Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MariayAriadna
#433201 Hola! Os comento mi caso...Ariadna tiene 3 meses y medio, LME a demanda,crecimiento normal. Come de día cada 2h-2h30 y de noche cada 2h30-3h. Es una bebé risueña, no ha querido carro y poca hamaca, así que fulard y mochila. Las siestas las ha hecho siempre en brazos, es intentar tumbarla y despertarse, y de noche consigo tumbars cuando lleva 40-50 min dormida. De recien nacida se dormía en el pecho, sobre el mes dejó de hacerlo en las siestas de la tarde y sobre los dos meses en las siestas de la mañana. Entonces empecé a dormirla en brazos junto con un sonido blanco que es elsonido de un río. Al principio lloraba bastante, ahora muy poco o pocas veces. La duermo sobre las 21-22h y se despierta sobre las 9-10h, se despierta para comer cada 2h30 y algún otro despertar en el que le ofrezco el pecho, no quiere y se duerme meciéndola un poco, más frecuentes a partir de las 7-8 am, aunque alguna noche ha sido cada hora_hora y media. Y de día sueño a demanda, cuando se frota los ojos, bosteza o se pone irritada, más o menos cada 1h30-2h. Sobre los dos meses empezó a dormirse en fase no rem, y ahora casi siempre. Desde hace unas 3 semanas, y cada vez más, a los 20 min o antes se estira como un palo y llora, la mezo y se vuelve a dormir, y también a veces en fase REM grita y llora desconsoladamente con los ojos cerrados, la mezo y vuelve a dormirse a veces ?? Despierta está bien, casi no llora...qué os parece que puede ser?

Gracias
por Natalie Patthey
#436270 Hola!
Mi nombre es Natalie Patthey, soy psicologa perinatal y asesora de lactancia, te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Espero poder ayudarte.

Entiendo que debes estar muy ofuscada por estos despertares repentinos. Lo primero que debemos descartar es si tu bebé no presenta cólicos, dermatitis atópica, reflujo, o algún problema relacionado con la respiración, por lo que lo primero que te recomiendo es que sea evaluado por el pediatra, si ya fue evaluado por el pediatra puedo recomendarte es que si suceden estos despertares repentinos darle pecho, hacerle cariños, que encuentre consuelo, en el caso de que llora desconsoladamente es importante no despertarla si no tratar de tranquilizarla y acompañarla en esos momentos con caricias, cantos, paseandola etc.

Espero que estos consejos te ayuden

Saludos,
Natalie Patthey
Fuente: Protocolo de intervención CESI-DORMIR SIN LLORAR- de 0 a 3 meses. Centro de estudios de sueño infantil.(2023)
por Maria Sanchez
#436377 HolaMaria!
Soy Maria Sanchez respondo como alumna en practicas de la formación de sueño infantil de CESI, Ademas soy matrona , consultora de lactancia IBCLC y una apasionada del acompañamiento postparto, me encantaría poder ayudarte.
En primer lugar felicitarte por tu decisión en esta crianza y postparto en relación a la lactancia materna :tet: , establecer la lactancia y sobretodo la lactancia nocturna en los tres primeros meses de vida de Ariadna, tal y como lo describes, adaptando tus cuidados en cada momento a las necesidades de ella, es digno de recalcar, ese establecimiento del vinculo entre vosotras, acoplándoos perfectamente la una a la otra, pero precisamente por esto, entiendo tu preocupación al notar el cambio en Ariadna y su manera de dormir
Obviamente me faltarían mas datos para poder darte una respuesta mas concreta pero creo que también aportas mucha info cuando dices que le gusta el porteo y la hamaca quizás es cuando esta tumbado cuando comienza a hacerse mas presente la sintomatología que comentas.Creo que deberías consultar con el pediatra, es habitual en los bebes de esta edad tener algunos problemas de gases por su sistema digestivo tan inmaduro y/o el reflujo gastroesofagico, algo que les puede molestar bastante sobre todo cuando están tumbados. Por todo esto creo que los síntomas que comentas serian mejor revisados por un medico y que pudiera descartar todo esto.
Entiendo que es un momento muy difícil el de acompañar el llanto del bebe sobretodo cuando les duele algo, pero todos tus brazos y cercanía harán que lo pase acompañada y se sienta escuchada.
Veo que el mensaje es de hace algún tiempo, si lo ves oportuno me gustaría saber que tal te ha ido.
Mucho animo
Maria
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R. (2023). Modulo XIII- (2): El sueño de 0a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
J.Bowlby, Attachment and loss, New York: Basic books, 1969