Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ASTURIANINA
#430577 Nombre/Nick: ASTURIANINA
Edad de tu bebé: mes y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): al principio en la cuna, ultimamente en nuestra cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Suele dormir dos siestas por la mañana después de mamar, de unas tres horas cada una, aproximadamente a las diez y a las dos. Por la tarde, no es nada regular, depende del día.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá y papá
¿A que hora se suele ir a la cama? 8.30
¿Le ayudas a dormirse?: Solo de noche
¿Cómo lo haces?: A veces con el pecho, a veces la duerme el padre después de mamar
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Varía mucho
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Dos o tres
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Se despierta para mamar y se suele quedar dormida al pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Lo mismo que duerme ahora
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___

Mi bebé acaba de cumplir 7 semanas, soy madre primeriza y me tiene totalmente desconcertada y agobiada el tema del sueño.
Durante el primer mes no había ningún problema, se despertaba para mamar, le daba el pecho y, o bien se dormía al pecho, o bien la metía en la cuna y se quedaba tranquila hasta que se dormía. Tengo que decir que salió del hospital con ictericia y la pediatra nos comentó que ésta provoca aletargamiento por lo que era posible que no fuera tan "buenina" como creíamos. Así pues, durante este primer mes no seguíamos ninguna rutina con ella, simplemente comía y dormía.
La semana que cumplió el mes empezó a cambiar por las noches y desde entonces va de mal en peor. Empezó a costarle dormirse por la noche, tenía cuatro o cinco horas en las que protestaba y lloraba y la única forma de calmarla era al pecho. Solía empezar sobre las diez o las once y no se dormía hasta las tres o las cuatro de la mañana. En esas horas pedía pecho continuamente pero no mamaba tranquila, se retorcía, se desesperaba, lloraba... Creía que eran gases o una crisis de lactancia. Pero ahora más bien me parece que es que le cuesta relajarse, no se duerme y llora de sueño. Por aquel entonces por la mañana dormía toda la mañana, con dos interrupciones para mamar, y por la tarde unas cinco o seis horas, con una interrupción para mamar.
Decía antes que va de mal en peor porque lleva unos días que también le cuesta dormir de tarde, ella sola no se duerme, hay que dormirla, acostándose con ella en la cama o saliendo a pasear con el capazo o el portabebés. Además cuando intentamos dormirla, de noche, cada vez llora más, si no la pongo al pecho termina llorando a grito pelado y a mi me angustia muchísimo verla así, no lo puedo soportar, lo llevo fatal.
Estoy totalmente perdida porque, como es tan pequeña, no sé si debo marcarle unas rutinas, unas siestas de x horas por el día e intentar, por ejemplo, que esté más tiempo despierta por la mañana, o, por el contrario, debo dejarla que duerma lo que quiera. Y por la noche, no sé si debo ponerla al pecho siempre que lo pida (aunque esté inquieta y se tire 4 ó 5 horas) o debo intentar calmarla de otra manera.
Desde que empezó a dormir mal lo que sí hemos intentado es establecer una rutina para acostarla en torno a las ocho-ocho y media de la tarde, pero no funciona, a esas horas nunca se duerme. Así que lo que ha cambiado es que antes intentábamos dormirla a las once y nos tirábamos hasta las tres o las cuatro de la mañana y ahora empezamos a las ocho y acabamos sobre la una de la mañana.
El problema de noche es siempre dormirse, una vez que consigue dormir, aguanta mínimo tres horas, a veces hasta siete seguidas. No es nada regular.

Siento si me he enrollado demasiado y agradezco cualquier ayuda porque estoy bastante angustiada.
por Kha
#430583 Hola y bienvenida al foro!
Lo que hace tu hija es todo normal, no te preocupes.
Yo tengo un ninio que ahora tiene cinco anios. Yo soy partidaria de darles todo a demanda (teta, brazos, suenio, etc). Vamos, que si necesita el pecho para dormir yo se lo daria sin lugar a dudas.
Para tu tranquilidad, te dire que mi hijo paso sus seis primeros meses de vida en mis brazos. Tenia reflujo y solo queria estar ahi. Te aseguro que hoy en dia no me deja que le coja asi como asi :lol: osea que no se "acostumbran" para siempre!
Esta bien que empieces a poner rutinas, pero interpretando la rutina como una sucesion de hechos, mas que como un horario. Es importante ser flexibles.
Por ejemplo paseo+banio+toma+suenio. La hora puede ser aproximada. Ten en cuenta que durante el primer anio de vida cambian muchisimo sus ciclos de suenio, su forma de comer, etc.
Para mi lo mejor es adaptarse a ellos, es lo menos estresante. Asi te vas amoldando a sus cambios relajadamente.
Otro apunte, mi pediatra por ejemplo siempre me decia que era bueno respetar sus ciclos de suenio y tratar de no alterarlos. Ellos se van regulando segun sus necesidades. Mi hijo no se durmio antes de las 10 de la noche antes de los 3 anios. Pero vamos, que si un dia no puede ser, tampoco pasa nada.
Cuando son mas mayorcitos pues ya se puede intentar atrasar un poco una siesta o lo que sea.
En este momento lo que mas te puede ayudar es observar sus signos de suenio, y en cuanto empiece a mostrarlos, tratar de dormirla (se frota los ojos, por ejemplo) a la hora que lo necesite. Si lo que mejor le va es el pecho, pues no te compliques y daselo a demanda. O echate con ella en la cama, lo que os vaya mejor a ambas.
Espero que algo de esto te sirva de ayuda. Un abrazo, y cuentanos que tal!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430586 Hola! Bienvenida!

Totalmente de acuerdo con Kha. Tu bebé es completamente normal.
Al principio, comen y duermen pero según van creciendo, se hacen notar más, para tener en alerta a su cuidador principal, su mamá. Quiere decir que evoluciona correctamente. Son inteligentes y la naturaleza les dota de esa estrategia primaria para sobrevivir. Llorar y demandar a su mamá que les protege y les da seguridad en un mundo que es gigantesco para ellos. Ten en cuenta que hasta hace bien poco estaba protegido y seguro en tu vientre...ahora no es mucho más diferente, solo es siete semanas "mayor". Tiene toda la vida por delante. Acompáñale, siéntele, dale el pecho, disfruta de tu bebé.

Lo de los lloros por la tarde noche...también es normal. Tiene un sistema nervioso muy primario y se sobrecargan fácilmente, se excitan y les cuesta relajarse solos...ahí intervienes tú. Con el pecho? lo mejor, no hay mejor sitio para un bebé. Tu leche sabe a ti, el pecho es consuelo, calor, seguridad, no solo alimento, el pecho eres tú, lo más importante en el mundo para ella. Puede que eche las siestas mejor y más tranquila en contacto contigo y así llegar más tranquila a la noche...mi pequeña se pasó los tres primeros meses literalmente sobre mí, día y noche. :grin:

Me paso más tarde y te pego info que ahora voy con mucha prisa...

Animo y bienvenida de nuevo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430601 Vuelvo...

http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... tante.html

http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... %20general


Y releyéndote...sobre el pecho...no lo dudes, claro que puedes y debes poner al pecho a tu bebé. La prueba es que se calma! tienes un superpoder...aprovéchalo! ;-)
Al principio todo es caótico, ya verás como poco a poco os vais conociendo más y establecéis ciertas rutinas y horarios. Animo, no dudes en consultar y compartir.

