Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sarukys
#415683 hola buenas, soy nueva en este foro y vereis, me ayuda bastante leer todos vuestros casos pero a mi no me funciona nada... soy la mama de unai tiene 2 meses y comer come de maravilla por el dia se hace sus pequeñas siestecillas pero no aguanta mas de 15min, se asusta mucho o no se si sueña,porque se levanta sobresaltado, y no logra descansar de seguido, tengo que estar siempre sentada a su lado y no me deja hacer nada.intento q descanse en su moises porq estaria mas tranquilo pero es dejarle despues de haberle dormido en brazos y se despierta a los dos minutos.
por las noches, sobre las 8, despues de bañarle, darle su cremita, ponerle el pijama, darle su bibe.... intento q se quede tranquilito en su cuna pero es imposible, llora nervioso hasta las 12 o 1:00 como minimo, a veces aunque le tengamos en brazos, hasta que cae rendido en mis brazos, le dejo en su cunita y duerme sus 3 o 4 horitas de seguido pero cuando se despierta a media noche le tengo q meter conmigo en mi cama porque es imposible que se vuelva a dormir en la suya, a mi me encanta tener a mi bebe junto a mi, pero mi marido sufre de sonambulismo y me da miedo que este en la cama con nosotros...
nose si os habra pasado a alguna, un saludo y encantada de hablar con vosotras. ;-)
Avatar de Usuario
por Kim
#415697 Bienvenida :dormir_sin_llorar:
Ante todo, te pediría que rellenaras la encuesta con vuestros datos para poder ayudaros mejor, es esta: viewtopic.php?f=1&t=2316.
Te adelanto de todos modos que lo normal en un bebé tan pequeño es que duerma de forma intermitente a lo largo del día y de la noche (4 horas seguidas es mucho ;-) ), yo le veo todavía muy peque para dormirse solo en el moisés.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Johanna Santana
#436428 Hola Sarukys, mi nombre es Johanna.

Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.

Antes que nada quería darle la enhorabuena por su maternidad con Unai y por su interés al exponer su vivencia en este foro.

Para poder evaluar un poco mejor su caso, sería ideal tener un diario del sueño de al menos una o dos semanas donde se pueda ver las rutinas de Unai, cuando y cuánto duerme, cuando come, a qué horarios tiene señales de sueño, etc.

No obstante, le facilito información y le propongo una serie de recomendaciones que pueden hacer mejorar el sueño de su familia.

Las siestas de los bebés de dos meses suelen tener una duración que varía desde los 15 minutos a 4 horas (4-5 horas aproximadamente en total en un día). Si cree que el sueño de la siesta de Unai no está siendo reparador puede intentar adelantarse a su despertar y ayudarle a dormir de nuevo con lo que mejor le funcione. La idea es unir dos fases de sueño o siestas para que esta duré un poco más y lograr un efecto más reparador.

En cuanto a lo que comenta de que se despierta al dejarle en el moises es muy habitual, es como si la cuna tuviera “pinchos”. A Unai le gusta dormir en sus brazos porque es lo que más se le parece a cuando estaba dentro, en su útero (arropado, calentito, en movimiento, escuchándole…) y además cuando son tan pequeños el sueño es más ligero y nota que lo está dejando en su cuna. Le felicito porque lo está haciendo muy bien cuando lo duerme en brazos, es lo que necesita su bebé. Poco a poco irá adaptándose a estar en el mundo exterior. Mientras le podemos ayudar con las siguientes cosas:
- Templar la cuna con una bolsa de agua o un saco de semillas tibio, retirar y comprobar con el brazo directamente sin ropa que esté a una temperatura adecuada.
- Evitar que esté muy abrigado. Si las orejas o los dedos están rojos y sudorosos, quitarle algo de ropa.
- Ventilar la habitación 5 minutos antes.
- Envolver con un arrullo en la posición natural, es decir con los brazos hacia abajo, no flexionados. Le hará sentirse más protegido.
- Durante el día puede salir a dar algún paseo para que le dé la luz natural y por la tarde evitar luces brillantes, mejor que sean anaranjadas.
- Cuando haga su rutina de noche tal y como cuenta, además puede hablar bajito, sin luces, crear un ambiente relajado, puede incluso tomarse un ratito de relax con su bebé. Le animo a cogerle en brazos o en un portabebés, incluso hacer mucho piel con piel, que esté cerca para que pueda escuchar su corazón, respirar lentamente y profundamente, poner música de cuna suave, mecerlo, sisear (hacer shhhhh)…

Lo del llanto que cuenta, ¿se repite habitualmente? ¿Desde cuándo sucede, cuántas horas llora y cuántos días a la semana? Este llanto puede que tenga que ver con cólicos. Las recomendaciones que le he dado le sirven también para esto.

¿Cómo duerme su bebé? ¿En la misma habitación o en una habitación separada?

Quizás una buena opción para su familia según lo que dice podría ser una cuna adosada a la cama, así lo ponemos más fácil y no tiene que levantarse cada vez que se despierta. Además, su hijo se puede sentir más seguro y menos inquieto porque sabe que le tiene al lado desde el inicio de la noche. A veces aunque lo meta en la cama más tarde, los bebés quedan alerta porque creen que puedes volver a dejarles solos en cualquier momento. Es una decisión a tomar con su pareja. Y siempre y cuando se puedan garantizar los siguientes puntos para dormir junto al bebé de forma segura:

- En bebés menores de 3 meses si no están alimentados con lactancia materna exclusiva no meter en la misma cama, utilizar una cuna sidecar.
- Colchón firme y con tamaño adecuado para los tres.
- Nunca colechar en un sofá.
- La ropa de cama no tiene que ser pesada ni el bebé puede estar demasiado arropado.
- El bebé tiene que dormir boca arriba al menos hasta los 9 meses.
- No colechar si usted o su pareja son fumadores, tienen obesidad, consumen alcohol o sedantes.
- Tapar huecos alrededor de la cama, usar barreras de seguridad o poner la cama contra la pared.

Para también tener la mejor información y recomendaciones disponibles, sería conveniente derivar a su pareja a un especialista del sueño adulto y trabajar en equipo para lograr el mejor sueño familiar.

Sarukys, al final es importante entender que los bebés necesitan la compañía de sus padres para dormir y descansar, es lo normal y lo evolutivamente esperado según la naturaleza. A lo largo de los meses se irá adaptando, cada niño tiene sus tiempos. Esto a veces entra en conflicto con lo que esperamos los adultos respecto al sueño de nuestros hijos y por lo que la sociedad occidental nos ha hecho creer. Entra dentro de la normalidad que los bebés protesten si los hacemos dormir solos porque no se sienten seguros y protegidos, necesitan el contacto con su madre principalmente.

Espero poder haberle ayudado así como a otras familias que se encuentren en una situación similar, aunque cada caso es único y debería ser individualizado.

Un abrazo,

Johanna Santana.

Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por Dúnia
#436690 Hola Sarukys, bienvenida al foro. Soy Dúnia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Actualmente trabajo como enfermera pediátrica en un centro de salud y soy mamá de 2 pequeños de 2 y 4 años y una bebé en camino. Entiendo que estás pasando por momentos difíciles con el sueño de tu bebé y voy a intentar ayudarte.

Primero de todo me gustaría tranquilizarte y comentarte que es habitual que las familias con bebés de esta edad pasen por la misma situación que la tuya. Permíteme transmitirte información a cerca del sueño en esta edad y darte algunas recomendaciones que podrían ayudarte a mejorar la situación,

Según lo que nos comentas, el bebé tiene 2 meses y entiendo que hace lactancia artificial. Por lo que respecta al sueño: se duerme en brazos y luego lo dejas en la cuna. Tu preocupación o necesidad es que el bebé pueda dormir en la cuna y alargar un poco más el tiempo que permanece dormido. Con lo que comentas en el texto, Me faltaría algo más de información acerca de vosotros como:

¿Cómo distribuyes la lactancia artificial?
¿Haces seguimiento con el pediatra y todo va bien? no hay ninguna patología de base en el bebé?
¿cuantas siestas hace durante el día y como son?
¿Lo duermes tú siempre o hay otra persona implicada en el cuidado del bebé y su sueño

Te cuento un poco sobre el sueño en esta edad:
En esta etapa es normal que haya diversos despertares a lo largo de las 24h, de esa manera el bebé se asegura el alimento y seguridad, al estar en contacto con su cuidador principal. Sus ciclos son de unos 60 minutos, de ahí que haya esos despertares por los motivos que te he comentado y no saben diferenciar el día de la noche. Por lo tanto, a veces queremos como madres que duerma más pero la biología les dicta despertarse para tomar alimento o controlar que todo está bien. En esta etapa los brazos y el contacto son esenciales, de ahí que cueste tanto dejarlo en la cama. Piensa en los primates, ellos llevan sus crías porteando todo el día, porque esa es su necesidad. Ahora bien, entiendo que a menudo necesitamos poder dejar el bebé en otras manos ( las de la pareja) o en una cunita.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y que en esta edad no hay posibilidad de grandes intervenciones, te ofrezco los siguientes consejos para poder sobrellevar la situación y sentar las bases de un sueño saludable.

