, puede empeorar el reflujo (ya que queda en posición horizontal), y por lo tanto, puede afectar el inicio de la siesta.
Las siestas en el portabebés/fulares tienden a ser más largas.

-Si es muy sensible a los estímulos, sugiero hacerla dormir en una habitación tranquila, sin ruidos ni luces

-Amamantar a libre demanda, respetando las señales tempranas de hambre (cuando la bebé abra la boca y/o comience a mirar hacia los lados), ya que al esperar a las señales tardías de hambre (llorar, agitarse, chuparse los dedos) va a dificultar la fase de relajación previa para poder dormir.

-Amamantar en posición de caballo modificada, tal como se muestra en la imagen:
Imagen

Aquí la madre está inclinada 45°. *
*Recién a los 4 meses se puede amamantar sentada en 90°, ya que antes puede generar daño en la cadera de la bebé.

-Mantener la lactancia materna, ya que se ha demostrado que los bebés alimentados con leche materna tienen una disminución de los episodios de reflujo.

-Llevar periódicamente a controles de salud, para hacer seguimiento del reflujo.

También, aprovecho de anticipar que entre los 5 a 7 meses de edad, los bebés ya empiezan a distinguir el día y la noche. Durante este periodo, aumentan los despertares nocturnos del bebe, ya que se agregan más fases del sueño y aprenden a hacer más cosas durante el día (en la noche el cerebro procesa lo aprendido), por lo que, sugiero colechar y mantener la lactancia materna, para así poder atender rápidamente y de forma práctica a la bebé.

Saludos cordiales,
Francisca Fuentes Muñoz

Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Francisca Fuentes Muñoz
Enfermera
Consejera de lactancia materna, especialista en destete