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por ASTURIANINA
#430602 Hola, muchas gracias por vuestros comentarios y por responder tan pronto.
Sé que tengo que relajarme pues estoy obsesionándome con el tema del sueño y lo vivo con mucha angustia y estrés. Supongo que además se lo transmito a la niña.
Las principales dudas que tengo son las siguientes:
No sé si durante el día debería estimular más a la niña, sobre todo por la mañana o todavía es muy pequeña. Lo comento porque hay veces que parece que está muy despierta y activa en el moisés o la minicuna. La cojo e intento aprovechar para jugar con ella, pero en seguida empieza a protestar (5 minutos). Al final termino dándole el pecho y normalmente se duerme, con lo cual no sé si soy yo la que la estoy induciendo a dormir demasiado por la mañana y eso repercute en el sueño de la noche. Hace unos días le hemos comprado una hamaquita pero tampoco aguanta en ella más de cinco minutos. Si intento jugar con algún muñeco, tampoco le gusta y si simplemente la tengo en brazos o en el cuello también empieza a protestar. Me da la impresión que conmigo solo quiere pecho y dormir pero igual es que yo no tengo mucha paciencia y en cuanto empieza a protestar, a quejarse y llorar, le termino metiendo la teta en la boca para que se calme.
De noche es lo mismo. Después de una tetada larga, si no se duerme al pecho, el padre intenta dormirla echándola con él en la cama. A veces lo consigue. Pero si no se duerme, empieza a protestar, luego a llorar, cada vez más fuerte, hasta que al final acaba a grito pelado. El problema es que en cuanto empieza a protestar yo quiero darle más pecho porque no soporto verla llorar angustiada y el padre quiere seguir intentar calmándola él. A veces lo consigue pero otras no y termino cogiéndola yo y dándole el pecho, entonces ella se agarra pero pronto empieza a retorcerse y a llorar al pecho. No sé si con ello estoy haciendo que todavía se duerma más tarde y si dejara que el padre siguiese intentando calmarla, aunque llore desesperada un rato, se dormiría antes.
Por otro lado, suelen venir a ver a la niña los abuelos sobre las siete o siete y media (no todos los días). Y cada vez me molesta más porque están todo el rato encima de ella y yo tengo miedo de que la sobreestimulen y tarde más en dormirse. No sé como gestionais vosotras el tema de las visitas.
En fin, soy un mar de dudas.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430603 Intento contestarte ;-)

Los bebés tan pequeños no necesitan estimulación. Ella está feliz si está contigo. Eres todo lo que necesita. En ningún sitio va a estar mejor que en tus brazos, por muy chula que sea la hamaquita o el moisés que con toda la ilusión has preparado. Tú le das la contención que necesita, tus brazos le arropan y le dan el mejor cobijo. Los bebés necesitan ser abrazados para sentirse seguros y necesitan succionar para relajarse.
De tan chiquitos se cansan muy pronto y necesitan dormir a menudo. Es normal que esté mucho tiempo dormido y que se duerma al pecho, señal de que está a gustito. Conforme vayan pasando los meses irás comprobando que está más tiempo despierto y podrás establecer unos horarios. Ahora olvídate del reloj, intenta relajarte y disfrutar, tu bebé no volverá a tener mes y medio nunca más, el tiempo pasa muy muy deprisa créeme. ;-)

Sobre el papá...es de agradecer que quiera descargarte de trabajo y quiera cuidar de su bebé. Pero hay muchas cosas que puede hacer para ello, puede ordenar la casa, hacer la comida, la compra, cambiar pañales o limpiar los bodys y pijamas manchados...un bebé tan pequeño necesita a su mamá porque eres tú la que solamente puede darle el pecho y como te he dicho antes...el pecho no es solo alimento cada X horas, es muuuucho más. Lo es todo por ahora. Mas tarde podrá intervenir también en dormirle y atenderle por la noche. Tiempo hay de sobra. Ahora, sinceramente, creo que no es el momento y la prueba es que el bebé se pone más nervioso porque lo que busca es tu pecho.

Las visitas...ídem de ídem...claro que es normal que quieran conocer y tener al bebé en brazos. Puedes hablar con tus familiares y explicarles que a partir de cierta hora preferís estar solos. No sé...no deberían sentirse ofendidos...

Cómo lo ves?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#430610 Hola bienvenida al foro y enhorabuena por tu bebé.

Sólo entro a darte ánimos porque creo que Kha y Xirimiri ya te lo han dicho y explicado todo.

Relájate y disfruta de tu peque que el tiempo pasa muy muy derpisa. Claro que tú le pasas el nerviosismo, no lo dudes. Plantéate esos momentos como regalos que te ofrece para que estéis más tiempo juntas todavía jeje. Es otra forma de "mirar el problema" y te relajará, te lo aseguro.

Sé que es fácil decirlo, pero se puede, te lo aseguro. A tu bebé no le pasa nada de nada, es completamente normal todo lo que hace. Así que A DISFRUTAAAAR!!!!

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por ASTURIANINA
#430668 Vuelvo a consultar sobre el mismo tema.
La niña sigue sin dormirse de noche, tiene unas horas en que está muy nerviosa y excitada. Ayer, por ejemplo, no durmió nada entre las siete y media y las tres de la mañana y, todo el rato, inquieta, llorando a ratos... El problema es que no sé dormirla, si no se duerme al pecho, no hay nada que hacer. Ayer le di el pecho a las ocho y media y se quedó dormida en mis brazos, unos veinte minutos, para terminar despertándose ella sola, sin haberme movido yo. A partir de ahí comienza el "infierno". Intento de todo: echarla conmigo en la cama y cantarle y acariciarla para que se relaje, tenerla al cuello dándole palmaditas, acariciándola, mecerla en brazos, pasear por la casa con ella en brazos acunándola... pero no consigo que se relaje y, según pasan las horas, cada vez está más nerviosa, empieza a llorar desconsolada (yo creo que de sueño), le doy el pecho y deja de llorar pero no se duerme y no está tranquila, al cabo de un rato vuelta a llorar y más teta y así, horas y horas... ¿Algún consejo para relajarla? ¿Cómo consigo que se duerma? Yo intento algo, tenerla al cuello, por ejemplo, meciéndome después de haberle dado el pecho, hablándole despacito y acariciándola y, si veo que no funciona y empieza a llorar, intento otra cosa... Interpreto que si llora es que no está cómoda. ¿Debería seguir intentado un método durante un tiempo, media hora por ejemplo, aunque llore? ¿Se terminará relando?
¿Como conseguís dormir a vuestros bebés?
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430671 Tiene pinta de cólico del lactante...te puse info en el primer enlace.

Mi pequeña también los tuvo. Está bien a lo largo del día y empiezan los lloros a esa hora verdad? descartas enfermedades quiero decir...Son episodios muy desagradables te entiendo...angustia no poder ayudarles. Si es así, poco puedes hacer salvo acompañarle. No es lo mismo llorar solo en una cuna que en brazos de mamá que hace lo que puede por consolarle. Suele ayudar ponerle boca abajo con la tripita encima de tu mano.

La buena noticia es que se resuelven solos una vez pasados los tres primeros meses de vida en la mayoría de los casos. Incluso antes. La mía a los dos meses y medio ya mejoró muchísimo. Después desaparecen y te será posible dormirlo relajadamente y al pecho, y disfrutarlo, ya lo verás.

Animo.

