Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por carmendiez18
#432857 Hola a todos. Tengo un bebé de tres meses recién cumplidos (hace 5 días). Desde bien pequeño le acuesto entre las 20:30 y las 21.00, ya que es cuando le entra el sueño y se pone "tontorrón" y duerme muy bien, hasta las 8 am con uno o dos despertares para mamar. Durante el día duerme dos siestas por la mañana, una a la hora o así de haberse despertado a las 8am, y otra a medio día, a las 12 o así. Por la tarde una como a las 15h y otra como a las 18h. Siempre hace siestas cortas, le cuesta dormir más de media hora, 45 minutos... Aunque algún día suelto me ha sorprendido durmiendo hasta 2,5 horas seguidas!
El motivo de mi consulta es que hasta hace un par de semanas, cuando le entraba el sueño por el día empezaba a frotarse los ojos y a ponerse quejicoso. Entonces me bastaba con cogerlo en brazos y ponerle el chupete, o incluso ponerlo en la cuna con el chupete, y enseguida se quedaba dormido, sin problema. Pero desde hace dos semanas le cuesta horrores dormirse por el día. Le sigue entrando el sueño más o menos a las mismas horas, e intento ponerle a dormir en cuanto detecto los primeros signos de sueño, pero ya sea en brazos o en la cuna le cuesta muchísimo conciliar el sueño. Llora, grita, suda...desconsolado e inconsolable. Y el caso es que veo que lo que tiene es sueño. He intentado "adelantarme" a su casancio, ponerlo a dormir cuando claculo que va a empezar a tener sueño, pero al final siempre acaba llorando. Puedo pasar 20 minutos con él en la cuna, sujetándole el chupete, susurrándole... y empieza a cerrar los ojos, se queda casi casi dormido pero es como que luchase contra el sueño y al final acaba irritado y llorando igual. Lo que me llama la atención es que hasta hace nada no le pasaba esto y ha empezado de repente. Es como que hubiese involucionado en vez de ir a mejor... Desde hace unos 5 días además también ha empeorado el sueño nocturno. Ha pasado de dormir del tirón desde las 20.30 hasta las 3, incluso 4 o 5 am a despertarse a las 12, tener que ponerle el chupete, despertarse otra vez a las 2am, ponerle el chupete, despetrase a los 20 minutos, y ya tener que darle el pecho y encima, en ¡vez de quedarse dormido nada más mamar, permanecer despierto como media hora. En fin, que no es que sea horrible la noche, pero lo que me "preocupa" es el cambio tan repetino en cuestión de un par de semanas. Y sobre todo lo de los berrinches y la dificultad para conciliar el sueño por el día.
Espero haberme explicado bien y que me podáis dar algún consejillo.
Gracias!
por carmendiez18
#432863 Y aquí estoy yo otra vez, para añadir otra cosa...Y es que en estos último días, cada vez está más irritable por las tardes. Yo lo achaco a eso, a que no hace siestas como dios manda. Y no sólo que esté más irritable, sino que empieza antes! Desde las 18h ya no para de llorar y quejarse. Hoy le he tenido que acostar a las 19.30!! Uf, es que tenerle despierto más tiempo era una tortura para todos. Pero jolín, las siete de la tarde...en nuestro país, nuestra cultura...no es suuuper pronto??? Vosotras a qué hora acostáis a vuestros bebés? Hago bien en meterle a dormir tan pronto? Estoy práctimente segura de que todo viene de no dormir siestas decentes...A ver si alguien me puede dar alguna idea...Siento que voy para atrás em vez de avanzar!
por Mariacaritos
#432866 Me pasa algo similar! La única diferencia es que de noche nunca ha dormido más de tres horas de corrido, y ahora con el chupete casa vez que se le cae se despierta. Con mi marido no entendemos que paso que cambio de golpe en una semana!!! No se como ayudarte pies me pasa lo mismo
por Mantita
#432869 A mi también me pasa.
De día antes le echaba a sus horas y caía más o menos instantaneo. Ahora es en brazos.
