Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sadeyes83
#432903 Hola a todas soy mamá de un niño de 5 años y de un bebé de 3 meses recién cumplidos, le doy el pecho a demanda y no consigo que use chupete, el problema es que no soy capaz de que duerma en el carro en cuanto lo tumbo se despierta o a los 10 o 20 minutos y si no lo despierta cualquier cosa hasta el pasar la hoja de una revista así que ya ni os cuento cuando esta su hermano y habla....
En menos de un mes se quedará con mi madre y quiero adaptarlo para que no sea tan difícil, de veras que hay días que vamos a rastras con el sueño todo el día.
El rato que está despierto y tranquilo todo es maravilloso pero cuando le entra sueño es una batalla que duerma una hora mínimo no está tranquilo y si quiero que duerma tengo que salirme de paseo con el carro o desistir y por desesperación dejármelo en brazos hasta que no puedo más.
No hay rutina porque es básicamente imposible, muchas veces a los diez minutos de haberlo dormido esta con los ojos como platos y ya no se duerme hasta una hora después.
Estoy desesperada porque está situación es súper estresante y me hace desatender al hermano mayor o echarle la culpa de que su hermano no duerma.
Lo he llevado al osteopata dos veces con la esperanza de conseguir un milagro pero nada.
Muchos días se me hace cuesta arriba y sólo deseo que llegue la noche para que duerma un par de horas en su cuna y poder hacer la casa y atender a mi hijo mayor.
Por favor algún consejo que me pueda ayudar a mejorar la situación y también algún consejo para que coja el chupete. Muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
por orgullopaterno
#432941 Entiendo tu preocupación, yo pasé exactamente por lo mismo con mi primer hijo y te puedo decir que yo encontré la solución en un muñeco que emitía música y que después de forma muy inteligente iba bajando el volumen de la música hasta quedar totalmente en silencio, tenía un efecto casi milagroso en mi pequeño y quedaba frito enseguida. No sé si será lo que te funcione a ti pero a mi por lo menos me vino de fábula.

Te dejo un par de enlaces en donde puedes encontrar productos similares al que yo te digo:

https://www.eanuncios.com/juguetes-para ... -29138.htm

http://www.milanuncios.com/juguetes-par ... 674028.htm

Espero que te sirvan, saludos.
por Aditya
#436288 Hola, soy Aditya y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Psicóloga Perinatal y madre de dos peques, el mayor de 6 años y la peque de 2 años. Aunque hace mucho tiempo hiciste tu consulta y seguramente este tema ya no sea un problema, me pareció importante contestarte para saber cómo te fue con el tema del sueño de tu peque y ofrecerte algo de información que a lo mejor te puede ayudar a comprender un poco más lo que pudo haber pasado.

Pues primero que nada, me parece que debió ser una época súper complicada y cansada, lo cierto es que ser madre de dos es todo un reto y los primeros meses pueden llegar a ser bastantes duros, entre tu propia recuperación, el cansancio, los horarios tan caóticos y el querer atenderles a los dos de la mejor manera pues puede llegar a ser mucha carga.
Antes de empezar a comentarte algunas pautas me gustaría preguntarte cómo fue el parto y si las revisiones del pediatra fueron bien. Esto para tener un panorama más completo y poder identificar si algo del parto o alguna molestia pudo haber interfiriendo en el descanso de tu bebé, ya que muchas veces el cómo fue la llegada de nuestros bebés puede influir en diferentes aspectos de su desarrollo.

Ahora bien, por lo que comentas parece ser que a tu bebé el carrito no le gustaba mucho, como se dice a veces la cuna o el carrito parece que tienen “pinchos” y resulta bastante complicado dormirles ahí. Esto es completamente normal, los bebés lo que más buscan y necesitan es estar cerquita de mamá, ser acunados, estar en brazos. La madre en este sentido, es la que mejor le ayuda a calmarse y autorregularse. Por lo mismo, cuando sienten que no están en contacto contigo o que no están en brazos de alguien se muestran más nerviosos o inquietos. Como te comento, esto es un comportamiento completamente normal y esperado sobre todo en un recién nacido. Aunque también es cierto que cada bebé tiene su propio temperamento y que dependerá de éste, si su necesidad de contacto es mayor o menor.

Sin embargo, compaginar estas necesidades de tu bebé con tu día a día y con la crianza de un hijo mayor no es fácil. Algo que suele ayudar bastante es portearles, no sé si lo intentaste. El portearles suele ser de gran ayuda, pues por una parte sus necesidades de contacto están cubiertas, esto ayuda a que las siestas sean un poquito más largas o que puedas identificar más pronto las señales que indican que se va despertar e intentar alargar la siesta ya sea meciéndole, dándole el pecho, haciéndole mimitos y por otra parte te deja un poco las manos libres para poder hacer otras actividades o poder estar con tu peque mayor.

Por otra parte, entiendo la desesperación de sentir que no hay rutina y que es caótico todo, los primeros meses suele ser así, llevar a cabo una rutina parece imposible, pues el sueño del bebé durante los primeros meses es bastante irregular. Pero también esto es completamente normal, los recién nacidos no tienen consolidado el sueño como lo tenemos los adultos, en otras palabras, no tienen todavía un ritmo circadiano que les ayude a distinguir día de noche y por lo mismo se puede generar esta sensación de caos. Algo que a lo mejor os hubiera podido ayudar es llevar a cabo un diario de sueño durante unos días, en este anotaríais las horas de las siestas y el tiempo que duerme. De esta manera se obtiene un panorama mucho más claro de cómo son sus horarios y sus patrones de estar despierto y dormido. A lo mejor con esta información se hubieran podido observar si está durmiendo lo suficiente teniendo en cuenta su edad y hacer los ajustes correspondientes como:

- Adelantarse a cuando sabes que se acerca la hora de una posible siesta, identificando las primeras señales de sueño.
- Procurar evitar que llegue sobre cansado a la siesta y sea más difícil dormirlo.
- Cuidar que no esté sobrestimulado cuando se acerqué la hora de su siesta.