Las recomendaciones para esta etapa serian:

Valorar que las necesidades de estar limpio y alimento estén satisfechas. Que no haya patología de base.
Mantener la lactancia a demanda aunque sea artificial.
La succión y el contacto piel a piel también favorecen el sueño.
Observar el sueño de tu bé para conocer sus características. Seguir rutinas os puede ayudar.
Un entorno, no presencia de luces blancas después de la puesta de sol. No ruidos fuertes. La temperatura de la habitación agradable y no calor ni frío en exceso. Hay bebés que necesitan algo de luz y no total oscuridad, y al revés. Observar cuáles son las necesidades de tu bebé.
Para ayudarle a diferenciar el día de la noche, puedes ofrecer luz natural y actividades exteriores durante el día. Y por la noche luces anaranjadas.
El movimiento, porteando o en brazos.
Realizar colecho en la medida que se pueda. Y valorar, si hay otro cuidador principal, que participe en el sueño.

En concreto para tu caso y para poder dejarlo en la cuna, podrías atemperar las sabanitas de la cuna para que el cambio de temperatura no sea muy drástico, ventilar la habitación un rato antes de acostarlo pero mantener una temperatura agradable a posterior ( ni muy caliente ni muy fría), observar si necesita algo de luz natural o es un bebé que necesita oscuridad, valorar durante el dia que la cuna donde lo vas acostar esté en la habitación donde estés tú ( que te oiga y/o te pueda notar) y en todo caso, sería genial que pudiera estar en contacto contigo aprovechando sus siesta tú también. En el caso de la noche, donde tu pareja sufre de sonambulismo, lo ideal sería una cuna colecho donde puedas tocar al bebé y mantener la presencia y no ponerlo en medio de los dos por el riesgo que conlleva.

Deseo que haya podido dar respuesta a tus necesidades y si lo deseas, resto a tu disposición para resolver cualquier otra duda o acompañarte.

Un saludo,

Dúnia


* Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2021) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2022) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Jové, R.Mª (2007). Dormir sin lágrimas. Barcelona. La esfera de los libros.
por Maialen Irastorza
#436691 Hola Sara,

Mi nombre es Maialen, alumna del CESI y educadora infantil. A lo que ya han comentado mis compañeras quería añadir lo siguiente aportando también mi experiencia de madre de una peque de 2 meses cuyos inicios fueron como los que dices (a día de hoy sigue sin querer la minicuna).

El porteo, dando un paseo en exterior, ha sido una ayuda tremenda para que consiguiese tiradas de sueño más largas y más profundas, estoy bastante convencida de que te ayudaría. Al principio no le gustaba nada y se resistía a quedarse "encerrada", lloraba y ejercia fuerza con las piernas para no entrar, en mi caso, como tampoco le gustaba el carro, en algo tenía que insistir, así que el día que me armé de valor y pise la calle con ella llorando, fue dar 3 pasos y se quedó dormida plácidamente. Después ya funcionaba tanto en exterior como interior, aun siguiendo protestando a veces al inicio. Muchas veces lo que hacía era que la tumbaba - muyy despacio- en la cama sin soltar del porteo (me tiraba encima suyo :D ) aguantaba asi un rato y luego soltaba las correas, me separaba yo, fijaba bien las correas entre el colchón y la pared o así para que no se pudiera enredar, y me quedaba yo al lado para vigilar, pero "sin niña" un rato más largo. Ya de a pocos luego podía dejarla sin el porteo debajo suyo y necesitaba menos vigilancia, sin descuidarla nunca claro.

Lo que consigue el porteo es un estado de relajación, se sienten seguros al estar tan pegaditos a nosotras y les reconforta el movimiento y la actividad como cuando estaban en la barriga. Hemos de recordar que generalmente en nuestra tripa sus estados de mayor reposo eran cuando nosotras estábamos activas y que , al relajarnos, ellos retomaban su actividad con más intensidad. Por tanto, les induce un sueño más profundo que el que puedan tener manteniendo la alerta, pues en brazos, muchas veces están pendientes de cuándo les vamos a soltar (ya se la saben...) Igualmente, no dejes de dormirle en brazos en ocasiones, porque es un tipo de contacto diferente que también necesitan.

Si eso que te proponemos va resultando, estaría genial que tu marido le duerma alguna que otra siesta de día también con el método del porteo.

Por otra parte, os animo también al colecho, bien en cuna colecho o bien arrimando la cama a la pared de manera que Unai quede contra la pared, también tú y a tu lado tu marido. En el fondo estáis haciendo un colecho reactivo sin planificar, y eso hace que no se haga en condiciones idóneas, además de la sensación de frustración que provoca cada vez que lo metes a la cama porque no se queda en la cuna. Es mejor que lo normalicéis, toméis las medidas necesarias y lo hagáis con gusto. Puedes elegir si iniciar en su cuna ya que te hace unas cuantas horas del tirón sin problema y asumir que luego lo pasas a tu cama y tenerlo ya preparado para ello, o probar con la ama colecho que iría ideal, o bien hacerlo en vuestra propia cama ya de inicio.

En cuanto a las noches, estaría bien que hicieras un registro de sueño de varios días para ver que pautas de sueño tiene tanto con las siestas como a la noche. Con 2 meses, aún prioriza el sueño a demanda y se está afianzando el ritmo circadiano en que distingue noche y día y tiene pautas diferentes de sueño en uno u otro momento, que lo adquieran antes o después depende de cada niño. Al haber sueño a demanda, aunque no está de más ir adquiriendo rutinas, estás no pueden ser aún el indicativo absoluto para iniciar el sueño, sino que hemos de estar pendientes de la necesidad de cada momento. Quizás Unai no esté preparado a las 20:00 aún para iniciar sueño nocturno, puede que se le junte demasiado pronto con la última siesta, o puede que simplemente no sea su momento. Está genial que a partir de esa hora se relaje la actividad y se predisponga a dormir, pero has de observar sus señales. Por otro lado, suelen ser las peores horas, afloran los cólicos, la irritabilidad.... por tanto, lo que prima es calmarlos, que no tiene que ser forzosamente dormirlos, puede ser arruyando y luego haciéndole "cuentitos", el dormir llegará después de haber bajado las revoluciones. Cuando veas que ya está un poco más receptivo le puedes arruyar ya con la intención de dormirlo.

Espero te sirva un poco todo lo que hemos aportado. Ánimo, que no es fácil, pero es una etapa que pasa. Es parte del su normal desarrollo :) :23:

https://www.instagram.com/goxoloin/


López, R (2021) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por Ana.garcia.legarra
#436696 Hola,

¡Bienvenida al foro! Soy Ana, y, aunque soy nueva aquí, estoy completando mi formación sobre el sueño infantil con CESI, además de ser asesora de lactancia y enfermera neonatal. He leído con atención la situación que describes con Unai y quiero ofrecerte mi apoyo y algunos consejos que espero te sean de ayuda.

Primero, quiero tranquilizarte diciéndote que es completamente normal que los bebés de la edad de Unai duerman de forma intermitente a lo largo del día; no es raro que tengan siestas cortas. Esto se debe, en parte, a que necesitan comer con mucha frecuencia, lo que hace que sus ciclos de sueño sean más cortos que los nuestros. Pero también, porque necesitan el contacto físico con los adultos, especialmente contigo, para sentirse seguros. Los sobresaltos son muy frecuentes en recién nacidos; es un reflejo llamado moro que se produce ante ruidos o incluso vibraciones. Este reflejo va desapareciendo con el tiempo, y sobre los 3 meses dejan de hacerlo. Simplemente, algo le ha despertado y se estira, como un monito, para tratar de agarrarse a mamá y estar a salvo, restos de nuestra evolución.

Aunque, como te decía, las siestas cortas y frecuentes son normales, hay algunos trucos para intentar que duerman un poco más. Aunque parezca contradictorio, cuanto mejor duermen de día, más descansan de noche.

Lo primero es el porteo; el contacto físico contigo y el movimiento hacen que descansen de manera más profunda. A tu lado tienen alimento, calor, seguridad y amor, es el lugar perfecto para dormir. El movimiento del carrito o del coche también puede ayudar en algunos casos a alargar las siestas. Es importante, si se sobresalta con facilidad, crear un ambiente tranquilo para las siestas diurnas. Unai duerme muy bien de noche, ¡4 horas seguidas es un gran logro para un bebé tan pequeño! Estoy segura de que es gracias a la rutina nocturna tan bien establecida que tienes. Tal vez, crear unas condiciones similares a las de la noche (oscuridad, ruido blanco) puedan ayudar, creando pequeñas mini rutinas de sueño durante el día para hacerle saber que es hora de la siesta. El arrullo o un saco de semillas caliente también les ayuda a sentirse más contenidos, como si estuvieran en brazos, y a veces consiguen alargar las siestas un poquito más.

En cuanto al llanto prolongado hasta la medianoche, es posible que sean los famosos cólicos del lactante, que son bastante frecuentes entre las 3 y las 12 semanas de vida. Aunque la causa exacta de los cólicos no se conoce del todo, hay dos teorías principales: que sean molestias en la tripita o que sea la sobreestimulación de todo el día. Para lo segundo, te funcionarán muy bien los consejos anteriores, como el porteo y el ambiente tranquilo.

Entiendo que esta situación puede ser agotadora. Recuerda que está bien pedir ayuda y tomar descansos para cuidarte también. La crianza es un desafío, pero no tienes que enfrentarlo sola.

Espero que estos consejos te sean útiles y encuentres alivio tanto para Unai como para ti. ¡Ánimo y aquí estamos para apoyarte!

Fuentes consultadas: Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)