Por la noche mil despertares. Cuando hizo 3 meses empezamos a colechar y lo relacioné con eso.
Leyendo parece que a esta edad cambian sus fases de sueño y pasan por una temporada en que tienen problemas para conciliarlo y se despiertan, pero no sé porque mi hijo ya tiene 4 meses y una semana y seguimos igual
Avatar de Usuario
por rafi
#432885 Hola Carmen, hola a todas.
En efecto, si no descansan por el día con unas siestas apropiadas van acumulando cansancio y al final se pasan de rosca y se ponen fatal al final de la tarde.
A esta edad les va bien hacer una siesta por la mañana sobre las 11 de una hora estaría genial y otra por la tarde, de un par de horas. La hora de dormir, sobre las 20h esta bien, es lo que les pide el cuerpo, en verano se moverá un poco.
Para ayudarles a dormir siestas por el día, lo mas efectivo es proponerselo y durante 15 dias echarse con ellos (y así descansais vosotras también que no viene mal) Cuando se habitúan a dormir cada día a la mismas horas, cada vez es más fácil porque se lo pide el cuerpo.
Os animáis a probarlo dos semanas y nos contais?
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por carmendiez18
#432915 Hola de nuevo! Os comento como va la cosa.respecto a los despertares nocturnos parece que igual que vino de fue.lleva ya unos días que vuelve a despertarse sólo un par de veces para mamar.
Pero las siestas...ay las siestas!no lo consigo.me da la sensación de que voy a peor,y digo "voy" porque siento que soy yo que lo estoy haciendo fatal! Cada día sigue siendo una lucha,llanto,gritos...He intentado lo que me dijiste, acostarme con el...He anotado durante una semana sus horas de sueño,estoy súper pendiente de las señales ..no hago otra cosa que estar con él y observarle..y nada,cada vez que le pongo en la cuna,o me acuesto con el,o le cojo...o sea,a mi entender,cada vez que el sospecha que le voy a poner a dormir, se pone como loco.además,me da la sensación de que los métodos que intento xa relajale(música,nana,luz tenue,masajes..)en vez de eso lo que hacen es ponerle más nervioso.
Soy consciente de que me estoy agobiando y deprimiendo y lo veo todo negro.pero es que es una sensación horrible sentir que no tengo ningún control sobre mi hijo,que no soy capaz de ayudarle a descansar...
Cada vez que se acerca la hora de siesta me pongo a temblar
por por700
#433278 Hola, mi bebé también sufre de esto, lo que pasa es que yo tengo dos. Una niña con 18 meses y otra con 9 meses, a las dos les cuesta horrores dormirse y tienen un sueño muy malo. Soñar con mucha gente
Cuando eran mas pequeñas aunque hubiera mucha gente alrededor se dormían y ahora nada.. no pueden.. Yo creo que puede que sea por los gases, el medico me dijo que le diera aerored antes de dormir y ahora estan durmiendo un poco mejor. Espero que te sirva de algo.
Un saludo

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#433282 Hola por700, si quieres puedes rellenar la encuesta de entrada y vemos si podemos hacer algo para mejorar vuestro sueño un poquito más.

Magdalena Ortiz, aunque tu respuesta es de hace tiempo y posiblemente no lo leas, quería aclarar un par de cosas:

Primero: el colecho no crea dependencia, nos puede o no servir, depende de cada caso, pero decir eso son palabras mayores. Es más, está totalmente recomendado y a muchas familias les ha ayudado muchísimo.

Segundo: un bebé de tres meses no debetomarr nada más que leche, sea lactancia materna o artificial, hasta los seis meses. Esto no lo digo yo, lo dice la OMS y la AEPED. Recomendar otra cosa es bastante osado por tu parte y más cuando tu recomendación es una bebida como el blevit digest que está saturada de azúcares que no benefician en absoluto a los pequeños.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen