El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por loula&roger
#425344 Sé que todas las que estamos por aquí estamos convencidas de que :dormir_sin_llorar: es lo mejor, pero espero que mi testimonio pueda ayudar a poner una sonrisa y un quilo más de paciencia a esas noches en las que parece que las fuerzas flaquean.

Era el año 1974, y yo era un bebé con la incívica costumbre de llorar por las noches: me despertaba, lloraba, tenían que calmarme, me dormía, me volvía a despertar, y así continuamente.
Mi padre llegó a la conclusión que era porque dormía demasiado durante el día, y por eso tenía el “sueño cambiado”; así que todo se solucionaría si conseguían mantenerme despierta todo el día, aunque para ello fuera necesario meterme en la ducha. Sin embargo, contra todo pronóstico, esto no solucionó el problema, y persistí en mi nefasto de vicio.
Después de observarme un poco más, halló la causa del problema: me dormía con el chupete y, cuando me despertaba y lo había perdido, no sabía volverme a dormir. Pero él tenía la solución para que dejara de llorar y despertarlos varias veces durante la noche: sacaron mi cuna al distribuidor del piso y cerraron todas las puertas de alrededor (para molestar lo menos posible a los vecinos), y decidieron dejarme llorar hasta que me calmara. No sé cuánto tiempo lloré, pero al final dejé de hacerlo y me quedé dormida chupándome el dedo. Aparentemente, ésta fue la única secuela del “tratamiento”, que por lo demás fue un éxito porque no volví a despertarlos con mi llanto sin motivo.
Ahora que tengo un hijo con la misma fea costumbre que yo tenía, he estado navegando por la red, buscando soluciones a mi problema (la falta de sueño), que no el suyo (que ya sé que es normal que se despierte, me toque, se coja el pecho y se vuelva a dormir), y me he dado cuenta de que hubo más consecuencias: siempre he sabido que mis padres me quieren, pero nunca lo he sentido así; siempre he sabido que puedo contar con ellos para lo que necesite, pero nunca he podido acudir a ellos.
Cuando sientes que te quieren por cómo te comportes y no sencillamente por ser, sientes que en realidad no te quieren, te conviertes en una farsante que tiene que fingir para merecer el cariño de sus padres… y si ni mis padres me quieren tal cual soy, ¿cómo va a poder hacerlo cualquier otra persona? Probablemente la inseguridad que tengo en mí misma comenzó a crecer aquella noche.
Según he leído, aquella noche también aprendí que no hay nada que yo pueda hacer para cambiar el curso de los acontecimientos: aguantarse y capear el temporal como se pueda. Indefensión aprendida.
Tras años de depresión y varios de terapia, puedo decir que me siento en paz y soy feliz, pero estos días que leo mucho sobre el método Estivill, no puedo dejar de preguntarme cómo sería la mujer que murió cuando lo hizo mi llanto aquella noche.

loula

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#425349 Ante todo, un abrazo muy fuerte y siento lo que has tenido que vivir :117: .
Dicho esto, aprovecho para puntualizar que tengo entendido que Ferber tampoco inventó el método, por desgracia un par de décadas antes, el Dr. Spock ya recomendaba dejar llorar a los niños si los padres creían que se trataba de "capricho", en su caso era dejar llorar sin más, la innovación que aportó Ferber fue la escala de tiempos, pero tengo entendido que en cuanto a las secuelas, no hay diferencias significativas.
Creo que esa pregunta que te haces, cómo habrías sido si tu padre hubiera tomado otra decisión, por desgracia no tiene respuesta, no hay forma de saberlo. Si bien es cierto que el temperamento influye, creo que las vivencias que tuvieron lugar durante nuestra infancia determinan en buena parte nuestra forma de ser y nuestra manera de resolver los conflictos.
Finalmente, si bien es cierto que romper patrones puede resultar muy difícil, tampoco es imposible, y educar a nuestros hijos de forma diferente a como nos educaron a nosotros puede resultar también muy liberador, y ayudarnos a sanar viejas heridas.
Hace unos días leí un artículo sobre patrones de supervivencia que me pareció muy interesante, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo: http://www.mentelibre.es/?p=1046.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por loula&roger
#425350 Gracias, Kim,

Creo que sí, que tienes razón: la maternidad está removiendo y cuestionando toda mi infancia, no con frustración (espero que mi mensaje no haya sonado así), sino con cierta sorpresa y un punto de alegría de descubrir datos ocultos que me ayuden a entenderme mejor. Y sí, la satisfacción de ver a mi hijo feliz y confiado donde yo fui una niña llena de dudas y temor es la mejor terapia y el mejor premio del mundo.
Interesante el artículo de los patrones de supervivencia. Conocía el tema, pero ahora he podido entrever el origen de ciertas cosas... quizá sí sea posible recuperar parte de aquella mujer :grin:

Gracias. Sobre todo gracias por estas páginas, por mostrar que otra manera es posible.

loula

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#425365 :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Lo importante es que has podido "rehacerte" como persona y las heridas están curadas.

Ánimo y enhorabuena por ser una supermujer y, sobre todo, una supermamá :clap: :clap: :clap: :clap:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por loula&roger
#425401 Gracias lolilolo,

La verdad es que era una historia que había oído desde siempre, como algo gracioso: el éxito de una idea innovadora. Hasta que no tuve a mi peque y lo vi llorar, y sentí la angustia de no poderlo consolar enseguida, y vi su sufrimiento cuando yo no podía hacer nada por él (y eso que lo tenía en mis brazos y lo acunaba y le cantaba)... hasta entonces no me di cuenta de lo mucho que debí de sufrir aquella noche.
Pero sí, ya pasó, y realmente me siento muy orgullosa de mí misma por evitarle todo esto a mi niño.

Por cierto, enhorabuena por tu nuevo peque, a disfrutarlo mucho,

loula

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#425412 Hola Loula, muchas gracias por participar en dsll y compartir tu vivencia. Crea mucha conciencia cuando alguien con voz expresa los sentimientos y consecuencias que le provocó una vivencia de abandono (parcial, por supuesto) pero es muy duro sentir eso, sin herramientas, cuando lo único que necesitamos para estar bien es sentirnos amados incondicionalmente.
Tu experiencia puede ayudar a muchos padres indecisos o al borde de rendirse, me darías permiso para destacarla en la página de la web? aquí: http://www.dormirsinllorar.com
Espero tus comentarios, un placer leerte y un lujo tenerte por aquí, alguien, como tu que de identifica con el sentir de los bebés puede ayudar a muchas familias.

Un beso grande.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por loula&roger
#425413 Claro Rafi, no hay problema. Vale la pena leer cuáles pueden ser las consecuencias para nuestros peques si nos dejamos llevar por el camino rápido (que no fácil, porque no puedo creerme que escucharlo llorar sea fácil para nadie) de dejar a nuestro bebé llorando.

Y gracias a ti por esta web donde hay sitio para dormir sin llorar y mucho más.

loula

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#425415 Hola!
Ando desconectada y no te habia leido hasta ahora. no puedo extenderme con el movil pero queria decirte que he sentido tristeza y alegria al mismo tiempo al leerte, debes sentirte muy orgullosa de ti misma, eres una supermamá.
Bienvenida!
:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por loula&roger
#425416 Gracias xirimiri, la verdad es que cuando mi niño se queda tranquilo en brazos sí que me siento una súpermamá con súperpoderes...

Y no me extraña que andes desconectada: un bebé de un mes... yo no tenía tiempo ni de coger el móvil!!

loula

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#425418 Ya está destacado, me ha gustado mucho. http://dormirsinllorar.blogspot.com.es/ ... ivill.html
Tengo que reconocer que tu historia me ha removido, me he identificado contigo y he encontrado la causa por la que me identifico con los pequeños que lloran solos en sus cunas. Es mucho más que dormir o no dormir.... es someter y como dice la canción... "algo se daña en el alma... cuando te dejan llorar"
Un beso a todas las que estáis día a día compartiendo, apoyando y escuchando a las nuevas madres en el foro, es muy posible que a todas nos una una experiencia común.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por loula&roger
#425419 Pues sí, Rafi, queda muy bien.
Me ha gustado lo de no demonizar: tampoco yo pretendía eso con mis palabras. Mi padre es un muy buen hombre que nos adora, y en ningún momento fue consciente de que dejarme llorar era algo tan grave... hay que tener en cuenta que eran otros tiempos, que muchos de nuestros padres forman parte de una generación que tuvo una infancia muy difícil, en la que la mano dura era más norma que excepción: ¡¡si mi padre trató de usted a sus padres toda su vida!!
Por eso es tan importante la labor que hacéis aquí: nuestros padres sólo tenían su instinto o quizá lo que les decían sus padres o las vecinas, pero ahora hay libros supuestamente científicos que están por todas partes ofreciendo una solución rápida para que los bebés dejen de hacer lo que está en su naturaleza: llamarnos cuando se sienten solos. Porque, en realidad, ellos sólo nos tienen a nosotros... es una gran responsabilidad la que tenemos, pero tan bien pagada que cuando conseguimos recuperar un poco el sueño no la cambiamos por nada.

Imagen