Para alargar un poco el tiempo de las siestas, además del porteo suele ayudar identificar ciertos sonidos o movimientos que puede llegar a hacer tu bebé o si sabes que a los 10 minutos se despierta, cogerle antes de que se despierte por completo y acunarle de nuevo, mecerle o si está en el carrito moverle para que pueda alargar un poco la siesta. A veces parece imposible, pero poco a poco se pueden ir desarrollando ciertos trucos para lograrlo y estos trucos después se los puedes compartir a tu mamá para cuando se quedé con él intenté también ponerlos en práctica.

A lo mejor para empezar con estas pautas se hubiera podido ver si el tema de las siestas hubiera mejorado, además con la información obtenida del diario de sueño muy posiblemente se hubieran podido tener un panorama más completo de los patrones de sueño de tu hijo y valorar si hacía falta otro tipo de intervención.

Bueno pues espero que esta información te sea de ayuda. Un abrazo.

Aditya Serra

Fuente:
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
por Maria Sanchez
#436381 Hola! Mi nombre es Maria Sanchez y t respondo como alumna de practicas del curso CESI del sueño infantil. Soy matrona, consultora de lactancia y una apasionada del apoyo postparto. Aunque es de hace tiempo esta consultaría me gustaría contestarte.

Entiendo que la crianza del segundo es muy diferente a la de tu primer hijo, supongo que los sentimientos de que no alcanzas y de que no le puedes dedicar tanto tiempo son habituales. El cansancio se acumula y es mas difícil lidiar con ello pero me encantaría poner algo de luz en todo este lio.
Me encantaria poder saber mas información sobre vosotros tanto del nacimiento como del apoyo con el que cuentas y sobre como te encuentras con esto.
Por tus palabras entiendo que intentas crearle una rutina pero parece no encajar en vuestra vida, parece que te estas esforzando mucho pero no ves resultados, quizás una buena idea seria monitorizar esos horas de sueño mediante un diario de sueño, nos ayudaría a poder ver si esta descansando o no lo suficiente.
Es un comportamiento muy habitual en los bebes el necesitar la protección de los brazos de su madre/padre o cuidador principal para poder relajarse y empezar el sueño, por tanto , quizás otra sugerencia que puedo hacerte es que utilices la mochila de porteo. Podría liberarte los brazos mientras acunas con tu marcha y balanceo y quizás observes que tu bebe se queda mas tranquilo, ademas, es un gran aliado para su desarrollo motor. Hay que entender que su necesidad de contacto y protección es a veces mayor de lo que esperamos, sobretodo si ya hemos sido madres con anterioridad y nuestro primer hijo no tuvo las mismas necesidades. Siempre esperamos que se pueda dormir por si mismo sin ayuda, pero esto muchas veces es un proceso que tarda.
Entiendo que estas algo preocupada por tener que dejarle con tu madre y que te sientas asi, pero recuerda que con cuantos mas apoyos cuentes en este proceso quizás te sientas mejor antes.
Como consejo general te diria que cuidaras de la luz al finalizar el dia intentando que esta sea tenue y cálida, asi como ventilar 5 minutos antes la habitacion, asi tendrán mas pistas de que ha llegado la hora de dormir
Espero que esta situación se resuelva lo antes posible.
Un saludo

Maria
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
por Raquel Perez
#436583 Hola cómo estás, soy. Raquel, alumna practicante del CESI, además soy médico y trabajo en área de pediatría , he leido tu caso y quisiera ayudarte con algunas recomendaciones.

Primero que nada, felicidades, lo estas haciendo lo mejor que puedes, lo que te aconsejo es tener un poco de paciencia aunque suene caótico para ti.
Debes saber que los bebes a esta edad, están en plena adaptación con el mundo extrerior, por lo que te recomiendo primero que todo adecuar la habitación. Ellos deben aprender a diferenciar el día de la noche. Debes mantener una temperatura agradable, entre 18-22 grados, ademas , oscurecer la habitación a la hora de las siestas para que comprenda que la oscuridad significa dormir o siesta y también ayudaría ruido blanco.

Algo que también te puede ayudar es elaborar un diario del sueño en el que puedes anotar las horas que duerme y el numero de siestas , así te puedes anticipar cuando el bebe ya comience a tener sueño y ayudarlo a dormir , me parece que se torna muy cansado y por esta razón es más difícil dormirlo. Las señales de sueño son los bostezos, que se frote los ojos o la cara. Entonces puedes probar cargándolo, meciendole o cantando hasta que se duerma. Puede que no te funcione al día siguiente pero estoy segura que funcionara.

A esta edad los bebes duermen aproximadamente 6 siestas y duran aproximadamente 45 minutos hasta una hora. Si ves que se despierta antes, te aconsejo cargarlo mecerlo hacerle shhhhh shhh sin salir de la habitación ni prender la luz y así se volverá a dormir hasta completar la siesta y que se regule.

Mucho animo!

Fuentes

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II) En Berrozpe, M., López , R . La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)

López, R (2023) Módulo XIII (2) El sueño de 0-3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI)