Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Isgarton
#434292 Hola a tod@s,
Tengo un bebe de dos meses y medio, a medida que ha ido creciendo sus despertares nocturnos han ido disminuyendo, ahora estamos en 2, generalmente 3: lo acostamos sobre las 21:00 y suele dormir entre 3,5 y 4,5 horas (aunque hubo una semana de dormir 5 y 6 horas seguidas) se despierta y le doy el pecho, luego vuelve a dormirse entre 2,5 y 3,5 horas, y ya nos solemos plantar entre las 5:30 y 6:30 de la mañana. Lo amamanto y la cuestión es que sea la hora que sea, se despierta a continuación siempre entre las 6:45 y las 7:15 .... y a partir de ahí, se despierta siempre cada 45-50 minutos, sabéis cuál es el motivo? Que hago, a qué hora considero que se ha despertado ya por la mañana? Con el despertar de las 7:00, el de las 8:00, 9:00, 10:00...? Estoy un poco confusa.
Además estas dos ultimas noches lo que he empezado a hacer es, según protesta al despertarse por la noche no cogerlo directamente y amamantarlo sino desde mi cama mecerle la cuna y tranquilizarle para ver si se vuelve a dormir, y efectivamente muchas veces se vuelve a quedar dormido, y luego ya se despierta a la hora o así pidiendo mamar. Hago bien? O debería amamantarlo según se despierta?
Igual me he extendido demasiado...
Muchas gracias por leerme!!!
por kira25
#434330 Me quedo a ver si alguien te da respuesta porque me pasa igual... la misma edad y más o menos los mismos despertares nocturnos. Primero 4-5horas,luego 2'5...A partir de las 5:30-6:00 se despierta a cada poco...yo lo paso a la cama a esa hora e intento alargar hasta la hora de despertar a la hermana.
Será que ya han dormido sus horas nocturnas?...
por kira25
#434331 Acabo de ver la fecha,ha pasado casi un mes... Se ha alargado vuestra hora de despertar??
Avatar de Usuario
por Monica.Ps.Cl
#436292 Hola, soy Mónica, alumna de prácticas de CESI. Además soy psicóloga clínica experta en salud mental perinatal y lactancia materna. También soy y mamá de dos niñas. Siento mucho que tu mensaje se quedase sin respuesta, lo respondo ahora por si alguien en situación similar se puede beneficiar de leerlo.

El patrón de sueño que comentas puede deberse a la propia biología de los bebés. Aunque los bebés tan pequeños aún no suelen distinguir muy bien noche y día, poco a poco lo van haciendo, eso implica que hacia el amanecer segregamos menos melanina (que es la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño) y más cortisol que nos ayuda a activarnos. Además existe menos presión de sueño (necesidad de dormir por el cansancio) porque ya hemos dormido unas cuantas horas. Así que aunque sea un fastidio para los adultos, es normal que tu bebé se despierte sobre esa hora por la parte más biológica y porque coincide con que hay más luz, más ruidos, etc. Con el pecho logra conciliar el sueño pero en ese caso se despierta al poquito tiempo, por lo que comentas a los 50 minutos, coincidiendo con un ciclo completo de sueño. Quizá podéis elegir una hora a la que os parezca razonable empezar el día, y a partir de ahí observar las necesidades de siesta de tu bebé, quizá a la hora de haberse despertado ya necesite volver a dormir un ratito. Alrededor de los tres-cuatro meses están despiertos entre siestas tan solo una o dos horas. Para ayudar al bebé a esa maduración cerebral que le permita establecer el ritmo circadiano son muy recomendables los paseos diurnos al aire libre con exposición a luz natural.

Por otro lado, por lo que respecta a si darle o no de mamar cuando se despierta, podría ser que efectivamente si le das de mamar cuando han pasado ya unas horas desde la última toma, le sirva para hacer otro tramo de sueño más largo y no se despierte a la hora pidiendo mamar como comentas. En cualquier caso las tomas de leche materna son a demanda y frecuentes. Las nocturnas ademas tienen un papel importante en la cantidad de leche que producimos, así que puedes ofrecerle siempre que quieras sin miedo a equivocarte. Ten además en cuenta que a veces puede despertarse no solo por hambre sino también por sed.

Espero que sea de utilidad estas ideas

Un cordial saludo

Mónica


López, R. El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

López, R. El sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Rosario Tapia C
#436411 ¡Hola Isgarton! mi nombre es Rosario Tapia C, mamá, matrona y consejera en lactancia IBCLC. Junto con saludarte respondo esta consulta como estudiante en practica del curso de sueño infantil de CESI.
Ha pasado mucho tiempo de tu pregunta, pero respondo para ti y cualquier otra persona que se encuentre en estos momentos con alguna duda similar.
Respecto a tu consulta, es relevante considerar algunos aspectos complementarios sobre las características propias de tu bebé, como por ejemplo: ¿su alimentación es lactancia materna exclusiva directa al pecho? ¿como esta su incremento de pecho? ¿ donde (espacio y superficie) duerme por la noches tu bebe? ¿donde duerme (espacio, superficie, entorno) durante el día? ¿cual es el estado o como se comporta tu bebe en los tiempos en que no esta durmiendo? ¿que es lo complejo para ti o para sus cuidadores más cercanos de este estilo de sueño de tu bebe durante el día?
Teniendo en cuenta algunos de esos puntos se pueden ir descubriendo las caracteristicas propias de tu bebe y tuyas para encontrar una armonia entre lo que es fisiologico para un bebe de esta edad y lo que como padres esperamos.
Algo que puede ser de ayuda para apoyar a nuestro bebe durante el día es el porteo, que le entrega la sensación de seguridad que buscan de forma bastante constante e instintiva, le entrega un lugar temperado, de movimiento ritmico y con olor a mamá, favoreciendo la lactancia y disminuyendo molestias gastrointestinales si las hay.
Otra opción es observar muy bien al bebe e ir descubriendo sus señales de sueño y de hambre de forma temprana, distinguindolas de otras manifestaciones. A veces podemos tender a pensar que la mayoría de las molestias en nuestro bebe es producto de que esta durmiendo mal o de que esta comiendo mal. Mientras más ampliemos el rango de observación podemos darnos cuenta de que lo que podemos pensar que debe ser cambiado, enrealidad es lo esperable.
En este caso particular, que un lactante de esa edad se despierte cada una hora - una hora media y pida mamar no estaría siendo algo extraño, ya que existe una conexión entre los despetares y la necesidad de alimentación de los bebes, los cuales pasan por periodos de brotes de crecimiento fisiologicos y que provocan que su demanda aumente.
Espero que alguna de estas ideas sirva para clarificar dudas y preocupaciones y quedo atenta a cualquier requerimiento.
Saludos cordiales

Rosario

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)