Imagen

Imagen
por ASTURIANINA
#430675 Sí, he leído el enlace, pero no creo que sean cólicos, porque hasta donde yo tengo entendido los bebés que los tienen llorar sin parar, es un llanto inconsolable y la mía no tiene esa tipo de llanto. Ella llora pero se calma cuando está entretenida, cuando algo le llama la atención, lo que sucede es que como a los cinco minutos parece que se aburre y vuelve a llorar. Aparte no para de bostezar, de restregar la cara contra mi pecho cuando la tengo cogida, yo creo sinceramente que tiene sueño, pero yo no consigo que se duerma.
por Kha
#430677 Hola,
Yo pienso que aun es muy chiquitina. Seguramente, en pocas semanas empezara a acortar por si misma tiempo de dormir por el dia y lo alargara por la noche. Quiza aun no distingue entre dia y noche, creo que lo hacen a partir de los dos meses? No estoy muy segura...
Yo lo que haria seria pensar en que "en este momento de su vida" va a dormirse muy tarde durante un periodo de tiempo. Estate tranquila, que no es nada de lo que tu haces, y acabara pasando.
Mi hijo hacia lo mismo. Ademas el tenia reflujo y colicos, lo que tampoco ayudaba mucho.
Recuerdo perfectamente estar cenando a las 12 de la noche, y el peque en la hamaquita haciendo gorgoritos :shock: , y otras veces llorando (tambien en los brazos). Luego ya se fue regulando un poco.
Por otro lado, aprovecha para descansar tu por el dia en sus siestas. Mi hijo con esa edad hacia la mas larga a las 11 de la maniana, asi que desconectaba telefonos y yo me ponia a dormir con el, asi estaba mas tranquila y descansada yo tambien. Un abrazo!
PD- Por cierto, por tu nick yo diria que somos de la misma zona ;-)
por kira2525
#431007 Me siento muy identificada contigo...mi bebe tiene poco mas de seis semanas y pasa exacramente igual con todo,incluso lo de que al principio parecia muy "buenecita". Tambien tengo la sensacion de que a veces solo la calmo porque le doy teta y me siento culpable porque me da la sensacion de que no se hacer otra cosa... Pero ya hace unps dias que decidi que ya esta...si esta muy nerviosa,haciendo las mismas cosas que tu cuentas,y le relaja el pecho puesa aceptarlo y a darle lo que le relaja.
Gracias por los consrjos que te han dado...me sirven tambien a mi. Tenia dudas con lo de si hay que etimular a la peque porque me pasa tambien que cuando esta despierta no aguanta mas de 4-5 minutos en lo que sea,a mi lado
T en el sofa,tumbadita en la hamaquita...
por kira2525
#431008 Tambien me ha pasadi lo de tenerla sobre mi echandose una siesta y de repente despertarse y ponerse muy nerviosa. Eso debe ser porque le mplesta los gases o por el reflujo que tambien iene...pprque cuando se encuentran bien y uermen placidamente no se despierta.
En fin...que no es que me consuele pero almenos veo que no soy un bicho raro ppr sentirme culpable a veces de no saber calmar a mi niña si no es con la teta y de dormirla en brazos...
por ASTURIANINA
#431068 Hola, ha pasado más de un mes desde que escribí el primer post desesperada, pidiendo consejo y tengo que decir que las cosas han mejorado mucho. Mi niña está a punto de cumplir tres meses, ha empezado a dormir ella sola en la cuna, sin lloros y duerme toda la noche del tirón. Así que voy a tratar de contar lo que he aprendido durante este tiempo a ver si le sirve de ayuda a alguien.
Lo primero es que hay que tener paciencia, yo he leído mucho sobre el tema del sueño de los bebés buscando una solución "milagrosa", foros de internet, libros... y no creo que exista ningún truco o método que consiga que un bebé que duerma mal pase a hacerlo bien de la noche a la mañana. Ahora, como cada bebé es un mundo, sí que creo que viene bien ir cogiendo ideas de un sitio y de otro e ir probando que es lo que mejor le viene a tu niño/a.
Yo soy madre primeriza y, cuando la niña empezó a dormir mal y empecé a leer sobre el tema, al principio me pareció que me liaba todavía más por el hecho de los muchos mensajes contradictorios que encontraba: que si es bueno que de día duerman con luz y ruido para que aprendan a distinguir el día de la noche, que no, dicen otros, para dormir siempre a oscuras; que si que se duerman a la teta es lo mejor, que no, que los estás malacostrumbrando... Yo al final opté por seguir mi instinto, observar mucho a la niña (esto creo que es fundamental) y tratar de ir adaptándome a las necesidades que yo veía en ella a fin de satisfacerlas con el objetivo de que la cría estuviera lo más tranquila y relajada posible porque ella es muy nerviosa.
Para mí ha habido dos cosas fundamentales.
En primer lugar, la niña tenía reflujo y al dejar de tomar yo lácteos, porque estamos con lactancia materna exclusiva, ha mejorado muchísimo.
En segundo lugar, ha empezado a usar chupo. Este es un tema sobre el que hay bastante polémica porque hay muchos detractores del chupete. Yo tengo que decir que para mí ha sido de gran ayuda porque la niña tenía mucha necesidad de succionar y con el chupo se relaja. Hay quien te recomienda que si lo que el bebé necesita es succionar lo tengas continuamente pegado a la teta para que se relaje y es lo que yo hacía antes de que por fin aceptara el chupo pero la niña no descansaba bien, se dormía, soltaba el pezón y enseguida se volvía a despertar para volver a agarrarse, así durante horas y horas. Yo sé que dar el pecho no es solo dar alimento y que los bebés necesitan el pecho para calmarse, sentirse protegidos, arropados... Yo lo que hago es combinar las dos cosas. A partir de última hora de la tarde, que es cuando la niña empieza a estar más inquieta la cojo en brazos, me saco la teta y la dejo que mame todo lo que quiera, que se duerma, que se despierte y se vuelva a agarrar... Puedo empezar sobre las ocho y en torno a las 22.30-23.00, que es la hora en que yo creo que mejor se duerme, la meto en la cuna, le meto el chupo y consigo que se duerma.
Para conseguir que cogiera el chupo tuvimos que insistir mucho, e incluso ahora cuando se lo meto en la cuna lo tira unas cuantas veces, hasta que por fin lo acepta.
Para llegar hasta aquí en que por fin empieza a dormir bien en la cuna hemos hecho muchas cosas y hemos tenido que ir cambiando sobre la marcha.
Al principio, cuando empezó a dormir mal lo único que le calmaba era el pecho. Era cuando lloraba y lloraba de puro agotamiento pero estaba tan excitada que no se dormía. Con el pecho no conseguía que se durmiese pero sí al menos que llorara menos. Me podía tirar tranquilamente 7 u 8 horas con ella en brazos hasta que por fin se calmaba y se dormía.
Luego tuvimos una época en que a veces mi marido conseguía calmarla y dormirla y otras veces en que no. Así que todas las noches probabamos, si él conseguía dormirla pues mejor que mejor, si la niña empezaba a llorar, la cogía yo y al pecho.
Después tuvimos como quince días en que la metíamos en la cama con nosotros del lado del padre y se dormía. El lo que hacía era poner la cabeza de la cría debajo de su axila con la cabeza pegada a su pecho para que oyera los latidos de su corazón y con el chupo metido. Hasta que no sé por qué la niña empezó a no querer dormir así y en cuanto que la metía en la cama lloraba.
Entonces empecé a dormirla yo nuevamente al pecho, una vez que se dormía esperaba 40 minutos con ella en brazos para asegurarme de que estaba profundamente dormida y la metía en la cuna. Hasta que hace una semana aproximadamente empecé a meterla en la cuna nada más que se quedaba dormida, sin esperar los 40 minutos y funcionó. Al meterla en la cuna ella se despierta, entonces lo que hago es acariciarle la cara y hablar con ella tranquilamente para que no se altere y empezar a meterle el chupo hasta que no lo tira. En ese momento la cojo de la mano y apago la luz, al principio ella se resiste un poco, se queja y no para de moverse, hasta que poco a poco se va relajando, cada vez se mueve menos y noto que su respiración es cada vez más pausada. Hay veces que incluso ella misma me suelta la mano para dormir y otras veces la retiro yo después de unos cinco minutos, cuando creo que ya está dormida. Ayer por la noche ni siquiera protestó cuando la metí en la cuna, yo creo que ya va aprendiendo que ha llegado la hora de dormir, que no pasa nada por estar en la cuna y cada vez está más relajada. Por eso decía que hay que tener paciencia, observar continuamente e ir adaptándose.
Yo le apago la luz porque la niña es muy inquieta y con la luz encendida no para de mirarlo todo y se "enciende".
Otra cosa, cuando la niña estaba más nerviosa siempre la sacabamos en el portabebés y así se calmaba y se dormía. Ahora solemos salir con el carrito pero siempre llevamos el portabebés en él y si por lo que sea, se altera, empieza a llorar y no se calma, la porteamos.
En cuanto a lo de que solo se duerma al pecho, la mía ahora empieza también a echar siestas por el día ella sola en la cuna, aunque la mayor parte del tiempo las echa en mis brazos durmiéndose en la teta o en el carrito cuando salimos. Supongo que es una cuestión evolutiva el que poco a poco aprenda a dormirse sola pero también tiene mucho que ver, al menos en mi caso, que la niña esté tranquila y relajada porque si está alterada no hay quien la meta en la cuna. Yo ahora no me complico, durante el día pruebo a meterla en la cuna, si se duerme, bien, pero si no, le doy el pecho para que se duerma porque eso sí, creo que es fundamental que descanse durante el día para que duerma bien de noche.
Por último, al intentar que duerman en la cuna creo también que es importante no sacarla al primer quejido, yo a la mía nunco la dejo llorar, pero si protesta, no para de moverse, parece que va a arrancar a llorar pero no lo hace, espero. Muchas veces me sorprende y termina durmiéndose sola, solo hay que darle la oportunidad.
Muchas gracias por la ayuda que me prestasteis en su día y espero que esto le pueda servir a alguien, al menos para que vea que hay luz al final del túnel.